Crecimiento de cogollos paso a paso con fotos semanales

Bartolo Floracion 25 Jun 2017 0 Comentarios 7 min
4.8 (9 votos)
Vamos a analizar el crecimiento de los cogollos paso a paso viendo como se desarrollan durante toda la fase de floración. Para ello, iremos analizando la fase de floración semana a semana y veremos fotos de como los cogollos se van formando y se van haciendo mas grandes.

Hay que tener en cuenta que cada variedad es diferente y los resultados pueden variar, pero nos servira como guia para saber que podemos esperar al cultivar nuestra marihuana.

Cuando las horas de luz se reducen y los días se acortan, la marihuana empieza a florecer. Es entonces cuando se empiezan a formar los cogollos. Durante varias semanas, dependiendo de cada variedad, los cogollos irán creciendo hasta que sea el momento de la cosecha.

Por norma general, las variedades sativas tienen un periodo de floración mas largo y las variedades indicas mas corto. En el caso de las autoflorecientes, estas florecen sin importar las horas de luz y el tiempo de floración es incluso mas rápido que las indicas. En algunos casos las autoflorecientes florecen en tan solo 4-5 semanas.

Primera Semana



Este es el momento cuando da comienzo la floración de la planta. Los primeros cogollos que empiezan a salir son muy pequeños. De hecho veras que ni siquiera parecen cogollos ya que todavía no están formados. En este punto, lo que veremos serán los pistilos blancos que empiezan a crecer. Durante las próximas semanas, estos pistilos seguirán creciendo para formar los cogollos.

Durante este periodo, cuando sacan las primeras flores, es cuando se puede saber si una marihuana es macho o hembra. Si no sabes como diferenciar las flores, te lo explicamos en este articulo de Como diferencia machos y hembras.

Aunque solo estemos en la primera semana de floración, es bueno que las plantas de marihuana tengan a su disposición el fósforo suficiente para dar salida a todo su potencial. 

De forma simultánea se deberá interrumpir el aporte de nitrógeno y otros nutrientes necesarios durante la etapa de vegetativa. De esta forma las plantas de inmediato consumirán los nutrientes de crecimiento y los sustituirán por los de floración.

El consumo de agua por parte de las plantas de marihuana aumentará, y mucho. Así que habrá que incrementar el riego y la periodicidad de los mismos, pudiendo aprovechar este hecho para suministrar en fósforo necesario.



Segunda Semana



Una vez inmersos en la segunda semana de floración el cannabis empezará a desarrollar de forma incipiente los primeros cogollos. Ya se podrán ver pequeños grupos de pistilos formando pequeños cogollos.

A lo largo de estos siete días es necesario el continuar suministrando fertilizantes para floración a las plantas. De no hacerlo mermaremos su capacidad potencial.  

Cualquier deficiencia en estos nutrientes (por pequeña que parezca) puede ocasionar un impacto en la cosecha. Tanto desde el punto de vista de la calidad, como de la cantidad.

El consumo de agua se incrementará nuevamente y la planta se estirará mucho. Destacando en el crecimiento las sativas, que en este momento se estiran mucho mas que las indicas.

En los cultivos de interior habría que estar atentos al crecimiento y podar de forma selectiva. Durante esta segunda semana es posible que aparezca una carencia de nitrógeno, en caso de que sea asi, es necesario corregirla de inmediato. 


15 dias de floracion con 234W CFL


13 dias de floracion con 400W HPS


13 dias de floracion con 600W HPS

Tercera Semana



Durante esta tercera semana la planta continúa estirándose, pero a un ritmo mas lento, sobre todo en las cepas índicas.

Ya tiene una altura más que considerable y la diferencia es notable con respecto a cuando se inició la floración. La transformación ya se hace patente.

Los cogollos seguirán creciendo y muchas variedades ya comenzaran a mostrar sus tricomas. Pequeñas cantidades de resina harán acto de presencia, de tal forma que (con un poco de experiencia) podremos hacer una estimación de lo que nos deparará el futuro.  

Otra característica a tener en cuenta durante esta tercera semana es que el aroma de la planta empezará a cambiar. Dejaremos atrás aquel olor a verde, siendo mucho más goloso y atractivo.


18 dias de floracion con sodio de 400W

Cuarta Semana



Conforme van pasando los días, la planta dejará definitivamente de crecer y volcará el 100% de su entusiasmo en la floración. Con lo cual de aquí en adelante empezaremos a ver como se produce una metamorfosis en las flores. 

Ahora más que nunca hay que suministrarle fósforo a las plantas y estar atentos ante posibles carencias de otros minerales. El desarrollo de los pistilos se acelera y al mismo tiempo algunas de las hojas más antiguas se irán apagando y desprendiendo.

Cada vez habrá más tricomas y aumentara la intensidad del característico olor.




23 dias de floracion con 400W HPS


23 dias de floracion con 150W HPS

Quinta Semana



Durante estos siete días los cogollos ampliarán su tamaño, presagiando lo que será la cercana cosecha. En función de lo grandes que sean podremos calcular lo que producirá la planta. 

El olor aumentará, siendo preciso su control en cultivos de interior. En este otro articulo, explicamos cómo eliminar olores en cultivo indoor.  

Los pistilos dejarán de ser blancos y empezaran a ponerse de color ámbar. Esto nos ayudara mas adelante a saber
cuándo cosechar según los pistilos.

Los tricomas también empezarán a volverse más opacos. En el momento en que confluyan todas estas circunstancias es preciso actuar sin dilación ayudando a la planta a deshacerse de cualquier rastro de producto químico que pudiera tener. Para ello, podemos hacer un lavado de raíces.


30 dias de floracion con 450W T5


30 dias de floracion con 600W HPS


30 dias de floracion con 400W HPS

Sexta Semana



Conforme, y de forma paralela a la evolución de los cogollos, suprimiremos el aporte de fertilizantes de floración. A estas alturas (e incluso antes) lo más recomendable es abonar la marihuana con fertilizantes orgánicos. 

Un té de plátano cumple de sobra las expectativas, con la ventaja de que es casi imposible que afecte negativamente al sabor de los cogollos. Cosa que si podría ocurrir con los abonos de síntesis.

Proporcionar a las plantas de marihuana grandes cantidades de nutrientes con la intención de que de esta manera el acontecer de la floración y la producción de cogollos sean extraordinarios es un error de principiantes. Siempre hay que abonar con mesura y de forma progresiva.

De esta manera veremos como responde la planta, y obrar en función de la contestación. Como ya citamos anteriormente, las variedades sativas siguen su propio calendario de floración. 

Así que tendremos que observar la evolución de los pistilos o atender los consejos del cultivador o banco de semillas. Si se trata de una sativa pura, en vez de eliminar el aporte de fertilizantes en la sexta semana, deberíamos de hacerlo entorno a la undécima semana.




41 dias de floracion con 400W HPS


38 dias de floracion con 150W HPS

Séptima Semana



A lo largo de la séptima semana saca a la luz sus últimos pistilos, al mismo tiempo que los primeros comienzan agostarse. Los tricomas serán cada vez menos transparentes.

Nuevamente será aconsejable lavar las raíces para deshacernos de los residuos dejados por los fertilizantes artificiales. Regando con agua pura, destilada u agua de osmosis mataremos dos pájaros de un tiro.

Si las hojas amarillean y se caen, en absoluto es una mala señal. En este punto, es normal que las hojas comiencen a amarillear puesto que la planta esta consumiendo los nutrientes que tiene disponibles para desarrollar los cogollos. No debemos hacer nada, solo dejar que la planta siga su curso.

Al final de esta semana, y siempre dependiendo de la temperatura y climatología, iremos reduciendo y espaciando los riegos hasta casi anularlos. De aquí en adelante, los pistilos seguirán poniéndose marrones y los tricomas se irán volviendo cada vez mas lechosos y ámbar.

Ya solo nos queda vigilar los tricomas o los pistilos para saber el momento exacto para realizar la cosecha.


49 dias de floracion con 1200W HPS


48 dias de floracion con 400W HPS


49 dias de floracion con 150W HPS

A Tener en Cuenta



Esta segmentación semanal está enfocada desde el punto de vista de una planta media. Sin embargo cada cepa tiene sus propios tiempos de floración. 

Las variedades índicas más ortodoxas suelen emplear de 7 a 9 semanas para florecer; algunas hasta 10 semanas. Los hibridos de sativa con índica en los que predomina la sativa, la floración puede tardar de 13 a 18 semanas.

Por último quiero señalar que las cepas más puras de sativa pueden llegar a tardar en culminar la fase de floración hasta 20 semanas o incluso más. Como veis la floración de la marihuana depende en gran medida de la variedad que estemos cultivando. 

Poniendo un poco de atención y esmero podremos acrecentar el éxito de nuestra cosecha de cogollos. No es algo tan sencillo como sustituir el abono de crecimiento por el de floración.

Si tenemos una gran cosecha, siempre podremos conservar la marihuana en botes de cristal. De esta manera podremos disfrutar los cogollos en una fecha posterior.


También te puede interesar:

Cómo Acelerar la Maduración de las Flores?
¿Cómo Aumentar el Volumen de los Cogollos?

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.