Setas Alucinógenas, 15 Tipos diferentes

Bartolo Otras Drogas 26 Nov 2018 2 Comentarios 10 min
4.8 (5 votos)

Las setas aluncinógenas son un conjunto de hongos que tienen propiedades y efectos psicotrópicos y alucinógenos. La mayoría de estas setas son ilegales y su venta está prohibida, sin embargo sus esporas son 100% legales.

Las setas son los cuerpos fructíferos de un conjunto de hongos que incluyen a muchas y heterogéneas especies. Por lo general se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos.

Hay setas de diferentes tipos, las hay comestibles, tóxicas y alucinógenas. Confundiéndose por desconocimiento algunas de las setas alucinógenas como setas tóxicas.

El consumo de estos hongos alucinógenos es seguro, siempre y cuando tengas un profundo conocimiento sobre las dosis y efectos. Veamos cual la historia, forma de cultivo, distintas variedades y efectos de las setas alucinógenas.

Historia de las Setas Alucinógenas

La inmensa mayoría de los conocimientos de la sabiduría popular heredados en relación a las setas alucinógenas y psicotrópicas provienen del continente americano. Este saber proviene en una gran proporción de centroamérica y sudamérica.

Se estima que desde al paleolítico, y hasta la colonización española, las setas psicoactivas fueron de uso muy activo y abundante. Las Setas Mexicanas eran utilizadas por los aztecas hasta que con la llegada del cristianismo estos hongos fueron demonizados y prohibidos.

Hay evidencias más que suficientes para afirmar que su consumo y presencia en el viejo mundo fueron igual de importantes, pero gran parte de los conocimientos atesorados a lo largo de la historia  se han perdido de forma irremediable. De igual manera se cree que el cristianismo tuvo mucho que ver en ésto.

No es hasta comienzos del siglo XX cuando el consumo de las setas alucinógenas se hizo popular entre la élite intelectual europea. A partir de 1957 y la publicación de un artículo al respecto en la revista Life, hizo que el interés se acrecentase notablemente.

Cultivo de las Setas Alucinógenas

Las setas psicotrópicas al igual que sus parientes comestibles pueden ser cultivadas con éxito en ambientes artificiales. Hasta la segunda mitad del siglo XX, y tras el descubrimiento de nuevos y prácticos métodos de cultivo, no fue posible el cultivo doméstico.

La técnica de PF Tek lanzó y posibilitó el cultivo entre el común de los mortales. Consintente en utilizar un sustrato a base de granos de cereales y vermiculita esterilizados en el interior de un tarro de vidrio.

Posteriormente se introducía una solución acuosa en la que estaban presentes las esporas. La esterilización y el ambiente controlado hacen más fácil el cultivo.

Hoy en día cualquiera puede cultivar en casa setas alucinógenas y comestibles. Un experto lo haría partiendo de un sello de esporas, y para el resto lo mejor es comprar un pan de setas ya colonizado.

Para mas información sobre el cultivo, puedes leer este otro articulo dedicado exclusivamente al Cultivo de setas desde jeringa de esporas. Lo explica paso a paso y con fotos de todo el proceso.

Consumo y Efectos de las Setas Alucinógenas

Las setas alucinógenas independientemente de su variedad tiene como principales elementos activos psilocina y psilocibina. Unos poderosos enteógenos naturales.

Normalmente las setas suelen administrarse por vía oral. Siendo los más recomendable el hacerlo con setas desecadas y acompañadas de comida y agua.

Las dosis varían de una especies y cepas a otras, por lo que se aconseja consumirlas en pequeñas cantidades. Los efectos aparecen a los 15 o 20 minutos y duran entre 4 y 6 horas; en función de la cantidad y tipo de seta.

Una inmensa mayoría de los efectos y experiencias vividas trás el consumo de estas setas alucinógenas son muy difíciles de expresar con palabras. Pudiendo resumirse en multitud de alucinaciones visuales y cognitivas.

Una hipersensibilidad de los sentidos; un éxtasis surrealista. Este delirio de sensaciones recomienda su consumo en un lugar privado y con un ambiente previamente preparado; en compañía si es posible.

Una vez los efectos alucinógenos hayan cesado tu cuerpo se sentirá extraño y confundido. Precisando descanso y relajación.

En cualquier caso no son adictivas. Si por casualidad se produce una ingestión accidental o en exceso, es preciso acudir inmediatamente al médico.

Tipos de Setas Alucinógenas

Aunque frecuentemente las setas son despreciadas y ninguneadas, tienen un papel esencial en la naturaleza. Hay ingentes cantidades de especies por descubrir y catalogar.

Varias especies de setas alucinógenas son conocidas en la actualidad, pero otras tantas permanecen en el anonimato, o bajo la falsa capa de setas tóxicas. El desconocimiento, la ignorancia, y tros muchos factores hacen que la realidad sea ésta.

Citaré algunas variedades tales como: Psilocybe Quebecensis, Psilocybe Mexicana, Psilocybe Baeocystis, Psilocybe Azurescens, y  Psilocybe Cubensis. Destacando sobre todas ellas la Psilocybe Cubensis, de la cual se derivan muchas cepas comerciales:

Setas Albino A+

Las Psilocybe cubensis Albino A+, también son conocidas como AA+. Sin embargo en realidad no son albinas, simplemente tienen poca pigmentación.

Esta variedad prefiere una temperatura de 25º-26º. El estiércol de vaca o caballo les viene como anillo al dedo. 

Setas Albino A+

Con unos sombreros puntiagudos, que según van madurando adoptan vetas azuladas o color crema. Sus ejemplares son muy potentes y cada uno de ellos puede llegar  a pesar hasta 50 gramos.

Es necesario tener bastante experiencia para cultivar estas seta alucinógenas. Tienen efectos tanto mentales como visuales.

Setas B Plus (B+)

Por muchos considerada como la variedad Cubensis más grande y resistente. Fíjate hasta que punto que hay gente que después de varias cortas ha esparcido el pan en el jardín y al año siguiente allí salieron.

Se trata de una de las setas alucinógenas más conocidas. Además de resistente se adapta a la perfección gran variedad de sustratos.

  Setas B+

Como otras muchas variedades, las B+ proceden de Florida. Lo más inusual que tienen es que son capaces de crecer en un rango de temperaturas de entre 7,2º y 15,5º; algo realmente raro.

Setas Brasil

Las cubensis Brasileñas son rápidas y muy agresivas a la hora de colonizar el sustrato. Estas setas alucinógenas son de un color caramelo y tienen unos estrechos sombreros.

Se trata de una variedad poco común. El velo que une el tallo con el sombrero es muy grueso.

Setas Brasil

Cuando ese velo se rompe es la señal natural de que tienes que cortar las setas. Sus efectos son intensos y duraderos.

Setas Cambodian

Las setas Cambodian proceden del sudeste asiático, concretamente (como su nombre indica) de Camboya. Esta variedad fue descubierta por el famoso micólogo John Allen en uno de sus tantos viajes.

Una seta alucinógena coloniza el medio con rapidez y se adapta a muy diferentes sustratos. Conviertiéndose de esta forma en perfecta para cultivadores principiantes.

Setas Cambodian

Los capuchones tienen un asombroso parecido al de los tradicionales sombreros vietnamitas. A los 20 minutos de haberlas consumido empieza a hacer efecto el viaje; pudiendo durar hasta 4 horas.

Un abanico de vivos colores se abre ante ti y te sentirás flotar como si no hubiera gravedad. Por lo menos así lo han descrito algunos de los que han tomado esta seta alucinógena. 

Setas Colombianas

Se trata de una variedad muy fácil de cultivar; siempre y cuando mantengas un nivel de humedad alto y la temperatura entre los 23º y 28º. De ahí que muchos novatos se inicien con ellas en el cultivo de setas alucinógenas.

Fueron descubiertas cerca de la ciudad de Medellín en la década de los 90. Al principio son pálidas, pero a medida que van creciendo se vuelven más oscuras y con puntos blancos en el capuchón.

Setas Colombianas

Su abundante y rápida cosecha no deja insatisfecho a nadie. Tienen un potente efecto, y a la vez estimulan favoreciendo la integración social.

Con lo cual aún siendo una de las estas alucinógenas más potentes, están recomendadas para los nuevos. Son ideales para su consumo en grupo.

Setas Ecuatorianas

Procedentes de una zona de los andes ecuatorianos, son una de las variedades más productivas y fáciles de cultivar. A los 7 días de iniciarse le cultivo aparecen los primeros individuos y a los 15 algunos ya están listos para ser cosechados.

Su temperatura de cultivo idónea está en torno a los 20º-25º y la humedad en un abanico del 60%-80%. Con un sencillo termohigrómetro no te costará sacar adelante el cultivo.

Setas Ecuatorianas

Unas setas alucinógenas grandes y muy resistentes a las contaminaciones. Tanto el robusto tallo como el sombrero son de un color marrón arenoso.

Una vez secas, ese marrón claro se convierte en dorado. Producen alucinaciones visuales y potencian en el sentido del tacto.

Setas Golden Teacher

Mundialmente conocida por sus efectos enteógenos, su nombre es debido al color dorado de los sombreros y a la numerosa utilización por parte de chamanes. Las setas Golden Teacher se popularizaron en los año 80, pero su origen es incierto.

Esta variedad es ideal para cultivadores avanzados. El último flush (corta) produce setas de un tamaño muy grande.

Setas Golden Teacher

Destacan por comenzar produciendo suaves alucinaciones visuales, para posteriormente acentuarse y dar lugar a un indescriptible universo de colores. Su consumo también desencadena un torrente de risas descontroladas.

Setas Mexicanas

El cultivo de estas setas alucinógenas es muy popular tanto entre los principiantes, pero también en los más veteranos. Siendo su cultivo sencillo y su producción elevada.

Al mismo tiempo es una seta (Psilocybe mexicana) especialmente resistente y potente. El sombrero es de un color amarillo anaranjado o rojizo.

Setas Mexicanas

Las setas Mexicanas tienen tallos estilizados normalmente de entre 10 y 20 centímetros. Seis semanas después de comenzado el cultivo la primera cosecha estará lista.

No es necesario volver a reiniciar el cultivo desde desde cero, puesto que las setas mexicanas producen de 3 a 4 oleadas (flush). Hace más de 2000 años que los aztecas consumían estas setas.

Setas Orissa India

Nos encontramos ante una variedad (Psilocybe Cubensis Orissa) nativa de la India. Estas setas frecuentemente se encuentran entre o al lado de los excrementos (entre otros) de vaca y elefante.

Los tallos son extremadamente largos y los sombreros muy amplios. Estas setas alucinógenas son perezosas y tardan bastante en colonizar el medio de cultivo.

Setas Orissa India

Esta variedad fue descubierta por el micólogo John Allen y es una de las setas mágicas más grandes que hay. Algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar (o incluso superar) los 15 cm de diámetro.

Con una potencia media-alta, sus efectos son eufóricos y persistentes. Esta variedad es bastante resistente a la contaminaciones.

Setas Panamá

Las setas Panamá son las únicas cubensis originarias de centroamérica. Tienen unos tallos carnosos y sombreros anchos color caramelo.

Las Panamá crecen a gran velocidad y sus efectos son intensos. Pocas setas alucinógenas son tan potentes como estas.

Setas Panama

Su temperatura óptima de cultivo está en los 23º-25º y crecen sin esfuerzo en una pocas semanas. Si no sabes cultivar setas alucinógenas, ya estás tardando en aprender.

Setas PES Amazonian

Este hongo mágico y muy fructífico es famoso por la velocidad de crecimiento y singular potencia. Aunque no está confirmado al 100% es muy probable que proceda de la zona amazónica.

La altura media de estas setas alucinógenas es de algo más de 15 cm, mientras que la forma y tamaño de sus sombreros es variable. Pudiendo ir de convexo a plano; una vez maduras.

Setas PES Amazonian

Inicialmente el sombrero es de un rojo oscuro, pero según van haciéndose adultas el color rojo oscuro sólo se mantiene en el centro del sombrero. Para cultivar PES Amazonian es imprescindible una esterilidad impoluta.

Setas PES Hawaii

Al contrario de lo que su nombre parece indicar, estas setas no son nativas de Hawái. Con una forma muy sutil, su crecimiento es muy rápido.

Las setas PES Hawaii tienen un tallo bastante grande y grueso que se corona con un sombrero amplio y puntiagudo; sobre todo a partir de la segunda corta. Si por algo destacan estas setas es por la densidad de sus ejemplares; pesan mucho.

Setas PES Hawaii%20

Las PES Hawaii son unas setas alucinógenas bastante resistentes a la contaminación. En el caso de que desees hacer un print de esporas has de saber que una vez que el sombrero está abierto se desprenden aceleradamente y cuando te quieras dar cuenta ya será tarde.

Setas Red Boy

Las setas Red Boy se caracterizan por sus grandes sombreros rojos acampanados. Una forma ideal para poder hacer sellos de esporas.

Además del sombrero rojo que las da nombre (Chico Rojo), en estas setas hasta las esporas son rojas. Una característica muy poco común, cuyo primer ejemplar fue encontrado en una pradera de Florida por Stephen L. Peele allá por el año 1982.

Setas Red Boy

Las Red Boy son muy apreciadas tanto por su calidad como por la potencia. Es una garantía de éxito y sus efectos son descritos como muy gratificantes. 

Pero no podían ser todo ventajas y esta variedad tiene un punto flojo. Las esporas de Red Boy no soportan bien el paso del tiempo; algo que las hace aún más valiosas.

Setas Treasure Coast

Estas setas son originarias de la costa sureste de Florida.  Un hongo con una potencia media-alta que coloniza con rapidez el sustrato es muy fácil de cultivar.

Las setas Treasure Coast son bastante altas y su sombrero es de una tonalidad caramelo-blanco, aunque algunas veces (de forma aleatoria) pueden ser 100% albinas.

Setas Treasure Coast

Precisamente esas albinas son las más potentes. Esta variedad es muy productiva.

Los efectos de las setas Treasure Coast se caracterizan por una subida del estado de ánimo, euforia, pensamiento creativo y conciencia profunda. Las experiencias pueden variar mucho de una persona a otra.

Setas Thailandesas

Con un capuchón en forma de cono piramidal, las setas Thailandesas son de fácil cultivo. Siendo su nombre científico completo Psilocybe Cubensis Samuiensis.

Esta variedad produce una abundante cosecha, pero por contra su crecimiento es lento y hay que tener paciencia con ellas. Siendo populares gracias a su consumo en las fiestas de la región tailandesa de Kooh Phanga; de donde son originarias.

Setas Thailandesas

En su hábitat natural estas setas crecen en los cultivos de arroz. Conforme se van secando su color cambia de rojo-marrón a gris.

Los efectos de las setas Thailandesas son especialmente visuales y energéticos; con carga corporal. Sin embargo no suelen ser constantes y van por oleadas.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
javyko
javyko - hace 5 años

mmmm, no se ,,, de mi parte no necesitaria ni me meteria en esas historias raras jajjaja con los hongos se busca el tener una experiencia que altere la percepción sensorial y alterar el estado de conciencia, pero los resultados pueden ser brotes de euforia y tirarte fisicamente.

 Responder
Ghorrow
Ghorrow - hace 5 años

Personalmente me encanta que se informe de las setas alucinógenas ya que al contrario de lo que mucha gente cree ,la dosis que debes tomar de Hongos que pueden llegar a ser mortales como la amanita muscaria,son realmente elevadas.
Es un capo muy interesante en el que profundizar. Espero mas posts como estos.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.