Hojas de Coca, Propiedades y Beneficios

Cannabisguru Otras Drogas 17 Feb 2017 1 Comentarios 4 min
4.8 (4 votos)
Al ser masticada la hoja de coca se transforma en un estimulante que proporciona una satisfactoria saciedad con del hambre, la sed, el dolor y el cansancio.

La coca (Erythroxylum coca) es una planta con flor de la familia de las eritroxiláceas originaria de América del Sur. Una planta cuyas hojas la dotan de unas propiedades y beneficios mágicos.

Esta planta es nativa de los Andes Amazónicos, donde ha sido sembrada desde tiempos remotos. Durante mucho tiempo atrás los indígenas de la región andina han masticado la hoja de coca o la han bebido en forma de mate.



Son prácticas que no producen ningún tipo de daño; todo contrario, son beneficiosas para la salud. Muchísimas personas de la región andina mastican la hoja de coca sin experimentar ningún inconveniente adverso. Es más, esta práctica es considerada sagrada.

La planta  ha destacado desde hace milenios por sus poderes estimulantes. La coca es objeto de adoración y se los pueblos andinos siempre la han considerado una planta divina.

La hoja de coca siempre ha sido muy relevante y en consecuencia ha quedado plamada desde tiempos ancestrales (generación trás generación) en todo tipo de representaciones. Desde hueso y piedra, hasta cerámica y metal.

Las hojas de coca se pueden recolectar hasta cuatro veces al año. Actualmente Perú, Colombia y Bolivia concentran la mayor parte de la producción global de hoja de coca.



Esta hoja es uno de los productos más nutritivos que existen en todo el mundo. La cocaína es un alcaloide cuya concentración en las hojas de coca se situa entre el 0,1 % y el 0,8 %, una cantidad insignificante que no tiene nada que ver  con el potencial destructor de la cacaína procesada.

Al contrario, al masticar la hoja y por acción de la saliva, parte de la cocaína se convierte en ecgonina. Ésta sustancia no es adictiva, y ayuda a quemar las grasas acumuladas en el hígado; generando así energía.

Posee maravillosos efectos medicinales debido a los altos niveles de nutrientes que contiene, estando directamente relacionados con el bienestar psicosomático de los seres humanos. Aquí conocerás más sobre las propiedades y beneficios que atesora esta increíble planta.

Propiedades de las Hojas de Coca



Entre las principales propiedades de las hoja de coca se encuentra su conocido y poderoso efecto estimulante. Pero una estimulación del organismo siempre comedida y positiva.

Y todo como consecuencia del antes citado alcaloide. Junto a la estimulación la hojas de coca también aportan gran cantidad de nutrientes como carbohidratos y vitaminas.

Ese conjunto de nutrientes suministran energía al cuerpo. De igual manera posee un alto contenido de minerales esenciales para nuestro bienestar como calcio, potasio, fósforo, hierro y zinc.

Por otra parte también aporta flavonoides y antioxidantes. Éstos son vitales a la hora de prevenir la aparición de enfermedades; siendo de los más versátil

Las hojas de coca además de masticarlas (en verde), se pueden consumir en forma de té, mate, o se pueden moler. Harina la cual agregar a nuestros platos a modo de complemento alimenticio.



Además de todas estas cualidades nutritivas, aún falta una muy importante. Recientes estudios han descubierto que contiene mucha más fibra que numerosas legumbres, frutas y verduras.

Así que puede calificarse como un alimento completo. Rico en vitaminas, fibras, aminoácidos, calorías y minerales. Con respecto a los minerales hay que destacar la gran cantidad de calcio que nos brinda.

Beneficios de las Hojas de Coca



Las hojas de coca son muy beneficiosas para la salud humana. Proviene de una planta politifacética que auxilia al ser humano ante muchos malestares y enfermedades.

Está confirmado que elimina la depresión gracias a los increibles aportes de energía. De igual modo aplaca el vértigo que nos producen las grande alturas.

Previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda a regular la presión arterial. Mejora el funcionamiento digestivo y refuerza la flora intestinal gracia a su alto contenido en fibra.

Previene la diarrea y ayuda a combatir el cáncer de colon. También protege contra la caries.

Actúa como diurética regulando la retención de líquidos. Aumenta la resistencia física, mejora el metabolismo de los carbohidratos y regula el apetito sin desnutrir.

De esta forma se convierte en una eficaz aliada para luchar contra la obesidad. También ayuda a eliminar las grasas acumuladas en el hígado, mejorando el funcionamiento del mismo.

Está indicada para tratar enfermedades de las vías respiratorias como el asma y la bronquitis. Sirve para combatir la artritis y los reumas.

Por último hay que señalar que al ser rica en calcio y fósforo ayuda a la prevención y tratamiento de la osteoporosis. No se le puede pedir más a la hoja de coca.




¿Es Bueno Consumir Hojas de Coca?



La respuesta es totalmente afirmativa. Como ya dejamos constancia, a lo largo de los siglos los habitantes de las regiones andinas han aprovechado y hasta adorado la planta de coca. 

Todo por sus propiedades y beneficios, tanto nutritivos como medicinales. Puede ser la solución para muchos de los malestares y dolencias del cuerpo humano.

Si puedes conseguir hojas de coca o tienes un viaje planeado a los Andes, asegúrate de adquirir una  pequeña cantidad y contrarrestar los efectos de la gran altitud y demás malestares que tengas. La hoja de coca tiene y seguirá teniendo un papel representativo en las culturas andinas.

Tanto para fines rituales entre el hombre y la naturaleza, como producto energético del día a día. También como digestivo y con fines analgésicos y curativos.

Es utilizada desde hace miles de años y seguirá siendo en un futuro. Es lamentable que lo más habitual sea conocerla por su alcaloide.

El popular el clorhidrato de cocaína es un potentísimo estimulante del sistema nervioso central que produce dependencia psicológica y una intensa adicción. Por eso dejaremos todo ésto a un lado y nos centraremos en sus virtudes.

En definitiva la coca es una planta completa. Sus excepcionales propiedades pueden ayudar a mejorar nuestro estilo de vida.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Adrian.M.S.
Adrian.M.S. - hace 2 años

Tienen que probar a mezclar coca molida (en polvo) con bicarbonato, en partes iguales, y hacer un porro con eso, No se exactamente que pasa, pero es genial y deja buen aliento.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.