Marihuana Medicinal

Bartolo Marihuana medicinal 25 Jan 2016 1 Comentarios 3 min
5 (2 votos)
Con el término marihuana medicinal nos referimos al empleo de la planta y sus derivados con un fin médico. Ya sea como tratamiento dicrecto con respecto a determinadas enfermedades, o para sus usos de una forma paliativa que alivie otras.

Son principalmente sus canabinoides THC y CBD los valedores de la marihuana como fabulosa planta medicinal. Además de éstos, otros muchos de los cannabinoides presentes en la planta se adivinan como poderosos y polivalentes remedios.





Historia medicinal de la marihuana



El cannabis en su faceta medicinal es un fiel compañero del hombre desde hace milenios. Sus propiedades medicinales es más que probable que fueran descubiertos en el continente asiático, pues las primeras referencias plasmadas por escrito son de China e India.

Desde allí se extendieron por el resto del mundo desde muy antiguo. Los egipcios conocían y utilizaban la planta.

Los arabes hacían lo propio. Hasta en la Biblia salen a relucir sus propiedades medicinales

Pese a todo ese conocimiento popular ancestral, la marihuana ha sido un tabú hasta hace relativamente poco tiempo. Gracias a dios la ciencia moderna a confirmado muchas de las virtudes medicinales del cananbis, y hoy en día es aceptada y prescrita por muchos facultativos.

Desde hace varias décadas, pero especialmente en el presente el cannabis medicinal está ganando adeptos a marchas forzadas. Esta realidad social está obligando a adaptar las legislaciones más restrictivas. 


Administración y Formas de Empleo



Muchas y muy heterogéneas son las forma de administración de la marihuana para usos medicinales. Destacando por encima de todas la vaporización.

Si bien es cierto que también se emplea de forma oral; fumándola; en cataplasmas; en supositorios; en aceites, cremas y lociones. En cualquier caso hay que saber como elegir una variedad de marihuana medicinal. 

Las variedades híbridas suelen ser ideales puesto que combinan lo mejor de las diferentes cepas. De todos modos toda planta de marihuana es susceptible de ser empleada para usos medicinales.

Siempre es aconsejable recordar que las variedades sativas con sus efectos euforizantes por lo general son más aconsejables para uso diurno. Por otro lado las variedades índicas son más relajantes y esto las hace más polivalentes.

Una combinación del fruto de varias cepas también es válida. En cualquier caso siempre hay que dejarse asesorar, y hacerlo de forma personalizada; cada persona es un mundo.


La marihuana contra las Enfermedades



Muchas y muy variadas son las dolencias y enfermedades combatidas por el cannabis. Lo más probable es que asociéis el termino cannabis medicinal con los tratamientos paliativos asociados al cancer y la quimioterapia.

Sin ser muy concretos podemos decir que estimula el apetito y reduce los efectos de la quimioterapia. No voy a desmentir su veracidad, pero eso se debe a la alta tasa de incidencia del cancer en nuestra sociedad. 

El abanico de males para los que se puede hacer uso de la marihuana medicinal es muchísimo más ámplio y variado. No sólo sirve como paliativo de los efectos del cáncer, sino que también está demostrado que es capaz de reducir y ralentizar variados tumores.

En contados casos llega incluso a ser capaz de hacer desaparecer tumores. Siendo también muy útil para prevenir la aparición de todo tipo de cánceres.





Una enfermedad en la que la marihuana medicinal también es fudamental es la esclerosis múltiple. Reduce significativamente los temblores, libera de tensiones musculares, levanta el ánimo y atenúa los dolores.

Pero lo mejor de todo es que es capaz de frenar practicamente en seco la progresión de la enfermedad, al tiempo que permite prescindir casi por completo de la medicación tradicional.

Otro uso en el que el cannabis medicinal tiene mucho que decir es en el de los afectados por glaucoma. Una afección del nervio óptico que puede llegar a causar ceguera.

Numerosos estudios han confimado que el THC es eficaz paliando los efectos del glaucoma. El problema reside en que el THC (a dosis tolerables) sólo mitiga el glaucoma durante breves periodos de tiempo.

Esto hace que hoy en día aún siendo efectivo, no sea válido el sostener el consumo de THC a largo plazo. De todos modos las esperanzas están puestas en el cannabinoide .

Otras muchas enfermadades de la llamadas raras encuentran tratamiento y alivio en la marihuana medicinal. Los problemas producidos por reumas, artritis y artrosis también encuentran remedio.

No puedo ni quiero cerrar esta redacción sin mencionar las bondades de la marihuana medicinal tratando los tan comunes estrés e insomnio. Ésta sólo es una muestra de lo que nos brinda el  cannabis y mucho más que nos deparará en un futuro.


Quizás estés interesado en: Como hacer Aceite de Cannabis en casa.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
adrian
adrian - hace 8 años

Apostando por la medicina natural,no solo en este caso el cannabis,sino tambien el resto de plantas medicinales.
Cada vez es mas alarmante ,lo que las industrias farmaceuticas inventan ,para sacarnos el jugo.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.