Como Cultivar Marihuana en Invernadero

Bartolo Invernadero 29 May 2017 2 Comentarios 7 min
5 (1 votos)
Vamos a ver los beneficios de cultivar marihuana en invernadero así como los detalles a tener en cuenta para cultivar con éxito en invernadero y sacar una buena producción.

Un invernadero nos permitirá tener un entorno mas controlado y proteger las plantas de la intemperie. Esto nos ayudara a tener plantas mas sanas y finalmente obtener mejores producciones que en los cultivos de interior.

En un invernadero se origina un micro-clima que favorece el desarrollo de las plantas. Las temperaturas son mas constantes y el frio no es tan pronunciado como fuera del invernadero.

Del mismo modo, aísla las plantas de la lluvia y del viento ayudando a mantener unas condiciones de cultivo mas estables. Entre el interior y exterior de un invernadero podría haber 5ºC de diferencia o mas.

Cultivo de marihuana en invernadero
Cultivo de marihuana en invernadero

Vamos a ver con un poco mas de detalle los diferentes tipos de invernaderos, como montar un invernadero en el huerto y las ventajas que nos ofrece para el cultivo de marihuana.

Estructura, Cobertura y Forma



La estructura del invernadero puede ser de diversos materiales. Lo más común es que sea de acero, hierro, aluminio, madera o polietileno. Las principal diferencia entre los diferentes materiales radica en el precio, robustez y durabilidad.

Los que tienen estructura metálica tienen una duración estimada de 25 años. Sin embargo los hechos de madera tienen una duración estimada de 5 años.

La cobertura del invernadero es muy importante por que aporta la protección del cultivo. Los materiales mas utilizados para cobertura son el vidrio, los plásticos rígidos (policarbonato y polimetacrilato) y los plásticos flexibles (polietileno y PVC). La diferencia entre materiales es una vez mas el precio y también el nivel de protección que proporcionan.

Policarbonato rigido con camara de aire
Policarbonato rígido con cámara de aire.

Con respecto a la forma, hay dos formas típicas de invernadero. Una es en forma de arco, en el que el techo queda redondeado. La otra es mas parecida a una casa donde el tejado queda en punta y tiene una inclinación hacia ambos lados.

Es muy importante que el invernadero tenga una de estas formas ya que así evitamos que el agua o la nieve se acumule en la parte superior. Igualmente es útil para el viento ya que queda mas aerodinámico y el viento no lo golpeara con tanta fuerza.

Invernadero de PVC
Invernadero de PVC

La ventilación en un invernadero también es muy importante. Debemos procurar que el aire se renueve constantemente dentro del invernadero. Esto se puede conseguir abriendo puertas y ventanas o instalando un sistema de ventilación.

Tener una correcta ventilación también nos ayudara a mantener una humedad adecuada. Si la humedad es demasiado alta, se podría crear un ambiente mas propicio para el desarrollo de hongos dañinos.

Ubicación y Orientación



Otro de los factores a los que tenemos que prestar especial atención es a la ubicación y orientación de nuestro invernadero. Dando por supuesto que el lugar donde vamos a ponerlo dispone de un suelo con una profundidad suficiente, nos centraremos en el viento y la exposición al sol.

Con respecto a los vientos, intentaremos que esté lo menos expuesto posible. Rachas de viento extremadamente fuertes pueden deteriorar el invernadero. Procuraremos que el lado mas ancho del invernadero este apuntando al lugar de donde viene el viento.

En relación a la exposición solar procuraremos que reciba radiación durante el mayor número de horas. Evitaremos que la sombra proyectada por árboles y construcciones pudieran obstaculizar la captación de luz. Para esto, debemos procurar tener orientación sur sin arboles o construcciones que le den sombra.

Invernadero de madera y tubos de PVC
Invernadero de madera y tubos de PVC
 
Otro aspecto fundamental a la hora de cultivar marihuana en un invernadero es intentar que este bien orientado. Procuraremos que los dos extremos del invernadero este apuntando hacia el este y oeste.

Cultivar Marihuana en Invernadero



Cultivar marihuana en invernadero, tanto si es dentro de la temporada como en invierno, se está volviendo una alternativa cada vez mas utilizada.

Para todo aquel que tenga estima por la eficiencia y la sencillez, se llevará a las mil maravillas con un invernadero. El único inconveniente es que se necesita disponer del invernadero y un huerto o jardín donde situarlo.

Con una inversión mínima y en un tiempo récord, tendremos montado nuestro invernadero para cultivar marihuana. En comparación con los contaminantes y antinaturales cultivos de interior, el invernadero es la mejor elección para cultivar nuestras plantas en un entorno controlado en exterior.

Otra cosa que nos permitirá el invernadero sera tener plantas mucho mas grandes. En cultivos de interior siempre estamos un poco limitados por el tamaño del indoor y la iluminación. Sin embargo, con invernadero podremos tener plantas mas grandes y por lo tanto mas producción. Dependiendo del tamaño del invernadero, incluso podríamos tener plantas de marihuana gigantes.

Marihuana gigante en invernadero
Marihuana gigante en invernadero

Otro beneficio, es que al cultivar en invernadero, reduciremos a cero el gasto de energía eléctrica tan consumida en los cultivos de interior. Y ya no sólo me refiero al ahorro en la factura, sino desde el punto de vista medioambiental.

Una vez dispongamos del invernadero, y elegidas las semillas a utilizar, habrá que iniciar el cultivo. Al ser el entorno muy controlado, y en función de la variedad, incluso podremos germinar las semillas directamente en el suelo.

Personalmente prefiero cultivar las plantas en tierra madre, pero para los que sean amantes de las macetas no tienen más que introducir éstas dentro del invernadero. Con lo cual, el uso de macetas es una posibilidad. 

Hay que tener la precaución de que las plantas no se encuentren demasiado próximas a las paredes. Si están muy cerca, cuando las plantas sean grandes se aplastaran contra la pared y no tendrán espacio ni buena ventilación para crecer.

Claro está que eso no quita para que intentemos cultivar marihuana con el método scrog dentro del invernadero. Tanto el scrog como cualquier los métodos de poda apical o atado de ramas son perfectamente viables dentro del invernadero.

Abonaremos y dejaremos que las platas se desarrollen adecuadamente al cobijo del invernadero.



De ser posible cada cierto tiempo vendrá bien el dejar la puerta abierta. Esto ayudara a tener una buena ventilación y a que no se genere un exceso de humedad en el interior. Un aspecto extremadamente importante para la buena salud de las plantas. La humedad relativa debería estar en el rango de 40-60%.

Llegado el momento de la cosecha actuaremos como de costumbre. Evaluando la maduración de los cogollos, y en función de está, realizando la corta cuando proceda.

Ventajas de Cultivar en Invernadero



Si cultivamos marihuana en invernadero disfrutaremos de una serie de ventajas frente a otros tipos de cultivo. Veamos algunas de ellas.

Para empezar estaremos menos condicionados por el clima y la época del año. Será posible decidir cuando plantar marihuana de una forma más flexible y alargar un poco la temporada de cultivo. Podremos poner las plantas un poco antes y dispondremos de mas tiempo para la cosecha. Incluso nos permitirá hacer varios cultivos escalonados con las variedades adecuadas.

El invernadero también nos permite ahorrar agua y controlar mejor los insectos. Los insectos no podrán pasar por las paredes del invernadero y eso reducirá la cantidad de insectos. Eso sí, no descuidéis la salud de las plantas puesto que todavía podrán entrar cuando ventiles el invernadero o pegados a la ropa.

Otro beneficio es que los invernaderos contribuyen a una mayor privacidad. Las plantas no se podrán distinguir desde fuera y por lo tanto podremos cultivar sin que todo el que pase por allí pueda ver las plantas de marihuana. Y ya no digamos si utilizamos un plásticos parcialmente tintado.




Inconvenientes de Cultivar en Invernadero



Prácticamente todo son ventajas en el caso de cultivar en un invernadero. En cualquier caso queremos ser fieles a la realidad y citaremos los inconvenientes.

Después de una larga reflexión sólo he podido dar con dos trabas. La primera el gasto a realizar para tener un invernadero.

Lo cierto es que hay invernadero mas económicos y también es posible fabricar uno nosotros mismos. Pero seguro que no todo el mundo piensa igual y hay quien lo puede considerar un derroche.

La otra desventaja es que al cultivar las plantas en un entorno reducido y cerrado es más fácil que se desarrollen patógenos. Algunos hongos e insectos encontrarán en el invernadero un entorno propicio para su crecimiento.

Invernadero de madera
Invernadero de madera

Una alta humedad y constante temperatura serán las delicias de algunos comensales. En cualquier caso teniendo una mínima precaución el problema estará solucionado.

Así pues y a la vista de lo expuesto las ventajas ganan por goleada. Si disponéis del espacio requerido podéis considerar la instalación de un invernadero en el que cultivar vuestras plantas de marihuana.

También te puede interesar:

Cómo Hacer un Mini Invernadero Casero.
Cultivo de Marihuana Autofloreciente en Exterior en Invierno.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dani Vilar
Dani Vilar - hace 8 meses

Hola, estoy pensando en cultivar unas plantas en invernadero, que me recomendais que sean autoflorecientes o las normales son mejor ?

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 8 meses

Hola Dani,

En el invernadero puedes cultivar cualquier tipo de plantas, tanto auto-florecientes como las de fotoperiodo normal. Hay algunas diferencias a tener en cuenta que paso a comentar a continuación.

Si pones autos seguramente puedas hacer dos cosechas en primavera/verano, ya que son plantas que están listas en 2-3 meses. Sin embargo, si pones las normales, solo podrás hacer una cosecha.

Por otro lado las auto suelen ser mas pequeñas y dar menos producción y las normales se suelen hacer mas grandes y dar mas producción.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.