San Canuto, Celebración e Historia

Cannabisguru Varios 07 Oct 2017 1 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
San Canuto es un día de celebración con mucha historia. De entre lo más variado del santoral, que cada día llena el calendario (como no podía ser menos) hay reservada una jornada para los porreros.

El 19 de enero, San Canuto se erige como patrón de los porreros. El que antaño fuera rey de Dinamarca, es hoy en día patrono de los porreros.

Sin otro condicionante que Canuto sea un sinónimo de la palabra porro, el 19 de enero se ha convertido en un día de celebración, que ya se está transformado en tradición. San Canuto ya es en toda España, un día esperado con devoción.

San Canuto, Patrono de los Porreros



Canuto IV el Santo (Knud), o lo que es lo mismo San Canuto, hace algunos años (y por aclamación popular) fue erigido en patrono de los porreros. San Canuto se convirtió en el santo patrono de los amantes de porro. Estableciéndose de esta forma un día universal con el que honrar y celebrar la devoción al porro.



El 19 de Enero una serie de celebraciones y festejos se han ido consolidando en el tiempo. ¿Pero por qué relación tiene San Canuto con la marihuana y los porros?

La respuesta no puede ser más simple; canuto es sinónimo de porro. Esa y ninguna otra vinculación, es la que tiene San Canuto con los porros.  

¿Cómo y por qué Comienza a Celebrarse San Canuto?



San Canuto comienza a celebrarse (de forma expontánea) por la simple similitud que existe con la palabra porro; nombre con el cual se identifican los cigarrillos preparados con marihuana. Canuto es lo mismo que porro, y por eso el uso del santo como patrono y emblema.

Se celebra el 19 de enero de cada año simplemente porque es el día otorgado por la iglesia a este santo. Fecha que por otra parte es aprovechada para pedir la despenalización de la marihuana. 

La celebración de San Canuto acontece todos los 19 de enero. Este día la comunidad más joven (muchos de ellos estudiantes universitarios) alzan su voz y manifiestan su inequívoca intención ante las autoridades universitarias y gubernamentales.

Reclamando con entusiasmo la despenalización o legalización de la marihuana, así como otras drogas blandas. En especial del hachís, la marihuana y las setas alucinógenas. 



Lugares donde se Celebra



Seguro que piensas que la festividad de San Canuto es universal, pero la realidad no es esa. Esto es así como consecuencia de las diferentes situaciones socieconómicas y culturales que hay en los diferentes países en la actualidad.

Por una parte hay estados y territorios en los cuales se habla más libremente del uso y consumo de ciertas drogas, mientras que hay otros donde el tema resulta ser un “tabú”. Como consecuencia de lo anterior puedes afirmar que el foco principal de la celebración de San Canuto tiene lugar en la ciudad de Madrid (España), y más específicamente en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.


Universidad Autónoma de Madrid.

La comunidad universitaria llegado el 19 de enero transforma los alrededores del campús en una densa nube de humo. Si bien es cierto que la mayor parte de las celebraciones de la festividad de San Canuto ocurrían en la capital de España, no es menos real que con el paso de los años se ha ido expandiendo hasta otras provincias y naciones del viejo y el nuevo continente.

Destacando por ejemplo el caso de Holanda y Uruguay. Con respecto a Holanda, sin lugar a dudas la celebración de San Canuto se ha visto favorecida dado que el consumo resulta ser algo común dentro de los parámetros legales y sociales.

En el caso de Uruguay la reciente legalización del consumo de marihuana tiene mucho que ver. En sus vecinos Chile y Argentina existen menos tabúes respecto al tema, y eso siempre es un plus.

En cualquier caso la celebración de San Canuto se han ido extendiendo alrededor del mundo. Salvo en países donde  existe un veto o prohibición sobre el tema. 

Curiosidades sobre San Canuto en la Historia



Desde el punto de vista de la historia se conoce a San Canuto como el monarca que gobernó Dinamarca con mano de hierro. Establecer una sólida conexión entre la iglesia y el estado con el fin de potenciar el cristianismo y al mismo tiempo fortalecer su poder.



Como consecuencia de su despótico reinado fue asesinado el 10 de julio de 1086. Los campesinos levantados en armas le dieron muerte atravesándole con una lanza mientras imploraba por su vida tras el altar de una iglesia.

Como no podía ser menos con una muerte así, y teniendo en cuenta los privilegios que concedió al clero, fue canonizado en el 1101. El santoral le tiene asignado a San Canuto el 19 de enero, sin embargo en algunos países el día de la festividad varía en función del calendario litúrgico.

Anécdotas de las Celebraciones de San Canuto



Haciendo un poco de historia existen múltiples anécdotas entorno a la fiesta de San Canuto. Un suceso de importancia en la historia de la celebración ocurrió el año 2011 cuando los estudiantes en señal de protesta (y por su estado de ebriedad) entraron en las aulas de clase con la intención de obstaculizar el normal desarrollo de las actividades educativas.

Otras anécdotas se refieren a la celebración del 19 de enero de 2013, cuando se endurecieron las medidas de la Universidad Autónoma de Madrid ante la festividad del patrono de los porreros. El estado de suciedad y deterioro en el que fueron dejados los baños del campus universitario fueron los detonantes.

Estas eventualidades devinieron en un fuerte endurecimiento de las medidas destinadas a contener dicho bacanal de marihuana. De la misma manera es necesario señalar el cómo ha sido canalizada la popularidad lograda el día de San Canuto.



Algunos de los participantes de esta festividad y los líderes de los grupos y asociaciones que promueven la legalización de las drogas blandas, crearon competiciones como la Copa AMEC de la marihuana. En estos cértamenes se realizan concursos de catas en los cuales participan los cannabicultores con más solera de España.

A pesar de que al principio muchos de éstos concursos eran ilegales, trás llevar celebrándose durante varios años, han tomado fuerza y en la actualidad son 100% legales. Después de esta breve lección de historia cannábica ahora ya sabes quien es el patrón de los porreros; ¡viva San Canuto!

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Felipe
Felipe - hace 6 meses

Muchos años antes que las celebraciones mencionadas, ya se hacía procesión hacia 1.973 en la Universidad de Deusto en Bilbao, con el santo y su porro enorme, con extensa comitiva provocando la lógica humareda; provocó una nota de protesta del consulado danés.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.