Fertilizar con Guano de Golondrina

Bartolo Nutrientes organicos 11 Oct 2016 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
El guano de golondrinas es una excelente opción para fertilizar nuestras plantas de marihuana de una forma ecológica, orgánica y natural. El guano no es otra cosa que la acumulación de excrementos; normalmente de murciélagos y aves marinas.

Aunque menos conocido, también existe el guano de golondrina. Para que la acumulación de excrementos derive en guano, ésta ha de producirse en ambientes con precipitaciones más bien reducidas.


Historia




El guano es un abono empleado desde hace muchos siglos. Sin embargo en europa no fue utilizado hasta el siglo XIX. 

Distinto es el caso de américa, donde era conocido y utilizado desde muy antiguo. Una vez comenzó a utilizarse a gran escala a nivel mundial (siglo XIX), y ante la ausencia de fertilizantes químicos artificiales, el guano se convirtió en un elemento muy codiciado.

Bien entrados en el siglo XX empezó a decaer ante el avance imparable de los fertilizantes químicos de síntesis. Fuera de todo pronóstico, y como consecuencia del auge de la agricultura ecológica, a finales del pasado siglo, el guano volvió a resurgir como fertilizante alternativo. 

Un fertilizante extraodinario al que aún le queda mucho que decir. Inclúyelo en tu lista de abonos para la marihuana.



Nido de golondrina.


Composición




Su excepcional y equilibrado contenido en nitrógeno, fósforo, y potasio lo convierten en un abono sin igual. Por no decir que además atesora un alto índice de otros minerales, micro, y macro elementos.

En su composición se integran hábilmente azufre, magnesio, calcio, hierro, boro... A estas alturas no tengo que deciros las consecuencias que pueden desencadenar la carencia de unos de estos elementos en vuestras plantas

Es sin lugar a dudas el abono (conocido) más equilibrado que la naturaleza nos provee. Su composición puede variar de unos lugares a otros en función del tipo de insectos que constituyan la dieta de las golondrinas, pero como estandar se podría considerar que goza de un 10-3-1 (NPK); 10% de nitrógeno, 3% de fósforo, y 1% de potasio.

Tomad esos índices como orientativos. El guano de golondrina además de vanguardista es escaso, y pocos estudios se han centrado y esforzado en él.

Composición que sin dudarlo querrían para si otros Fertilizantes Orgánicos. No dejes pasar la oportunidad de poner a prueba sus bondades.

La flora microbiana que se haya en el guano de golondrina le dota de cualidades nematicidas y fungicidas. Los hongos y las bacterias que acompañan al guano suministran al suelo un entorno proclive a mejorar sensiblemente la nutrición y salud de las plantas.

Los análisis realizados hasta el momento revelan que no contiene bacterias peligrosas para el ser humano como por ejemplo la salmonela o el E. Coli. Pudiendo ser usado con toda la tranquilidad en cultivos hortícolas.



Nido de golondrinas sustentado en un tubo flurescente.


Recogida




Lo normal, y más teniendo en cuenta las fabulosas propiedades de este abono es que se pudiera adquirir en tiendas y grow shops. Lamento informaros de que hasta hoy no he logrado encontrar guano de golondrina en ningún establecimiento; ya veremos lo que nos depara el futuro.

Tened en cuenta que las golondrinas viven en libertad y que no necesariamente tienen por qué agruparse en colonias. Así pues la única forma de hacernos con unos cuantos gramos de guano de golondrina es patearnos las calles paleta (o espátula) en mano, y recolectarlo como si de un tesoro se tratase.

Esta recolección habrá de realizarse preferentemente en zonas rurales, y después de la época de cría. No he visto yo muchos nidos de golondrina en las urbes.

Sólo hay que localizar algún nido de golondrina, y fijarnos en la parte del suelo que hay bajo ellos. Encontraremos una acumulación de excrementos claramente reconocibles y característicos.



Excrementos de golondrina.


Sólo hay que recogerlos y almacenarlos durante un tiempo para que se sequen y curen; casi no desprende olor. Personalmente suelo dejarlos reposar todo el invierno y parte de la primavera antes de utilizarlos.


Utilización




Como fertilizante el guano es un abono increiblemente efectivo. Existiendo 2 formas principales para incorporar el guano de golondrina a nuestras plantas.

La primera y quizás más utilizada es preprando un té a partir de guano de golondrina. Mezclando de 20 a 30 gramos de guano por cada litro de agua templada, es una posible forma de hacerlo.

Es algo parecido (salvando las distancias) a cómo hacer purín de ortigas (abono orgánico para el crecimiento). Un abono orgánico líquido.

Sólo hay que dejarlo reposar durante unas horas, y estará listo para regar nuestras plantas durante la fase de crecimiento y comienzos de la floración. Otra forma de emplearlo es añadirlo al sustrato en forma de cubierta.

Ya sea en la parte superior; estando las plantas ya ubicadas. También se puede entremezclar en el sustrato con anterioridad.

De igual modo hay que señalar que es un excelente activador y enriquecedor del compost. Recordadlo cuando vayáis a realizar un compostaje.


También te puede interesar: Mejora tu cultivo con el abono de guano de murciélago.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.