Tipos de Agua para Regar las Plantas de Marihuana

Cannabisguru Riego 02 Sep 2018 10 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
Para conseguir una buena cosecha hay que regar correctamente las plantas de marihuana; estos son los distintos tipos de agua que puedes utilizar. Aunque no le des mucha importancia, el agua es fundamental para las plantas.

Por mucho dinero que te gastes en semillas, sustrato y abonos, si no utilizas un agua de calidad, estás gastando el tiempo. La palabra calidad no es sinónimo de costoso; simplemente tienes que tener en cuenta una serie de factores.

Además del origen del agua también debes valorar el pH y la EC (electroconductividad). Esta última está directamente relacionada con el contenido en sales minerales del líquido elemento.  

Puedes regar las plantas de marihuana con diferentes tipos de agua tales como agua destilada, agua de lluvia, agua del grifo, agua de pozo, agua de río o embalse o agua mineral. En principio ningún agua es mejor o peor que las otras, pero es bueno conocer las características de cada una.

Cuando hayas terminado de leer este artículo serás un experto en tipos de agua; sus pros y contras. Parece mentira lo distinto que puede llegar a ser un agua de otro.

Riega Siempre con Agua de Calidad



Riega siempre con agua de calidad; tus plantas de marihuana te lo agradecerán. Procura utilizar un agua oxigenado, libre de cloro y con unos niveles equilibrados de pH y electroconductividad.



El oxígeno disuelto en el agua ayuda mejorar la salud de la raíces, así como contribuye a que el sistema radicular sea lo suficientemente grande y extenso. El cloro es añadido al agua para potabilizarlo, el problema está en que elimina todos los microorganismos; incluidos los buenos.
 
El pH y la Electroconductividad (EC) pueden repercutir positiva o negativamente en los cultivos de marihuana, de ahi que sea aconsejable conocer y equilibrar sus niveles. No te preocupes, es más sencillo de lo que parece.

Una vez que conozcas las características, pH y EC del agua con el que riegas, verás como las plantas de marihuana responden mucho mejor a los fertilizantes y cuidados que las proporcionas. Es imprescindible regar las plantas con agua de calidad si quieres que desarrollen todo su potencial.

El pH del Agua de Riego



El pH es nivel de acidez o alcalinidad de una disolución, en este caso el agua. En una disolución acuosa la medida suele estar entre 0 y 14.

Siendo ácidos los niveles de pH inferiores a 7, y alcalinos los superiores a 7. El agua suele tener un pH de 7, el cual se considera neutro.

El nivel de PH del agua se puede modificar añadiendo determinadas sustancias. Si el pH del agua es alto, puedes bajarlo agregando unas gotas de vinagre o zumo de limón.

En el caso de que el pH sea bajo, unos gramos de dolomita son la mejor opción para hacerlo subir. También se suele utilizar bicarbonato, pero la dolomita es mejor.

El impacto del nivel de PpH del agua se centra en el proceso de absorción de nutrientes. Para una planta de marihuana se recomienda que el pH esté entre los 6.0 y los 7.0; siendo el 6.5 el rango óptimo.

Si me aceptas un consejo, vete pensando en comprar un medidor digital para determinar el pH del agua. Ya se que la crisis está golpeando con fuerza, pero es un aparato que vale todo lo que pesa y además los hay a un precio asequible.

La EC y Salinidad del Agua de Riego



La Electroconductividad (EC) es la capacidad que tiene una sustancia para conducir la electricidad. El el caso del agua el nivel de EC es directamente proporcional a la cantidad y naturaleza de las sales minerales (calcio, magnesio, etc) que tenga disueltas.



La EC se mide en “mili siemens” (mS/cm) o “partes por millón” (PPM). La mayoría de cultivadores de marihuana suelen preferir una electroconductividad de entre 0 y 0,2 mS. 

Un agua con una alta EC (consecuencia de muchas sales minerales disueltas) hace que la planta no pueda absorver adecuadamente los nutrientes. En los casos más extremos ese exceso de sales minerales puede llegar a provocar carencias en la marihuana.

Pero no sólo son las sales minerales las que interactúan con las plantas, también hay que tener en cuenta que la mayor o menor conductividad del agua repercute en las plantas y el los microorganismos que hay presentes en el sustrato. Estaría bien que de vez en cuando medirías las EC del agua con el que riegas las plantas de marihuana

Si el agua tiene una alta EC, puedes mezclarlo con agua destilada para bajarla. Si tienes ganas y te llega el presupuesto, venden medidores digitales de EC muy precisos.

Agua Destilada



El agua destilada es un tipo de agua pura y libre de sales minerales. Como su propio nombre indica se obtiene (normalmente) por destilación.



El pH del agua destilada ronda el 5,8, y al no contener sales minerales disueltas se calificada con un agua blanda. El agua destilada puede ser perfectamente utilizada para regar las plantas, el problema está en que carece por completo de la necesarias sales minerales; por no hablar de que es cara.

Habitualmente el agua destilada se emplea para mezcarla con aguas duras. De esa forma se rebaja la cantidad de sales minerales que hay disueltas.

Agua de Lluvia



El agua de lluvia es sin lugar uno de los mejores tipos para regar. Además (recien caída) está muy oxigenada.



Su nivel de EC ronda el 0,0. Por su parte el PH del agua de lluvia suele estar entre 5 y 5,5. Esto hace que se clasifique al agua de lluvia como un agua blanda; pese a que si contiene ciertos minerales, su concentración es muy baja.

Dependiendo se si vives en una zona rural o urbana, asegurate de que recoges agua de lluvia de calidad. Me refiero que no esté cargada de contaminantes, deja que la atmóisfera esté limpie antes de recoger el agua de lluvia.

Agua del Grifo



Las propiedades del agua de grifo varían mucho dependiendo de una zona a otra. Es muy complicado ser más preciso, pero esa es la realidad.



El agua de grifo no es más que un agua potable y filtrada. Potabilizada añadiendo cloro.

Por regla general el PH suele estar entre 7 y 9, pero depende de zonas. La EC también es alta, normalmente entre 0,6 y 1,2 mS.

El agua del grifo es barata y el mayor inconveniente que tiene es que contiene cloro. Afortunadamente la mayor parte de cloro se evaporara en 24- 48 horas si dejas el agua reposando en un cubo (sin tapadera).

Agua de Pozo



El agua de pozo, puede (o no) ser recomendable para regar las plantas de marihuana. Los pozos son famosos por tener aguas duras, pero todo depende de lo explotado que esté el pozo y del acuífero o bolsa subterránea del que procenda.



Así que si quieres regar con agua de pozo, lo primero que hay que averiguar el su EC y de paso también el pH. Ya te digo que hay muchas diferencias.

Actuamente yo riego con agua de pozo. Por increible que parezca la EC de mi pozo es de 0,18 y el PH de 6,7.

Agua de Río o Embalse



El agua de río o embalse es practicamente igual, siendo su pH superior a 7. Dependiendo de la naturaleza del terreno en el que enclava el embalse y por el que fluye el río, su agua tendrá una mayor o menor electroconductividad.



Aunque haya quien riegue su guerrilla con agua del río, no siempre es lo más recomendable. Puede salir bien, o echar a perder todo el tiempo y esfuerzo. 

Si además ese río está proximo a zonas de regadío con cultivos intensivos de remolacha, o similares, mejor mantenlo alejado de tus plantas. Podría contener restos de fertilizantes, pesticidas e insecticidas.

Agua Mineral



El agua mineral suele ser perfecto para cultivar marihuna. Sin lugar a dudas un de los mejores tipos.

No tiene porque ser agua de botella, puedes recogerlo en algún manantial. Lástima que no haya manantiales en todas partes.



El pH del agua mineral es variable y la EC entorno a 0.3 ms. El tipo y contenido de minerales disueltos depende de donde esté el manantial, pero son mejores las aguas minerales que contienen pocas sales y menos sodio.

El agua mineral es considerada por muchos como una clave y el secreto para el crecimiento de las plantas de marihuana. Yo no he hecho la prueba, pero puede que algún día la haga.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Doxr
Doxr - hace 3 meses

Madre mia, gracias por la información que nos da, me ha ayudado mucho ya que nunca he tenido tan claro sobre este tema gracias a dios y la llave de mi grifo me ha servido perfectamente, ahora con esto me han dado una mejor comprension de lo que debo hacer para no estropearlas.

 Responder
recortrinek
recortrinek - hace 3 meses

gracias por toda la información que me dan sobre este tema si no fuera por vosotros otro gayo cantaría

 Responder
pier.93
pier.93 - hace 2 meses

que buen foro tengo mucha información que me sirve para mis cultivos y mejorar la producción

 Responder
sebo
sebo - hace 2 meses

gracias por la información voy a empezar a usar el método de dejar el agua del grifo 24 horas a ver como les va a las nenas

 Responder
Luis
Luis - hace 2 meses

Llevo varios años cultivando maria y donde este el agua de lluvia que se quite todo lo demas.

 Responder
Punkeuforia
Punkeuforia - hace 2 meses

Yo riego con agua de un aljibe y me va muy bien se llena del agua de lluvia ke tengo canalizada y asta cierto nivel de acuíferos subterráneos

 Responder
Carlitos
Carlitos - hace 2 meses

Excelente dato, no tenía idea sobre que debía haber una agua especial para esto, muchas gracias por el dato excelente artículo

 Responder
Psycho
Psycho - hace 1 meses

Gracias por la data!

 Responder
Emma
Emma - hace 24 dias

La verdad yo siempre he usado el agua del grifo, es demasiado práctica ya que no tengo que hacer nada para tenerla, pero por lo menos ahora sé que el cloro se puede evaporar.
Gracias

 Responder
javyko
javyko - hace 14 dias

yo siempre trato de usar buena agua, de smosis, destilada de luvia o de ultima agua de grifo con un par de gotas de limon para corregir el ph y le muelo cascaras de huevo tambien..

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.