La Marihuana Reduce la Resistencia a la Insulina y Mejora el Control del Azúcar en Sangre

Miguelangelesp Marihuana medicinal 04 Jul 2016 2 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
Varios investigadores han descubierto que los consumidores de marihuana tienen los niveles de insulina (en ayunas) inferiores en comparación con los no consumidores, así como medidas más sanas de cintura, e índices de grasa corporal más adecuados. Epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Colegio de Medicina de la Universidad de Nebraska, y el Centro Médico Beth Israel Deaconess realizaron un sorprendente descubrimiento sobre los efectos metabólicos del cannabis sativa; más conocido como marihuana.





Una droga notoria por darles a sus usuarios antojos de picar entre horas, puede curiosamente ayudar a moderar los niveles de azúcar en la sangre, la medida de la cintura, y el índice de masa corporal. El estudio publicado en la Revista Americana de Medicina explica el trabajo preparatorio que hicieron para realizar esta investigación.

“Posteriores estudios epidemiológicos encontraron menores tasas de prevalencia de obesidad y diabetes en usuarios de marihuana;” afirmó el investigador jefe Murray Mittleman (M.D.) en un comunicado de prensa. “El nuestro es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y los niveles de insulina, glucosa, y resitencia a la insulina (en ayunas).”





Utilizando datos de la Encuesta sobre la Salud Nacional y la Nutrición recabados entre 2005 y 2010, los investigadores encontraron un vínculo significativo entre el uso regular de marihuana y unos mejores controles de la azúcar en la sangre. En su análisis los participantes que reportaron uso de marihuana durante el mes previo tenían (en ayunas):

- 16% menos en los niveles de insulina.
- 17% menos en niveles de resistencia a la insulina.
- Altos niveles de colesterol lipoproteínico de alta densidad.
- Una menor circunferencia en la cintura.

El estudio incorporó datos de 4.657 pacientes que completaron un cuestionario sobre uso de drogas. Les realizaron un examen físico y entregaron una muestra de sangre pasadas las nueves horas de ayuno.

De ellos 579 eran usuarios de marihuana, 1.975 la habían consumido en el pasado, y 2.103 nunca la habían probado. Tanto la resistencia a la insulina como una gran circunferencia en la cintura están vinculadas a enormes riesgos de desarrollar diabetes.



 

La prueba de la insulina realizada en ayuno usada para este estudio es una manera muy común de diagnosticar diabetes. Los usuarios de marihuana tienden a consumir más calorías que los que no son usuarios, pero según Mittleman, “dos grandes estudios encontraron que los usuarios de marihuana suelen ser más delgados que los no consumidores, inclusive después de tener en cuenta otras características clínicas y del comportamiento.”

Mittleman dijo a Healthline News que los mecanismos de funcionamiento no están del todo claros. “Sabemos por trabajos anteriores que las drogas que bloquean los receptores cannabinoides en el cuerpo tienen efectos metabólicos favorables”  

De igual forma explico que, es posible que alguno de los cannabinoides presentes en la marihuana consumida por los participantes del estudio haya tenido efectos mixtos. Por un lado estimulando parcialmente, y por otro bloqueando los receptores cannabinoides del cuerpo humano.





El Uso Médico y la Legalización de la Marihuana




A pesar de que la marihuana ha sido ilegal en los Estados Unidos desde 1937, su consumo sigue vigente. Según las estimaciones actuales 18,1 millones de americanos usan marihuana; más del 7% de la población adulta.

La planta cannabis sativa ha sido usada durante siglos para aliviar el dolor, mejorar el ánimo, y aumentar el apetito. Actualmente se utiliza marihuana medicinal (contenedora de THC) para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia, anorexia inducida por el SIDA, náuseas, y otras condiciones médicas.

A día de hoy 19 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el THC para uso médico;la legislación está pendiente de aprobación en otros 10 estados. El número de pacientes que utilizan actualmente marihuana medicinal se estima, según ProCon.org y varios registros estadal, en casi 2.5 millones.





La legalización estadal de la marihuana recreacional también está ganando bastante popularidad, pero hasta ahora sólo Colorado y Washington han legalizado el cannabis para todos los usos. Mittleman  expresó que “con el incremento de estados permitiendo el uso de la marihuana para uso médico y recreacional, es crucial que se expanda la investigación para entender mejor los efectos biológicos de la marihuana”. 

La comunidad médica se ha vuelto receptiva a realizar cuantas investigaciones sean necesarias para descubrir tanto las verdaderas propiedades terapéuticas, como los posibles  efectos secundarios del cannabis. Josep S. Alpert (M.D) como editor jefe de AJM, dejó bien clara su posición en un editorial que acompaña al presente estudio.

“Me gustaría hacer un llamado al NIH y a la DEA para que colaboren con las políticas de desarrollo que posibiliten sólidas investigaciones científicas” “De esta forma podrían fructificar en una información valiosa para que los médicos pudieran  prescribir y dar mejor uso al THC tanto en su forma sintética como herbácea.”


También te puede interesar: Las Semillas de Cáñamo y sus Propiedades.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
BARTOLO
BARTOLO - hace 7 años


Es bueo saberlo....

 Responder
Lolo
Lolo - hace 6 años

Es una excelente medicina, debería ser legal en todo el planeta

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.