Cómo engordar los cogollos: floración explosiva

Arsonist Floracion 25 Jan 2015 15 Comentarios 5 min
4.4 (7 votos)
Ya tenemos las plantas florecidas. Después de tres semanas de comenzar el ciclo de 12 horas, las plantas han alcanzado su tamaño máximo en la fase de floración. Las plantas dejan de crecer y de estirar sus ramas y concentran toda su energía en el engorde de los cogollos. Es ahora cuando más necesario se hace que les echemos una mano: realmente, la floración es el momento estrella para los abonos y aditivos, ya que las plantas van a agradecer enormemente ese aporte extra que les permitirá destinar sus sobrantes de azúcar a un mayor engorde de las flores y por tanto a una cosecha más abundante.

Relacionado: Fertilizantes organicos para Floracion

En esta fase, las plantas necesitan abono especial de floración, que contiene dosis aumentadas de fósforo y potasio, los dos elementos cruciales durante la floración, ya que son los “materiales de construcción” con que la planta va a formar sus cogollos. Además, todas las grandes marcas de abonos incorporan en sus gamas el aditivo PK 13-14, fósforo y potasio para un aporte extra de estos dos elementos. El PK 13-14 puede suministrarse desde el principio de la floración, al principio en dosis muy pequeñas (0,25 ml. por litro) para ir aumentando progresivamente (0,75 ml. por litro en la tercera semana y así sucesivamente). También se puede esperar a la cuarta semana, que es cuando realmente se desarrollan los cogollos, y darles directamente una dosis en torno a 1,5 ml. por litro. En todo caso, las marcas indican en sus envases las dosificaciones óptimas.

Evidentemente, el principio de que es mejor quedarse corto que pasarse sigue teniendo plena vigencia en floración, por la sencilla razón de que es más sencillo solucionar un problema de carencia que uno de sobrefertilización. Hay que estar atentos, porque las necesidades de las plantas cambian a lo largo de la floración, así que hay que adaptar bien las dosis. No todas las variedades de cannabis florecen igual, ni tampoco todos los ejemplares dentro de una variedad. Algunas plantas desarrollan muy rápidamente sus cogollos durante las primeras tres-cuatro semanas, mientras que otras se desarrollan de manera explosiva algo más tarde.

Relacionado: Plantas de marihuana Gigantes

Si nos estamos quedando cortos con el alimento, lo que se detecta fácilmente por las manchas amarillas de las hojas, una solución rápida y cómoda es alimentar a la planta a través de las hojas, mediante pulverización. Se prepara la solución nutritiva como siempre, pero en vez de suministrarla en el agua de riego, la pulverizamos sobre la planta. Esto favorece una absorción “de choque”, más rápida, que además no cambia el pH del medio, pero no debe hacerse por sistema, sólo como remedio de emergencia. Una gran ventaja de este sistema es que nos permitirá comprobar rápidamente si hemos diagnosticado bien el problema de la carencia, ya que las hojas reaccionarán muy deprisa a esta forma de alimentación. Si faltaba determinado nutriente, las plantas deberían estar de nuevo verdes al día siguiente de alimentarlas por pulverización a través de las hojas. En floración es muy importante tener a mano nutrientes individuales, como nitrógeno, fósforo o calcio, para poder solucionar cualquier carencia sin sobrefertilizar a la planta con los otros componentes de un abono.

Hay muchos cultivadores que interrumpen completamente la alimentación en las últimas dos semanas o dos semanas y media. Algunas plantas acumulan largo tiempo los nutrientes durante la floración y por eso no necesitan más alimento, aparte del que seguramente habrá todavía en el medio si habéis proporcionado las dosis adecuadas durante las primeras semanas. Se pueden suministrar, eso sí, estimuladores de floración que no contienen nutrientes.

Relacionado: Porros Gigantes

En caso de que cultivéis en hidroponía, se puede dejar de alimentar a las plantas sólo cinco días antes de la cosecha, porque con estos sistemas las plantas acusan de forma muy rápida la privación de nutrientes. Si en esta ultima etapa las hojas empiezan a amarillear por falta de alimento, no os preocupéis: en este caso es algo positivo, porque las plantas están aprovechando sus últimas reservas de alimentos, enviándolas hacia los cogollos, y si asimilan todas las reservas acumuladas de los abonos, esto repercutirá favorablemente en el sabor de la hierba.

CONTROL DEL CLIMA EN FLORACIÓN



Aparte de vigilar la nutrición, es necesario que durante la floración redoblemos la atención hacia el control del clima. Casi tan importante como la alimentación extra es una buena ventilación. Para formar cogollos grandes, las plantas necesitan un aporte reforzado de CO2 durante las horas de luz y es muy importante que el aire circule y se renueve. Los invernaderos y armarios de cultivo pueden tener agujeros en su parte inferior, por los cuales entra aire cargado de CO2, y este aire se saca posteriormente, una vez que el CO2 ha sido absorbido por las plantas, mediante un extractor situado lo más arriba posible. También pueden usarse intractores para introducir aire rico en CO2 (aparte te sugerimos la posibilidad de utilizar tabletas de CO2, que se han consagrado como medio muy efectivo y económico de lograr floraciones verdaderamente explosivas). No está para nada de más el uso de ventiladores, ya que las plantas agradecen que el aire se mueva y circule por el espacio de cultivo, y además nos ayudan a evitar un excesivo aumento de la temperatura. En verano, época de floración, las plantas pueden afrontar las temperaturas altas sin problemas, pero la temperatura de los armarios de cultivo no debería superar la del exterior.

Aparte del aire y la temperatura, debemos preocuparnos por supuesto de la humedad. Si en la fase crecimiento decíamos que la humedad alta es muy positiva para el desarrollo de la planta, en floración debemos tener cuidado, ya que los cogollos son un imán para hongos y plagas de todo tipo, y nada hay que les guste más a estos que la humedad. Repetimos: si en crecimiento nos viene bien una humedad en torno al 80 por ciento, en floración no deberíamos superar el 50 por ciento. Para tenerla controlada, lo mejor es utilizar un termohigrómetro que nos diga dónde nos situamos y para reducirla podemos añadir ventiladores, aumentar la potencia de los que ya tenemos instalados o bien valernos de deshumidificadores.

Hablando de plagas, hay que considerar la posibilidad de rociar los cogollos con pesticida de forma preventiva. Normalmente, la fase crítica de la floración se sitúa entre la tercera y la quinta semana, cuando los cogollos dan su principal “estirón”, y este es el momento más peligroso en lo que se refiere a las plagas. Hasta la tercera semana se puede administrar un pesticida sin mayor problema, pero en la quinta semana ya puede ser problemático.

Bien, si todo se hace como es debido, ya no nos queda mucho más que hacer excepto ver cómo se desarrollan más y más filamentos blancos, cómo los pequeños cogollos crecen unos dentro de otros para formar grandes cogollos densos y apiñados y cómo éstos se van cubriendo posteriormente de relucientes gotas de resina cargada de THC, que brilla bajo la luz de los focos y hace que se nos caiga la baba sólo de imaginar lo que nos espera cuando nos los fumemos.

Algunas marcas de abonos desarrollan potenciadores para suministrar a las plantas en las últimas semanas de floración y darles un impulso extra de crecimiento o aporte de azúcar a los cogollos. Te animamos a que desarrolles tu espíritu científico y pruebes, pues es la única manera de conocer: un buen cultivador no se queda anclado para siempre en fórmulas fijas, sino que deja un margen a la experimentación y a la mejora. Éste es seguramente el mejor momento.

Deja un comentario y nos cuentas que tal la floración de tus plantas.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dedoverde
Dedoverde - hace 2 años

buen articuloo, estoy muy a favor con lo ultimo, todos tenemos un pequeño cientifico que sacar a la luz, saludos

 Responder
land
land - hace 2 años

gran aportacion la verdad que me ha resultado muy util

y opino igual en cuanto al pequeño cientifico xd pues me encanta intentar cosillas

 Responder
julianantonio
julianantonio - hace 2 años

hola sabes soy nuevo en esto tengo 3 moby dick y hce dos dias pasaron a floracion me gustaria saber si puedo combinar el biobloom+top max+delta 9?
muchas gracias agradeceria cualquier aporte :) Buenos Humos

 Responder
arcuma
arcuma - hace 2 años

Buenas julianantonio,

Este tipo de consultas mejor que las realices en le foro, desde alli te podremos echar una mano con tu cultivo.

Dudas cultivo interior

 Responder
Starkbull
Starkbull - hace 2 años

Hola, yo cultivo con led, pero no exactamente esos paneles, lo hago con cobs que ofrecen mas potencia y son mas faciles de montar uno mismo, la luz es blanca y existen de varias tonalidades, calida 3000k y fria mas de 4500k, estaria bien introducir algo de informacion sobre estos leds, tengo un post en el foro q lo explica ect, tambien hay un seguimiento donde se puede ver el rendimiento, eñ cual estoy satisfecho, son algo mas economicas y en EEUU la usan mucho , aunq su fabricacion es en china como todo jaja.

 Responder
Abieno
Abieno - hace 1 años

Gran artículo, las mías acaban de pasar a floración, ya os contaré que tal...

 Responder
Smith
Smith - hace 1 años

Nutritivo articulo!! Gracias!! Saludos.. ;)

 Responder
julian
julian - hace 5 meses

excelente blog gracias por la ayuda

 Responder
Kockecedeck
Kockecedeck - hace 4 meses

Buen dato bro ojala salgan bien los cogollos de mi planta este blog me es de gran ayuda

 Responder
CalmGames
CalmGames - hace 4 meses

Bua que pintaza tienen esos cogollos y muy interesante el articulo ojala salieran los mios igual y que tengan buen sabor claro

 Responder
natulweed
natulweed - hace 3 meses

Buen blog el potasio y el fosforo son fundamentales para el engorde de los cogollos. Nosotros utilizamos humus de lombriz roja californiana, nos a funcionado bien, el resultado es sorprendente.

 Responder
skyscraper09
skyscraper09 - hace 2 meses

Muy buena información, los resultados son sorprendentes

 Responder
Noob420
Noob420 - hace 2 meses

Me parece muy interesarte la información que nos dejáis siempre, estoy muy agradecido por toda la ayuda que recibo desde el foro y el blog. Siempre al día en el mundo del cannabis gracias a arcuma. Seguiremos pendiente de todos los artículos.

 Responder
Rtop
Rtop - hace 1 meses

Muy buen articulo bastante informativo he interesante de leer espero poder aplicar estos conocimientos a mis próximos cultivos, agradecería que añadierais información extra como que la luz también tiene un factor muy importante en el desarrollo y que seria mas recomendable, muy interesante articulo seguir asi.

 Responder
enrique_almeria
enrique_almeria - hace 2 dias

muy buen post acerca de los conocimientos de como engorda los cogollos
,porque yo por lo menos de momento no sacado un cogollo minimo como el de la foto jajajajaj,estoy echandole un vistazo aver si aprendo o veo en lo que estoi fallando un saludo familia

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.