Como corregir desajustes de nitrógeno en la marihuana

Cannabisguru Deficiencias 24 Apr 2017 1 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
El nitrógeno es uno de los nutrientes mas importantes para la marihuana. Esto se debe a que garantiza en gran medida el desarrollo y crecimiento de las plantas. El nitrógeno forma parte de la planta durante todo su proceso de evolución. Aunque la planta necesita mas cantidades de nitrógeno en la fase de crecimiento, también requiere de este nutriente en la fase de floración.

Como con muchos otros nutrientes, el nitrógeno puede causar dos tipos de problemas en las plantas. Estos problemas son el exceso y la carencia.

La carencia de nitrógeno hace que las hojas que se vuelven de color amarillo afectando al crecimiento de la planta.

Por el contrario, el exceso de nitrógeno causa que las hojas se pongan de color verde oscuro y tambien afecta al desarrollo de la planta.

Vamos a explicar con mas detalle estos dos aspectos tan importantes y como corregirlos.

Carencia de nitrógeno, por qué ocurre y cómo detectarlo



A veces ocurre que no le dedicamos la atención necesaria a las plantas. Esto puede hacer que nos pase por alto la carencia. Por el contrario, si dedicamos el tiempo necesario a cuidar las plantas, en sencillo saber si tienen esta carencia.

Vamos a ver que debemos revisar para saber si la planta tiene carencia de nitrógeno.



Lo primero que debemos analizar es el color de las hojas. La falta de nitrógeno suele hacer que las hojas pierdan su color verde. Primero se ponen verde claro, luego amarillas y finalmente la hoja muere con un color marrón.

Normalmente, esta decoloración en las hojas se empieza a percibir en las puntas. Si no se corrige la falta de nitrógeno poco a poco toda la hoja se ve afectada.

Poco a poco, mas parte de la hoja se podrá de color amarillo y las puntas se empezaran a poner de color marrón. Finalmente la hoja entera se seca y muere.

También hay otra característica importante de la carencia de nitrógeno. Las primeras hojas afectadas serán las de la parte de abajo de la planta. Si no se corrige la carencia, también afectara a las hojas de mas arriba. Si la carencia dura mucho tiempo incluso la punta se puede ver afectada.

Hay otros síntomas que tienen las plantas por falta de nitrógeno. En estos casos pueden ser mas difíciles de percibir aunque son igual de dañinos para la planta.

Uno de los síntomas es un crecimiento mas lento. Como la planta no dispone del nitrógeno necesario para desarrollarse, su crecimiento se ralentiza.

Del mismo modo, cuando la planta sufre de carencia de nitrógeno se encuentra enferma. Esto hace que la planta este débil y sea mas vulnerable a otras plagas y enfermedades.

Cómo corregir la carencia de nitrógeno



Por suerte, la solución de la carencia de nitrógeno no es complicada. Lo mas importante es detectar el problema lo antes posible para evitar que la planta pierda muchas hojas.

Ahora ya hemos detectado el problema. Lo que debemos hacer para solventarlo es añadir una solución nutriente rica en nitrógeno. Con esto, equilibramos este elemento en la planta para así corregir la carencia.

Hay muchos abonos que podemos utilizar para corregir una carencia de nitrógeno. La principal característica que debemos elegir es si queremos utilizar abonos orgánicos o químicos.



Los abonos orgánicos tienen varias ventajas. Suelen desprender los nutrientes poco a poco y es mas difícil producir un exceso de nutrientes. De todos modos, tenemos que informarnos bien de las cantidades a utilizar. Si usamos demasiado fertilizante puede afectar negativamente a la planta.

Uno de los abonos orgánicos rico en nitrógeno mas conocido es el humus de lombriz. Este se presenta normalmente en una especie de polvo. Una vez lo pongamos en la maceta, proporcionara nitrógeno a la planta durante varias semanas.

Después de agregar el abono, debemos seguir regando con normalidad. En unos días veremos que las hojas se recuperan y que la planta adquiere un color mas verde.

Debemos tener en cuenta que las hojas que estén muy enfermas pueden no recuperar.

Hay dos cosas que debes vigilar para saber si todo va bien:

- Que las hojas que están sanas no pierdan el color. Esto significa que la carencia no sigue avanzando y afectando a nuevas hojas.
- Que las hojas que tienen un tono verde claro empiezan a adquirir un tono mas oscuro.

Una vez corregida la carencia de nitrógeno el trabajo no ha terminado. Debes continuar vigilando las hojas por si aparece esta u otra carencia. Recuerda que una de las maneras mas efectivas de combatir este tipo de problemas, es la detección rápida de cualquier síntoma.

Exceso de nitrógeno, por qué ocurre esto y cómo detectarlo



El exceso de nitrógeno no suele ser un problema común. De todos modos, puede llegar a presentarse en ocasiones como resultado de una sobre fertilización de nitrógeno. Como hemos comentado antes, un exceso de dicho nutriente es perjudicial para la planta. Al igual que con las carencias, los excesos se pueden detectar observando el estado de las hojas.



Los síntomas principales para detectar un exceso de nitrógeno son los siguientes:

- Las hojas adquieren un color verde muy intenso.
- Las puntas de las hojas se empiezan a torcer hacia abajo en forma de garra. 

El exceso de nitrógeno también es malo para las plantas. Esto hará que la planta no se desarrolle correctamente. En la fase vegetativa, la planta no crece como debe. En la fase de floración los cogollos se verán afectados produciendo menos cantidad.

Cómo corregir el exceso de nitrógeno



Todos estos elementos evidencian la existencia de un exceso. Para corregirlo podemos realizar un lavado de raíces. El lavado de raíces consiste en echar mucha agua en la maceta para así eliminar todos los nutrientes que contiene la tierra. 

La cantidad de agua que debemos utilizar es el doble del volumen de la maceta. Si no sabes de que tamaño es tu maceta, puedes usar esta calculadora:

- Tamaño de macetas redondas
- Tamaño de macetas cuadradas.

Una vez sepas el tamaño de la maceta, el calculo es sencillo. Si la maceta es por ejemplo de 7 litros, tendrás que regar la planta con 14 litros de agua.



Tras hacer el lavado de raíces la planta se quedara sin nutrientes. Es importante que en los siguientes riegos agregues una solución de nutrientes suave. Esto ayudara a la planta a disponer de los nutrientes que necesita.

Abonos caseros ricos en nitrógeno



Humus de lombriz



Es uno de los fertilizantes orgánicos mas conocidos. Se encuentra fácilmente en cualquier grow shop o tienda de jardinería. Este humus se hace con los excrementos de las lombrices. Puedes leer mas detalles sobre este fertilizante en este articulo: El humus de lombriz



Purin de ortigas



Las hojas de la ortiga también sirven para hacer un fertilizante rico en nitrógeno. En este caso lo tendrás que hacer de fabricación casera por que no se vende en tiendas. Si te animas a prepararlo, te dejamos la receta para hacer purin de ortigas.



Harina de sangre



La harina de sangre es otro fertilizante rico en nitrógeno. Hay quien no lo usa por venir de la sangre. Considera que puede tener alguna enfermedad o que podría causar algún problema en las plantas.

Se puede conseguir en las tiendas de jardinería. Si quieres mas información puedes leer este articulo: Harina de sangre y marihuana



Guano de aves marinas



El agua de aves marinas esta hecho con el excremento de ciertas aves y murciélagos. Los principales nutrientes de este fertilizante son el nitrógeno y el fósforo. Este guano en concreto puede tener mal olor por lo que se utiliza mas en exterior.




Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
YEPO
YEPO - hace 1 año

es un muy buen aviso o informacion

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.