El Jabón Potásico, Propiedades y Beneficios

Cannabisguru Insecticidas 03 Jan 2017 0 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
El jabón potásico utilizado como insecticida es muy eficiente para eliminar pulgón, mosca blanca y cochinillas. Este compuesto está formado por hidróxido potásico (KOH), aceite (girasol, oliva, etc) y agua.

El proceso químico por el cual el álcali (potasa) reacciona con agua y las grasas (aceite) se llama saponificación, y es el que da lugar al jabón potásico que podemos aplicar en nuestros cultivos. Dicho jabón potásico podemos comprarlo ya elaborado, o bien fabricarlo nosotros mismos.


Jabon Potásico Eco 1L (Agrobeta).

Es un producto de fácil aplicación cuyos resultados son visibles y muy eficaces. Además es absolutamente natural; no contamina y no afecta a los frutos de las plantas, ni al sabor de los mismos. 

Esencialmente es un insecticida biológico, biodegradable y selectivo contra las plagas. El jabón potásico es inocuo para las personas y beneficioso para el medio ambiente.

Sigue leyendo y aprenderás más sobre sus propiedades, beneficios, usos e importancia. Verás lo útil que es.

Propiedades del Jabón Potásico



El Jabón Potásico, también conocido como jabón blando, es un jabón líquido o pastoso que se disuelve fácilmente en agua. El tratamiento de plantas con este producto es totalmente natural y no tóxico para las mismas. 

Una de sus propiedades principales es que no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para los seres que puedan comer cualquier fruta, hortaliza o planta tratada. Además no produce residuo alguno, ni ningún cambio en el aspecto ni en la forma de los frutos.

Las plantas, hortalizas o frutas tratadas con este producto no tienen consecuencias tóxicas aunque sean consumidas inmediatamente después del tratamiento. Este producto no influye negativamente en el suelo, aire y aguas subterráneas.

Tampoco afecta a las plantas y animales cercanos. No daña el medio ambiente y se descompone rápidamente por la acción del agua y el sol.

Ejerce su función de una forma mecánica; destruyendo la capa protectora de los insectos. No por vía de ingestión como la mayoría de los insecticidas químicos comerciales.



Impidiendo que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa. Un sistema ideal para que no se generen resistencias.

Virtudes del Jabón Potásico



Entre sus virtudes principales está el hecho de que al estar elaborado mediante saponificación con aceites naturales, es un producto ecológico que no daña los frutos y es biodegradable. Además es inocuo para las personas y los animales.

Siendo un insecticida de lo más recomendable cuando se tienen niños o animales. El jabón potásico no es tóxico ni irritante.

¿Por qué Utilizar Jabón Potásico?



Principalmente es importante y recomendable usarlo por ser un producto ecológico. No se generan contra indicaciones tal y como podrían dar lugar otros insecticidas químicos.

No contiene  elementos biocidas, ni ataca a otros insectos. Las tan necesarias abejas estarán a salvo con la utilización de jabón potásico.

Es más, en su proceso de descomposición produce carbonato de potasa que se reutiliza como abono. En ningún caso es tóxico para las personas.
 
Su almacenaje es sencillo puesto que carece de volatilidad. Su eficacia con respecto a la cantidad necesaria es más que notable.

Como utilizar del Jabón Potásico



Como ya hemos indicado anteriormente es un potente insecticida, pero también podemos usar el jabón de potasa como elemento que facilite la absorción de la humedad (mojante). En un sustrato de tierra apelmazado y seco mezclar el agua de riego con un poco de jabón potásico facilita que los nutrientes se absorban con mucha mayor facilidad y sean más eficaces.

Si también queremos limpiar las hojas de las plantas podemos aplicar pequeñas dosis y conseguir que brillen y tengan un mejor aspecto. Para una aplicación eficaz del jabón potásico contra el pulgón utilizaremos aparatos específicos para fumigación, aparatos que deberán tener la boquilla fina para así garantizar una mayor penetración del producto.

De todos modos también podemos emplear un espray de mano de los que se usan en jardinería. La cantidad a utilizar es de aproximadamente 20 gramos de producto por cada litro de agua.


Pulverizador Gatillo 1L.

Debido a la mayor frecuencia y extensión de las plagas, la primavera es un momento del año excelente para su aplicación. Pulverizaremos sobre la planta a conciencia, mojándola completamente y poniendo mucha atención en el envés de las hojas.

Es ahí donde suelen producirse los mayores ataques, y todo porque pueden pasar desapercibidos fácilmente. Se recomienda hacer pulverizaciones sobre las plantas una o dos veces por semana.



Una de las pocas contra indicaciones que arrastra del uso del jabón de potasa es que debemos evitar utilizarlo el día antes de la cosecha. Como ves casi todo son ventajas.

Te recomendamos hacer tu propio jabón potásico. En otro artículo te comentamos Como hacer jabon potasico casero, fácil y sencillo de hacer con unos pocos ingredientes.

Además sale muy económico y es bueno para el medio ambiente. No tendrás más pulgones ni insectos molestos alrededor de tus plantas; muchas veces la opción más simple es la mejor.


También te puede interesar:
Aceite de Neem como Insecticida Ecológico.



Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.