El PH y la marihuana

Itsluigi pH / EC / TDS / PPM 14 Apr 2015 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
El PH es la medida utilizada para conocer y determinar el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución mediante el cálculo de la concentración de el ion de hidrógeno positivo (H+). Este término fue acuñado para facilitar su uso, pues para calcular el potencial de hidrógeno (PH) se hace mediante logaritmo negativo en base 10 teniendo en cuenta la actividad de los iones de hidrógeno.


(escala del ph)

La influencia del PH en el cultivo de marihuana:



Las plantas de marihuana así como las personas tienen fluctuaciones de PH dentro de su metabolismo y según la estabilidad del PH y rango el cuerpo tendrá una mayor o menor metabolización de todos los elementos necesarios para seguir con su ciclo vital. Según el Ph interno de las plantas de marihuana gozarán de una mejor o peor salud siendo más endebles a los ataques hongos, virus y bichos.

En el caso de las plantas de marihuana podemos definir el PH como una llave de paso reguladora de la entrada de nutrientes que la planta podrá utilizar para poder alimentarse.

El PH en el cultivo de la marihuana también variará según el sustrato utilizado, si se cultiva en tierra y con abonos orgánicos podremos optar por tener un control menos exhaustivo del PH que en el caso de cultivar con abonos minerales. Hay composiciones de sustratos que no son adecuadas para el cultivo de cannabis tanto a nivel de retención de nutrientes como en la estabilidad del PH.

El ph en el cultivo de marihuana Orgánico:



En la tierra se encuentran factores que ayudan a controlar y mantener el PH estable, este conjunto de factores causa el llamado efecto tampón. Este efecto tampón nos ayudará a mantener las raíces protegidas con un PH que variará entre un rango mínimo y un máximo aunque ambos extremos adecuados para el cultivo del cannabis. Si medimos el sustrato directamente y observaremos una variación del PH al medirlo en distintos lugares de la maceta esto es debido a que la tierra se compone de muchos elementos y no se encuentran repartidos equitativamente.

El efecto tampón en un sustrato orgánico lo produce la micro vida y demás componentes del sustrato que ayudan a controlar las fluctuaciones de PH manteniéndolo en un nivel óptimo durante todo su cultivo sin necesidad de utilizar bases ácidas que destruyen la micro vida benéfica para la planta.

Este factor variable es normal dado que la tierra contiene según su composición más o menos concentración de nutrientes que también ayudan a regular a la alza o a la baja el PH. En aquellos casos en que se utilice un sustrato sin nutrientes como por ejemplo el coco, el PH será más inestable. Para ayudar a controlar las fluctuaciones de PH podemos ayudarnos de los abonos y de un reductor o aumentador de PH creando un efecto tampón artificialmente.

Habrá que matizar, que en aquellos casos en los que el agua utilizada para realizar el riego contenga un PH muy alcalino o muy ácido éste deberá regularse. Regularemos el PH preferiblemente con ácidos de carácter orgánico ya sea ácido cítrico para reducirlo o mediante el silicio para subirlo.

Hay que tener en cuenta que la vida bacteriana del sustrato puede verse afectada por sus variaciones, pues cada bacteria tiene su rango óptimo de PH para su desarrollo. Así pues una buena agua para el cultivo del cannabis en tierra será aquella que contenga un PH entre 6,5 y 7,5.

En el caso de cultivar marihuana utilizando abonos minerales deberemos tener más cautela en el control del PH de la solución nutriente. Los abonos minerales vienen presentados en forma quelatada de modo que serán de rápida absorción por parte de las plantas no siendo necesario procesar el alimento por parte de la micro vida para que la planta pueda absorber todos los nutrientes que requiera.

En el caso del cultivo en tierra podremos utilizar un rango de PH que puede diferir entre el 6.0 y 7.0 según etapa de cultivo y necesidad nutritiva podemos adecuar el PH según necesidad de nutrientes que requieren de las plantas.


(carencia por PH inestable)

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.