Como consumir Peyote, Efectos y Consecuencias

Cannabisguru Otras Drogas 30 Jul 2018 1 Comentarios 7 min
5 (1 votos)
El peyote es un cactus originario de México que contiene un alcaloide (mescalina) cuyo consumo produce efectos alucinógenos. Las propiedades curativas y psicoactivas de esta planta ya eran conocidas por los nativos americanos desde hace (al menos) 7000 años.

Con el paso del tiempo su consumo aumentó exponencialmente, pero casi siempre con un objetivo recreativo. El peyote te ofrece la posibilidad de  disfrutar de otras realidades y de aclarar la mente; todo ello de una manera completamente natural.



Mientras que la marihuana es una de las plantas con una mayor diversidad genética y su población es practicamente infinita, el peyote está en peligro de extinción. La sobre-recolección, así como su lento proceso de crecimiento, han llevado a este cactús al borde del abismo. 

Afortunadamente su población se está recuperando. Crucemos los dedos para que el peyote pueda continuar a nuestro lado muchos años más y nosotros sigamos disfrutando de sus efectos.

¿Qué es el Peyote?



El peyote (Lophophora williamsii) es un pequeño cactus que contiene alcaloides psicoactivos. Siendo el más conocido la mescalina, sustancia que también se encuentra presente en cactus de san pedro.

Este cactus es nativo de México y del suroeste de Tejas. Suele florecer de marzo a mayo, aunque en ocasiones lo hace hasta septiembre; siendo sus flores de color rosa.



Con un crecimiento extremadamente lento, en su hábitat natural tarda hasta 30 años en florecer. No así los peyotes cultivados; entre los 3 y 10 años alcanzan la madurez.

Sus increíbles efectos medicinales y psicotrópicos hicieron que las tribus huicholes se fijaran en él. Estas poblaciones indígenas convirtieron al peyote la base de sus ceremonias rituales; también aprovecharon sus propiedades medicinales.

En la actualidad el consumo de peyote se realiza fundamentalmente por sus efectos enteógenos. Destacando los fines recreativos y como apoyo a algunos ejercicios de meditación.

¿Cómo se Consume el Peyote?



El peyote es una droga 100% natural y por lo tanto no es necesario refinarlo, aislarlo o procesarlo como ocurre con otras drogas como la cocaína. Simplemente tienes que ingerir las sustancias activas; mescalina y otros compuestos.



Aunque existen varias formas de prepararlo, las formas principales de consumo del peyote son tres. Ya sea realizando infusiones o tés; masticándolo y tragando su jugo; o secándolo y moliéndolo.

Preparar infusiónes de Peyote



La infusión o té es la forma más habitual de consumo. Preparar un té de peyote es sencillo y rápido.

Sólo tienes que cortar el cactus en finas rodajas y después pasarlo por la batidora o licuadora. Viertes el resultado en una cazuela y le añades un poco de agua.

A continuación colocas la cazuela al fuego hasta que empiece a hervir, para después bajar el fuego al mínimo. Deja que el agua se vaya consumiendo y al cabo de 4 o 5 horas sólo tendrás que exprimir y filtrar lo que queda.

El resultado es té de peyote. Los efectos de la mescalina están intactos, pero con la ventaja de que a perdido amargor.

Masticando Peyote



Esta es la manera más práctica de consumo. Simplemente cortas un trozo de cactus y te lo metes en la boca; el  peyote sólo tiene espinas durante su juventud.

Estaría bien que quites la pelusilla blanquecina que lo envuelve. A la hora de cortarlo procura no dañar la piel, porque es ahí donde se concentra la mayor cantidad de mescalina.

Una vez en la boca sólo tienes que masticarlo durante un rato y tragar su zumo. El inconveniente que tiene masticar peyote es que el jugo es muy amargo.

Preparar Peyote Deshidratado y Molido



Esta es la manera más recomendada, para ello solo tienes que cortar y dejar secar el peyote, para después molerlo en un mortero. Con el polvo que obtengas puedes rellenar algunas cápsulas o añadirlo a un batido o zumo.

Lo bueno de este método es que te permite almacenar el peyote durante largos periodos de tiempo sin miedo a que pierda sus efectos.  El polvo de peyote a su vez puede utilizarse para hacer infusiones.

Otra manera de consumo menos común son los ungüentos y pomadas. Al contrario que las otras tres formas, esta casi siempre se utiliza cuando le queremos dar un enfoque medicinal.
 
Sin embargo no es obligatorio que te compliques la vida preparando una pomada. Sólo tienes que cortar un disco de peyote y aplicártelo sobre la piel. 

¿Qué Efectos y Sensaciones Produce el Peyote?



El peyote es una droga  que produce unos efectos (en parte) parecidos a los del LSD. Al igual que el ácido, tampoco es adictivo.

El consumo de esta droga natural es seguro simpre y cuando respetes las dosis. Lo difícil es dar con la dosis adecuada y por eso lo más recomendable es dividir el peyote en pequeñas tomas he ir consumiéndolo según  produzca mayores o menores efectos; hazlo simpre (al menos las primeras veces) en compañía.

La concentración de mescalina en un cactus es muy variable y depende mucho del tamaño, edad y crecimiento del cactus. Sin embargo para que te hagas una idea puedo decirte que (de media) 27 gramos contienen 300 miligramos de mescalina.

Teniendo en cuenta que una dosis pequeña se encuentra entorno a los 100 – 150 mg; hecha tus cuentas. Dejemos esto atrás y veamos los efectos y sensaciones que produce el peyote.

Efectos Físicos



Gracias a sus propiedades analgésicas, antibióticas y antiinflamatorias (comprobadas científicamente) sirve para curar y ayudar a cicatrizar heridas de todo tipo. Sin embargo pocas son las personas aprovechan estos efectos.



Aunque no está 100% demostrado hay muchas evidencias de que el peyote es capaz de lidiar con problemas cutáneos como por ejemplo el acné. En la mayoría de los geles, pomadas y ungüentos utilizados para tal fin, el peyote suele estar combinado con marihuana; acuérdate que la marihuana sirve para tratar el acné.

Los músculos, huesos y articulaciones igualmente sacan tajada de los efectos físicos del peyote. Tanto un consumo por ingestión, como mediante aplicación tópica, son perfectamente válidos para paliar malestares y dolores musculares, óseos y articulares.



El dolor provocado por contusiones, golpes y contracciones cede con rapidez cuando el peyote empieza a hacer efecto. De igual manera las artritis y reumatismos mejoran con la aplicación cutánea del cactus.

Efectos en el Sistema Nervioso Central  y la Mente



Si por algo destaca el peyote es por los efectos que produce en el sistema nervioso central y en particular en la mente. Entre los 30 minutos y la hora después de hacer tomado peyote comienzan a sentirse sus efectos.

Los cuales se pueden prolongar por espacio de hasta 12 horas o incluso más. Este cactus produce una alteración sensorial muy especial; en particular del sentido de la vista.

Muchas personas describen los efectos como una experiencia única en la que destaca la visión de formas geométricas muy elaboradas, así como trazos de puntos. Al mismo tiempo los colores se vuelven muy vivos.



Otro de los efectos es la alteración de conciencia. Las vivencias místicas están a la orden del día.

Una paz interior y un estado de conciencia superiores hacen que te relajes como nunca antes. Contribuyendo a un razonamiento y pensamiento muy fluidos y provechosos.

Las alucinaciones están a la orden día. Eso si, las alucinaciones por lo general son muy positivas.
 

Efectos Secundarios



Aunque este cactus produce unos efectos psicoactivos espectaculares y al mismo tiempo posee propiedades medicinales analgésicas, relajantes y antibacterianas, también (en ocasiones) tiene efectos secundarios. Empezando por las naúseas, vómitos y dolor de cabeza.

Siguiendo con visión borrosa, temblores, ansiedad, palpitaciones, salivación, sudoración, falta de coordinación y paranoía. El estado emocional de la persona en cuestión tiene mucho que decir a la hora de manifestarse (o no) los efectos secundarios.

Aunque se trate de una planta no hay que bajar la guardia. El peyote puede llegar a ser tan peligroso como el estramonio o la belladona. 



En cualquier caso todos estos efectos secundarios son tolerables siempre y cuando la experiencia en general sea positiva. Ten mucho cuidado con la cantidad de mescalian que consumes; una sobredosis puede producirte fuertes taquicardias e incluso una parada cardiaca.

¿Dónde y a qué Precio Comprar Peyote?



Antes de comprar y consumir peyote tienes que reflexionar a cerca de si merece la pena sacrificar una planta que tarda muchos años en madurar y estar lista para ser consumida. El peyote está en peligro de extinción y consumo es ilegal.

Sólo algunas tribus nativas de México y EE.UU. están autorizadas a consumirlo. Lo mejor es consumir peyotes cultivados; su cultivo si es legal.

Pero bueno, vayamos al grano. ¿Cuánto cuesta un Peyote?



Puedes comprar un peyote en maceta desde los 10€ en adelante. Eso si, tendrás que mimarlo durante algún tiempo hasta que esté listo para el consumo.

También existe la posibilidad de comprar semillas, pero eso hay que hacerlo más a largo plazo y sabiendo (como ya he comentado) que partiendo una semilla el peyote cultivado puede tardar un mínimo de 3 años en llegar a la madurez. 

En cualquiera de los dos casos lo mejor y más discreto (según mi experiencia) es comprar el peyote online. No te voy a recomendar que lo hagas en tal o cual tienda, pero si tienes dudas a cerca de donde hacerlo, siempre puedes preguntar en el foro.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Gonaweed
Gonaweed - hace 0 meses

Que buen articulo,me quedo con la parte que dice
"Sus increíbles efectos medicinales y psicotrópicos hicieron que las tribus huicholes se fijaran en él. Estas poblaciones indígenas convirtieron al peyote la base de sus ceremonias rituales; también aprovecharon sus propiedades medicinales."
Ya que me encanta cuando las tribus ancestales utlizan estos regalo de Dios para sus ceremonias y se ailan totalmente de lo recreativo.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.