Cómo Conservar las Semillas de Marihuana

Bartolo Crianza y genetica 17 May 2018 16 Comentarios 9 min
5 (1 votos)
Si tienes unas semillas extra que no puedes cultivar, las puedes guardar para usar mas adelante. Para poder almacenarlas correctamente y que germinen sin problemas, te vendrá bien saber unos sencillos trucos.

Un punto muy importante es decidir cuanto tiempo quieres conservar las semillas. Si las quieres conservar durante un año o menos, la conservación no es complicada y no suele hacer falta medidas especiales. Pero si las quieres conservar durante mas de un año, entonces sera conveniente hacer uso de elementos mas complejos como equipos de refrigeración o neveras.

Con las condiciones adecuadas, se pueden conservar las semillas de marihuana para que puedan germinar después de 5 años o más. 

A continuación te explicaremos en mas detalle los diferentes aspectos que ayudan a la correcta conservación de las semillas, que son la temperatura, la luz y la humedad.

 

Condiciones Óptimas para Conservar las Semillas



Si mantienes las semillas en unas condiciones adecuadas, estas te compensarán germinado rápidamente y con energía, incluso varios años después de ser recogidas. Todo depende de ti, de lo contrario no tardarás mucho tiempo en notar que las semillas que almacenas empiezan a ser inviables. 
 
¿Cómo influyen esas condiciones en las semillas? Para conservar las semillas durante años y que mantengan su poder de germinación es necesario custodiarlas en un estado de latencia (invernación).



¿Y cómo se logra eso? Aunque parezca algo difícil de realizar es muy simple.

Las condiciones óptimas para conservar las semillas de marihuana durante años se alcanzan manteniéndolas en un entorno fresco, seco y resguardado de la luz. Las semillas son organismos vivos y si no se les trata como corresponde, pueden perder rápidamente su poder de germinación.

Si logras conservar las semillas en las condiciones adecuadas, tendrás la garantía de que pasados 5 años germinen más del 90%. Pasados esos 5 años el porcentaje de semillas que germinen de forma exitosa se irá reduciendo paulatinamente.

En paralelo (con el paso del tiempo) notarás como las semillas aunque si germinan, tardan más de lo habitual. Da igual si se trata de semillas regulares, autoflorecientes o feminizadas; todas se conservan igual.

Ahora bien, no es necesario tomarse tantas molestias si vas a germinar las semillas en las próximas semanas. La pérdida de vigor y longevidad es algo más a largo plazo. 

Hay que Mantener la Humedad Baja



La humedad es un factor clave a la hora de conservar las semillas de marihuana. ¿Cómo mantengo la humedad baja?

Para empezar lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que las semillas están lo suficientemente secas como para almacenarlas. Ten en cuenta que el nivel de humedad que se considera adecuado para conservar las semillas de marihuana se encuentra entre el 10% y el 20%.



Así que no vayas a envasar las semillas nada más cosecharlas. Deja que pase un tiempo prudencial para que las semillas se sequen lentamente, y en función de si vives en una zona seca o húmeda, obra en consecuencia.

Una vez que las semillas estén lo suficientemente secas como para conservarlas, asegurate de que cuentas con un envase / recipiente hermético. De poco serviría que las semillas esten secas, si el envase no garantiza que se mantenga el nivel de humedad.

Si eres una persona cuidadosa y quieres conservar las semillas con el máximo esmero, puedes envasar las semillas acompañadas de un secante. Hay secantes / desecantes naturales y artificiales.

Dentro de los artificiales destaca especialmente el gel de sílice (gel de silicio). El gel de sílice “puro” en principio no es tóxico, pero en algunas ocasiones contiene pequeñas cantidades de fungicidas y pesticidas.



Por otro lado están lo secantes naturales. El más conocido y efectivo es el arroz.

El arroz envasado nunca sobrepasa el 15% de humedad, con lo cual es una excelente forma de asegurar el nivel de humedad. En caso de una hipotética entrada de humedad en el envase que contiene las semillas, el arroz se encargará de absorver y mantener a raya esa humedad. 

Es cierto que el gel de sílice (siempre en bolsas de papel) es más efectivo a la hora de controlar la humedad, y que se supone que no es tóxico, pero yo prefiero utilizar el arroz. Más que preferir el arroz es que no me fío ni un pelo de la calidad del gel de silicio.

Porque un buen gel de silicio además de mantener baja la humedad también absorbería el exceso de etileno que producen naturalmente las semillas a medida que envejecen. Un nivel alto de etileno tiende a inducir a las simientes a la germinación.

Si conservas las semillas al vacío y en un envase sellado, no sería necesario la utilización de gel de sílice ni arroz. Claro está que requeriría de la compra de una máquina de vacío y los envases compatibles (botes thigvac).

El Frío Ayuda a Conservar las Semillas



El frío ayuda a preservar las semillas durante largos periodos de tiempo. Así que si alguien te pregunta ¿cómo conservar las semillas de marihuana?, ya sabes que contestarle.

Las temperaturas próximas a los 0º e inferiores son ideales para conservar las semillas de marihuana. La mayoría de la gente piensa que la temperatura ideal para su conservación se encuentra entre los 4º y los 8º.

Sin embargo la temperatura óptima de conservación es mucho más baja. Más adelante te sacaré de dudas y verás el por qué.



Así que ya sabes, mantén las semillas alejadas de fuentes de calor y en espacios frescos o fríos. Como verás más adelante una habitación fresca o el interior del frigorífico o congelador son las mejores opciones.

Cuanto más Oscuro Mejor



El impacto de la luz en las semillas de marihuana contribuye a deteriorarlas. La luz (tanto solar como artificial) disminuyen su longevidad y vigor de germinación.

La mejor forma de proteger las semillas de la luz, es introducirlas en un envase opaco o semi-translúcido. 

Si hiciéramos una encuesta veríamos como la gente utiliza carretes fotográficos, envases eppendorf y otros recipientes de plástico. Yo soy más escrupulo y me decanto por utlizar envases de vidrio.

Como verás no es difícil preservar las semillas del impacto de la luz. Sólo hay que echarle un poco de imaginación.



No es que yo sea más listo que los demás, pero mis razones tengo para decantarme por contenedores de vidrio. Si continuás leyendo te darás cuenta que tengo razón. 

El Vidrio es el Mejor Contenedor



Como puedes ver muy diversos son los envases contenedores a utilizar para conservar las semillas de marihuana. Ahora bien, hay un material que destaca por encima de todos.

El vidrio, producido por el hombre, que sin embargo es tan antiguo como el mismo planeta tierra. ¿Cómo es que el vidrio es tan bueno?

Para empezar el vidrio es un material inocuo; cosa que no ocurre con el plástico. Por no decir que algunos contenedores de plástico tienen diminutos poros que la humedad termina por atravesar.

Con lo cual un envase de vidrio garantiza un entorno inocuo, aislado y reutilizable. Se tiene un buen tapón de rosca la hermeticidad está asegurada.

El vidrio no es 100% opaco pero si puede controlar (vidrio de colores) el impacto de la luz. Si quieres conservar tus semillas de marihuana a largo plazo el vidrio es el mejor contenedor.

 

Los inconvenientes que tiene la utilización de envases de vidrio opaco es que son más escasos y caros que los de plástico. Yo lo que hago es reutilizar botellines de callicida, antiverrugas, jarabe, etc

Si te decides a comprarlos tendrás que buscar en aliexpress o preguntar en alguna farmacia o similar por viales de sangre o similares. Las botellas o viales de vidrio no tienen que ser caros y duran toda la vida.

En envases de vidrio las semillas de marihuana se sentirán como en su propia casa. Hazme caso y verás como la mejor forma de conservar las semillas es hacerlo en contenedores de vidrio.

Almacenar Semillas en un Armario, Frigorifico o Congelador



La primera y quizás más común forma de almacenar las semillas de marihuana es ponerlas dentro de un armario; con independencia de si se trata del cajón de una cómoda, un ropero u otro mueble. Lo que está claro es que ese armario brindará a las semillas un entorno protector seco y oscuro.

El factor temperatura dependerá de la habitación o lugar donde se encuentre el mueble. En cualquier caso la madera es buen aislante térmico, con lo cual no es mala idea conservar las semillas de marihuana en un armario.   

La inmensa mayoría de los bancos de semillas, así como los distribuidores y tiendas almacenan las semillas de marihuana en frigoríficos. De esa forma se aseguran una mayor longevidad de las mismas.

El interior de la nevera proporciona una temperatura adecuada y estable a lo largo de todo el año. Al mismo tiempo está garantizado un entorno completamente privado de luz.



Con lo cual, con simplemente introducir las semillas de marihuana en envases secos y herméticos, estarías recreando unas excelentes condiciones. Conservar las semillas de marihuana en el frigorífico es una sabia decisión.

Aunque mucha gente piense que la mejor forma de conservar semillas es hacerlo en el frigorífico. Sin embargo las condiciones de conservación que se pueden recrear en él no son óptimas.

La mejor forma de conservar las semillas es dentro de un congelador. Hay personas que afirman que el frío extremo no aporta nada a las semillas, y que incluso puede dañarlas.

Es cierto que las semillas son seres vivos y como tal tienen que ser tratadas, pero en ningún caso las temperaturas bajo cero las perjudican. En la “Bóveda Global de Semillas de Svalbard” las salas de almacenamiento se encuentran a una temperatura constante de 18º bajo cero y allí también conservan semillas de marihuana. 

Ahora que ya hemos tratado los tres mejores lugares donde almacenar las semillas de marihuana, puedes decantarte por lo que más te convenga. Cualquiera de las tres opciones están al alcance de todo el mundo.

Recomendaciones de un Experto



Hasta ahora nos hemos adentrado en los factores principales a tener en cuenta a la hora de conservar semillas de marihuana. Sin embargo hay una serie de consejos y lecciones que sólo un experto con rodaje en la materia pueda darte.



Por mucho que mantengas las semillas en un frigorífico o congelador, de poco servirá si se rompe la cadena del frío. No me refiero a que compres un generador de emergencia por si se corta el suministro de electricidad.

Lo que quiero decir es que sólo saques de la cámara o nevera las semillas que vayas a germinar. Procura que el resto no estén demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Si etiquetas los envases que contienen las semillas, te será más fácil identificarlas en un futuro. Cuando tu reserva de semillas es pequeña no es difícil saber quien es quien; la cosa se complica conforme aumentan las variedades.

A la hora de manipular tu depósito de semillas de marihuana para disponer de algunas de ellas, asegúrate de hacerlo con las manos limpias y secas. Un descuido puede facilitar la entrada de humedad u hongos en los contenedores y echar a perder esa valiosa genética. 

Cuando llegue el momento de disponer de las semillas, lo mejor es aclimatarlas a la temperatura ambiente poco a poco. Si las conservas en el congelador, hazlas pasar por el frigorífico dos o tres días.

En el caso que estén en el frigorífico no las dejes en un lugar excesivamnete cálido, ni las pongas directamente a germinar. Si tú pasas de estar un día en el polo norte y al siguiente en el desierto del sáhara, te garantizo que el cuerpo se resentirá.

Aunque no es muy frecuente, siempre existe la posibilidad de que las semillas almacenadas se vean afectadas por algún hongo o insecto. Un remedio natural (fungicida he insecticida) para evitarlo es introducir en el envase contenedor unos trozos de hoja de laurel bien seca.

Es mejor envasar las semillas en muchos envases pequeños (dentro de un taper opaco), incluso aunque las semillas sean de la misma variedad. La ventaja está en que de esa forma sólo será necesario manipular las semillas que vayas a germinar y el resto permanecerían protegidas y en las condiciones óptimas de conservación.

Antes de acabar quería hacer un inciso y subrayar que la presencia de oxígeno también es determinante a la hora de aumentar o disminuir la longevidad de las semillas. El oxígeno es vital para la vida, pero contraproducente para la conservación de las semillas.

Precisamente por eso muchos bancos de semillas las conservan al vacío. Evitan que las semillas se oxiden y de paso eliminan todo posible resto de humedad ambiental.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
DaweedHerer
DaweedHerer - hace 6 meses

Articulo muy interesante.A poner en practica.

 Responder
Castor5
Castor5 - hace 6 meses

Leí por ahí que congeladas durán más de 10 años , será cierto...? , Yo voy a probar de envasarlas al vacío en un lugar fresco sin congelar

 Responder
Jehosva
Jehosva - hace 5 meses

Excelente articulo probare esa manera de conservación

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 5 meses

""""""""""Leí por ahí que congeladas durán más de 10 años , será cierto...? , Yo voy a probar de envasarlas al vacío en un lugar fresco sin congelar"""""""""""

Todo indica que es así.

 Responder
ElReyDuke
ElReyDuke - hace 5 meses

Esto es mui interesante para un prinsipiante y para cualkiera ke kiera saber mas sobre las semillas de canavis

 Responder
horacio2020
horacio2020 - hace 5 meses

Excelente post muy completo me va a servir de mucho lo estaba buscando ahora a poner en practica

 Responder
Rauzan
Rauzan - hace 5 meses

Aun no tengo ni mi primer semilla

 Responder
shiva3
shiva3 - hace 5 meses

si son semillas envasadas d un banco, para germinar el año q viene (q este me quede sin sitio ajja) deberia guardarlas en nevera o no hacria falta?gracias

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 5 meses

Mejor en un ambiente frío...

 Responder
nebba
nebba - hace 4 meses

Me parece muy interesante y me ha aclarado varias dudas, me guardo este post para cuando tenga que guardar alguna semilla.

 Responder
Arantxa
Arantxa - hace 4 meses



¡Excelente info!

Cuando coseche las semillas de la Kritical Bilbo que tengo el patio trasero, pienso conservarlas en el congelador.

 Responder
Elena
Elena - hace 3 meses

Un artículo muy interesante y útil.

 Responder
Elena
Elena - hace 3 meses

Un articulo muy completo.
Se nota que el redactor esta puesto en el tema.

 Responder
Jordi
Jordi - hace 3 meses


Tomo nota, no sabia que el frio ayudara a conservar las semillas...

 Responder
Juan
Juan - hace 1 meses

Estoy buscando envases de vidrio pequeños y con cierre hermetico.
¿Alguna idea de donde podria encontrarlos?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 1 meses

Prueba a buscar en Ebay y Aliexpress...

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.