Recommended Posts

Buenas,

Como cada año voy a iniciar un tema sobre el cultivo de hortalizas en el huerto. No se si tendre mucho tiempo de actualizar pero me gusta poder ver como fue el cultivo en años anteriores.

Aqui dejo los enlaces de años anteriores: Cultivo 2017  Cultivo 2018

Algunos detalles del huerto:

El huerto es de 75 metros cuadrados.
Este año he ampliado el invernadero de 7m2 que tenia el año pasado a 14m2.
Tambien tengo un tunel de de unos 7 metros de largo.
El sistema de riego es por goteo con un deposito de 500 litros (goteros de 2 y 4 litros).
La altitud a la que esta son unos 1000 metros (con lo que las noches son frías y las heladas muy comunes y peligrosas).

Las hortalizas:

Del año pasado me han aguantado las fresas, dos plantas de perejil (rizado y liso) y la salvia. Todas ellas en el invernadero.

Las fresas que puse el año pasado estan estupendas. Ya estan sacando hojas nuevas y algunas incluso flores. Este año quiero poner mas por que las que cogemos no duran nada jejeje.

Este año voy a plantar zanahorias, remolachas, melones (charentais, arizo y sandia crimson sweet), calabaza waltham, tomate tres cantos, tomate cherry, pepino (marketmore 70, marketer y ashley), guisantes, fresas...

28/03 - Pongo a germinar pepino (marketmore 70 y marketer), charentais, arizo, Crimson sweet, tomate tres cantos, calabaza (Waltham / Butternut) y 20 remolachas.
03/Abril - Pongo a germinar pepino ashley
09/Abril - Ya han germinado las remolachas y los pepinos marketer
11/Abril - Ya han germinado 1 marketmore, 5 tomates y 3 arizo
14/Abril - Estan germinando los 2 primeros charentais, no se si han tardado tanto por el frio o por las semillas. Ademas las hojas tanto de charentais como de arizo estan saliendo algo amarillas, lo que me hace pensar que puede haber algun problema con las semillas de batlle aunque las compre el año pasado y la caducidad es 2021/2022. A ver como avanzan.
23/Abril - Pongo a germinar tomate marglobe. Las semillas en general no estan germinando bien, no es normal y creo que puede ser por la tierra por que es del año anterior y estaba totalmente seca. Las calabazas todavia no han germinado.
20/May - Trasplanto al invernadero los tomates tres cantos y los pepinos (marketer, ashley y marketmore). Uno de los tomates tres cantos lo pongo fuera.
28/Jun - Ya estoy cosechando remolachas. Algunos melones ya empiezan a mostrar flores hembra, igual que los pepinos. Los cherries ya estan sacando frutos. La grosella es el arbusto mas temprano con diferencia, ya esta practicamente todo listo para la cosecha.
04/Ago - Pongo a germinar nuevas remolachas, es un poco tarde pero espero que de tiempo a cosecharlas. Las plantas de melones tienen un monton de melones. Las calabazas todavia no tienen ni un solo fruto. Los tomates se han quedado algo pequeños (de unos 100cm), creo que puede ser por tenerlos en interior durante la primera fase de crecimiento. Los cherries ya estoy cogiendo algunos que estan maduros, los grandes todavia no estan.
30/Sept - he trasplantado las remolachas al huerto y ya estoy cosechando melones charentais. Hay unos 15-20 :)
15/Sept - Hace unos dias hubo una helada de 0 grados aprox y ha quemado la mitad de las hojas de las calabazas y de los calabacines, espero q no haya mas heladas para poder cosechar alguna calabaza. Sigo cosechando charentais y he cosechado 2 arizos (que se ponen amarrillos al final cuando maduran) y hay dos sandias pendientes tambien. Tambien estoy cosechando tomates en el invernadero.

Los arbustos:

Tambien tengo algunos arbustos y la verdad es que esta muy bien. Con menos cuidados que las hortalizas te pueden dar buena produccion.

Frambuesa: Ya le he cogido el truco, cada año dejas las ramas largas que han salido ese mismo año, y el año siguiente te dan muchisimo fruto.

Parra: Este año estoy intentando enraizar algunas ramas de la poda, he puesto 3 palos en una maceta, a ver si salen.

Mora: La plante a finales de agosto de 2017. El año pasado no dio nada pero espero que este año ya de algo de produccion.

Grosella negra: Plantado a finales de agosto de 2017. El año pasado solo saco un par de frutos, espero que este año ya de algo mas y poder probarlas.

Arandano: Plantado a finales de agosto de 2017. Tampoco ha dado nada y no espero que de por que he leido que tardan unos 3 años en dar frutos, es una planta de crecimiento muy lento pero que dura muchos años. Asi que a tener paciencia. De momento no tiene ni una sola hoja, espero que broten y que siga creciendo.

01/04 - La grosella ya esta brotando hojas nuevas desde hace 1-2 semanas. La mora esta sacando dos nuevas ramas, de momento asoman un par de centimetros de la tierra. El arandano tiene como unas puntas de color verde. La frambuesa ahora empieza a brotar las primeras hojas. La parra de momento no muestran actividad.
22/04 - La parra comienza a mostrar actividad. Donde tiene los brotes se ve lo que parece ser el nuevo brote saliendo de color blanco. Las grosellas ya tienen flores, la frambuesa tiene muchas ramas nuevas y todas las ramas estan brotando. El arandano tambien esta brotando aunque se le nota que va mas lento que lo demas.
14/05 - Compre otro arandano mas grande que estaba todo verde y al traerlo aqui se empezó a poner rojo por el frio. Ahora parece que esta volviendo a coger color verde otra vez.
Estoy intentanto enraizar una parra en verde por que no tuve posibilidad de conseguir ramas de poda. No he visto info en internet de nadie que lo haya hecho, pero puesto que mis opciones son intentarlo o esperar hasta la poda del año que viene. He decidido intentarlo :)
28/06 - Ya estan listas las primeras frambuesas, de momento muy pocas. La mora ya esta empezando a abrir las flores. La parra ya saco las flores y esta formando los frutos. La parra que cogi en verde no ha enraizado ninguna. De las 8 que intente de estaca, parece que igual sobrevive solo una.
04/Ago - Todavia quedan un monton de grosellas, las frambuesas ya no queda ni una, las moras todavia no estan maduras y la parra esta engordando las uvas.

El clima:

27/Marzo: Todavia hay heladas casi todos los dias (las minimas mas bajas de -5ºC) aunque esta haciendo bastante sol durante el dia. Espero que nos salga un verano mejor y mas largo que el año pasado.
05/Abril - Parece que ha venido una hola de frio. Hace dos dias la tempratura minima bajo a -6ºC y hoy nos hemos levantado con todo nevado. Por suerte, parece que de momento no ha estropeado los brotes de los arbustos.
15/Abril - Llevamos un par de dias sin heladas y parece que seguira asi al menos hasta el dia 25  mas o menos. Hoy hemos tenido 4ºC de minima.
24/Abril - Ha nevado unos 5-10cm. Temperatura minima de 1ºC.
14/Mayo - Todavia hay temperaturas minimas de 0 y -1. Hace unos 7-10 dias hizo -2 y -1 dos dias seguidos y se me helaron los tomates en el invernadero. Igual tuvo que ver que estaba abierto y los tomates eran pequeños.
20/Mayo - Segun la prediccion del tiempo, parece que ya no habra mas heladas, la ultima fue hace un par de dias. Esta madrugada la minima ha sido de 1ºC.
12/Junio - Ha venido una helada de unos -2ºC y ha estropeado muchas plantas. Yo lo que tenia fuera (calabacines y calabazas) lo ha quemado completamente y he tenido que poner plantas nuevas. Lo que estaba en el invernadero y en el tunel ha sobrevivido bien. Los arbustos no se han visto afectados. La parra si, algunas ramas y hojas quemada y algunos racimos tambien, sobre todo las puntas.
07/Sept - Fecha aproximada de una helada de 0ºC que ha quemado la mitad de las hojas de las calabazas y los calabacines.

Experimento: Probando variedades de pepino y tomate

Este año voy a probar a cultivar tres variedades de pepino diferente para ver si hay alguna que sobresale sobre las demas. Las variedades son las siguientes:

Pepino Marketmore 70 de Batlle
Pepino Marketer de Rocalba
Pepino Ashley de Euro Garden

De momento estan germinando y la fase de germinacion las peores han sido las semillas Marketmore. Ya ire actualizando segun avance el cultivo.
Aunque las marketmore han sido las peores germinando, ahora parece que se estan desarrolando algo mejor que las otras.

Este año voy a cultivar dos tipos de tomate de semilla. El tomate tres cantos y el tomate marglobe:

Tres cantos de Euro Garden
Marglobe de Rocalba

Notas a tener en cuenta en futuros cultivos:

- Las remolachas mejor ponerlas donde tengan un poco de sombra (marco de plantación 15x40).
- Los pimientos plantarlos de dos en dos.
- Las cebollas mejor ponerlas al sol
- Los puerros aguantan bien un poco de sombra
- Germinar en macetas de 0.5L para sacar como maximo 2 plantas por maceta (4 x maceta es demasiado)
- Las judías ponerlas de mata alta
- Los calabacines mejor plantar 4 y luego se pueden quitar 2
- Brocoli (se puede escalonar 4 cada mes)
- Los melones se estropean en contacto con el suelo o hierbas, sobre todo si esta humedo o si llueve, asi que hay que evitarlo. Los melones se me han agrietado, por lo que he leido, esto podria ser debido a gran diferencia de temperatura entre el dia y la noche referencia.
- Los pepinos parece que les gusta mucho el agua y son muy sensibles, asi que plantarlos cerca de los goteros

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 27/3/2019 at 17:05, Cannabisguru dijo:

@Bartolo, tu que tal, ya estas empezando a preparar algo ?

Me quedan ajos y berza rizada morada de los cultivos de invierno.

Ahora estoy comenzando la temporada con lechugas y cebollas.

Pronto pondré en marcha los semilleros de pepino, calabaza, calabacín, berenjena, etc

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 29/3/2019 at 18:31, Bartolo dijo:

Pronto pondré en marcha los semilleros de pepino, calabaza, calabacín, berenjena, etc

El pepino sabes que tipo es ? yo este año de momento he puesto a germinar marketmore y marketer y estoy intentando conseguir ashley para probarlos a ver si hay alguno que salga mejor.

La calabaza cual cultivas ? yo nunca he cultivado pero este año voy a probar con la Waltham / Butternut a ver si sale. Ya la tengo germinando tambien.

Tema de arboles, arbustos o parras tienes algo ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cita

El pepino sabes que tipo es ? yo este año de momento he puesto a germinar marketmore y marketer y estoy intentando conseguir ashley para probarlos a ver si hay alguno que salga mejor.

En el caso de los pepinos prefiero los largos; variedad ASHLEY por poner un ejemplo.Pepino ASHLEY

Cita

Tema de arboles, arbustos o parras tienes algo ?

Tengo higueras, un albaricoque (de 60 y pico años) y parras.

Cita

 La calabaza cual cultivas ? yo nunca he cultivado pero este año voy a probar con la Waltham / Butternut a ver si sale. Ya la tengo germinando tambien.

La Butternut me ha dado buenos resultados otros años.

La producción es adecuada y la calidad excelente.

Los frutos no son muy grandes y se conservan relativamente bien.

Sin embargo el año pasado opté por cultvar una variedad de Siberia que tiene un periodo de conservación de hasta 6 meses después de la cosecha.

Compré las semillas en Ebay.com y este año sembraré partiendo de la simiente recolectada.

Los frutos son algo mayores que los de Butternut, pero la calidad (para mi gusto) es superior.

El problema está en que las semillas tienden a estar poco granadas y son delicadas al germinar.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 1/4/2019 at 20:41, Bartolo dijo:

En el caso de los pepinos prefiero los largos; variedad ASHLEY por poner un ejemplo.Pepino ASHLEY

Cita

Si, de los largos son de los voy a poner yo, que son de tipo frances. Al final ya consegui los ashley tambien y ya los puse a germinar, a ver si se ve diferencia entre las tres variedades.

On 1/4/2019 at 20:41, Bartolo dijo:

Tengo higueras, un albaricoque (de 60 y pico años) y parras.

Cita

Y los arboles te dan cosechas todos los años ? segun leo el albaricoque es de floracion temprana y susceptible a las heladas tardias. La higuera tambien parece que prefiere climas mas calidos.

Tienes muchas parras ? Te dan uva todos los años ?

Yo las parras que tengo aqui (3 o 4 juntas) no dan casi ningun año, aunque creo que puede ser por que no se podan correctamente.

On 1/4/2019 at 20:41, Bartolo dijo:

La Butternut me ha dado buenos resultados otros años.

La producción es adecuada y la calidad excelente.

Los frutos no son muy grandes y se conservan relativamente bien.

 Sin embargo el año pasado opté por cultvar una variedad de Siberia que tiene un periodo de conservación de hasta 6 meses después de la cosecha.

 

Recuerdas cuantos frutos te salen por planta mas o menos ? he leido por internet que se suelen dejar unos 5. Les podas las puntas para estimular crecimiento de ramas laterales ?

Segun leo la butternut se puede conservar 2-3 meses. Cual es esa variedad que dura 6 meses ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cita

Y los arboles te dan cosechas todos los años ? segun leo el albaricoque es de floracion temprana y susceptible a las heladas tardias. 

Para empezar en muy viejo y casi no da producción y (como bien dices) es muy sensible a las heladas.

Teniendo en cuenta que por aquí suele helar hasta el 10 de mayo, date cuenta de lo que eso supone.

Cita

La higuera tambien parece que prefiere climas mas calidos.

Higueras hay muchos tipos y distintas variedades.

Las que yo tengo están bien adaptadas a clima y terreno.

Cita

Tienes muchas parras ? Te dan uva todos los años ?

Más o menos cantidad, pero dan.

El inconveniente está en que ultimamente he tenido problemas con el oidio.

Llega a ser muy resistente.

Cita

Yo las parras que tengo aqui (3 o 4 juntas) no dan casi ningun año, aunque creo que puede ser por que no se podan correctamente.

No es obligatorio, pero si aconsejable.

Cita

Recuerdas cuantos frutos te salen por planta mas o menos ? he leido por internet que se suelen dejar unos 5. Les podas las puntas para estimular crecimiento de ramas laterales ?

Suelen dar hasta 5 frutos; como mucho.

No podo, injerto, ni nada parecido.

Cita

Segun leo la butternut se puede conservar 2-3 meses. Cual es esa variedad que dura 6 meses ?

Otro rato te lo digo.

Tendré que mirarlo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, me meto acá en la charla con su permiso, para consultar si alguno sabe como "curar" la higuera, resulta que me he mudado a una casa con terreno donde hay, pero sus frutos estaban todos con bichos tipo gusanitos y muy fea la planta en general hojas amarillas y manchadas, me gustaría prepararla para el año que viene tener una buena producción ya que es un fruto que me encanta pero lamentablemente no lo puedo pagar.

Abrazo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 5/4/2019 at 15:54, Cannabisguru dijo:

Cual es esa variedad que dura 6 meses ?

Esta es una captura de mi historial de compras en Ebay.com

eba-com.thumb.jpg.9b3e27e9acd0c6acfaa6a9b33e6f6693.jpg

El paquete era de 5 semillas.

La vendedora es: https://www.ebay.com/usr/olzzzass2891/

Ahora mismo no tiene la variedad a la venta, pero una muy similar es esta:

https://www.ebay.com/itm/Pumpkin-large-fruited-Kroshka-Russian-High-Quality-/291795902913?hash=item43f06421c1

 

Saludos.

Editado por Bartolo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 5/4/2019 at 20:00, cualkieradale dijo:

Buenas, me meto acá en la charla con su permiso, para consultar si alguno sabe como "curar" la higuera, resulta que me he mudado a una casa con terreno donde hay, pero sus frutos estaban todos con bichos tipo gusanitos y muy fea la planta en general hojas amarillas y manchadas, me gustaría prepararla para el año que viene tener una buena producción ya que es un fruto que me encanta pero lamentablemente no lo puedo pagar.

Abrazo

Yo de arboles de momento ni idea por que no he tenido ninguno. Tengo ganas de tener pero de momento no dispongo de sitio. Por el momento me tengo que conformar con hortalizas y arbustos.

Sube unas fotos si tienes un rato y asi nos enseñas tus arboles, solo tienes la higuera o tienes mas cosas ?

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya estan germinando las primeras plantas. Lo mas rapido han sido las remolachas y ahora salen los primeros pepinos.

Tambien empiezan a asomar los tomates pero todavia no se les ve.

Creo q estan tardado un poco por el frio, hace un par de dias les puse calefaccion debajo de las macetas para que tengan un poco mas de calor.

1554804603022262523634112737507.jpg

1554804624359636363149889362209.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, Bartolo dijo:

¿Has sembrado las remolachas en semillero?

 

Si, las remolachas aunque son de raiz, se pueden germinar en semillero y luego hacer trasplante sin problema.

El año pasado lo hice igual y salieron bien. Ademas es un cultivo que aqui parece que se da muy bien ya que no necesita mucho calor.

Aqui hay una foto de una remolacha del cultivo 2017: Foto remolacha

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, Bartolo dijo:

Si así se te dan bien, mejor se darían sembrando en el terreno definitivo.

Es posible, pero ahora yo creo que hace demasiado frio para germinar nada fuera, esta noche todavia hemos tenido una helada de unos -3 o -4 ºC.

Lo hago asi por que de este modo puedo germinar 2-3 semanas antes y para cuando las saco fuera ya hace mas calor.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 8/4/2019 at 10:41, Cannabisguru dijo:

Sube unas fotos si tienes un rato y asi nos enseñas tus arboles, solo tienes la higuera o tienes mas cosas ?

Buenas acá una foto de la punta una rama de la higuera, me parece que las cotorras son las que se están comiendo los higos antes de que maduren, encima parece que son los últimos de la temporada porque ya entramos bastante en el otoño y la planta ya está casi pelada, lo que me preocupa son los puntos blancos, veré si consigo sacar mejores fotos pero algo se ven, es que tengo que subir bastante alto en una escalera pero algo se ve.

20190420_090309.thumb.jpg.1ef4c99f665a88cfd4f872c353e5eeac.jpg

Además tengo unas plantas de tomate que germinaron solas en el compost y las voy llevando, están fuera de temporada, por eso las tengo bajo techo y demoré un poco con el trasplante pero me encantan, crecen a lo pavo, ahí las visitó un saltamontes:

20190420_084905.thumb.jpg.3caff05d9057b24cf75ef46250865740.jpg

Por acá los sigo leyendo y aprendiendo.

Saludos y suerte!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

@cualkieradale

Es cierto que en la hoja de la higuera no se aprecian los puntos. Ampliando la foto se puede llegar a ver lo que parecen 2 o 3 puntos blancos cerca de la punta de la hoja, pero si es solo eso, yo no me preocuparia demasiado.

Mira bien en las hojas por arriba y por abajo a ver si detectas alguna plaga. Si no detectas nada, yo usaria algun preventivo suave tipo neem, extracto de canela o similar. Pero primero asegurate que sea algo que sirve para higuera. Para la marihuana se usan y me imagino que para otros cultivos tambien, pero por si las moscas.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hoy he hecho mi primer acodo aereo siguiendo el articulo que tenemos en el blog sobre como hacer acodos aereos.

El acodo lo he hecho de un arandano que acabo de comprar. Cuando lo compre habia una rama de abajo que estaba parcialmente rota y en la tienda me dijeron que lo mejor seria cortarla. Asi que aprovechando la situacion, decidi probar el acodo y a ver si saca raices.

He leido guias donde usan tierra normal y plastico pero me decidi a usar jiffi como se indica en el articulo por que ya lo tenia y es muy comodo de utilizar puesto que ya viene con la red para sujetar la tierra.

No se cuanto tarda en enraizar pero seguro que tardara mas que la marihuana por que el tronco es duro. Espero que lo haga en 2-4 semanas. Ire revisandolo quitando el papel albal para ver cuando asoman las primeras raices.

acodo-aereo-arandano.thumb.jpg.f0d81b24656c4953ebac85adb9a54736.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La rama del arandano al final se murio asi que cambie el acodo a la otra rama que le queda. Imagino que al estar rota la rama y no haber hecho el acodo desde el primer momento no ha sobrevivido. A ver que tal con la rama que esta bien.

Tambien estoy intentando enraizar una parra en verde. Normalmente las parras se enraizan con ramas secas de la poda pero en este caso no me ha sido posible por que es una parra de un conocido que ya te tenia restos de poda. Como le salieron unas ramas nuevas que ha quitado hace poco, las he cogido y las intentare enraizar ya que sino, me toca esperar hasta el año que viene.

De momento van bien. Cuando las cogi estaban medio secas y tras ponerlas en cajas cerradas con agua para que tuviesen humedad, se han recuperado muy bien. Ahora las pondre en tierra y a esperar a ver si echan raices y crecen.

Estoy muy interesado en tener esta parra por que he visto que la madre esta sacando muchas flores. En los brotes que visto que saca flores tras la tercera hoja. Sin embargo en las parras que tengo yo actualmente no veo que se este desarrollando ninguna flor. No se si sera por que es una variedad diferente o por que la parra tiene mas vigor.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 18/5/2019 at 18:47, Bartolo dijo:

En el caso de la vid (para) no merece la pena el esfuerzo de intentar que arraigue en verde.

 

Lo has intentado alguna vez o sabes de experiencias de alguien ?

Yo es que o intetaba esto o sino tengo que esperar hasta el invierno para conseguir las estacas, asi que al menos intentarlo :)

Ya estoy empezando a trasplantar las cosas fuera. Segun las previsiones parece que ya no habra mas heladas.

Tu que tal llevas tu huerto ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión