Nicotiana Glauca, Efectos y Preparación

Cannabisguru Otras Drogas 07 Dec 2017 0 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
La Nicotiana Glauca es una planta arbusiva nativa de Argentina y Bolivia, que se ha naturalizado en todo el mundo. Analicemos más en profundidad sus efectos y como prepararla para su consumo.

La nicotiana glauca también es conocida como palán palán o tabaco moruno. De la misma manera que el tabaco, también pertenece a la familia de las solanáceas.  

Hay gente que fuma sus hojas, pero debido a su composición química debes de ser prudente. Asimismo es utilizada por sus propiedades medicinales y para elaborar insecticida.



Descripción y Características de la Nicotiana Glauca



La nicotiana glauca es una planta muy fácil de reconocer por sus rasgos físicos. Lo primero que te llamará la atención son sus flores; más incluso que las de consuelda.  

Muy atrayentes para la vista, crecen en tupidos ramilletes. Con una forma acampanada y por lo general de color amarillo.



Sus hojas son ovaladas y con terminación puntiaguda, en cierto modo similares a las del tabaco; no en vano son parientes. Atendiendo a su color puede ir desde el verde más intenso, hasta un grisáceo pálido (cuando están bajo condiciones extremas). 

Aunque se adapta muy bien, la Nicotiana Glauca prefiere lugares cálidos y soleados. Inclinándose preferentemente por los terrenos ricos en nutrientes. 

Esta planta arbustiva de tamaño mediano se desarrolla rapidamente. Llegando en algunos casos a sobrepasar hasta los 6 metros de altura.



Su estatura le permite convivir entre otro tipo de vegetación más densa sin problemas. Una vez más la Nicotiana Glauca muestra su adaptabilidad. 

Cultivando Nicotiana Glauca



La nicotiana glauca tiene un rápido periodo de germinación. En tan sólo 15 días verás como sus semillas se llenan de vida.

Aunque en la naturaleza la nicotiana glauca prospera con facilidad, inicialmente es recomendable dar pie al cultivo en un jiffy o semillero. Esto te permitirá el controlar mucho mejor el proceso.

Una vez que la planta de nicotiana glauca haya alcanzado los 7 cm – 10 cm, estará lista para su trasplante a otro lugar. De poder ser tierra madre, o una maceta de (como mínimo 15 L – 20 L) en su defecto.

Con la ayuda de un poco de humús de lombriz y algo de guano de golondrina no te será dificil el hacer prosperar a la planta de nicotiana glauca. Sólo necesitará agua y luz solar, para que se desarrolle correctamente.



En climas fríos, la nicotiana glauca requiere de al menos 12 horas de exposición solar, de lo contrario no va a crecer de manera adecuada. Siempre está ahí la opción de cultivar la nicotina glauca con luz artificial, claro está que el gran tamaño que alcanza es un impedimento para los indoor.

¿Qué Partes de la Nicotiana Glauca se Emplean?



Ahora ya conoces su historia y características, pero todavía no sabes como sacarle el mejor partido. La mejor forma de hacerlo es utilizar exclusivamente sus hojas. 

Las hojas pueden prepararse o ser empleadas de distintas formas. Se pueden hervir, y utilizar su infusión. Machacarse, o extraer su aceite. 

Incluso hay bibliografía que afirma que existen pueblos indígenas que las emplean directamente sobre la zona del cuerpo afectada. La textura de estas hojas permite que se adhieran fácilmente a la piel si se humedecen un poco.

Ya sea en infusiones, cataplasmas o extractos, sirven para distintos fines; más adelante verás lo versátil que es. Con respecto al tallo, las raíces y su flor, no tienen aplicaciones prácticas, por lo que sólo deben usarse para la elaboración de abono orgánico; puedes añadirlos al compost casero.

Efectos y Preparación de la Nicotiana Glauca



La utilización de la nicotiana glauca debe hacerse con moderación bajo un estricto control. Siempre con la cautela de que puede ser tóxica cuando se consume de forma directa.

Quedamos en que al igual que la planta del tabaco es una solanácea, pero la nicotiana glauca casi no contiene nicotina. Lo que si tiene es un alcaloide, la anabasina.



La anabasina puede provocar un bloqueo en la transmisión nerviosa, impidiendo el correcto funcionamiento del cerebro. Se sabe de casos en los que animales han comido nicotiana glauca, y han muerto al cabo de unas horas.

Tras ingerir la planta comienzan a aparecer espasmos, excesiva salivación y falta de equilibrio o coordinación. Pero estos síntomas sólo se manifiestan cuando se ingiere la planta. 

Pero mira tú por donde una planta que es tóxica y potencialmente mortal, tiene aplicaciones medicinales. Siendo utilizada (por unos pocos) también con fines recreativos y rituales.

Sus propiedades son antibióticas, antiinflamatorias, y antifúngicas. Con respecto a sus efectos es preciso destacar como su  composición química desecadena una serie de alteraciones que cambian el estado psíquico y físico de quien la consume de forma directa. 

Pudiendo ser mezclada con otras hierbas para lograr una maximización de sus efectos. Otro aspecto a destacar es la inmediatez de sus efectos.

Cataplasma de Nicotiana Glauca



Sólo necesitas de unas pocas hojas de nicotiana glauca para preparar una cataplasma. Tedrás que machacarlas enérgicamente hasta que queden reducidas a una pasta.

Esta cataplasma puedes emplearla principalmente con fines antiinflamatorios o antireumáticos. En caso de fiebre lo más recomendable es impregnar una gasa y colocarla en el cuello o la frente del interesado; verás que pronto le baja la temperatura.

Para los golpes o contusiones la cataplasma puede aplicarse para reducir la hinchazón de la zona afectada. No tardando, la inflamación cederá.

Infusión de Nicotiana Glauca



Una infusión es la mejor opción para aprovechar los efectos antifúngicos y antibacterianos de la nicotioana glauca. Ideal para lavar heridas leves y prevenir infecciones.

Para su preparación sólo necesitas hervir un puñado de hojas en el equivalente a una taza de agua. De esa forma tan simple extraerás las propiedades de la planta.

Te recomiendo que dejes reposar la infusión durante una o dos horas. Haciéndolo así la preparación será más efectiva y la herida sanará antes. 

Otra posibilidad es utilizar la infusión para tratar el acné. Un buen lavado de cara con la infusión de nicotiana glauca puede sanar la piel.

Con el té de nicotiana igualmente puedes lavar distintas zonas del cuerpo en las que haya presencia de hongos o levaduras en la piel. La preparación de nicotiana glauca es muy eficaz luchando contra estos funjis.

Te recomiendo que antes de emplear la nicotiana glauca (en cualquiera de sus formas) te documentes adecuadamente. Es mejor informarse a conciencia para poder aprovechar todas sus propiedades, y hacerlo sin comprometer tu salud.

Insecticida de Nicotiana Glauca



Si tu intención es el aprovechar las hojas de la nicotiana glauca para elaborar insecticida, no vas desencaminado.
Para su preparación no hace fala ser ingeniro químico, bastará con realizar la decocción de un puñado de hojas en 1 litro de agua.



Durante 20 minutos removerás las hojas en una cazuela puesta a fuego lento. Pasado ese tiempo se cuela el resultado y se deja en reposo un mínimo de 4 o 6 horas.

Transcurridas las 4 o 6 horas (mejor 12 horas) diluyes el preparado en agua al 50%. Sólo tienes que pulverizar sobre los pulgones; verás que pronto desaparecen.

Ahora ya sabes un poco más acerca de esta planta; por desgracia poco conocida. El aprovechamiento medicinal de la nicotiana glauca es algo que todo el mundo debería de conocer.

Con respecto a su utilización recreativa o ritual tienes que ser muy consciente de los riesgos que tiene su consumo. Si te da por hacer un porro de hojas de nicotiana glauca, yo que tú la mezclaría (para rebajarla) con tabaco de liar.
  
En cualquier caso hay que evitar la ingesta directa de esta tóxica planta. Ten siempre muy presente que la nicotiana glauca puede llegar a matar.

Historia y Distribución de la Nicotiana Glauca



Aunque conocida desde muy antiguo por los nativos sudamericanos, las primeras referencias escritas que podemos encontrar relativas a esta planta datan del siglo XIV. Fue entonces cuando los botánicos dieron con la especie, y descubrieron sus usos como antiinflamatorio y antibiótico.

Comprobando de la misma manera que servía para curar heridas, así como antídoto para tratar envenenamientos. Debido a su fácil adaptabilidad se puede encontrar en muchos países.



Desde América a Asia, pasando por Europa. Sin olvidarnos de África y Oceanía; Australia en particular.

Debido a esa flexibilidad que tiene para adaptarse a multitud de climas y terrenos, es una planta invasora muy voraz que está causando estragos en el Levante español. Como consecuencia directa de esto, en España está incluida dentro de la lista de plantas invasoras.

A pesar de ser tóxica, no existen restricciones expresas sobre sus aplicaciones o usos a nivel mundial. Y eso que su ingesta accidental por parte del ganado ha producido decenas de fallecimientos en Argentina y EE.UU.; “lo que no engorda, mata”. 


También te puede interesar:

Hojas de Coca, Propiedades y Beneficios.

Setas Alucinógenas.

Usar el Estramonio como Droga.

Brugmansia Arbórea como Droga.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.