Cactus peyote: Cultivo, cosecha y preparacion

Cannabisguru Otras Drogas 10 Sep 2018 5 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
El cactus peyote es una de las drogas naturales y orgánicas preferidas por muchos. Este cactus, es mas común de manera natural en las zonas desérticas del norte mexicano al sur de los Estados Unidos. Su consumo, ofrece una gran variedad de beneficios, solamente comparables a los efectos de la marihuana.

Los efectos que tiene este pequeño cactus, han capturado la atención de millones de personas, lo que significa un aumento considerable en la demanda y en una disminución dramática de la oferta.



Esto, ha llevado a esta planta a ser considerada en peligro de extinción. A esto, se le suma la prohibición de su uso y reproducción, y la inexistente protección Estatal que se le ofrece.

Es debido a todo esto, que en la actualidad, los especialistas en el área, han optado por difundir la información sobre su cultivo, su cosecha y su correcta preparación. De este modo, se comparte un conocimientos que otros cultivadores pueden utilizar para disfrutar de este cactus.

Dónde conseguir las semillas de los peyotes



Para cultivar un peyote, se necesitan únicamente dos elementos, el primero es tiempo, debido a que esta se trata de una planta que tarda décadas para madurar, y el segundo, son las semillas.

En la actualidad, a pesar de que es considerada una planta en peligro de extinción, no protegida y de lento desarrollo, encontrar sus semillas puede ser una actividad relativamente sencilla, existiendo dos formas para lograrlo.

La primera forma de encontrar semillas de peyote, es teniendo un peyote. Si ya tienes un cactus peyote, puedes obtener semillas del mismo. Las semillas se pueden encontrar en pequeñas formaciones de color rojizo consideradas frutas.

La segunda forma, en el caso de que no se tenga acceso a uno, es comprarlas a traves de internet. Es así, como con un par de clics y una tarjeta de crédito, se es capaz de adquirir hasta 20 semillas, en una gran diversidad de páginas web. El precio de las semillas anda sobre los 7 euros aproximadamente.

Cómo se cultiva el peyote



La mayor parte de los conocimientos que actualmente se poseen de esta planta, son originados de los estudios y los experimentos realizados por las primeras poblaciones. Ellos, todavía el día de hoy, consideran al peyote como una planta sagrada, utilizada únicamente con fines ceremoniales.



Esas tribus, han determinado y explicado los principales aspectos a tener en cuenta, si se desea cultivar este cactus, debido a que naturalmente existen ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta.

Primeramente esta se trata de una planta que usualmente tarda entre 12 y 20 años para completar su maduración, siendo necesario este tiempo para poder empezar a consumirla. Esta no se considera de difícil maduración ya que no exige cuidados especiales.

Para comprender como es su cultivo se tiene que empezar considerando que esta planta solamente se puede encontrar en zonas áridas y desérticas, razón por la cual, necesita de terrenos con altos niveles de calcio, incluso prefiriendo los pedregosos, se recomienda combinar arena, gravilla y sustratos.

Cuando la tierra que se vaya a utilizar esté lista, se pasa a necesitar de una maceta de al menos unos 30 litros, para obsequiarle al peyote el espacio que puede llegar a necesitar, sobre todo, considerando los momentos del riego.

Para  su cultivo solo se necesitará que las semillas de peyote, sean colocadas en el sustrato elegido, el cual debe estar bastante húmedo, luego dejarlo reposar en sombra durante un día completo para drenar el exceso. Las semillas se colocarán luego de este proceso, por encima y sin necesidad de taparlas.

Se considera que estas plantas no necesitan de ningún tipo de cuidado extra por lo que no es necesario cubrirlas u ofrecerle cuidados especiales. Lo unico que necesita son 14 horas de sol al día y temperaturas que ronden entre los 2 y los 40 grados centígrados.

El peyote, debe ser regado cada 7 días normalmente y cada 4 días durante el verano, es vital que la tierra se seque por completo entre los regados.



Es importante recordar, que durante el invierno esta planta no se debe regar, ya que, entra en un estado parecido a la hibernación en el cual si se le agrega agua, puede perjudicarla.

Estas plantas crecen en promedio unos 6 centímetros de diámetro cada 5 años pudiendo formar botones o cabezas de hasta 12 centímetros.

Cómo se cosecha el peyote



El proceso de recolección y cosecha del peyote, debe tomarse con suma seriedad y debe realizarse con mucho cuidado, debido a que de realizarse de la manera incorrecta, se puede dañar la planta y le será incapaz volver a crecer o incluso reproducirse.

Para poder recoger un peyote, lo que se debe hacer, es decapitar o quitarle las cabezas al mismo con sumo cuidado, cortando los botones al nivel de la tierra pero teniendo cuidado de no afectar de ninguna manera sus raíces.

La mayoría de las personas, tienden a desplantar por completo el peyote para poder utilizarlo, sin tener en cuenta que estos pueden durar hasta 15 años para madurar por completo. Remover la raíz, se ha demostrado innecesario, ya que, de ellas no se puede conseguir la mescalina, su principal compuesto.

El dejar las raíces intactas le ofrece la capacidad al peyote de volver a crecer, sin necesidad de comenzar desde cero, pudiendo ofrecer la posibilidad de disfrutar de una nueva planta de peyote en menor tiempo.

El peyote debe ser recolectado despues de la época más cálida y nunca durante la época de lluvia, ya que durante los meses más secos y calurosos, los alcaloides se van acumulando y cuando la lluvia hace su aparición, estos empiezan a crecer.

Cómo se extrae y prepara correctamente el peyote



El peyote es una planta que puede ser utilizada y preparada en una diversidad de maneras, para que así, se adapten a las necesidades y a las posibilidades de la persona.  Por lo tanto, ademas de poder masticarlo entero, tambien puede ser consumido en jugos y en forma de infusión.

Al igual que otros cactus, el peyote es una planta bastante amarga, que no es fácil de consumir por sí sola, razón por la cual se tiende a combinar con jugos cítricos para enmascarar su sabor.



Para poder prepararlo en forma de jugo, se necesita algo de tiempo, debido a que comienza con un proceso repetitivo de congelar los botones durante unas 3 horas y luego descongelarlos por completo, con el fin de romper la pared celular. Este proceso se debe realizar dos veces. Tras esta operación, obtendremos una sustancia viscosa.

Cuando esto se logre, se debe optar por quitarle la piel y cocerla con dos tazas de agua. Se debe cocer a fuego lento durante al menos 6 horas. Tras la cocción, obtenemos un líquido que se dejará enfriar para posteriormente beberlo.

La segunda manera de prepararlo, es haciéndolo en té, con la posibilidad de tomarlo solo o agregarlo a otros jugos. Lo único que se necesita hacer, es cortarlo en pequeños pedazos y batirlo hasta que resulte en una mezcla homogénea.

A esta preparación debe añadírsele agua fría y cocinarla a fuego lento por unas 5 horas, para terminar filtrándola, con el fin de que resulte en un líquido, que se puede combinar fácilmente. 

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
valkian
valkian - hace 3 meses

Buena información en general, pero solamente la primera imagen del post es de un peyote. Las demás son biznagas de especies totalmente distintas, el peyote no tiene espinas y creo que ustedes como redactores lo saben (o deberían!). Me gusta que existan espacios como este donde se busque informar para quitar el prejuicio sobre las drogas, pero háganlo responsablemente! Mucha gente que va a leer esto no conoce el peyote y se va con información falsa. Ojo, porque eso es fomentar la ignorancia. Estaría bien que lo corrigieran. Si no encuentran imágenes libres de derechos, mejor no pongan, no se trata de rellenar.

 Responder
Galahad
Galahad - hace 2 meses

¿Dónde puedo conseguir peyote?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 1 meses

Prueba a buscar en Grow Shops y tiendas especializadas.

 Responder
Eddi
Eddi - hace 24 dias

Siempre me ha dado curiosidad probar el peyote, asi como se ha hecho por siglos, que buena información sin prejuicio.

 Responder
Ghorrow
Ghorrow - hace 15 dias

Me encanta la información que aportan . Alguien sabe como reconocer Peyote al 100% pues me encontrado en varios sitios cactus muy parecidos y nunca he sabido identificarlos si son realmente de Peyote.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.