Acelerar la Floracion de la Marihuana en Interior y Exterior

Bartolo Floracion 29 Oct 2018 6 Comentarios 10 min
5 (1 votos)

Algunas veces es necesario acelerar la floracion de la marihuana tanto en interior como en exterior. Existen varias técnicas que permiten adelantar la cosecha unos días.

Si se te está acabando la hierba, o donde vives el invierno llega demasiado rápido, quizás te convenga acelerar la floración. En zonas ecuatoriales aunque el clima acompañe, la duración de los días condiciona (en exceso) el desarrollo de los cultivos.

¿Por qué tener una sóla cosecha al año, cuando puedes disfrutar de varias? ¿Sabes que se puede hacer que las plantas florezcan a la carta?

Continúa leyendo y verás lo fácil que es acelerar la floracion de la marihuana en interior y exterior.  Deja de depender de los ciclos naturales de la luz y cultiva a tus anchas.

Cómo Hacer que la Marihuana Florezca más Rápido

Hay varias formas para acelerar la floración de la marihuana. Siendo las más conocidas y utilizadas aquellas que utilizan el fotoperiodo para lograrlo.

Mano acelera un avion

El fotoperiodo es el número de horas de luz seguidas, y determina (excepto en el caso de las autoflorecientes) el transcurrir de las diferentes etapas del ciclo vital de las plantas de marihuana. El cannabis se sirve del fotoperiodo para saber en que fecha del año nos encontramos y así planificar adecuadamente su crecimiento y posterior floración. 

De esta manera aprovecha la luz solar de los días más largos para poder crecer holgadamente. A mayor aporte de luz solar, más energía y mejor crecimiento.

La naturaleza es sabia y si ha dotado a la marihuana (y otas muchas plantas) es con el fin de esa herramienta le ayude a lograr un óptimo desarrollo y que su genética perdure en el tiempo.

En cualquier caso tú puedes moldear el fotoperiodo a tu antojo y adelantar la floración. Es cierto lo lógico es dejar que la planta se guie por el fotoperiodo solar real, pero lógico no siempre es lo mejor.

Noche y dia

Así pues veamos como se puede acelerar la floración de la marihuana tanto en exterior como en interior. Ya sea manipulando el fotoperiodo o de otras maneras. 

Acelerar la Floración de Marihuana en Interior

Si cultivas en interior es fácil acelerar la floración de la marihuana. Sólo tienes que programar los ciclos de luz y oscuridad.

Interior de una casa

En cultivos de interior puedes planificar el fotoperiodo a tu antojo. Sin embargo ten muy en cuenta que el armario o habitación de cultivo han de ser estancos desde un punto de vista de la luz.

Me refiero a que sean herméticos y no permitan la entrada de luz exterior. Asegurate de que las puertas o accesos esten lo suficientemente ajustados; bajo ningún concepto puede haber grieta alguna o resquicio que dejen expuestas las plantas de marihuana a  contaminacialón lumínica. 

En caso de haberlo utiliza cinta aislante o cualquier otra cosa para solucionarlo. Si da la casualidad de que los sistemas de iluminación o ventilación cuentan con algún tipo de led que se activa cuando están en funcionamiento, tendrás que taparlos con cinta aislante.

Lo importante es que durante el periodo de oscuridad, esta sea total y sin interrupciones. Veamos las formas que hay para acelerar la floración de marihuana en interior.

Floración Rápida

Para poner en práctica este método conforme la plantas de marihuana hayan alcanzado un tamaño mínimo, has de cambiar el fotoperio de 18 horas de luz y 6 de oscuridad (fotoperiodo de crecimiento más utilizado), por 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Manten el fotoperiodo 12/12 durante 2 o 3 días y después empieza a disminuir las horas de luz y aumentar las de oscuridad. Lo ideal es hacerlo de forma gradual y dar tiempo a las plantas para que empiezen a florecer.

Reloj digital 12 horas

En el momento que la marihuana detecta que las noches son más largas que los días, genera una serie de hormonas que estimulan la floración. Así de sencillo; nada más.

Los primero días son cruciales para que todo transcurra según lo planificado. Así que estate atento y comprueba que la luz se enciende y apaga a la hora que toca.

Dependiendo de sin son más índicas o sativas, la floración puede prolongarse más o menos. Lo que está claro es que el periodo de floración siempre será más corto.

Floración Superrápida

Como su propio nombre indica, esta es la forma más agresiva y rápida para acelerar la floración de la marihuana en interior. En el momento que las plantas tienen una altura y volúmen que posibiliten una cosecha decente tienes que sustituir el fotoperiodo 18/6 (18 horas de luz y 6 de oscuridad) por uno 11/13 (11 horas de luz y 13 de oscuridad).

Indicador de Velocidad

En el momento que realices el cambio de fotoperiodo hay quien mantiene a las plantas de marihuana durante 36 horas seguidas en completa oscuridad. Es una forma de asegurarte que las plantas empiecen a florecer.

Es cierto que las plantas pueden estresarse un poco, pero es la mejor forma de asegurarnos que la floración da el pistoletazo de salida. Si por casualidad resulta que algún ejemplar se vuelve hermafrodita, sólo tienes que estirpar las flores masculinas.

Puedes mantener invariable el fotoperiodo 11/13. Quiero decir que no es preciso ir acortando (en exceso) los días e ir alargando las noches.

Te lo digo porque aunque las plantas empiezen aflorecer necesitan de su correspondiende aporte de energía (luz). De poco serviría que las plantas estubieran en floración si después tiene muy pocas horas de luz y los cogollos no crecen. 

Los primeros 7-10 días son vitales para la floración plantas. Con lo cual procura que el fotoperiodo sea lo más estable posible.

Lo mejor es que el sistema de iluminación esté automatizado. Ya sea mediante un módulo comercial o con uno casero controlado por arduino. 

Acelerar la Floración de Marihuana en Exterior

A la hora de acelerar la floración de la marihuana en exterior estás condicionado por las horas de luz solar. Si algo está claro es que no vas a ampliar el número de horas de luz, porque en vez de acelerar la floración lo que harías es retrasarla.

Jardin Exterior

Con lo cual sólo te queda el reducir el número de horas que las plantas están expuestas a la luz del sol. Eso si, no vale con hacerlo de cualquier manera.

Tienes que ser cuidadoso para que las plantas no sufran, y muy preciso con los horarios. Veamos que dos formas hay para acelerar la floración de la marihuana en exterior.

Floración Forzada en el Sitio

Si en un cultivo de exterior tienes las plantas directamente en tierra madre (en el suelo), para acelerar la floración tendrás que disminuir las horas de luz solar que reciben. Para hacerlo, que mejor cubrilas con una lona opaca.

La cuestión es que para colocar la lona necesitarás una estructura que la sostenga. Pudiendo ser esa estructura fija o móvil.

Yo que tú me decantaría por un armazón de metal o madera como los que se utilizan en los invernaderos, pero sin plástico. Hay quien también utiliza parrillas (finas) de ferralla para hacer una especie de arco con el que envolver las plantas y sujetar la lona.

Cultivo de marihuana en exterior

Cubre la planta con la lona y la aseguras al suelo colocando unos ladrillos o tablones sobre ella. Esos contrapesos cumplen la doble función de evitar que el viento se lleve la lona y al mismo tiempo impiden que la luz penetre por la parte baja.

Vuelvo a insistir en que no vale cualquier toldo o tela, ha de ser una lona opaca. Si la lona es de un color oscuro absorverá toda la luz del sol y aquello será como un horno para la planta, así que busca una lona blanca.

Sí, ya se que te lo estoy poniedo difícil, pero es lo que hay. Por medio de la lona moldeas el fotoperiodo a la carta.

Ya sabes que las horas de oscuridad han de ser más que las de luz. También has de procurar que los horarios de tape y destape sean siempre los mismos.

Si trabajas fuera ese puede ser un incoveniente. Tendrás que pensar en como coordinar tu jornada laboral con las operaciones de tape y destape.

De forma complementaria te recomiendo que pienses en colocar una sombrilla o similar para amortiguar el impacto directo del sol. Aún tratándose de una lona blanca, las posibilidades que las plantas desarrollen botrytis son muy altas.

Las altas temperaturas, sumadas a la elevada traspiración de las pantas, son una combinación explosiva. En ese sentido procura realizar los riegos mientras la planta está descubierta; cuanta menos humedad mejor.

Floración Forzada con Translado de Lugar

Este tipo de floración forzada sólo es posible ponerlo en práctica si cultivas en macetas. El proceso es tan simple como coger el tiesto y trasladarlo hasta una habitación oscura.

Si la maceta es de gran tamaño puedes utilizar una carretilla para facilitar el cambio. En el mercado puedes encontrar macetas con asas, que para estas ocasiones vienen muy bien.

Carretilla

Todos los días (a la misma hora) coges la maceta y la llevas al interior de una bodega, garaje, trastero, etc. Ha de ser un habitáculo completente oscuro, y en el que no tengas que entrar para nada.

La planta de marihuana deberá estar allí, como si fuera de noche. Al día siguiente (también a la misma hora) tienes que sacar la maceta para que reciba sus correspondientes horas de luz.

Si te apetece puedes empezar con un fotoperiodo con 12 horas de luz y otras tantas de oscuridad, para después ir aumentando la noche 5 minutos cada día.

Como te he dicho has de ser muy preciso con los horarios en los que sacas y metes la planta del cuarto oscuro. Bajo ningún concepto interrumpas el periodo de oscuridad, así que si en el cuarto tienes herramientas u otras cosas que pudieras utilizar ya estás sacándolas.

Otra cosa que te recomiendo es que (cada día) después de sacar la maceta ventiles bien el local. Toda precaución es poca, no vaya a ser que un exceso de humedad acumulada vaya a provocar un brote de hongos.

Otras formas de Acelerar la Floración

Como has podido comprobar, el fotoperiodo es la piedra angular sobre la que gira el acelerador de la floración. Ya sea modelando el fotoperiodo cuando el cultivo es en interior, y acortando las horas luz cuando la planta está en el exterior.

Pues bien, hay otras formas de acelerar la floración de la marihuana. Para ser más preciso hay otros dos métodos.

Posibilidades

Ambos métodos (aunque diferentes) se basan en obstaculizar el normal discurrir de la savia y de esta forma inducir a la marihuana para que empieze a florecer. En el momento que la planta deduce que no es capaz de garantizar un suministro estable de savia (cargada de nutrientes), automaticamente centra todos sus esfuerzos en intentar preservar su adn.

Florece lo más rápidamente posible con la intención de producir semillas. Nosotros simplemente aprovechamos esa reacción; lógica por otra parte.

Estrangular la Base del Tallo

Si estrangulas la base del tallo de las plantas con un alambre, cable o cuerda, a la savia la costará mucho ascender hasta las partes altas de la marihuana. Un cable bien apretado hará que se vea obligada a madurar sus cogollos a toda velocidad y deje de producir nuevas fores.

Es cierto que con esta maduración extra rápida los cogollos se quedarán más pequeños y la producción se resentirá. En el caso de variedades índicas no mermará en exceso el periodo de floración; ya es corto de por si. 
 
Muy distinto es el de las sativas (y más si son puras), este método puede ser la solución definitiva para poder cosecharlas antes de que llegue el invierno. Lo mejor es utilizar un cable eléctrico bien forrado.

Cable 2

Un alambre de hierro o cobre podría oxidarse y alterar el sabor y aroma de los cogollos. Por no hablar de que el cobre es tóxico.

Cortar un Anillo de la Corteza

Una variante del método anterior es sustituir la estrangulación del tallo por un corte en la corteza. Si cortas un fino anillo de la corteza en la base del tallo, se ralentiza el flujo de la savia hacia las partes altas. 

Bisturi

Las consecuencias son las mismas, pero este procedimiento es mucho más arriesgado que el anterior. Si cortas un anillo demasiado ancho o profundo, podría sentarle mal a la planta.

Si se te va la mano al realizar el tajo, puedes cargarte la planta. Otra de las consecuencias que tiene cortar un anillo de la corteza es que dejas la marihuana muy expuesta a posibles infecciones.

Así pues, no recomiendo poner en práctica este procedimiento para acelerar la floración. En el caso que decidas experimentar, ya sabes lo que puede ocurrir.

¿Merece la Pena Acelerar la Floración?

Tomar la decisión sobre merece (o no) la pena acelerar la floración es algo que te correspode a ti. Nosotros simplemente te ayudamos a valorarlo de una forma racional.

Balanza

Empezaremos exponiendo los inconvenientes que tiene acelerar la floración. La primera (y más palpable) consecuencia es la reducción de la cosecha.

Además de verse mermada la producción la calidad (aroma y sabor) de los cogollos será algo inferior a si la floración se hubiese sucedido de forma 100% natural. Dependiendo del método que utilices puede haber un mayor riesgo de que tengas problemas de humedad y algún que otro brote de hongos.

Estos son los únicos contras que tiene acelerar la floración de la marihuana, ahora vamos a analizar la ventajas que tiene. Desde mi punto de vista merece (y mucho) acelerar la floración de la marihuana.

En climas fríos te permite adelantar la floración antes de que la lluvia y el frio hagan acto de presencia. Si por contra cultivas en un clima más benigno, acelerando la floración es factible realizar más de una cosecha y además escalonar la producción.

Los cultivadores ecuatoriales pueden acelerar la floración para no tener que esperar una eternidad hasta que se acorten los días. De igual manera si te gusta experimentar y realizar cruzamientos, acelerando la floración ganas un valioso tiempo que puedes utilizar en otros asuntos.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Ygriega
Ygriega - hace 1 meses

Yo practico la poda californiana, eso es lo que más acelera la floración, en consecuencia salen brotes nuevos que conviene eliminar; además cuando la planta tiene buen tamaño, y empieza el estiramiento de preflora, ya le doy alimentación de flora 1 dia sí, y al otro dia de crecimiento.

Consigo adelantar la flora casi a la mitad, con resultados de producción y calidad muy buenos. Una YGriega en 2 meses de flora. Saludos.

 Responder
Ana Maria
Ana Maria - hace 1 meses

Así que la mejor forma de acelerar la floración es utilizando el fotoperiodo.
¿Hay alguna forma de saber si estoy apretando lo suficiente (sin pasarme) en el caso de que decida estrangular la base del tallo?

P.D. Gracias por el artículo.

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 1 meses

Lo mejor es apretar gradualmente el cable, sin perder de vista el tallo.
Conforme vayas estrangulándolo verás como el tallo se contrae.
Has de encontrar el equlibrio en esa contracción, y siempre antes de que el tallo empiece a desprender savia (y otros fluidos).

 Responder
Maticabj
Maticabj - hace 1 meses

Para mi lo mejor para acelerar una es teniendo todos los requisitos que la nesesita por que si la tenes asi nomas te va a crecer con mas lentitud

 Responder
dani233
dani233 - hace 1 meses

Es lo mejor gracias por su información

 Responder
javyko
javyko - hace 23 dias

No hay duda, si no hace falta ponerlas en armarios oscuros, tapadas con bolsas negras, etc, con tan solo ponerlas (las que estan en macetas) al reparo en un rincon cubiertas por paredes tal vez con media sombra y reducirle la luz es suficiente.

Un truco para crecimiento que se puede hacer con sativas, hibridas como jack herer por ejempo, es darle luz correspondiente pero dejaras medio cubiertas con una media sombra con el fin de que se vayan espigando mientras se le realizan podas permanentemente (a penas salgan yemas poda ahi nomas) todo el tiempo. Esto hace que la planta ademas de que crezca en busca de luz (se espiga) por otra parte va a ramificar todo el tiempo sus brazos laterales por las podas.

Eso me resulto ya que en donde la tengo esta cubierta con media sombra y tenia que hacerle las podas, sino se me iba hacia arriba con los internudos muy separados. Despues a los 2 meses me florecio por falta de luz porque siempre estuvo en el mismo lugar cubierta por la misma media sombra, la planta era

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.