Stevia Rebaudiana, propiedades y cultivo

Bartolo Otras Drogas 24 Nov 2016 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
En el planeta hay miles de plantas muy beneficiosas para el organismo; la mayoría de las cuales desconocemos. Una de estas mágicas creaciones de la madre naturaleza es la Stevia Rebaudiana.

Me imagino que el nombre te sonará debido a los miles de edulcorantes que se comercializan en todo el mundo, y que se enorgullecen en tener como componente principal a la stevia rebaudiana. En el artículo de hoy hablaremos un poco acerca de esta planta, su origen, propiedades, dónde comprarla, cómo cultivarla.

También ahondaremos en el asunto de si es o no una droga. Un tema nada baladí.




Origen de la Stevia Rebaudiana




Esta planta en forma de arbusto es originaria de Paraguay era muy utiliada en la antiguedad por los aborígenes guaraní como método de control de la fertilidad. Se encuentra esepecialmente en la cordillera de Amambay; entre los países Paraguay y Brasil.

Allí es conocida como "Ka´a He´e", cuyo significado en español es "yerba dulce". Y todo ello debido a su poderosa propiedad edulcorante.

La planta de Stevia Rebaudiana crece en forma de abusto, y no llega a alcanzar más de 80 centímetros de altura. Posee unas minúsculas y llamativas florecillas blancas; pero la mayor parte de sus propiedades se concentran en las hojas.



Pese a que es originaria de países suramericanos como Brasil, Argentina, y Paraguay, actualmente se distribulle por todo el globo. Habiéndose especializado en su cultivo paises como China y Japón.

Gracias a que es un potente edulcorante, y que no perjudicar el organismo; como si lo hace el azúcar refinada. He aquí la razón de esta fulgurante expansión.

En algunos países Europeos como España se ha creado una asociación de Stevia Rebaudiana, que se dedica ha difundir los beneficios de esta maravillosa planta. Planta que podría acabar fácilmente con los problema de diabetes en el mundo; eliminando el uso del azúcar refinado para endulzar.


¿La Stevia Rebaudiana es una Droga?




Como probablemente habrás leido u oido, mucho se especula acerca de la Stevia Rebaudiana. La principal interrogante que circula es si es una droga; pues no.

Esta planta es un potente edulcorante natural que además atesora otras muchos beneficios para el organismo. El consumo de esta planta como endulzante no ocasiona diabetes, ni contribuye a empeorar esta condición médica.

El azúcar refinado por su parte, es otra historia; éste si es una potente droga. El azúcar común de mesa pasa por un proceso de purificación que le dota de compuestos que estimulan el cerebro de forma similar a como lo hace la marihuana.

Te harás esta pregunta: ¿cómo hace esto la azúcar? El azúcar potencia el gusto de los alimentos que contienen gran cantidad de éste, haciendo que queramos consumir más cantidad de los mismos.

Ésto repercute no sólo en nuestro peso, sino que después de su consumo puede que nos sintamos mal una vez pasado el momento de bienestar. Pudiendo llegar hasta un sentimiento de culpabilidad e incluso depresión. 

La azúcar refinada hace más daño del que crees. Precisamente por esta razón la stevia rebaudiana está conquistando el mundo.


Propiedades de la Stevia Rebaudiana




El principal beneficio que otorga la stevia rebaudiana recae en su poder de endulzar con tan sólo un puñado de hojas, una gran cantidad de alimentos o bebidas. Además de lo anterior, mientras lo hace, regula los niveles de glucosa en la sangre.

Ésto permite a las personas que padecen de diabetes tipo II y en algunos casos de diabetes tipo I, mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Si bien lo anterior nos arroja luz sobre un futuro medicamento o suplemento que ayude a controlar y contrarrestar enfermedades como la diabetes, aún no hay estudios que estén encaminados a buscar una solución a la diabetes por medio de esta singular planta.

La Stevia Rebaudiana es un edulcorante saludable que simplemente otorga mejores y más sanos resultados para nuestro organismo que la azúcar refinada. Hay quienes la usan como forma para adelgazar, combinándola con marihuana medicinal.

Esta combinación ganadora permite no sólo la reducción de los índices de insulina en el cuerpo, sino que además aumenta el colesterol bueno. Complementariamente también reduce la presión arterial.

Mejora los procesos digestivos. Es una excelente ayuda para bajar de peso, pues no sólo reduce grasas, sino que evita el consumo de calorías vacías y dañinas que ingerimos por medio del azúcar.



Al mismo tiempo ayuda a la eliminación de los triglicéridos. Es un poderoso antioxidante, y hasta tiene propiedades diuréticas.

Tiene excelente cualidades antifúngicas y antibacterianas. Por si fuera poco, además nos asiste para evitar las molestias caries; basta masticar unas pocas hojas frescas.


El Cultivo de la Stevia Rebaudiana




Si te animas a hacer un cultivo de stevia casa, y aprovechar todas estas propiedades curativas y edulcorantes, sigue leyendo. Como consecuencia de ser una planta que se da en tierras suramericanas, al intentar adecuarlas a suelos europeos con climas mediterráneos, hará que la planta modifique su ciclo natural.

Es importante, y si cultivas probablemente los sepas, que la naturaleza es muy inteligente y busca las maneras de subsistir en suelos a los que no está habituada. Por lo tanto si te encuentras en un país con clima mediterráneo puede que tu cultivo de stevia rebaudiana durante la estación de invierno parezca literalmente morir.

Sin embargo no es así, ella simplemente paralizara su desarrollo. No producirá nuevas hojas durante esta época del año.
 
Apenas se aviste la primavera, tu cultivo volverá a la vida por arte magia. Ésta es una planta que no tiene una gran diseminación de semilla en su entorno natural.

Durante la época de primavera la stevia rebaudiana puede ser replicada con un procedimiento tan sencillo y eficaz como es la utilización de esquejes. De ésta froma lograrás una buena cantidad de plantas; además de manera rápida.



Un punto importante en la reproducción es no usar nunca los esquejes de plantas que ya tengan flores, ya que éstas simplemente no se enraízan. Este proceso de clonación es tan sencillo como tomar los 10 centímetros finales de cualquier brote, y colocarlos en una maceta abonada.

Introduce de dos a tres centímetros de esquejes en el sustrato, y elimina las hojas que estén en esa parte antes de plantarla. Una vez hecho ésto, se procede a regar con abundante agua para dejar la tierra bien húmeda.

Estos brotes se colocan en un lugar de sombra sin apenas corrientes de aire. Sólo hay regarlas una vez al día y podras disfrutar de un vigoroso cultivo de plantas de stevia.


¿Dónde Adquirir Semillas o Plantas de Stevia Rebaudiana?




Depende del lugar donde te encuentres, la situación cambia radicalmente. En países suramericanos como Venezuela, Colombia, Paraguay, o Argentina (entre otros) es muy sencillo encontrar viveros donde comprar tu planta de stevia rebaudiana.

Pudiendo conseguir hasta semillas ecológicas de gran calidad. Sin embargo en Europa la cosa es un poco más difícil; no se encuentra con tanta facilidad en viveros.

En España puedes optar por la compra de semilla por medio de la Asociación Española de Stevia Rebaudiana en su página oficial. Esta planta con excelente propiedades debería ser una incondicional en tu jardín; ¿a qué esperas para aprovechar todas sus propiedades?


También te puede interesar: Salvia Divinorum.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.