Como cultivar Plantas de Coca

Cannabisguru Otras Drogas 10 Jun 2018 4 Comentarios 7 min
4.5 (4 votos)
Vamos a explicar todas las fases de cultivo de la planta de coca. Esta planta es originaria de los Andes y tiene unas condiciones de cultivo muy caracteristicas. Requieren unas temperaturas estables alrededor de los 20ºC durante toda su vida y requieren de una humedad relativa alta.

Aunque sea mundialmente conocida como una planta para hacer la cocaina, esta planta se cultiva legalmente en varios paises como Bolivia y Peru y se utiliza en muchas aplicaciones farmaceuticas y comerciales como bebidas energeticas y productos de cosmetica.

Las hojas de coca tienen una cantidad de cocaína aproximada del 0,6% y el 1.2%. Es por esto que cuando se hacen extracciones, hace falta cantidades muy grandes de hojas.

La planta de coca puede llegar a crecer entre 1 y 2.5 metros. Es una planta que se parece mas a los arbustos que a las hortalizas con un promedio de vida de entre 25 a 40 años dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle. Durante todos estos años, se podran hacer de tres a seis cosechas anuales.



Se conocen 12 especies diferentes de planta de coca. Todas son bastante similares aunque hay algunas que aguanta mejor los cambios de temperatura o humedad que otras. En muchos casos, resulta casi imposible diferenciar las diferentes especies debido a su gran similitud.

Tras hablar de las características generales de la planta de coca, pasemos a ver todo el proceso desde germinar las semillas hasta poder cosechar las hojas.

Como germinar las semillas



Las semillas de la coca son muy sensibles y hay que tener mucho cuidado con ellas para conseguir que germinen. Para empezar, hay que tener en cuenta donde se compran las semillas ya que un mes tras su recogida pierden totalmente su poder germinativo.

La capacidad de germinar de las semillas va bajando con el tiempo y a los 15 dias ya es solo de un 50%.

Ademas de esta limitación, las semillas se deben mantener húmedas en todo momento antes de cultivarlas por que de no hacerlo, se podrían secar y morir. De todos modos, aunque se deben mantener húmedas, debemos tener cuidado con hongos que también podrían matar las semillas. Por lo cual la humedad, tiene que ser suficiente pero no excesiva para el correcto mantenimiento de las semillas.

En algunos sitios donde las venden, se suelen facilitar con musgo para que este les proporcione las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Para mas información sobre las semillas y su compra, podéis ver este articulo: Comprar y cultivar semillas de coca

Una vez que tengas las semillas es el momento de germinar. Lo primero que debes hacer es verificar si las semillas tienen una capa carnosa de color rojo o negro por encima.

En caso de que tengan esa capa, tendremos que quitarla. Para ello, meteremos las semillas en un contenedor cubiertas de agua y las dejamos reposar durante 24/48. Tras este tiempo, procederemos a quitar la capa con las manos.

Una vez hecho esto, haremos una prueba para ver si hay alguna semilla estropeada. Esto se puede hacer poniendo las semillas en un recipiente con agua. Las semillas que floren no serán validas ya que se habrán secado por algún motivo y habrán muerto.

Cogemos las semillas que se hayan hundido y esas serán las que procederemos a germinar.

Para germinar las semillas que hayan superado todo el proceso, las podemos poner entre dos servilletas húmedas como se hace con muchas otras semillas.



Debemos asegurarnos que en entorno se mantenga humedo en todo momento pero no encharcado. Las semillas germinaran en unos 7 dias aproximadamente.

Pasar las semillas a una maceta



Una vez que las semillas hayan germinado, es momento de pasarlas a una maceta. Esta primera maceta puede ser pequeña aunque no es recomendable que sea demasiado pequeña por que perderá antes la humedad. Un tamaño de 0.5-2 litros es suficiente aunque se podrá usar otros tamaños también.

El sustrato debe tener un ph bajo para un mejor crecimiento de la planta. Un ph de 5.5 a 6.5 sera ideal.

La semilla se debe colocar a 1 cm de la superficie aproximadamente para que pueda salir con facilidad.

Al igual que en el proceso de germinación, debemos asegurarnos de que la planta dispone de humedad pero no en exceso.

En este punto, la luz no es importante ya que la planta todavía no ha germinado, por lo que la podemos tener a oscuras o con luz ambiental.

Lo que si es importante es la temperatura. Debemos procurar que la temperatura sea de unos 18-25ºC. No pasa nada por que sea un poco mas alta pero es mejor que procuremos que no baje de los 18ºC.

Aproximadamente en otros 7 días veremos que la planta germina y sale de la tierra. Una vez ocurra esto, sera el momento de ponerle luz.



Para cultivos de interior, se pueden utilizar las bombillas de sodio (HPS). Se pueden utilizar otras bombillas pero estas dan buenos resultados.

En caso de que vallas a cultivar en exterior, debes asegurarte que el sol no sea demasiado fuerte para quemar la planta que de momento es pequeña y algo débil. Del mismo modo, debes procurar mantener la temperatura sobre los 18-25ºC.

Si vas a cultivar en interior, la planta debe tener 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Respecto a la distancia del foco, con bombillas de sodio de 250w la planta se pondría a unos 50 cm y con bombillas de 400w se pondría a unos 70 cm.

En este momento también es crucial mantener una humedad adecuada. La planta de coca requiere de una humedad sobre el 60-80% por lo que es interesante valernos de un invernadero de germinación para conseguir dicho grado de humedad. Si no dispones de un pequeño invernadero, puedes improvisar una tapa con una botella de agua de 5-8 litros o algo similar. Si lo haces con una botella, es probable que necesites hacer algunos agujeros para que la planta respire.

Una vez tengas la planta tapada, cuando veas que se pierde la humedad, puedes rociar el contenedor que hayas usado con un spray. Esto tendrás que hacer cada 2 o 3 días dependiendo de lo que ayas usado.

Los cuidados durante el crecimiento



Según valla creciendo la planta, tendremos que ir trasplantandola a macetas mas grandes. Esto lo iremos viendo por que en un momento las raíces de la planta empezaran a verse por los agujeros de abajo, lo cual es indicativo de que necesita el trasplante.

Iremos cambiando la planta a una maceta mas y mas grande cada vez haciendo unos 3 o 4 trasplantes antes de tener la planta de coca en una maceta definitiva. La maceta definitiva dependerá un poco del espacio y necesidades de cada persona pero necesitara una maceta grande de unos 30 litros o mas.

En la fase de crecimiento también es importante mantener una humedad alta entorno al 60-80%. Si no fuese posible, la planta puede aguantar humedades mas bajas que podría rondar el 35% pero si es mas alta, la planta tendra un crecimiento mejor.



Respecto a la temperatura, deberá ser similar o un poco mas alta que en la fase de germinación, concretamente entre los 18-30ºC. Con temperaturas algo mas bajas la planta no morirá pero podría dejar de crecer. Cuando hay temperaturas menores de 10ºC de manera constante, si que podría sufrir mas e incluso llegar a morir. Si las temperaturas fuesen muy altas durante largo periodos, esto tambien podria matarla, por lo que es mejor que las temperaturas no pasen de los 35ºC.

Otro punto muy importante en la fase de crecimiento es mantener el ph correcto. Como hemos dicho, el ph de la tierra debe estar sobre el 5.5 y 6.5. Si vemos que el agua que estamos utilizando para regar tiene un ph superior debemos bajarlo para que no suba el ph de la tierra.

En lo que respecta a enfermedades, puesto que es una planta que necesita humedad, debemos tener cuidado con los hongos. Es una buena practica utilizar algún tipo de prevención para que estos no sean un problema. Un protector muy conocido y orgánico es la cola de caballo pero cualquier otro servirá.

Cuando la planta tenga unos dos meses de vida, tendremos que empezar a fertilizar. La planta de coca necesita principalmente fertilizante rico en nitrógeno (N) y potasio (K), asi que nos aseguraremos de comprar uno con estos dos nutrientes. Hay muchos en el mercado por lo que solo pregunta en tu tienda habitual. El fertilizante se aplica cada 15 o 30 días dependindo de las condiciones de cultivo. Si crece mucho y rápido habrá que echarlo cada 15 días y sino, se podrá echar cada mes.

Ahora ya solo nos quedara seguir cuidandola y procurar mantener un entorno donde crezca bien. Vigilando el ph, la humedad, la temperatura, la luz y fertilizando cuando sea necesario. Si todo va bien, la planta empezara a producir pasados de 8 a 12 meses.

Como hacer la cosecha



La cosecha de la planta de coca es similar a la de arbustos y arboles. Pero en este caso, en vez de cosechar los frutos, cosecharemos unicamente las hojas.

Cuando se arranquen las hojas de la planta, hay que procurar no dañar el tronco. Para ello, te puedes ayudar de unas tijeras, cortando el pequeño rabo que une la hoja con el tronco de la planta. De este modo, te aseguras que al quitar la hoja, no rasgaras la piel del tronco.



Normalmente la planta de coca permite hacer de tres a seis cosechas al año. Quitaremos las hojas necesarias y luego esperaremos a que crezcan nuevas hojas para hacer otra cosecha.

El numero de cosechas dependerá completamente del entorno en el que se cultive la planta. Cuanto mejores sean las condiciones de cultivo, mas cosechas podremos realizar ya que la planta tendrá un crecimiento mas vigoroso.

Guardar las hojas para su consumo



Una vez hemos cosechado las hojas, estas se pueden almacenar para utilizarlas en el futuro.

Las hojas de coca se pueden almacenar tanto frescas como secas. Para periodos largos de tiempo, lo mejor es secarlas primero y luego guardarlas en algún lugar oscuro y donde no haya una gran temperatura.

En el caso de hacer uso de las hojas en un plazo corto de tiempo, estas se pueden almacenar frescas. Abra que tener cuidado de que tengan algo de ventilación para que la humedad no aumente demasiado. Al almacenar las hojas frescas, estas tienen humedad y por lo que necesitaran estar en un lugar ventilado. En caso de guardarlas en botes o cajas, habria que asegurarse de abrirlo de vez en cuando o usar botes o cajas que transpiren bien.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Rauzan
Rauzan - hace 5 meses

Solo una vez probé ma coca pero no la cambio por la marihuana

 Responder
gilmer
gilmer - hace 4 meses

Yo he probado en mascar hojas de coca y luego no sientes la boca

 Responder
James
James - hace 3 meses

Pero en España este tipo de cultivo sería difícil de manejar.por lo que leo

 Responder
juancho
juancho - hace 1 meses

hola,alguna informacion acersca de cultivo de aca ,cual es su fenologia y sus ataques de plagas y patogenos y densidad de entre planatas .

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.