Los Terpenos y Flavonoides de la Marihuana

Cannabisguru Crianza y genetica 03 May 2017 0 Comentarios 7 min
5 (1 votos)
Aunque menos conocidos que los cannabinoides, los terpenos y flavonoides de la marihuana y sus cualidades, también son dignos de análisis. Muchas veces tras consumir marihuana o simplemente al olerla, solemos preguntarnos a que se debe su olor, sabor y color característicos.

De la misma forma nos intriga como diferentes composiciones químicas tienden a producir unos u otros efectos en nuestro organismo. Tanto los terpenos como los flavonoides están presentes en las plantas de marihuana, y juegan un papel fundamental en su estructura y características.

Los terpenos y flavonoides se ven fuertemente influenciados por los cuidados y atenciones que recibe la marihuana.  Saber qué son y cuál es la función que cumplen nos ayudará a entender el por qué debemos intentar preservar la calidad de los mismos.

En este sentido es importante que entendamos que cada variedad de marihuana tiende a registrar un perfil genético único. Dentro de las moléculas que lo conforman están los terpenos y flavonoides, ambos son los compuestos químicos le otorgan el olor y color característicos a las hojas y cogollos.




Los Terpenos



Se suele decir que cada variedad posee un olor que la define y diferencia del resto. No es el mismo aroma el que desprende “First Girl”, que “Blue Dream” o “Moby Dick”.

Los terpenos son moléculas olorosas presentes fundamentalmente en la resina de los cogollos. Buena parte de las fragancias se deben a los terpenos, y en menor medida a los flavonoides; los cannabinoides no huelen a nada.

Los expertos afirman que el olor de cada planta se deriva de entre el 10% y el 30% de estas moléculas. Los terpenos no son exclusivos de la marihuana, y es posible hayarlos en otras plantas.

Las funciones que desempeñan dentro de la estructura suelen ser diversas y  se hallan determinados en parte por el medio ambiente en el que se encuentre la planta. En un primer momento, y al igual que los tricomas, responden a la necesidad de alejar a depredadores e insectos que intentan alimentarse del cannabis.

Dentro de sus organismos afectan generalmente su metabolismo llegando incluso matarlos o como mínimo retardar su crecimiento. Por otra lado lo interesante es que son atractivos para aquellos insectos que se encargan de polinizar las plantas.

En este sentido se traducen en que los terpenos, junto al polen, dan origen y garantizan la reproducción. Siendo éstas sus biológicas más representativas.

Sin embargo la ciencia ha otorgado a los terpenos otras singulares competencias, que consecuentemente van más allá de su objetivo primigenio natural. Fruto de la evidencia de que tanto sus cualidades, como sus propiedades, permiten tratar los malestares y enfermedades que se dan en los seres humanos.

Dentro de las áreas de aplicación, quizás la principal es la aromaterapia. En dicha práctica se hace uso de ellos a raíz de los más que notables resultados demostrados en torno a la regulación del humor, la mejora de los problemas del sueño y su actuación como relajante y calmante. 

Como componentes esenciales de la marihuana los terpenos generan una reacción con el THC que da lugar a indudables efectos positivos dentro de los que se encuentra la relajación de la mente. También permiten calmar los dolores y disminuir la inflamación.

Mezclados con el THCA se utilizan como tratamiento para la psicosis y los espasmos musculares. Junto al THC y al CBD contribuye a generar los efectos psicoactivos tan característicos de la marihuana.

Además posibilita la llegada del THC al cerebro de una manera más rápida y efectiva. Sin embargo es importante señalar que existen ciertas variedades de marihuana que dada su composición genética dan lugar a otras reacciones.

Ésto explica el por qué en ocasiones al consumir ciertos cogollos lejos de producirse en el organismo sueño o relajación, puede generar episodios de euforia. Todos estos factores han hecho que los terpenos se ubiquen en el centro de los estudios médicos.

Numerosas han sido las investigaciones y experimentos tanto medicinales como moleculares realizados. Recordemos que los terpenos se hayan tanto en frutas como vegetales, lo que indica y crea la premisa de que su consumo en los seres humanos no genera ningún perjuicio o efecto adverso.

Siguiendo esta hipótesis la medicina ha intentado crear ciertos medicamentos que teniéndolo como compuesto principal, permitan aprovechar sus ventajas sin incurrir en los males producidos por la marihuana. Sin bien el separarlo del THC puede ser un poco complicado, es posible y aún después de la segregación los terpenos siguen conservando sus propiedades.

Terpenos más Comunes en la Marihuana



Se conocen más de 100 tipos diferentes de terpenos que podemos encontrar en la marihuana. Cuando mencionamos dicha cifra nos referimos únicamente a los que yacen en el cannabis, porque existen muchos más.

A continuación recogemos los principales y más conocidos terpenos que se hayan en la marihuana, acompañados de los efectos más destacables que producen en la salud. Tened presente que en función de la variedad la composición varía.  

Mirceno



Con un aroma afrutado, tropical, dulce, terroso y a vegetales verdes, los dos principales efectos de su consumo son la relajación y sedación. Algunas de las variedades de marihuana más ricas en micerno son  K. Train, Skunk #1, White Widow, El Niño y Sweet Mango Auto.

Este terpeno también podemos hallarlo en el lúpulo, tomillo y algunas frutas exóticas. Desde el punto de vista medicinal mejora el estado de ánimo, siendo antioxidante, antiséptico, analgésico, anticancerígeno y antimicrobiano.




Cariofileno



Se le distingue por su seco y dulce olor a madera. Es muy conocido por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Este terpeno podemos encontrarlo en algunas especias como el clavo de olor y la pimienta negra. Si hay una cepa que resalte por su contenido en cariofileno, esa es la Hash Plant.




Limoneno



Corresponde a una fragancia a cítricos, cuyo consumo nos produce un efecto refrescante y edificante. Cepas representativas de este terpeno son Super Lemon Haze, Damn Sour, Diamond Girl, Jack the Ripper y OG Kush.

Además se puede encontrar en naranjas, limones, pomelos, hierbabuena y romero. Utilizado desde un punto de vista medicinal como anticancerígeno, antibacteriano, antihongos y para mejorar el estado de ánimo.




Pineno



Personificado en el típico olor a pino, también podemos encontrarlo en el pino, romero, eneldo y perejil. Su consumo nos genera lucidez mental, potente memoria y concentración. 

Variedades ricas son Cheese, Trainwreck, ChemDawg, Jack Herer y Super Critical. Su valoración medicinal se centra en ser broncodilatador, antiséptico y antibiótico.




Linalool



Con un olor acaramelado, dulce, a flores y cítricos, es sedante y estimulante. Grape Ape, Lavender, LA Confidential y Deep Purple son algunas de las cepas que lo tienen en mayor medida.

Al mismo tiempo es factble localizarlo en algunas plantas aromáticas y cítricos. Medicinalmente nos ayuda a combatir la ansiedad y levantar el ánimo.




Terpinol



Con  un sigular dulce aroma a flores y cítricos. Al momento de consumirlo nos deja relajados a más no poder. 

También se encuentra en las naranjas y en las flores de alguos frutales. Algunas de las variedades en la que su presencia es destacable son  White Rhino, Money Maker y Superbud.




Los Flavonoides



De la misma manera que los terpenos los flavonoides suelen influir, aunque en menor medida, en el aroma de la planta de marihuana. Existen alrededor de 20 tipos diferentes, y muchos de ellos exclusivos de la marihuana. 

Además de aroma le otorgan el color a la planta. Estos elementos generalmente poseen ciertas propiedades curativas que son esgrimidas y utilizadas en la medicina.

Se emplean principalmente como antiinflamatorio y antioxidante. Pudiendo llegar a ser incluso el doble de antiinflamatorios que la aspirina.

De igual forma que lo hace el CBD, los flavonoides regulan la acción del THC. De la misma manera actúan obre multitud de partes del cuerpo humano mediante complejos mecanismos biquímicos. 

Las flores y hojas del cannabis pueden contener hasta un 2,5 % su peso seco en flavonoides. Por contra en las semillas y raices su presencia es testimonial. 

La mayor parte de estos compuestos son muy solubles en agua, por lo que ésa puede ser la explicación de que las decocciones de cannabis en agua produzcan efectos curativos. Si a eso sumamos que la solubilidad en agua de los cannabinoides es nula, ya conocemos la forma de extraerlos.

En las plantas de marihuana encontramos diversos flavonoides. A continuación señalaremos los más importates.

Cannaflavina (A, B y C)



Ejercen una clara actividad antiinflamatoria, así como inhibidora de futuras inflamaciones. Característica común a varios terpenos anteriormente citados.
 

Kaempferol



Este flavonoide que podemos hallar en el cannabis está considerado como un elemento antidepresivo; algo todavía pendiente de confirmar al 100%. De la misma manera todo parece indicar que dosis altas de Kaempferol disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades coronarias y cáncer.

Apigenina



Es capaz de mejorar la capacidad neurotransmisora del sistema nervioso. Varios estudios han corroborado que palia en gran medida los efectos secundarios causados por algunos fármacos inmunosupresores que se toman después de los trasplantes de órganos.

Quercitina



Además de ejercer una acción antiinflamatoria, se está en vías de demostrar su acción antivírica. Recientemente se ha comprobado su efectividad para tratar trastornos relacionados con la fribromialgia.

Luteonina y Orientina



Estos dos tipos de flavonoides son algo más completos y heterogéneos en lo relativo a su funcionalidad. Aunando en su ser efectos antibióticos, antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenos.

Una participación combinada de terpenos, flavonoides y cannabinoides refuerza reciprocamente los respectivos efectos de todos ellos. El caso más claro que a día de hoy está más que de sobra verificado es el de la acción antiinflamatoria.



Así pues finalizamos este artículo quedando demostrado que en la marihuana hay presencia de otras sustacias además de los cananbinoides. Los terpenos y flavoides se encuentran en el punto de mira de investigadores y científicos; quien sabe los descubrimientos que nos deparará el futuro. 


También te puede interesar:
 
Las Propiedades del Aceite de Cannabis.

Efectos Positivos de la Marihuana.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.