Eliminar los Trips de la Marihuana

Bartolo Insectos 07 Jun 2017 1 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
Eliminar los trips de la marihuana antes de que se conviertan en plaga es algo esencial. Al igual que con otros insectos, la prevención y el control tempranos son importantes para evitar que la proliferación de estos vistantes arruinen nuestros cultivos de marihuna.

Variados son los remedios caseros disponible para elaborar un insecticida eficaz con el que eliminar los trips. A continuación abordaremos en profundidad lo que representa la presencia de trips en nuestras plantas de marihuana.

Qué son los Trips



Estos diminutos insectos alados y provistos de antenas conocidos como arañuelas o trips, una vez alcanzan la madurez son de color oscuro. Con una alimentación puramente vegetariana, podemos encontrarlos en casi todo tipo de plantas.



Estos insectos alargados con una longiud de 1 a 6 milímetros. Sus larvas de color claro van oscureciéndose conforme se vuelven adultos.

Más de 5000 especies distintas de estos insectos están catalogadas. Siendo más comunes las que atacan a las plantas de marihuana.

La duración de su ciclo biológico completo suele ser de dos a tres semanas. En el caso de no controlarse su proliferación, pueden convertirse en plaga y causar graves daños.

Hay división de opiniones respecto a la humedad y temperatura más favorables para su desarrollo, así que no voy a dar cifras exactas. En cualquier caso está de sobra comprobado que los trips atacan preferiblemente a plantas que se encuentran en el interior o invernaderos.

Hasta bien entrados los años 80 los trips eran casi unos desconocidos en España. Desgraciadamente en la actualidad su dispersión es omnipresente.

Síntomas y Daños de la Presencia de Trips



Identificar plagas de la marihuana es el primer paso para saber a que nos enfrentamos. De lo contrario los esfuerzos que realicemos para eliminar los intrusos pueden ser infructuosos.

El ciclo de vida de los trips tanto en la marihuana como en otros vegetales se inicia con la puesta de los huevos. Uno o varios individuos adultos se instalan en el entorno de las plantas y realizan la puesta de sus pequeñísimos huevos de color blanco.

Insertan y depositan los huevos dentro del tejido superficial; preferiblemente en las hojas. Precisamente es ahí donde veremos como se hace patente la presencia de los trips en la marihuana.



Si observamos las hojas detalladamente, veremos como una serie de hileras se acumulan a lo largo y ancho de las mismas. Poco a poco la hoja va perdiendo su particular color verde y torna a un blanquecino plateado.



Con el paso del tiempo las manchas punteadas pueden volverse negras y necrotizar las zonas aledañas. De la misma manera también pueden aparecer zonas decoloradas y arrugadas.

Ésto sobre todo ocurre por regla general en frutos como el calabacín, tomate, cereza, ciruela, uva y nectarina. Siendo consecuencia directa del daño que causa la hembra del mosquito al cortar y perforar el tejido para poner los huevos. 

Una vez eclosionan los huevos, las larvas de los trips tienden a refugiarse en las zonas más resguardadas. Ya sea el envés de las hojas, el haz de las hojas menos expuestas y/o las flores. 

El brote de trips puede aparecer en cualquir momento, con independencia del estado de desarrollo en el que se encuentren las plantas. Así que pueden no aparecer durante toda la fase de crecimiento de la marihuana y comienzos de la floración, para después surgir de forma inesperada.



Por lo que si suelen tener predilección los trips es por las hojas, yemas, flores y partes más tiernas de los vegetales; el polen les chifla. Así no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Los trips cuentas con una tijeretas con las que morder y una punta con la que clavar. Con ambas tratas de acceder a la savia y otros jugos.

Esas mordidas quedan patentes en forma de machas blancuzcas en las hojas. Otra vez más se trata de tejido dañado, al lado del cual encontreremos excrementos del insecto en forma de motitas negras. 

Junto con más que visibles daños que producen, un factor fundamental a tener en cuenta es la posible transmisión de virus. 
Los mosquitos adultos cuando muerden una planta absorven parte de sus fluidos y de esta manera lo transportan en su saliva hasta otra planta.

Si bien es cierto que no muchos virus afectan (negativamente) a la marihuana, eso no quiere decir que haya que confiarse. En este aspecto los cultivos más afectados son hortalizas como judía, berenjena y tomate.   

Prevención



Ya hemos dicho que los trips son más proclives a atacar las plantas de interior e invernadero debido a las singulares características ambientales que hay en esos entornos. Así que la mejor forma de intentar entorpecer su aparición es evitarlas.

Estabilizar temperatura en cultivo indoor siempre es efectivo para prevenir su aparición. Con respecto al nivel de humedad más desfavorable para los trips nuevamente hay disparidad de opiniones.

Lo que si sabemos es que una adecuada ventilación e intercambio de aire también son positivos. En cualquier caso también pueden multiplicarse en el exterior cuando las condiciones climáticas sean favorables.



Una trampa adhesiva azul en modo preventivo puede llegar a ser crucial. Evitar el exceso de nitrógeno también lo es.

Las malas hierbas y otras plantas que haya alrededor de nuestros ejemplares de marihuana pueden servir de reservorios para los trips. Las poblaciones allí alojadas tarde o temprano invadirán nuestros cultivos de cannabis.

Una buena limpieza de los entornos interiores y exteriores, así como una concienzuda cuarentena de los invernaderos e indoores nos pueden ahorrar más de un dolor de cabeza. Colocar filtros en los conductos de entrada de aire también es muy efectivo.

Mucho ojo a la hora de importar tierras, sustratos o estiércoles. Pudiendo convertirse en una forma de introducir la plaga. Tomar precauciones al respecto no está de más.

No esta mal el aplicar alguna vez aceite de neem a modo de prevención. Un producto ecológico que previene y controla la aparición de un ámplio abanico de insectos.

La presencia de depredadores naturales como las mariquitas siempre es útil. Más cuando se trata de entornos cerrados.

Como Eliminar los Trips de las Plantas



La primera opción a la hora de controlar y eliminar una plaga de trips (en la marihuana u otras plantas) es el decantarse por colocar trampas adhesivas de color aul en la proximidad de las las plantas. En los invernaderos suelen ser muy efectivas. 

En entornos abiertos de poco sirven, así que no te molestes. En el caso de que éso no surja efecto habrá que recurrir a un insecticida.

Con independencia de que el insecticida sea de naturaleza comercial, o resultado de poner en práctica remedios caseros. La cuestión es eliminar la plaga.

Dentro de lo que son insecticidas comerciales habrá que distinguir entre los de síntesis química y los naturales. Como insecticida químico podemos utilizar productos que contengan Dimetoato, Clorpirifos, Diazinon, Metiocarb, Malation y Metil-pirimifos.

Por otro lado y en relación al insecticida natural a emplear, no estaría mal Aceite de Neem Protect Killer. Por algo el aceite de neem como insecticida ecológico goza de tanta popularidad. 

En cualquiera de los casos hay que pulverizar los más posible y repetir el tratamiento lo antes posible. Nada más aparecer los primeros síntomas habrá que tomar cartas en el asunto.



Aunque con menor eficacia, el aciete de neem tambiésn es menos residual que un insecticida de síntesis. Ya no digamos si la cosecha está próxima.

Remedios Caseros para Eliminar Trips



Hemos dejado para el último lugar los remedios caseros, pero eso no significa que sean menos efectivos. Empezaremos con el jabón potásico, propiedades y beneficios. 

Seguramente es el más eficaz de todos los remedios caseros conocidos. Aplicándolo sobre las plantas es capaz de acabar con la plaga.
 
El jabón potásico ataca a los insectos destruyendo su capa protectora. Un producto ecológico que no genera resistencias.

Dentro de este apartado y como segunda opción optaremos por un té de ortigas. Si os soy sincero no lo he probado con trips, pero pienso que será letal para ellos.

Nada me hace opinar de otra manera. Al fin y al cabo no son más que insectos. 



Para acabar el artículo y completar la lista de remedios caseros citaremos un insecticida de ajo. Un preparado a base de ajo triturado (diluido en agua o alcohol) podría sernos útil.

Aunque sean remedios caseros tendremos precaución a la hora de aplicarlos si las plantas de marihuana están en plena floración. No dañarán las flores, pero si dejarán unos desagradables sabor y aroma.


También te puede interesar:

La Araña Roja en la Marihuana 

El Gusano del Cogollo

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Tekila
Tekila - hace 8 meses

Hola Bartolo, cómo se hace el insecticida de ajo?, cuáles son las proporciones? Es mi primera planta y está en crecimiento.e sale el gusano en las hojas nuevas y a medida que van agrandando, desaparecen. La tengo en el balcón y no hay muchas plantas porque el sol las quema todas

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.