Como hacer esquejes de Marihuana

Bartolo Hacer esquejes 22 Nov 2018 93 Comentarios 13 min
5 (2 votos)

Vamos a ver el proceso completo de como hacer esquejes de marihuana. Analizaremos todos los pasos, desde la elección de una planta madre con la mejor genética, hasta las hormonas de enrizamiento y diferentes sustratos.

Una característica a destacar de los esquejes es que dan lugar a plantas genéticamente iguales a sus progenitoras. Por lo tanto si seleccionas una madre con buena genética, tendrás esquejes de máxima calidad.

El proceso de hacer esquejes, consiste en cortar una rama y ponerla a enraizar. Esta rama echara raíces y tras ponerla en un sustrato, crecerá de igual manera que lo hace una planta de semilla. La diferencia como hemos dicho, es que tendrás una planta hembra de buena genética asegurada.

Puedes hacer esquejes de plantas regulares y feminizadas, pero no de plantas autoflorecientes. Estas últimas empiezan a florecer de forma automática y no dan tiempo a que el esqueje se desarrolle adecuadamente. 

Indice de contenidos

  1. Elección y Cuidados de las Plantas Madre
  2. Cortando los Esquejes
  3. Las Hormonas de Enraizamiento
  4. Tipos de Sustrato para Hacer los Esquejes
  5. El Invernadero es Imprescindible
  6. Condiciones Ambientales y Cuidados
  7. Ventajas de los Esquejes frente a las Semillas

Elección y Cuidados de las Plantas Madre

Cuando se cultiva cannabis siempre hay alguna planta que destaca por encima de las demás. Ya sea por su tamaño, vigor, tonalidad, crecimiento rápido, resistencia a las plagas, increíble aroma, sabor o gran producción.

En algunas ocasiones, es difícil encontrar esa planta especial que destaque y tenga esas características singulares. Esos prodigios de la madre naturaleza merecen ser conservados, multiplicados y compartidos.

Si cultivas pocos ejemplares te será más difícil encontrar una de esas plantas portentosas. Las posibilidades de que eso suceda aumentan proporcionalmente al mismo tiempo que se incrementa en número de plantas. No es lo mismo cultivar 2 plantas, que cultivar 10 o 20.

Tienes que ser muy exigente a la hora en la elección de las plantas madre. La búsqueda puede ser larga, pero sólo los rasgos genéticos concretos merecen la pena.


- Uno: Un esqueje que se convertirá en planta madre.
- Dos: Esta planta madre muestra una pequeña carencia de nitrógeno.
- Cuatro: Es una planta madre de 5 años en maceta de 1 litro.

Si encuentras una de estas plantas, no dudes en conservarla y convertirla en una planta madre. De este modo podrás hacer esquejes de la planta y disfrutar de esta genética durante meses o incluso años.

Voy a darte algunos consejos sobre el cuidado de las plantas madre. Para empezar puedo decirte que necesitan unos cuidados similares a los de una planta normal en crecimiento.

Es cierto que hay que tenerlas vigiladas para que no se produzca ninguna carencia. Abona las plantas madre poco a poco y sin pasarte.

Mientras la planta no pida más, no se lo des. Un exceso de fertilizante repercute negativamente a la hora de cortar y enraizar los esquejes de marihuana. 

Cuando la planta madre tenga varias ramas largas y hojas sanas y verdes, habra llegado el momento de cortar los esquejes. Puedes conservar esos esquejes en crecimiento dentro de un indoor hasta que coseches esa planta que destacaba por encima de las demás. 

De esta manera te aseguras que la planta madre es tan buena como parecía. Ya se que la forma de proceder puede parecer algo rara, pero tienes que hacerlo así.

Cortando los Esquejes

A la hora de hacer esquejes de marihuana lo primero es elegir y cortar las ramas. Has de selecionar una rama que tenga entre 2 y 4 nudos, si tiene 4 mejor.

De esta forma 2 de los nudos (después de ser podados) quedarán enterrados en el sustrato y echaran raíces, mientras que los otros 2 (sin podar) los dejarás tal cual. Has de elegir ramas sanas y libres de plagas.  

Otro aspecto a tener en cuenta es la longitud de la rama. Lo ideal es entre 7 y 12 centímetros.

En un esqueje de ese tamaño la savia circula con suficiente fluidez; sin gastar demasiada energía. Esquejes excesivamente largos precisan de más tiempo y energía que otros para enraizar, y además tienen menos probabilidades de hacerlo. 

Las ramas de la parte baja de la planta madre son más antiguas y por lo tano están más desarrolladas. Como consecuencia directa tienen el sistema hormonal maduro y las posibilidades de enraizar con éxito son mayores.

Una vez has elejido la rama con la que vas a hacer los esquejes de marihuana el siguiente paso es ponerte los guantes de latex y estirilizarlos con alcohol isopropílico. También debes de desinfectar el bisturí (o cuchilla) con el que realizarás los cortes.

Por si no lo sabías hay quien utiliza agua oxigenada en vez de alcohol para la desinfección de los guantes y el bisturí. Otros recomiendan esterilizar la punta del bisturí con fuego.

Lo último que deseas es que una infección o contaminación eche a perder los esquejes de marihuana. Olvídate de usar tijeras, por muy precisas que sean aplastan la rama que se corta.

Ahora que los guantes y la cuchilla están libres de patógenos procederás a cortar el esqueje. El corte de ha de ser en un ángulo de 45 grados.

Una vez echo, podas las hojas de los nudos que vayas a destinar a enraizar y los raspas ligeramente con el filo del bisturí. Con respecto a las hojas que quedan en la superficie, es aconsejable eliminar las más pequeñas y cortar las puntas de las hojas grandes. Esto se hace para que el queje no se deshidrate.

Nada más cortar los esquejes (sin son muchos) tienes que sumergirlos en agua. Si está libre de cloro y con un pH de 6, mucho mejor.

Unos días antes de contar los esquejes debes dejar de abonar la planta puesto que no es bueno que tenga altos contenidos de nitrógeno a la hora de hacer los esquejes. Es mejor no añadir fertilizante desde una semana antes.

Otro consejo importante es que riegues la planta madre 24 horas antes de empezar a cortar los esquejes. De esta manera las ramas estarán bien hidratadas.

Las Hormonas de Enraizamiento

Llegados a este punto los esquejes de marihuana están listos para aplicarles hormonas de enraizamiento. Se trata de unas sustancias que tienen la finalidad de inducir y acelerar el proceso de enraizamiento.

Si no utilizarás hormonas de enraizamiento algunos esquejes echarían raíces, pero las probabilidades de éxito serían significativamente inferiores. Las hormonas de enraizamiento se pueden dividir en dos grandes grupos, las compradas y las hormonas caseras. 

Hormonas de Enraizamiento Compradas

Dentro de este conjunto se encuentran todas las que venden en los Grow Shops. Normalmente su presentación es en forma de gel, polvo o en estado líquido.

Pudiendo ser de origen natural o sintéticas. Las de origen natural en muchos casos están compuestas a base de algas.

Independientemente de que unas sean mejor que otras, en lo que la mayoría de la gente coincide es en que las de gel son más fáciles de aplicar. Puedes comprar por ejemplo Clonex Mist y ya nos dirás como te fue.

Hormonas de Enraizamiento Caseras

No es obligatorio gastar dinero para disponer de unas buenas hormonas de enraizamiento con las que hacer los esquejes de marihuana. Existen varias alternativas caseras, que además son muy eficaces.

Lo más habitual es utilizar lentejas como enraizante casero.

El aloe vera también es muy bueno para ayudar a que los esquejes de marihuana echen raíces. Corta un trozo de aloe vera y frótalo contra los nudos a enraizar.

La corteza y savia de sauce llorón tambien se puede utilizar para el enraizamiento de plantas. Para preparar hormonas de enraizamiento con sauce llorón trocea y mete en agua varias ramas jóvenes de sauce llorón y déjalas 24 horas en remojo. Al día siguiente sólo tienes que colar la mezcla y utilizar el líquido como enraizante.

En cualquiera de los 3 casos tendrás un excelente enraizante orgánico casero para hacer esquejes de marihuana.

Ahora que ya te has decantado por una u otra hormona enraizante prepara un vaso de chupito, cuchara o pequeño recipiente donde verter las hormonas de enraizamiento que vayas a utilizar. Es mejor echar la cantidad de hormonas (que vayas a utilizar) ya que una vez usadas, hay que desechar lo que sobre y no se puede volver a utilizar.

Ahora solo tienes que sumergir en las hormonas la parte del esqueje inferior que has raspado. Otro modo de hacerlo es utilizando un pincel.

Dependiendo del tipo de hormona que utilices te puede ir mejor sumergirlas o usar el pincel, por lo que usa el método que te sea mas cómodo. Es importante que no te pases con la dosis ya que un exceso de hormonas puede ser contraproducente. Debes poner hormona por toda la parte inferior del esqueje pero solo una fina capa.

Tipos de Sustrato para Hacer los Esquejes

El siguiente asunto a tratar en este artículo sobre cómo hacer esquejes de marihuana es el relativo al sustrato. Lo más habitual es utilizar Jiffis, Tierra o Lana de Roca.

En los dos primeros casos los esquejes de marihuana irán destinados a macetas o tierra madre. Si estás pensando en un cultivo hidropónico entonces ha de utilizar lana de roca.

Jiffis

Los jiffis no son otra cosa que pastillas o cilindros de turba prensada. Hay que poner en remojo los jiffis en agua a temperatura ambiente durante 10 minutos; el agua tiene que tener un pH de 5,5.

Los jiffis son sin lugar a duda la mejor opción para hacer esquejes de marihuana. Son muy fiables y dan excelentes resultados.

Ademas son capaces de mantenerse hidratados durante mucho tiempo, y permiten una fácil manipulación. Después de aplicar las hormonas enraizantes sólo tienes que introducir los esquejes en los jiffis.

Procura eliminar le agua sobrante apretando el jiffi con la mano suavemente. Un exceso de agua podría hacer que los esquejes se pudrieran. 

Tierra

Algunos cultivadores prefieren plantar los esquejes directamente en tierra y ahorrarse trabajo. Para hacerlo utilizan pequeñas macetas.

No tengo nada en contra de este método, pero pienso que los jiffis son mas comodos. En el caso de que decidas plantar directamente los esquejes necesitarás mezclar turba con una pizca (5%) de humus de lombriz.

Unas macetas cuadradas te ayudaran a aprovechar mas el espacio. Puedes elegir las macetas mas pequeñas que son de unos 0.30 litros para asi aprovechar mejor el espacio. Ademas, si algún esqueje no llega a enraizar no desperdicias tanta tierra.

Lana de Roca

La lana de roca es un sustrato inerte y de fácil manipulación. Los cubos de lana de roca aprovechan muy bien el espacio disponible y además podrás colocarlos con facilidad en una bandeja o propagador de esquejes. 

El único inconveniente de la lana de roca es que tiene un pH demasiado alto (7); altísimo. Así pues no te queda más remedio que reducir ese pH sumergiendo los tacos en sucesivas tandas de agua. 

Una vez que los esquejes echen raíz simplemente tendrás que reubicar los tacos de lana de roca en su lugar definitivo de cultivo. Es necesario añadir algo de fertilizante para crecimeinto a los esquejes que están en lana de roca.

Hydropónico y Aeropónico

Una forma alternativa de hacer esquejes de marihuana para cultivos hydropónicos y aeropónicos es utilizar un Cutting Board. Se trata de un sistema aeropónico diseñado para el enraizamiento rápido de esquejes en un sustrato inerte como puede ser la arlita o la lana de roca. 

Simplemente tienes que insertar los tallos de los esquejes en arlita o lana de roca sin doblarlos ni lastimarlos. Llenas es tanque con agua y añades unas gotas de enraizador.

Pones el Cutting Board en funcionamiento y él se encarga de todo. Tú sólo tiene que asegurarte de que la temperatura del agua se mantiene entre 16º-18º y el pH en un abanico de 5,5 a 6.

El Invernadero es Imprescindible

Un mini invernadero (propagador) es imprescindible para hacer esquejes de marihuana. El invernadero te permite mantener aislados y controlados los esquejes pero sobre todo, permite que los esquejes estén hidratados.

Uno de los puntos mas importantes de los esquejes es que al no tener raíces, se pueden deshidratar y morir fácilmente. Es por este motivo que necesitan un alto nivel de humedad hasta que empiecen a sacar las raíces. Con el propagador, nos aseguramos que se mantienen hidratados mientras desarrollan las primeras raíces.

También te ayuda a controlar la temperatura y humedad. Si vives en una zona fría intenta comprar un invernadero con calefactor. Debes mantener la temperatura sobre los 18-24ºC y el éxito está garantizado.

Un invernadero de plástico duro y con aberturas de ventilación es la mejor elección. Comprar un buen propagador es una inversión que se amortiza rápidamente y también puedes utilizarlo para germinar semillas.

Recuerda abrir el invernadero un par de veces al día durante unos segundos para cambiar el aire y si ves que falta agua, puedes rociar las pareces o la tapa del invernadero cuando lo necesite.

Hay quien intenta hacer un mini invernadero casero con un taper de gran tamaño. Si eres un manitas es posible fabricarlo, pero ya te aviso que no es fácil. 

Condiciones Ambientales y Cuidados

Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de hacer esquejes de marihuana son las condiciones ambientales y cuidados que necesitan los esquejes. De poco sirven todos los esfuerzos invertidos anteriormente si después dejas los esquejes a su suerte.

Con unos cuidados y condiciones ambientales precisas los esquejes no tardarán en enraizar. Por término medio suelen hacerlo en un periodo que va entre los 6 y los 15 días.

Si pasadas 3 semanas algún esqueje no ha echado raíz, ya puedes descartarlo. Una vez que los esquejes hayan fortalecido sus sistema articular tendrás que trasplantarlos a su ubicación definitiva.

Luz

El foto-periodo recomendado para enraizar es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Los esquejes necesitan una intensidad de luz debil por lo que evita usar bombillas de sodio. Lo mejor es usas bombillas CFL de bajo consumo o tubos fluorescentes. Con unos 20W sera suficiente dependiendo de cuantos esquejes tengas.

Los LED también son una buena opción pero deben ser bombillas de baja potencia, ya que los leds grandes podrían quemar o secar los esquejes y morirían.

Temperatura

Lo más recomendable es mantener los esquejes a una temperatura entre los 18º y los 24º. El calor por encima de 25º es malo y el frío es el enemigo número 1 de los esquejes; los paraliza y no echan raíces.

Para aumentar la temperatura en el invernadero, puedes utilizar diferentes métodos. Hay propagadores que ya vienen con enchufe para calentarse, sino, puedes comprar una manta eléctrica o un cable para calentar reptiles.

Si por el contrario, tienes demasiado calor donde enraízas los esquejes, entonces sera mejor que pongas en funcionamiento el aire acondicionado.

Ventilación

Aunque los esquejes necesitan mucha humedad, no podemos tener el invernadero cerrado las 24 horas del dia. También es importante que dispongan de aire nuevo por lo que se debe abrir el invernadero un par de veces al dia. Con unos segundos es suficiente para renovar el aire.

Una vez que los esquejes comiencen a echar las raices, ya podemos tener el invernadero un poco abierto o abrir la compuerta u orificio que traen algunos invernaderos. Eso permite que el aire fluya un poco mas y baja un poco el nivel de humedad.

Cuando ya tengan unas raices considerables, ya se pueden sacar fuera del invernadero. De todos modos, no los pongas directamente al sol o bajo bombillas de sodio. Deja que se vallan adaptando y desarrollando durante unos días para que cojan fuerza y se acostumbren a su nuevo entorno.

Humedad

La humedad relativa en la que han de estar los esquejes debe mantenerse entre el 80% y el 90%. Los primeros días es mejor mantenerla al 90%, para después ir disminuyéndola poco a poco; tendrás que pulverizar diariamente los esquejes de marihuana. 

Un exceso de humedad puede reducirse levantando la tapa del mini invernadero y dejando que se aireen los esquejes. En el caso de que la humedad sea más baja de la cuenta, puedes hacerla subir pulverizando agua con un spray manual.

Si tienes un invernadero para esquejes, no hace falta que preocupes de medir la humedad ya que la mayoría de higrómetros ni siquiera son capaces de medir humedades tan altas. Simplemente asegúrate de que no les falte humedad y de abrir el invernadero un par de veces al día y estarán bien.

Riego

Un truco muy utilizado es colocar una delgada capa de perlita en la base del propagador. De esta forma los esquejes se mantienen siempre húmedos; pero nunca encharcados. 

Hasta que no aparezcan las primeras raíces no suele ser necesario regar/hidratar los esquejes debido a la humedad que mantenemos en el propagador. En cualquier caso tendrás que hacerlo en función de cual sea la situación. Simplemente revisa que el sustrato siga húmedo una o dos veces al día.

Ventajas de los Esquejes frente a las Semillas

La ventaja más importante que tienen los esquejes es que son replicas de la planta madre; algo que no puede lograrse por medio de semillas. Con lo cual sabes a ciencia cierta que la calidad de la planta que te dará el esqueje sera igual que la calidad de la planta madre.

Las semillas, por mucho que sean de buena calidad, siempre suele salir diferentes. Incluso cultivando 3 semillas de la misma variedad puede haber diferencias bastante grandes entre unas y otras.

Si cultivas grandes cantidades de plantas los esquejes te pueden facilitar el trabajo, puesto que se desarrollarán de una manera casi uniforme y tendrán prácticamente las mismas necesidades. Madurando al unísono y produciendo idéntico resultado.

Veo necesario mencionar que conforme va pasando el tiempo los esquejes de marihuana pierden vigor. Me refiero a que al transcurrir el año de vida (a contar desde el nacimiento de la planta madre) empiezan a debilitarse y perder empuje.

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre cómo hacer esquejes de marihuana. Animate a poner en práctica todo lo aprendido.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
ak47
ak47 - hace 3 años

muy bien explicado , si :grin:

 Responder
InSilent
InSilent - hace 3 años

Ahora estoy un mi primer esqueje no lo he echo yo pero es el primero que tengo tendre que aprender hacer y intentare hacer alguno algún dia de estos

 Responder
InSilent
InSilent - hace 3 años

Pero me es complicado por que cultivo en exterior y asi es muy difícil mantener una planta en épocas de mucho frio

 Responder
Jonimon2
Jonimon2 - hace 3 años

Porqué se le corta las puntas a las hojas? :huh:

 Responder
cannabisguru
cannabisguru - hace 3 años

Buenas Jonimon,

Se le cortan las hojas para que no se deshidrate el esqueje, cuando lo cortas no tiene raíces y se pueden secar muy fácilmente y al cortar las hojas, reduces la cantidad de agua que se puede evaporar por ellas. Igualmente, puede afectar al tema de nutrientes, ya que las hojas necesitas nutrientes para estar sanas y verdes y si las cortas necesitaran menos nutrientes. Teniendo en cuenta que la planta no tiene raíces le vendrá bien que las hojas no le pidan comida y se podrá centrar mas en sacar las raíces que es lo mas importante.

 Responder
Jonimon2
Jonimon2 - hace 3 años

Ah bien! No tenía ni idea.
Se me hacía raro porque si además que no tiene raices le quitas las hojas.. :unsure:
Pero tiene sentido!
Gracias!!!

 Responder
Rgtauro
Rgtauro - hace 2 años

yo tengo que probar a hacerlo lo que me faltan son esquejes ya tengo lo demas pereparado

 Responder
nowserviun
nowserviun - hace 2 años

Hola cannabisguru tiene razón hay que cortar un poco las hojas para que no se deshidrate el esqueje

 Responder
cepeda
cepeda - hace 1 años

que tipo de enraizador se recomienda para esto que usando lo de las lentejas es menos esteril y por que el clonex esta prohibido si es el mejor que tenemos en el pais?

 Responder
Ramar03
Ramar03 - hace 1 años

perfectamente explicado, yo llevo 5 días ya que hice mis primeros esquejes y a ver si van saliendo ya las primeras raíces.

 Responder
chileweed_growshop
chileweed_growshop - hace 1 años

excelente artículo!!

 Responder
javyko
javyko - hace 1 años

tengo que reconocer que todavia no le he agarrado la mano ni siquiera siguiendo estos pasos,, no se que onda si es el agua muy pesada o el clonador trucho o la turba es que no se.. pero reconozco que esta muy bien explicada esta propuesta..

 Responder
Lolo
Lolo - hace 1 años

no sabía lo de que no debe tener la mata altos contenidos de nitrogeno..., mira que yo pensaba que era al revés, gracias

 Responder
Letycaramel
Letycaramel - hace 1 años

muy bueno pero no habla de acodo aereo
vamos que cuando corto la ramita ya esta enrraizada de ese metodo

 Responder
Danilo1
Danilo1 - hace 6 meses

Esto me ayudó mucho y sigue siendome útil

 Responder
CristianMadrid
CristianMadrid - hace 6 meses

perfectamente explicado, yo llevo 5 días ya que hice mis primeros esquejes y a ver si van saliendo ya las primeras raíces.

 Responder
Cristian2711
Cristian2711 - hace 6 meses

Hola buenas tengo muchas dudas ya que quiero poner una madre y no se como acero dentro de una pequeña aviación para sacar mis propios squeges y quería acerlo pero es diferente foto periodo quería saber si podéis darme algún consejo ya que será la primera vez que lo aga puedo sacarlos de fuers i pasarlos dentro los esquejes en el cultivo de temporada ?

 Responder
Foresgang
Foresgang - hace 6 meses

Muy interesante. he aprendído algunos datos que no sabía. Un tema que tiene lo suyo lo de los esquejes.Desde el cultivador que utiliza los últimos avances hasta el que los deja en un vaso y le cambia el agua una vez al día y acaban enraizando. Lo cual nos recuerda que la naturaleza siempre se abre camino .Un saludito

 Responder
Eduardo
Eduardo - hace 6 meses

Excelente infornacion esta publicacion ayuda mucho a gente que apenas comienza...graias!!

 Responder
ercnorth
ercnorth - hace 6 meses

buen tutorial :)
tenias que hacer otro con las tras opciones que hay jeej como en hidro o en agua oxigenada ..un saludo y mucho humo ;)

 Responder
CalmGames
CalmGames - hace 6 meses

una informacion muy completa =)

 Responder
Gustav
Gustav - hace 6 meses

tuve un esqueje mobi dick hermoso gracias a estos pasos que aquí explican

 Responder
Gustav
Gustav - hace 6 meses

lo mejor de todo de mi esqueje fue que se llenó de tricomas. parecia que habia nevado sobre ellos. fue una grata experiencia para ser la primera vez con una planta de ese tipo.

 Responder
Rapstaman
Rapstaman - hace 6 meses

esta informacion enta buena lo unico malo es que aun no tengo mis plantas pero pronto cultivare y lo intentare a ver que tal me sale ese experimento

 Responder
Yonathan
Yonathan - hace 6 meses

Hola , soy de Argentina , encontré una forma de las más fácil de hacer esquejes , en 10 días están , primer paso : agarrar una botella común de 1litro o 2 y cortar en 280 grados , segundo paso : hacerle agujeros a la botella , tercer paso : cortar el futuro esquejes de la planta madre , preferencia 3/4nudos , cuarto paso hecharle sustrato , menos de la mitad , quinto paso : meter el futuro esqueje en la botella con el sustrato , paso número seis : tapar la botella , por eso hay que cortarla en 280 grados más o menos , paso sextimo : cubrir con sintec , que no salga ni entre aire , último paso : dejarlo adentro de una caja con un foco LED común el más Berreta , en 10 días lo tenés , no hay que cortarle las hojas ni nada , simple y rendidor , todos salen , lo que pasa es que mantienen la humedad un 90 porciento y no sé si mas , obviamente hay que hecharle una buena agua antes de cerrar la botella por 10 dias

 Responder
horacio2020
horacio2020 - hace 6 meses

exelente guía para toda la comunidad

 Responder
CalmGames
CalmGames - hace 5 meses

muy bien explicado llevo tiempo queriendo saber como hacerlos

 Responder
Ivanhaze
Ivanhaze - hace 5 meses

Buenos dias, tengo que decir que hay mucha informacion interedante en este blog. Me habian dicho que en automaticas no se podia esquejar, aunque lo probe y el resultado fue el cogollo mas grande que he tenido.
Slaudos.

 Responder
Juanto
Juanto - hace 5 meses

Muy bien explicado la verdad gracias, igual hace tiempo en una tormenta se me rompieron algunas ramas y sólo con dejarlas en un vaso con agua las raíces salieron solas y al mes ya los pude plantar

 Responder
Rastafali
Rastafali - hace 5 meses

Muy buena guía, bien explicado todo y además te felicito por compartir tu trabajo. He seguido la guía que has compartido y puedo decir que de los 12 esquejes, han sobrevivido todos y muy sanas. Bueno de nuevo gracias por compartir y un saludo.

 Responder
Kushmex
Kushmex - hace 5 meses

Alguien podría comentar algunas. Método under sin enraizante...ya saben algo casero..

 Responder
MR.HRXC
MR.HRXC - hace 5 meses

ENRAIZANTE CASERO: pones en un frasco una taza de lentejas y 4 tazas de agua lo cubres con un trapo y lo pones en un lugar oscuro y dejas pasar 8 horas, luego sacas esa agua, la guardas, es decir, no la tires, dejas las lentejas reposar una vez mas a oscuras por 8 horas, luego vuelves a poner el agua que sacaste dentro de las lentejas para que se humedezcan, una vez mas retiras el agua y la guardas, dejas otra vez las lentejas reposar a oscuras por 8 horas, haces esta operacion 3 dias o 4 dias al final, cuando las lentejas tienen raizes le pones el agua que tenias guardada, agregas un poco mas de agua, pones las lentejas y el agua en la licuadora y luego, licuas, luego lo pasas por un colador, guardas el liquido y ahi tienes enraizante natural ¡¡ lo que queda en el colador lo usas como abono para tus plantas ¡¡ saludos a todos, buenos humos ¡¡

 Responder
Golf4
Golf4 - hace 5 meses

Muy bien esplicado muchas gracias

 Responder
Golf4
Golf4 - hace 5 meses

A mi me custaria saber como se pueden hacer esquejes sin ningun tipo de producto ya que me an con metado que se puede hacer pero no tengo ni puñetera idea

 Responder
cris
cris - hace 5 meses

quisiera saber mas porfa

 Responder
Rauzan
Rauzan - hace 5 meses

Como se puede hacer que el nudo quede bien y no cagarlas

 Responder
cogollito
cogollito - hace 5 meses

que probabilidades habría dejando los esquejes en agua hasta que echen raíces?

 Responder
Guayota
Guayota - hace 5 meses

Pues es otro metodo.Renovando el agua cada dos dias para que no pudra.Pero tierra y clonex es lo mejor

 Responder
Arielponce
Arielponce - hace 5 meses

Muy Interesante He Aprendido Unos Datos

 Responder
Rauzan
Rauzan - hace 5 meses

Esta bien detallado, en esta página encuentras lo que quieras

 Responder
Raynor
Raynor - hace 5 meses

Funciona con autos ?

 Responder
Marihuano
Marihuano - hace 5 meses

Me parece bien me gusta cultivar

 Responder
Lolaaa
Lolaaa - hace 5 meses

Esta buenoo jaja

 Responder
DeZeta
DeZeta - hace 5 meses

Los esquejes estan muy bien para cuando tienes una variedad muy especial, si no tampoco es nada fuera de lugar.
¿?Podrias enseñarnos a mezclar varias variedades de cannabis?

 Responder
Txema5
Txema5 - hace 5 meses

Tras leer el artículo me he animado hacerlo por primera vez. Cruzo los dedos.

 Responder
juanfelix100
juanfelix100 - hace 4 meses

Guao me intereso mucho el alticulo, lo voy a hacer .

 Responder
Andru
Andru - hace 4 meses

Exelente metodo para cultivar cada dia se aprende mas de estos temas.

 Responder
turcod21
turcod21 - hace 4 meses

muy buen aporte.. todo los días aprendemos algo nuevo con la ayuda de vosotros gracias

 Responder
PezGlobo
PezGlobo - hace 4 meses

Excelente información y explicación me gusto me entreteni :D

 Responder
Harry
Harry - hace 4 meses

Perfecto siempre antes de hacer esquejes suelo mirar este tipo de información para no dejarme nada atrás buenos humoss

 Responder
JoseJav
JoseJav - hace 4 meses

Muy buena la informacion, saludos desde ecuador, a todos

 Responder
Javier198
Javier198 - hace 4 meses

Gracias, excelente información

 Responder
wolfiexep
wolfiexep - hace 4 meses

tengo que reconocer que todavía no le he agarrado la mano ni siquiera siguiendo estos pasos, al parecer no el taaan complicado, aunque debe llevar su tiempo

 Responder
Pepino
Pepino - hace 4 meses

Que tan efectivos son los esquejes.?

 Responder
ElReyDuke
ElReyDuke - hace 4 meses

Eso me parese perfecto mui bien explicado y es asombroso saber todo eso ala ves para los principianres como yo grasias por el dato

 Responder
Dark01
Dark01 - hace 4 meses

Me parece muy interesante, quisiera problarlo por mi mismo, en cuanto tenga a mi disposición todo lo necesario, todo parece estar perfectamente explicado por lo cual espero no llegar a tener mayor complicación en un futuro.

 Responder
Kushmex
Kushmex - hace 3 meses

Alguien sabe de algún enraizado casero...me han hablado de las lentejas cuando sacan raíz machacarlas y ahí esta el enraizado casero...alguien ah probado este enraizado?..

 Responder
jhonathan
jhonathan - hace 3 meses

esta super buenos humos y sabares????????????

 Responder
jhonathan
jhonathan - hace 3 meses

Que Pasaria si se llegace el momento de que las raizes se an vuelto no blancas si no como negras o amarllentas Ah que se debe cuando la raiz no esta blanca como se debe

 Responder
sebitas
sebitas - hace 3 meses

Hola compa jhonatan esto se debe a exceso de agua o falta de agua o ya es que queme las raíces con sobe fertilización..buenos humos espero que te ayude colega..

 Responder
Jejoh
Jejoh - hace 3 meses

Todo muy bien explicado. Gracias

 Responder
Reymonstools
Reymonstools - hace 3 meses

Esta muy Bueno esto que hacen, me gusta mucho mi recomendacion ya la tienen, suerte.

 Responder
ChuckNorris
ChuckNorris - hace 3 meses

Muy bueno! me sirve ya que estoy en la epoca justa para empezar a hacerlo :D

 Responder
matymatyas
matymatyas - hace 3 meses

me gusta y eso q entre ase poco con esto agradesco a todos y todas.

 Responder
Adana
Adana - hace 3 meses

Es mi primera experiencia y tengo dos plantas. Están creciendo bien aunque no las planté como pones aquí sino directamente en una maceta. Si sale bien y repito probaré lo que dices

 Responder
Vatohuevo
Vatohuevo - hace 3 meses

Y muy buena la información

 Responder
inmodu
inmodu - hace 3 meses

Buen artículo, había pensado que tenía que ser posible la multiplicación por esquejes pero no había encontrado ninguna información. Tengo tres plantas de las cuales una está grande, sobre esa haré el "experimiento" de la multiplicación por esquejes, voy a utilizar como enraizante las lentejas... ya contaré el resultado. De nuevo gracias or el aporte.

 Responder
recortrinek
recortrinek - hace 3 meses

gracias por la información que generas, tengo 1 planta ya gradecilla gracias.

 Responder
eG_One
eG_One - hace 3 meses

yo las dejo 48 horas de oscuridad sus primeros días y les sirve mucho, el clonex también es recomendable, siembre se dan todos los esquejes.

 Responder
Valkyrie
Valkyrie - hace 3 meses

Muy buenos consejos

 Responder
Soto1234
Soto1234 - hace 3 meses

es una buena guía de cómo hacer esquejes, en mi experiencia nunca me a salido un esquejes talvez por qué no tengo hormonas de enraizamiento ni jiffry pero me parece una buena guía, buenos humos

 Responder
DragonFire
DragonFire - hace 2 meses

No tenía ni idea de que se podían sacar esquejes de esta planta. Al final el dicho de que no te vas a la cama sin saber algo nuevo va a ser verdad y todo jajaja. Muy interesante el artículo! me lo guardo en marcadores para tenerlo a mano! ^^

 Responder
Melk0rill0
Melk0rill0 - hace 2 meses

¡Muy buen artículo! Aunque se piense que ya se sabe hacer algo bien, siempre se acaba aprendiendo algo nuevo. Yo también me lo voy a guardar en marcadores :D

 Responder
CarlosFR
CarlosFR - hace 2 meses

un 10!
Probare diferentes metodos, haber que saco en claro.

 Responder
jhonathan
jhonathan - hace 2 meses

Que Buenos Métodos de esquejes Tal vez me gustaría hacer los esquejes ya que así se saca otra planta y de esa sacar semillas me gustaría mucho hacer todos esos métodos y pues que le valla bien a la planta

 Responder
Noob420
Noob420 - hace 2 meses

Buena información gracias por tanto

 Responder
Evaristo
Evaristo - hace 2 meses

Muy bueno el artículo completo ademas con varios metodos y alternativas, solo se me presentan varias dudas, primero: de que tipo de plantas se pueden sacar los esquejes si pueden ser regulares, feminizadas o se que es un poco mas dificil de las autos, tambien si del esqueje salen plantas vigorosas como la madre o sus hermanas que germinaron desde semilla?, o solo salen una rama con cogollo central?, siempre teniendo en cuenta la genetica, por último cuando es la mejor etapa para cojer ese esqueje me refiero a cuando la madre esta en crecimiento o floracion o es indistinto, desde mi mas sincera ignorancia y mis ganas de aprender un saludo y buen porrito.

 Responder
Punkeuforia
Punkeuforia - hace 2 meses

Yo los pongo en corcho flotando enrraizan 99de100

 Responder
Monsterweed
Monsterweed - hace 2 meses

Que rico que mal que no tengo una planta

 Responder
gabo3vz
gabo3vz - hace 1 meses

hay que esperar qye la planta tenga un tamaño determinado? para poder sacar esquejes? o ya cuando se cosecha?

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 17 dias

Hay que esperar a que la planta sea algo grande para poder cortar los esquejes a un tamaño de unos 7-12 cm. Ademas la planta debe estar en fase de crecimiento, no se pueden hacer esquejes cuando la planta ya esta en fase de floracion.

 Responder
cualkieradale
cualkieradale - hace 1 meses

Buenas gabo3vz la idea es hacerlos en vegetativo y así poder mantener madres y esquejes, en flora se pueden sacar pero parece que pierde calidad lo que sale luego, por último quería agregar que la técnica de las esponjas que subí al foro me viene funcionando perfecto mas allá de algún error propio de principiante, es una buena alternativa por 0$.

 Responder
Spacefull
Spacefull - hace 1 meses

Estaba investigando y de repente me encuentro con esto... Una forma de hacer crecer más weed sin necesidad de semillas, definitivamente voy a poner en práctica este método

 Responder
Soto
Soto - hace 1 meses

Muy bien lo que dice una cosa muy importante antes de a ser esquejes es tener mucho cuidado

 Responder
Javier198
Javier198 - hace 1 meses

Receta de enraizador que se prepara con lentejas.
Para ello dejaremos las lentejas en remojo con agua. Usaremos 1 parte de lentejas por cada 3 de agua. Las dejaremos durante 2-3 días hasta que las lentejas germinen. Si en 3 días no han germinado las lentejas las escurriremos y volvermos a rellenar con agua limpia. Cuando tengamos las lentejas germinadas las trituraremos con una batidora o procesador de alimentos. La pasta resultante la diluiremos en 8 partes de agua. Las lentejas germinadas liberan ácido indolbutírico que es un activador del enraizamiento. Con este líquido regaremos los esquejes plantados o también las plántulas ya desarrolladas. También se usa para facilitar el enraizamiento en los acodos. Podemos guardar el preparado hasta 15 días en el refrigerador.

 Responder
Lisssa
Lisssa - hace 1 meses

excelente!!... muchas gracias.

 Responder
Sofiyerba
Sofiyerba - hace 0 meses

Yo puse a esquejar una olanta criolla y obtuve resultados que no esperaba,ya que lo unico que hice fue cortarlo y echarlo en agua una semana y luego pla tarlo, sin embargo el esqueje no se ha mierto y sigue igual de ver de com oel dia qud lo corté.
Espero que comience a enraizar y a crecer cimo todo un buen esquejese.
Por ultimo me gustaria saber que me aconsejan para la proxima que no sea un producto costoso

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 17 dias

Hola, efectivamente solo con agua se pueden hacer también esquejes y enraízan correctamente. El problema es que suelen tardar mas y salen menos raíces. Por norma general, cuando usas hormonas salen mas raíces, mas grandes y mas rápido. Pero como dices, solo con agua también se pueden hacer esquejes.

 Responder
javyko
javyko - hace 17 dias

en mi caso me es dificil hacer esquejar sin hormonas de enrizamiento con solo agua, pero se puede en las condicones optimas.
tenemos enraizantes naturales que pueden ayudar a proliferar las enzimas por ejemplo brotes de raiz de lentejas, agua tilo y manzanilla, tambien arroz y aloe vera que me resulta con mas ayuda.
saludos

 Responder
Swing958
Swing958 - hace 22 dias

Muy bien explicado

 Responder
Inti
Inti - hace 20 dias

Hola, si bien arriba decías que se podía usar aloe vea frotando los nudos, no se podrá mezlar el aloe con el líquido enraizante de raices de lentejas?

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 17 dias

Nosotros no hemos probado a mezclar diferentes hormonas de enraizamiento pero del mismo modo que no es bueno usar demasiada hormona, podría no ser bueno mezclar diferentes hormonas. De todos modos, si lo pruebas avísanos que resultados obtienes.

 Responder
Swing958
Swing958 - hace 6 dias

Muy buena guia para clonado y seleccion de madres yo casi nunca uso hormonas y alcazo ratios de 80 % de exito

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.