Eliminar las Plagas de Caracoles y Babosas en el Huerto

Cannabisguru Insectos 16 Apr 2018 3 Comentarios 6 min
Descubre las mejores formas para eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto. Con independencia de si cultivas lechugas, tomates o marihuana, es muy importante mantener tu huerto libre de babosas y caracoles.

Tanto los cultivos de exterior como los invernaderos son susceptibles de hospedar a estos moluscos. Puede que no los veas, pero están ahí.

Es fundamental conocerlos y detectarlos. De lo contrario te será muy difícil hacerlos frente, y las plantas estarán en peligro.
 

Características de los Caracoles y las Babosas



Tanto los caracoles como las babosas son moluscos pertenecientes al grupo de los gasterópodos. Los caracoles tienen concha y las babosas no, pero ambos se desplazan deslizándose.



Gracias a las contínuas contracciones musculares, así como elongaciones de su cuerpo, son capaces de recorrer varios metros. Segregan una babilla o moco para disminuir la frición y desplazarse por zonas con mucha inclinación.

Son fundamentalmente vegetarianos, aunque pueden llegar a alimentarse de excrementos de otros animales. Muchas de la especies de caracoles y babosas son hermafroditas y todas ellas se reproducen por medio de huevos.

Prefieren los entornos cálidos y húmedos. Llegando a invernar (y enterrarse) en las estaciones secas y frías. Si bien la esperanza de vida de estos moluscos en la naturaleza se limita a meses o pocos años, los caracoles pueden llegar  a vivir décadas.

Cómo Detectar la Presencia de Caracoles y Babosas



La presencia de caracoles y babosas en tu huerto es muy fácil de detectar, sólo tienes que poner un poco de atención y no bajar la guardia. Estas son las señales que te indican la existencia de babobas y caracoles.

Daños en las Plantas



Si detectas hojas comidas o mordisqueadas en los bordes puede ser señal de la presencia de caracoles o babosas en tu huerto. Prefieren hojas y brotes tiernos, pero no le hacen ascos a casi nada.

Rastros que Dejan



Para facilitar su desplazamiento los caracoles y babosas van dejando a su paso un rastro de baba. Esa característica huella puede permanece en el sitio varios días.



Presencia de Huevos



Si estás cavando la tierra o abonando algunas macetas y te encuentras con un montón de huevos apiñados (como si fuera caviar),  hay muchas posibilidades de que sean de babosa o caracol. Se trata de unos pequeños huevos blancos de hasta 4 mm de diámetro que los caracoles depositan en tierra suelta o arena a unos centímetros de profundidad. 

Píllalos in Fraganti



La mejor forma que hay para detectar su presencia es pillarlos in fraganti. Lo días lluviosos a primera o última hora estan más activos.

Daños que Causan los Caracoles y Babosas



Lo caracoles y las babosas son animales que se carcaterizan por desplazarse lentamente, pero no por eso son menos dañinos. Su extrema voracidad (multiplicada por el número de individuos) convierte a estos moluscos en una peligrosa plaga.

La producción de tu huerto puede verse mermada facilmente. Los caracoles y babosas son capaces de modisquear hojas, yemas, flores y tallos.

Por increible que parezca, y en caso de carecer de otros alimentos, incluso los duros tallos de una planta gigante de marihuana serán pasto de caracoles y babosas. No se les comerán en una noche, pero ten por seguro que lo hacen.



En cualquier caso tanto caracoles como babosas tienen sus preferencias. Las yemas y brotes tiernos son una exquisitez.

Las hojas también se encuentran entre sus platos favoritos; si son tiernas, mejor que las viejas. Si hay caracoles y babosas en tu huerto (aunque no los hayas visto) te encontrarás las hojas mordisqueadas. 

A estos curiosos animales también les gustan las flores. No necesariamente de marihuana, pero las comen. Los ataques de tanto las babosas como de los caracoles, se produce usualmente de noche y tras un día de lluvia.



Las hortalizas, verduras y marihuana que puedas cultivar en tu huerto son más vulnerables en su juventud, y en especial si son de pequeño tamaño. Una lechuga, pepino o planta de marihuana que estén en pañales son una presa fácil y muy apetecible. 
 

Formas de Eliminar la Presencia de Caracoles y Babosas



Hay dos formas de eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto. Para empezar puedes prevenir su aparición y auyentarlos.

La otra alternativa es la erradicación de las plagas. Se entiende como erradicación tanto la captura como la eliminación física o química.

Cada persona encara de una manera el proceso para eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto. En lo que coincide todo el mundo es en que se debe comenzar lo antes posible.

Lo último que tienes que hacer es esperar a que las plagas crezcan. Hay quien incluso aprovecha la presencia de caracoles para  darse un festín.

Que mejor forma de incluir en nuestra lista de recetas cannábicas el guiso de caracoles. Continua leyendo y veras las distintas opciones que tienes para eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto.

Plantas que Auyentan a los Caracoles y Babosas 



Existen una serie de plantas cuya simple presencia en el huerto tiene como consecuencia que las plagas de caracoles y babosas desaparezcan. Más que desaparecer, directamente no llegan a aparecer.

Romero



El romero está considerada como una de las mejores plantas a la hora de ahuyentar del huerto a los caracoles y babosas. Cultiva esta planta en el perímetro del huerto.

Espliego



Al igual que el romero el espliego también para prevenir la aparición de plagas. Parece ser que el olor que desprende tiene mucho que ver.

Tomillo



Esta planta medicinal tiene mucho que decir a la hora de controlar la presencia de caracoles y babosas en el huerto. Nuevamente el penetrante aroma es el protagonista.
 

Hinojo





Esta planta de hasta 2 metros de altura y un color verde intenso no es que digamos la preferida por caracoles y babosas. De paso te puede servir para camuflar tus plantas de marihuana tanto en el huerto como en guerrilla.

Remedios Caseros y Naturales para Eliminar Caracoles y Babosas



A continuación te presentamos una lista con algunos remedios caseros eficaces para eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto. Hay que ver la imaginación que tiene la gente.



Posos de Café



Repartir posos de café alrededor de las plantas repele a caracoles y babosas. Un bar de confianza puede abastecerte de todos los que necesites. 
 

Azufre



Aunque parezca una medida agresiva, esparcir polvo de azufre crea una barrera física que no atravesarán los caracoles ni las babosas. El azufre puro es un producto respetuoso con la agricultura ecológica.

Cerveza



Entierra en el huerto un recipiente del diámetro aproximado de un vaso y 10 cm de profundidad. Luego, llénalo de cerveza hasta arriba. La cerveza atraerá a las babosas y los caracoles que se ahogarán en la cerveza. Este remedio también sirve para las avispas.

Ceniza



Se echa alrededor de las plantas y funciona como una barrera para los caracoles y babosas no pasen y lleguen hasta las plantas. En caso de que haya lluvias fuertes o riegos que quiten la ceniza, habrá que volver a echar mas.

Cascara de huevo



Se utiliza de manera similar a la ceniza. Primero debemos dejar secar las cascaras de huevo. Una vez secas, se deben triturar en trozos pequeños. Esto se puede hacer con un triturador de café, frutos secos o similar. En caso de no disponer de uno, se puede meter la cascara de huevo en un trapo y darle golpes hasta machacarlo bien.

Una vez tenemos la cascara triturada, se esparce por el huerto alrededor de las plantas. Cuando los caracoles pasan por encima de ella, se les queda pegada y esto los inmoviliza y terminan muriendo.

Hojas de Helecho



Reparte unas cuantas hojas de helecho águila (Pteridium aquilinum) en el huerto. A las babosas las gustan mucho, pero para ellas son venenosas.

Productos Comerciales para Eliminar Caracoles y Babosas



Ya sea para eliminar las plagas de caracoles y babosas en el huerto o para evitar su aparición, debes saber que en el mercado existen productos químicos para tal fin. Estos son algunos de ellos.



Antilimacos Ferramol



Este cebo granulado se esparce en la tierra con el fin de atraer a los caracoles para que lo ingieran y mueran. Este producto es muy bueno debido a que resiste a los climas más lluviosos.
 
Es altamente efectivo y está certificado para ser utilizado en la agricultura ecológica. No es tóxico para pájaros y mascotas.

Cebo Caraquim



Esta trata de uno de los mejores productos para combatir las babosas y caracoles. Tienes que esparcido en el huerto tierra cuando la plaga aparezca.

No importa el clima ni la lluvia, el éxito está garantizado. El periodo de seguridad es de 15 días.

Cebo Helistop


 
Este molusquicida estimula la producción baba hasta producir la muerte. Está pensado tanto para combatir como prevenir plagas. 

Distribuye 7 gramos por cada 10 m2 en un máximo de tres aplicaciones anuales. Procura evitar las zonas cultivadas.

Molusquicida Ikebana



Este producto de máxima eficacia es válido para caracoles y babosas. Actúa tanto por contacto como por ingestión.

Conduce a la muerte a los moluscos por deshidratación. Su química hace que sea respetuso con las lombrices que haya en la tierra.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Jugaro
Jugaro - hace 6 meses

Con la cerveza van como el Homer a las rosquillas y además

 Responder
geogrow
geogrow - hace 6 meses

jajajajajaj como el Homer...jajajjajaja pues muy buena info sobre babosas y su eliminación jajajaja

 Responder
Jordi
Jordi - hace 20 dias

Que buenos remedios. De momento he tenido suerte y no he tenido plagas de caracoles. Lo bueno es que solo veo caracoles en épocas de lluvia.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.