Los Efectos Negativos de la Marihuana

Cannabisguru Varios 16 Apr 2017 2 Comentarios 7 min
5 (1 votos)
Todos el mundo debería conocer los efectos negativos de la marihuana. De acuerdo con informes publicados por parte de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) alrededor de 177 millones de personas consumen tanto marihuana como otros derivados de cannabis.

Según estas cifras es la droga más popular consumida a nivel mundial. El debate sobre su condición jurídica gira entorno a la concepción de que muchos expertos han afirmado que este producto se traduce en el primer paso para la ingesta de otro tipo de drogas y que nuestro organismo (ante el consumo constante) se acostumbra a sus efectos.

Esta tolerancia es concebida como uno de los muchos efectos negativos de la marihuana en nuestro cuerpo. Obligando (supuestamente) con el objeto de experimentar los mismos efectos que en la primera ocasión, al aumento de las dosis y frecuencia. 

Siguiendo este patrón la persona se puede llegar a convertir en un consumidor crónico. Analicemos en profundidad los efectos negativos de la marihuana en el cuerpo humano.

Éstos son los efectos negativos que genera en él. Desglosados y pormenorizados.

Sistema Nervioso Central



* Euforia



Es común para aquellos que fuman marihuana experimentar episodios de euforia. Siendo ésta la razón por la que muchos de ellos continúan ingiriendo este producto.



Dicha sensación suele estar acompañada de un incremento de la sociabilidad, de la percepción sensorial, desinhibición y de la risa. Ésto es causado por el THC presente en la hierba.

Los efectos negativos en estos casos se evidencian una vez que finalizan dichos episodios de bienestar. En algunas personas los episodios de bienestar vienen acompañados por cuadros de depresión, ansiedad y psicosis.

El impacto depende claro está de la cantidad que se consuma y de cómo tu organismo procese los niveles de THC. Pero el riesgo está ahí.

* Dificultades Para Aprender



Los efectos negativos que la marihuana ocasiona sobre la memoria y el aprendizaje suelen ser los más comunes y citados por los expertos. Cabe destacar que cada organismo experimenta diversas sensaciones y reacciones.

Mientras unos argumentan la inexistencia de cambio alguno, muchos otros exponen que registran pérdida de entusiasmo, de interés y déficit de atención. Esas variaciones son observadas sobre todo por aquellos que han convertido el fumarla en un hábito.

 

Esta reacción sin duda dificulta el proceso de aprendizaje y la ejecución de cualquier actividad que requiera cierto nivel de concentración. ¿Pero durante cuánto tiempo persiste esta situación?

La respuesta a esta pregunta va concadenada a otra ¿Desde cuánto la ingieres?

Varios especialistas sugieren que en personas que llevan largas temporadas de forma ininterrumpida consumiéndola, el efecto puede llegar ser permanente. En cualquier caso eso tendrá que desmostrarse científicamente.

* Fallos de la Memoria



Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Nortwestern (Estados Unidos), aquellos jóvenes que fuman marihuna durante espacios de tiempo muy largos, presentan ciertas deficiencias a nivel de memoria. Es decir, en cuanto a la capacidad para retener información.



Ésto es producto del ingrediente psicoactivo más característico del cannabis, el THC (tetrahidrocannabinol), el cual produce alteraciones en el hipocampo. Afectando de esta forma a los astrocitos que son los encargados de nutrir y proteger a las neuronas.

De tal forma que ciertas personas incluso llegan a perder algunos recuerdos de su memoria. Esos recuerdos pueden abarcar espacios de tiempo importantes.
 

* Dificultad en el Habla



Los sujetos que consumen marihuana en grandes dosis o con excesiva frecuencia por lo general presentan dificultad para hablar y expresarse con fluidez. Ésto es ocasionado tal como ya dijimos por el THC que posee la planta.



El Tetrahidrocannabinol al interrumpir la función alimenticia de los astrocitos genera el olvido de palabras y dificulta el procesamiento de la información de manera fluida. Ésta es la razón por la que la dificultad en el habla se manifiesta como una de las consecuencias negativas más comunes; una que sin duda permite identificar la presencia de marihuana en el organismo.

* Esquizofrenia



La Esquizofrenia como enfermedad supone tanto alteraciones en la personalidad como alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. Si bien no todas las personas que consumen cannabis, o lo han hecho alguna vez, la presentan, hay quienes han experimentado cuadros esquizofrénicos llegando incluso ha padecer esta enfermedad.



¿A qué se debe esto? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España argumenta que los cannabinoides (THC, CBD, CBL, CBG, CBC, etc) en ocasiones pueden llegar a activar algunas áreas nerviosas del cerebro.

Se suele producir a raíz de que el glutamato y la dopamina coinciden en las áreas cerebrales. Además es importante señalar que existen individuos más propensos que otros a desarrollar este tipo de patologías.

* Adicción Psicológica



Es importante señalar en este punto que existe una gran diferencia entre adicción psicológica y física. Ciertamente está comprobado que el cannabis no genera adicción física alguna, pero sin embargo un consumo en exceso puede llegar a producir una sobre estimulación del sistema endocannabinoide, generando de esta manera una adicción psicológica.



Este efecto está asociado con la ya mencionada tolerancia, la cual conlleva a un aumento de la dosis y la frecuencia. Desembocando finalmente en el síndrome de abstinencia; tras haber dejado de consumirla se producen cambios en el estado emocional de las personas.
 
En este sentido las personas suelen experimentar entre muchas otras sensaciones irritabilidad, dificultad para dormir, falta de apetito, intranquilidad y apetito. Percepciones que demuestran el impacto adictivo y suelen darse mayormente en aquellas personas que iniciaron el consumo en la adolescencia o de forma temprana.

Sistema Respiratorio


 

* Irritación en las Vías Respiratorias



Diversas son las formas de consumir marihuana, yendo las opciones desde añadirla a algún postre, hasta fumarla. Ésta última manera es el más común.

Por un lado por la facilidad de consumo, y por otro dado que de esta forma el efecto es más intenso e inmediato de experimentar. Un consumo persistente puede irritar las vías respiratorias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México el humo del cannabis cuenta con ciertos productos de combustión que yacen en el humo del tabaco. Incluso en ocasiones (contadas ocasiones) la cantidad presente en el primero puede ser mayor que en el humo del tabaco.



Además las personas que la fuman, por lo general retienen el humo mucho más tiempo que los fumadores de tabaco. Todo ésto explica el efecto que produce sobre las vías respiratorias.

Algunas veces después de fumarla observamos como aparecen síntomas como tos, producción de esputo, faringitis, silibancia y empeoramiento de la voz. Así que estad alerta si fumaís mucha marihuana y aparecen estas señales. 

* Aumento en el Riesgo de Aparición de Patologías Pulmonares



El humo (como el del tabaco) puede llegar a generar daños en los pulmones. Así que no es descabellado pensar que el fumar constantemente desemboque en un aumento del riesgo de presentar alguna patología pulmonar crónica.



También se pueden formar las llamadas bulas, las cuales son burbujas de aire que se alojan en los pulmones. Éstas no suelen ser habituales pero en las personas que se producen existe una gran posibilidad de que revienten; poniendo en peligro la vida de la persona.

Como parte de los efectos negativos de la marihuana en el sistema respiratorio también se encuentran las infecciones pulmonares. El hongo aspergillus se adapta muy bien a las plantas de marihuana, y de estar presente (muy pocas veces lo está) en la yierba que fumamos, puede causar neumonía.
 

Sistema Cardiovascular



* Taquicardia



Nada más dar una calada el THC ingresa en el organismo y produce el efecto psicoactivo característico de la marihuana. Ocasionando el aumento del ritmo cardíaco.

El incremento de la frecuencia cardiaca puede llegar a perdurar hasta una hora. Los individuos sanos no tienen que temer por nada, pero podría ser peligroso para aquellos que cuentan con problemas cardíacos.

En el momento en el que éstos aparecen las personas experimentan dolores en el pecho junto a otros malestares; inconvenientes que son ocasionados por el THC al elevar la presion en las arterias. El consumo de marihuana llega  a ser sumamente peligroso para personas como éstas.



Sistema Inmunológico


 

* Vulnerabilidad



Junto al THC la marihuana posee otros componentes (fundamentalmente cannabinoides) tales como el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). De acuerdo con el European Journal of Immunology consiguen desencadenar en el organismo la liberación de una cantidad masiva de MDSC.

El MDSC son un heterogéneo conjunto de células que interfieren negativamente el el organismo suprimiedo sus defensas. De tal modo que el consumir grandes cantidades de marihuana y con demasiada frecuencia, se puede traducir en el debilitamiento general (muy pocas veces observado) del sistema inmunológico.

 

Sistema Reproductor



* Reducción del Grado de Fertilidad



Estudios realizados por las universidades de Sheffield y Manchester en el Reino Unido demostraron que tras el consumo del cannabis y mientras se encuentren presentes en el organismo sus componentes, los jóvenes experimentan una reducción en su grado de fertilidad. La marihuana ocasiona un cambio en la morfología del esperma y los óvulos.



Los espermatozoides se vuelven más lentos y torpes, poniendo en riesgo su supervivencia y el ingreso óptimo al óvulo. Por su parte en el caso de las féminas da lugar a una reducción en cuanto a la producción de óvulos fértiles.

También te puede interesar: Cómo Dejar de Fumar Porros.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Lolo
Lolo - hace 2 años

Todo con moderación cae bien, en exceso todo es perjudicial

 Responder
Swing958
Swing958 - hace 8 meses

Aguantala en el pecho y vuela

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.