Control Biológico de Plagas con Depredadores Naturales

Cannabisguru Insectos 14 Nov 2018 4 Comentarios 9 min

El control biológico es una forma 100% natural de mantener a raya las plagas utilizando sus depredadores naturales. Deja que otros insectos se conviertan en tus mejores aliados y haz desaparecer las plagas que atacan a la marihuana sin la necesidad de insecticidas.

Cuando la población de insectos perjudiciales se incrementa en exceso da lugar a una plaga. Ese crecimiento suele producirse con rapidez, más aún si tienen alimentos en abundancia.

Precisamente por eso tienes que tomar cartas en el asunto y evitar que los insectos arruinen tus cultivos de marihuana. ¿Qué mejor forma de hacerlo que imitar lo que hace la madre naturaleza? 

¿Qué es el Control Biológico?

El control biológico es un modo de controlar las poblaciones de insectos, ácaros y otros animales empleando para tal fin a sus depredadores. El método consiste en estudiar y poner en práctica el como los depredadores son capaces de mantener estable el ecosistema en el que viven.

La naturaleza es capaz de controlar las plagas de una forma permanente y con perfectos resultados. Con lo cual, simplemente tienes que convertir en tus aliados a los depredadores naturales de (entre otros) pulgones, trips y araña roja.

Es necesario propiciar un ambiente acorde a las necesidades de estos depredadores para que puedan luchar con más fuerza para evitar la aparición plagas en la marihuana. Es necesario que no confundas el control biológico con el control natural (equilibrio natural) que tiene lugar en la naturaleza.

El control biológico es un procedimiento artificial ideado, puesto en práctica y sustentado por la mano del hombre. En cualquier caso es una excelente forma de proteger nuestras plantas una vez hemos identificado alguna plaga que les pueda afectar.

¿Qué Ventajas tiene el Control Biológico?

El principal beneficio que ofrece este tipo método contra las plagas, son sus reducidos o nulos efectos contraproducentes o nocivos. Con el uso de depredadores naturales no te tienes que preocupar por los efectos secundarios; no los hay.

Para empezar no tendrás que utilizar productos insecticidas químicos, muchos de los cuales suelen ser tóxicos y en ocasiones residuales (dejan residuos en las plantas y el sustrato). Es cierto que los insecticidas de laboratorio son muy eficaces, pero hay veces que se producen resistencias.

Cuando los insectos se acostumbran a la presencia de un producto químico terminan por volverse inmunes al mismo, y este deja de serte útil. Puedes reducir considerablemente la necesidad de insecticidas poniendo en práctica el control biológico.

Otra de las ventajas de utilizar depredadores para controlar las plagas es que no es necesario respetar el periodo de seguridad tras haber aplicado un producto químico. Con lo cual podrás realizar la cosecha en cualquier momento.

Siempre tendrás las garantía de que con el control biológico el sabor y aroma de los cogollos se mantendrá inalterable. Por desgracia no se puede decir lo mismo cuando hay que aplicar otros insecticidas.

Desventajas e Inconvenientes del Control Biológico

Es cierto que el control biológico tiene algunas desventajas e inconvenientes, pero se pueden salvar facilmente. Es vital tener un profundo conocimiento sobre cuales son los depredadores naturales de tal o cual plaga.

No te preocupes porque para eso estamos nosotros, tú simplemente continua leyendo y presta atención. Otra desventaja del control biológico es que la mayoría de los depredadores son selectivos y se suelen alimentar de una o dos especies; necesitaras de un abanico más amplio de depredadores. 

Puede que en el campo sea relativamente fácil conseguir estos depredadores naturales, pero si viven en una gran ciudad lo más probable es que tengas que comprarlos. Pueden ser más o menos baratos, pero será necesario invertir algo de dinero.

Por otra parte tienes que tener en cuenta que el control biológico es un proceso lento y constante, con lo cual ha de estar planificado de antemano y no sirve para combatir una plaga de hoy para mañana. Es preciso darle tiempo (unas pocas semanas) a los depredadores para que hagan su trabajo.

Como puedes ver el control biológico es un método que tiene sus inconvenientes y desventajas, pero como casi todo en este mundo, tienen solución. Si deseas controlar las plagas de una forma 100% ecológica existen un montón de depredadores naturales; conviértelos en tus aliados.

Lista de Depredadores

A continuación te presentamos una lista con algunos de los depredadores más conocidos. Puede que en un principio su nombre te resulte raro, pero te garantizo que estás más cerca de ellos de lo que puedas imaginar.

Estos insectos y ácaros son muy útiles para el control biológico. ¿Te animas a conocerlos?  

Además del nombre científico y características de estos depredadores, te indicamos que plagas combate cada insecto. Unos son más populares que otros, pero todos son muy efectivos. 

Amblyseius californicus

Se trata de un ácaro de pequeño tamaño que tiende a confundirse (debido a su color crema) con el también predador Swirskimite. Este depredador es utilizado normalmente para acabar con la araña roja, las larvas, las ninfas y los trips.

Acaro rosaceo 2

Puede llegar a medir hasta 0,5 mm y su clima ideal, es seco y cálido. Con una temperatura próxima a los 30º y una humedad relativa inferior al 60% está como en su casa.

Reparte sus larvas, huevos o adultos de forma homogénea sobre las hojas de la marihuana. Pudiendo hacerlo de forma preventiva.

Una particularidad de este animal, es que su color llega a cambiar en el caso de alimentarse de la araña roja. En ese caso se vuelve de un tono rojizo muy característico.

Se comercializan envases con 5000 ejemplares. Pregunta en tu GrowShop o tienda especializada.

Amblyseius cucumeris

Estos ácaros son muy utilizados para el control biológico de trips. Cuando en una planta silvestre hay una plaga de trips el Amblyseius cucumeris aparece espontaneamente.

Acaro microscopio 2

Este depredador incansable es una especie cosmopolita muy común en Europa, California, Norte de África y Australia. No hay nadie tan activo a la hora de buscar y devorar trips.

Con una forma como de pera largada, habitualmente suelen ser casi transparentes. Eso si, su tonalidad se vuelve mas amarilla o rosa cuando se alimentan de polen u otros ácaros.

Por si no lo sabías el Amblyseius cucumeris en caso de no tener trips de los que alimentarse subsiste con un poco de polen de marihuana u otras plantas. En este ácaro las hembras son más grandes que los machos.

Amblyseius barkeri

Muy parecidos a los anteriores, estos igualmente son muy voraces con los trips. Con forma de gota su color tiende a ser rosáceo.

Acaro 3

Además de alimentarse trips le gustan mucho otros ácaros. Otra de sus ventajas es que como también come polen, y de paso ayuda a polinizar plantas como el tomate y la berenjena.

Por esta doble razón es muy utilizado en invernaderos hortícolas. Por desgracia es extremadamente sensible a los pesticidas químicos; aunque haga tiempo que los aplicaste.

Los mejor es utilizarlo de forma preventiva y a largo plazo. Este ácaro es fácil de conseguir comercialmente.

Amblyseius swirskii

Vulgarmente conocido como Swirskimite, el nombre científico de este ácaro es Amblyseius swirskii. Con forma de pequeña araña es un depredador insaciable que es utilizado para el control y la eliminación de la mosca blanca, la araña roja e incluso, los trips.

Ara%C3%B1a peque%C3%B1a 2 

Además de tner una dieta muy variada otra característica a tener en cuenta es que se reproduce con rapidez. Las larvas de trips y los huevos de mosca blanca son sus preferidos.

Si la plaga de araña roja que amordaza las plantas de marihuana está en una fase muy avanzada, al  Swirskimite le costará mucho poner orden. Razón por la cual en ese caso es mejor recurrir a otros depredadores como el Amblyseius californicus.

Muchas marcas comerciales que venden sobres de Amblyseius swirskii por el módico precio de unos 3 euros. Sólo tienes que abrirlos y colgarlos de las plantas a media altura; los resultados son espectaculares.

Eretmocerus californicus

Este insecto alado de un color claro amarillento es muy utlizado en el control biológico de plagas. Considerados como un insecto auxiliar, ya que se encarga únicamente de un tipo de plaga.

Insecto 2

En este caso se alimenta con huevos de mosca blanca. De la misma manera que en la mayoría de estos insectos utlizados en control biológico, el Eretmocerus californicus se comercializa en forma de sobres.

Simplemente tienes que abrirlos y esparcir el contenido sobre las hojas de la planta de marihuana a tratar. En solamente 2 días empiezan a surtir efecto; siempre y cuando las hormigas no hagan de las suyas.

Por sino lo sabías el Eretmocerus californicus es un manjar para las hormigas. Una vez más vemos como a naturaleza es capaz de regularse a si misma.

Macrolophus caliginosus

El Macrolophus caliginosus es un insecto verde y alado con forma de chinche. Si medimos desde las antenas y hasta las patas traseras puede llegar a alcanzar los 10 mm.

Insecto verde 3

Su fisionomía le permite moverse con rapidez por la planta y sus alas volar hasta las zonas más altas de la esta. Nos encontramos ante un depredador extremadamente voraz que en lo relativo al mundo cannábico se utiliza con el fin de acabar con las moscas blancas.

Cada uno de ellos es capaz de engullir hasta 30 huevos de mosca blanca. Los pulgones, trips y araña roja también forman parte de su dieta.

En el caso de que no haya insectos de los que alimentarse puede subsistir un tiempo alimentándose  con savia. El inconveniente que tiene utilizar  Macrolophus caliginosus es que es muy caro.

Paecilomyces fumosoroseus

En esta ocasión no es un insecto ni un ácaro el utilizado para el control biológico. Paecilomyces fumosoroseus es un hongo de color gris claro con un aspecto a medio camino entre pelusa y polvo.

Hongo 2

Este microorganismo en particular es capaz de depredar (entre otros) las moscas blancas y el pulgón verde. Se debe aplicar directamente sobre las plantas para acabar las plagas.

Este hongo crece lentamente, pudiéndole tardar hasta 14 días en notarse sus efectos. El hongo empieza por fijarse a la parte exterior de los insectos y después penetra en el interior de estos.

Conforme va desarrollándose produce una serie de toxinas que matan a los insectos. Una de las ventajas de este depredador biológico es que puede aplicarse conjuntamente con muchos insecticidas y además no es tóxico para el hombre y los animales.

Simplemente tienes que diluir las esporas en agua y pulverizar sobre la marihuana. Un bote de 500 gramos de esporas cuesta aproximadamente 35€ y con él puedes preparar una solución de 300 litros.

Sírfidos

Esta familia de insectos con un parecido asombroso a las abejas y avispas. Se trata de unos de los depredadores más interesantes, debido a que naturalmente buscan plantas con plagas para actuar sobre ellas.

Sirfido 2

En este caso, los Sírfidos alguna de sus subfamilias (Syrphinae) se alimentan de los pulgones. Otros  Sírfidos consumen polen, y el conjunto de ellos son grandes polinizadores.

El control biológico de plagas de pulgón en la marihuana mediante Sírfidos es muy eficaz. Cuenta con ellos si en tu zona de cultivo tiende a haber plagas de pulgón.

Crisópidos

A igual que los anteriores los Crisópidos/Crisopas (Chrysopidae) son grandes cazadores de pulgones. Estos depredadores de color verde metalizado (cuando son adultos) les gusta vivir en las zonas con mucha vegetación.

Chrysopidae 2

En estado larvario si no encuentran alimento se convierten en caníbales. Una vez adultos si los pulgones y ácaros escasean vuelan hasta otras plantas en busca de alimento.

Su punto débil, está en que se los comen ciertos animales de mayor tamaño como los murciélagos, aunque también son susceptibles a ciertos hongos. Los crisópidos son unos excelentes aliados de los cultivadores de marihuana.

Mariquitas

Estos simpáticos insectos de la familia de los coccinélidos (Coccinellidae) son muy apreciados por ser depredadores naturales de pulgones, cochinillas, ácaros y larvas de otras plagas. Una mariquita adulta es capaz de comer hasta 1000 insectos a lo largo del verano.

Mariquitas 2

Una semana después de la puesta las larvas de coccinélidos se mueven y alimenta con facilidad.
Si a eso le sumas que cada hembra es capaz de poner hasta un millón de huevos; multiplica y verás.

A lo largo y ancho del mundo se utilizan las mariquitas para el control biológico de plagas. Puedes comprar las mariquitas o buscarlas en la naturaleza.

Orius laevigatus

Este escarabajo es empleado en la agricultura ecológica para acabar con los trips y mosca blanca.
En cualquier caso el Orius Laevigatus también puede alimentarse de otros insectos y no hace ascos a la araña roja y los pulgones.

Escarabajo 2

En esta adulto son de color negro y se mueve con agilidad. Su voracidad los a hecho famosos, un sólo ejemplar es capaz de mantener libre de plagas una superficie de hasta un metro cuadrado.

Las recientes normas que impiden la utilización de muchos insecticidas han obligado a los horticultores europeos a recurrir al  Orius laevigatus. En los invernaderos de Almería se utiliza activamente este escarabajo.

Por desgracia este depredador carece de alas. De lo contrario sería uno de los mejores aliados del cultivador de marihuana y el control biológico de plagas.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Ana
Ana - hace 24 dias

Creo qu esta es una opción mucho mas ecológica que insecticidas y sustancias.Solo sabía lo de la mariquita.
Me encantaron los dibujos de las especies que no tienen foto.

 Responder
Charlyganya
Charlyganya - hace 16 dias

Todo lo biológico bien venido sea

 Responder
javyko
javyko - hace 15 dias

pufff!!! cuantas plagas hay??!!!!!! y si,, siempre es mejor usar productos que sean organicos y naturales ya que despues nos lo fumamos tooooodo!!! pero lo ideal prevenir antes para que despues no nos saquen canas verdes,, jajajaj prevenir es mejor que curar

 Responder
Swing958
Swing958 - hace 6 dias

Muy completo gracias por la informacion

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.