Todo sobre el Fusarium wilt y la marihuana

Cannabisguru Enfermedades 28 Jul 2014 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
La Fusariosis es un hongo que reclama como su casa el suelo donde causa estragos en los sistemas de raíces. El gobierno de Estados Unidos ha declarado una “guerra contra las drogas” en lo que respecta a la fusariosis y su devastador efecto en los cultivos de cannabis y de coca en un esfuerzo por erradicar las plantas de contribuir a la cultura de la droga ilegal. ¡Esto debería darte una idea bastante buena de su propensión a la aniquilación!

En el cannabis este hongo puede causar fusariosis o la podredumbre de las raíces dependiendo de la especie. En las estancias de cultivo hidropónico no se produce ningún daño real por fusariosis debido a la falta de suelo usado en este tipo de cultivo. El Fusarium es más frecuente en los climas cálidos tropicales.

El Fusarium es un género de hongos abundante que tiene su presencia en la tierra y que normalmente no representa una amenaza a las plantas más allá de la ingesta o consumo por los humanos, es decir, hace los cultivos inhalables o no comestibles. Aquí es donde entra el peligro en el mundo de los cultivadores de cannabis; un cultivo entero puede echarse a perder.

El Fusarium puede permanecer latente en el suelo durante años y es prácticamente imposible de detectar. Las células de Fusarium se propagan a través del agua y la maquinaria agrícola u otras herramientas de jardín. Estas se activan cuando detectan una planta anfitriona. La marihuana puede pasar a ser una planta que represente el ataque de años de energía reprimida.

Sintomas del fusarium wilt



El primer síntoma de daño provocado por el Fusarium es su efecto sobre las hojas y los tallos en forma de pequeñas manchas oscuras en las hojas más cercanas al suelo. Estas se volverán rápidamente de color amarillo-marrón, las puntas de las hojas se enroscarán hacia arriba y el daño por marchitamiento se pondrá en marcha. Las hojas se deteriorarán pero no se caerán. Los tallos se colapsarán. Esto se denomina fusariosis y es una señal de que la plaga que causa el Fusarium ha empezado.

La podredumbre de las raíces por el hongo vuelven las raíces de color rojizo. No sabrás que el daño se está produciendo hasta que no veas el color rojo alcanzar progresivamente el tallo. Estas se hincharán y se agrietarán pudiendo abrirse, invitando a otros insectos dañinos y enfermedades. La planta entonces empezará a marchitarse, se colapsará y el devastador hongo continuará su miserable acción más arriba del tallo.

El Fusarium obstruye los vasos del xilema de las plantas, debilitando su capacidad de recibir agua y nutrientes. Esto provoca el inevitable deterioro total de la planta. Los restos infectados deberían ser eliminados inmediatamente y destruidos. Si se permite que se descompongan en el suelo o son agregados a la pila de compost, habrás facilitado la aniquilación total de los futuros cultivos.

A estas alturas ya estás advertido de la devastación causada en tus plantas de cannabis por el hongo Fusarium. Tan formidable como es.

La prevención y el control del fusarium wilt



Es posible la prevencion y el control ? La respuesta es sí y no. ¿No te da rabia esto? No importa, hay que decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad cuando se trata de este asesino selectivo.

Cultivar marihuana en exterior es algo impredecible dada la naturaleza de este asesino muy paciente pero agresivo. Si tu cosecha ha sido pasada por alto, ¡organiza una fiesta! Sin embargo, si se ha visto afectada, tienes cuatro opciones:

1) empieza una nueva cosecha en un lugar completamente diferente;
2) crea una habitación de cultivo en interior;
3) cultiva tu maría en macetas en las que puedas controlar la tierra o
4) encuentra un método diferente de ganarte la vida.

El lugar de cultivo contaminado aún puede utilizarse para cualquier otra planta que no produzca alimentos por lo que no todo está perdido. Sin embargo, cualquier semilla producida en el sitio infectado propagará la enfermedad donde sea que la plantes; tira a la basura todo lo que salga de un sitio infectado.

Es una buena práctica rotar tus cultivos incluso si no has experimentado daños causados por el hongo Fusarium. Solo porque no te ha afectado en esta ocasión no significa que no ataque en el futuro. Al acostumbrar al suelo al cannabis, estás colocando un caldo de cultivo a la infiltración y la aniquilación.

Esas son las malas noticias. Ahora, las buenas noticias (¡sí, también hay buenas noticias!)

Si vives en una zona con suelos arcillosos, tienes una ventaja. Los suelos arcillosos contienen hongos naturales debido a la supresión de ciertas propiedades por el alto nivel de pH. Del mismo modo, los suelos limosos a menudo albergan microbios que suprimen el Fusarium cuando una variedad de plantas sanas se intercalan con la Marihuana.

Además, y esto no puede enfatizarse lo suficiente, el compost propiamente madurado incorporado en el lugar de plantación contiene microbios y otras criaturas que atacan y/o limitan el crecimiento de los hongos dañinos. Esteriliza todas las herramientas de jardinería después de cada uso para evitar la propagación de las esporas, las plagas y cualquier otro detrimento a un (o cualquier) cultivo de marihuana sano.

Fungicidas contra el fusarium



Syllit Flow es un fungicida foliar con actividad preventiva y curativa y acción penetrante. No es sistémico por naturaleza pero posee cierta actividad sistémica. Actúa por disolución del estrato lipídico de la membrana con la consiguiente deshidratación de la célula.

El plazo de seguridad para la recolección de plantas o frutos con destino a consumo humano o ganadero, o entrada de ganado en las parcelas tratadas será de: cerezo 14 días; frutales de hueso 75 días; níspero y frutales de pepita (manzana y pera) 60 días. En olivo, clavel y rosal, no procede guardar plazo de seguridad.

Benomilo es un fungicida y acaricida, se utiliza en la prevención y control de numerosas enfermedades. Se degrada lentamente en el suelo.

Algunos fungicidas que contienen benomilo son Antrak, Bemil, Benhur, Benigne, Benolate, Fungimyl y otros. Puedes pregutuntar en tu grow o garden por benomilo para ver si disponen de estos o algun otro producto que contenga benomilo.

En la universidad de cordoba se hicieron pruebas de la eficacia de diferentes fungicidas in vitro para el control de Fusarium oxysporum y Fusarium proliferatum.

Los resultados de los ensayos muestran que los fungicidas sistémicos tebuconazole y carbendazim fueron los más efectivos para controlar, en condiciones in vitro, los aislamientos de Fusarium oxysporum y Fusarium proliferatum. Le siguen, en eficacia, tiabendazol y tiofanato metil, y por último, el fungicida de contacto mancozeb.

En definitiva, hay que decir que es un hongo muy dificil de eliminar. Si lo has tenido este hongo, deja un comentario con tu experiencia.

Tambien te puede interesar Como prevenir los hongos en la marihuana.

Saludos y buenos cultivos.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.