• 0
manu76

Como hacerse una lampara Leds

Pregunta

Se estan poniendo muy de moda entre los cultivadores mas experimentales los leds COB, estos leds son una simplificacion de una serie de leds en 1 solo, facilitando el montaje y a un precio mas bajo :smoke3:

Pues yo me las veía muy felices con mis leds de colores y fueron Starkbull y Demonio quienes me dijeron que se sacan mejores resultados con los Warm White de 3000 K que por ejemplo los CREE van muy bien :smoke3: vamos que iba a copiar la lampara de Starkbull pero los leds siguen agotados en la pagina web que compro, asi que encontré unos mas baratos, chinos claro. Yo y cualquiera os vamos a aconsejar los leds de marca donde se dan mas lumenes/watio (eficiencia) y mas datos sobre los mismos(angulo, curva...)

Asi que me lanzo con una lampara barata de 40 W para ir testeando con leds blancos, vi incluso quien decía que se le puede meter una ayuda en azul para vegetativo y rojo 660 para floración, eso ya cada uno que experimente mas adelante :smoke3:

Un problema clasico que surge es la elección del driver ya que cuando miramos los watios del driver no coinciden con los watios de los leds :think1: jeje, esto es porque no hay que correr los leds a su intensidad maxima, ya que tienen menos eficiencia, se calientan mas y ademas duran menos tiempo, asi que pondremos los leds al 50% o 75% de su potencia.

La Vf es la tension de trabajo del leds, para que funcione hay que suministrarle esos voltios por lo que no hay que quedarse corto con la elección de los voltios del driver, sino lo recalentamos y acabara en la basura :cry: jejeje

Asi que los que tengáis dudas o hagáis cálculos exponerlo aqui y se corrige si hace falta y puede servir de ayuda a otros :smoke3:

Estos son los materiales que compré, lo demás ya lo tengo de ir reciclando :smoke3:

post-2617-14535373813307_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Recommended Posts

  • 0

Pues aquí están los materiales, el disipador que pongo va a ir de lujo, pesa mas de 2,5 kg :smoke3: y no creo que haga falta ponerle ventilación forzada.

El driver que elegí es uno abierto,son mas baratos que los waterproof claro pero voy a meterlo en una caja y pegarlo y así estará bien seguro

Tuve la idea de ponerle unos reflectores para recoger toda esa luz horizontal que emiten los leds y reenviarla a la plantas, un tunning para sacar mas rendimiento a los leds chinos :smoke3: pues lo medi con el luxometro y si que se ganan bastantes lumenes :smoke3: , no son lentes,son solo reflectores. Como los compré por internet pues parecían que eran compatibles y encajaban con una ligera presión, como las lentes, pero veo que los reflectores son mas grandes que los COB asi que tendré que pegarlos.

También necesitaremos algún pegamento con alta conductividad térmica, comprar junto con los leds. Si los sujetamos con tornillos pues también, pero en vez de pegamento puede ser una pasta como hay en componentes de PCs, por ejemplo, que hace la misma función

post-2617-14535373815347_thumb.jpg

post-2617-14535373815991_thumb.jpg

post-2617-14535373816644_thumb.jpg

post-2617-14535373818365_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

El montaje puede ser en serie, paralelo o mixto, lo importante es respetar los valores de cada elemento.

Pues voy a montar 2 series equilibradas( misma carga) en paralelo.

En realidad el flujo de corriente va a revés, del negativo al positivo, pero si se representa así que parece algo mas fácil

el esquema quedaría asi:

post-2617-14535373818989_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Olè manu! por fin alguien se anima y yo tmb! jajaja

Yo estos leds chinos que has pillado y conlos que tantas dudas te comenté al final no los veo muy...apropiados, despues de leer mil sitios, he sacado la conclusion que ya que lo montas uno mismo ponerle lo mejor, aunq eso sube el precio pero lo notaras en la cosecha, ( está claro que primero como bien dices hay que testerar pues es la mejor forma para sacar conclusiones coherentes y fiables)

el tema del esquema esta en 2 series de 3 cobs formando una paralela, ahora, segun he leido igual tendras que meter resistencias para que sea compensada al 100%?? se reparten los V y la I apropiada a cada serie?, lo que aconsejan es ponerlos en serie, yo estoy acostumbrado al paralelo en la electricidad pero en la electronica se ve que es mejor en serie,

Aver que tal rinden esos COBs por que los CREE,NICHIA, que son los mas recomendados se suben un poco pero es como todo, las marcas se pagan y conforme esta la economia hay que buscar soluciones practicas.

es pedir demasiado que hagas un esquema en serie?? asi veriamos las diferencias, con ese driver podrias poner hasta 26 COBs como estas?? que consumen 10V, y tu driver podria dar hasta 265V cierto? ( eso creo que seria en serie) lo comento por la perdida de V que al final se resumen en W pagados sin rendir, en otro foro debatian sobre eso, que muchos comenten fallos con ese tema y se reduce a pagar consumo que no usas, no lo tengo muy claro aun,

En breves abrire un post con marcas ect, para ver que tal va el mercado y avances, GRACIAS manu por la info!!! a ver que tal queda esa maquina de hacer FLORES! jajaaj!!

P.D mis plantis ya estan enplena formacion de flores, a ver como evolucionan, luego subire fotos, jeje

Saludos! y buen trabajo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Si claro, mi indoor con los leds de colores no lo toco de momento pero me hago otra zona experimental que ya probé el ufo, y ahora estos leds, que tampoco es tirar el dinero que por 6 COB, 6 difusores y 1 driver me sale al precio de 1 COB CREE, que siempre pueden ser reciclados para alguna lampara para la casa o jardin etc, yo en mi casa ya puse todas las luces leds, algunas con bombillas que tiró la gente y que he reparado pero suelen llevar leds ecomonicos para abaratar su precio claro, y otras mas punteras con leds CREE haciendo algo lo estético posible jeje y se nota que dan mas luz incluso con menos potencia que las comerciales.

Te recomiendo que te compres un luxometro, hay móviles que tienen la función pero supongo que son algo erroneos.

No hay que poner resistencias cuando usamos los driver!! para eso los usamos :smoke3: , si usas un transformador, si es necesario el uso de resistencias, los drivers van mejor, están hecho para ello y tienen mas rendimiento que si usas tranformadores, ademas algunos tranfos pueden emitir unos picos de tensión al encendido y apagado que van lastimando los leds. Puedes seguir con el tema, busca en internet calculadora de resistencias para leds, programillas que metes los datos del led y tranfo y te sale la resistencia que tienes que poner :smoke3:

Si las series estan equilibradas como aqui, y es como hay que poner para facilitar calculos y demas, los amperios se reparten a igual por cada serie :smoke3:

Si el circuito es en paralelo, como hice al conectar las 2 series, tienes los mismos voltios en cada serie, como en las casas, lo que dices de poner 26 COB en serie es una barbaridad :stoned: jejeje, neceritaria como dices un driver que me de 260 CC de salida que es muy peligroso, para quedarte pegao, fijate que mi driver tiene de 30 a 36 V CC de salida que ademas no da calambre ni nada, es muy baja tensión, ten cuidado por internet que puedes leer mucho y salir confuso y con mas dudas jejeje

En lo que dices de hacer solo 1 serie, se podría hacer pero el driver ya no me vale y tendria que comprar otro distinto si quiero poner los 40 W que tenia proyectado

post-2617-1453537383044_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Buah :stoned::stoned: jajaj ahora que lo vuelvo a leer veo la rayada que me he pegao ajjaj he confundido los V de entrada con los de salida creo, en la inagen del driver pone 85~265 y la fumada he puesto 265 jajaj. Na ya lo tengo claro,de cuantos V de salida es?? No me acuerdo de homm nano jaja

putas formulas xD

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Buenas chicos... Me encantan las fórmulas, aunque ahora en vacaciones me acuerdo aun un poco de las conexiones en serie o en paralelo.

Tengo que leer con mas tiempo de nuevo todo el hilo, pues me tira tela el asunto, mu buen trabajo manu76...genial.... Seguire bicheando esto...

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Si ahora lo veo claro e el esquema, haces 2 series de 30v cada una no? :think2:

creo q te voy a copiar hermano para romper mano,y cuandolo tenga claro me hago el bueno(me refiero a mas w y con piezas de calité jejeej)

Una pregunta, el driver podria ir en una cajita que no sea tan contundente como el aluminio que has puesto tu? Royo meterlo en una cajita exa con aluminio pero mas fino, de 2milimetros (coomo chapa) oaconsejas que sea mas tocho??

Gracias hermano!!! Ya casi que la catas o aun está humeda?? :bong::bong:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Si haces bien, puedes empezar con leds baratos para ir soltandote en la soldadura y tal que ademas las patillas de los COB son granges y mas fácil de soldar que los antiguos que son milimétricas

Una pregunta, el driver podria ir en una cajita que no sea tan contundente como el aluminio que has puesto tu? Royo meterlo en una cajita exa con aluminio pero mas fino, de 2milimetros (coomo chapa) oaconsejas que sea mas tocho??

Te aconsejo un driver waterpoof, que lo puedes poner donde sea sin peligro, si eliges uno abierto te aconsejo de ponerlo en una zona segura y no tienes porque meterlo en una cajita, sino es asi, cualquiera vale, las cajas de PVC de derivación usadas en electricidad también valen pero hazle agujeros para suelte el calor

Por cierto,los ufo nada no? Según la gente no dan lo que se espera, tu experencia fue para crecer o paea todo el ciclo??

reparten mal la luz y si los leds no son de calidad se saca poca cosecha, quizás con otra genética vaya mucho mejor, lo puse solo para flora y ademas el mio hace un ruido molesto el aire de los ventiladores cuando pasan por las rejillas

Gracias hermano!!! Ya casi que la catas o aun está humeda?? :bong: :bong:

Están secas desde hace tiempo hermano, la ultima la corté el 30 de junio y ya estoy preparando una buena :smoke3: eso de pesarlas al estilo policeman no me mola jejeje, vamos que la peso en seco o nada

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Cuando los peguemos hay que hacer una ligera presión y no importa si la pasta nos sale por los lados, entonces poner menos la proxima vez, jeje hay que dejar secar bien 24 H para hacer después las soldaduras y encenderlo.

Pues como voy en plan barato y anticrisis, con lo que tengo por aqui me apaño el sistema para colgar y me ahorro unos eurillos en cadenas y demas :smoke3: , eso cada uno a su manera

Lo de pegar los difusores fue pan comido y ademas son muy útiles ya que no te da la luz en los ojos cuando miras las plantas

Ya esta preparada la zona de cultivo, he puesto una lampara de 30 W para los laterales, con leds chinos y algo cansados ya, pero algo hace :smoke3: ya solo falta llenarlo de verde :smoke3:

post-2617-14535373839515_thumb.jpg

post-2617-14535373840228_thumb.jpg

post-2617-1453537384089_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Se pueden hacer mediciones con el polímetro para ver que todo esta bien, lo he dejado encendido 30 minutos y se ha calentado muy muy poco así que no le pongo ventilación forzada, pongo un ventilador de pc pero que es la bomba, 12 V y 0,25 A, el mismo se pone a girar en círculos y me cubre casi toda la zona :smoke3:

He puesto unas plantas sin genética reconocida, unas semillas que tenia de hace años y se iban a estropear jeje, si a la vuelta de las vacaciones de agosto no van bien, las quito y planto las semillas va a regalarme Starkbull :thumbup:

En las fotos se ve que los difusores son todo un acierto ya que la luz no te pega en los ojos y ademas ganamos algunos lúmenes

Estaba doblando una planta y se me rompió pero bien rota, la he encintado y puedsto dentro de una bolsa de plástico mojada para guardar la humedad, espero que se recupere, la idea de ponerle cinta aislante o adhesiva no me gusta mucho ya que tiene pegamento que lo chupa el tronco, pero en una emergencia se entiende.

:bong::bong::peace1:

post-2617-14535373841705_thumb.jpg

post-2617-14535373842173_thumb.jpg

post-2617-14535373842668_thumb.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Que bueno nano! ya está rindiendo atope! jejeje

mira con lo de la planta rota, si en ved de ponerle la bolsa rayas un poco la zona partida le pones una gasa bañada en clonex( u otro tipo de enrraizador) y lo envuelves con papel de plata mismo, en 7 dias podras cortarla y planatrla en tierra y es como un esqueje, yo no lo h ehecho pero si que he visto hacerlo,

sino yo lo que hago cuando se tronchan es directamente entablillar y atarla, vamos con dos palos como en las pelis cuando se parten to la pierna y aguantan la pelicula entera y tal ajjajajaj!

aver si hay suerte, he visto plantas asi y que siguen igual alimentandose de 5 ebras...jejeje

P.D: al final me voy a decantar x pillarme 2 COBs CXA2530 ( como las que tengo) el driver el LPC-150-1400( Mean Well )(como el que tengo) y todo practicamente igual para copiar el panel que tengo xDD!

solo necesito comprar los cob´s y el driver, por que tengo: disipadores,transformadores para los dispadores,alumino,herramientas, cables, estaño y estaño de plata,soldador ( un poco viejo pero funciona bien) por lo cual me voy a gastar 75e(portes incluidos), aver si cobro la seman que viene y para vaciones lomonto, o si puedo antes jejej!

Saludos Manu, el lunes te pondré el numero para que sigas el paquete que yo lo certifico, paso de que el cartero se quede con todo jajaj! buen finde! :peace1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

:thumbup: bien hermano, vete pillandolo ya que los de correos tardan un huevo, si coges algo de DX calcula 3 semanas :bong::bong: jeje

Por lo de la planta rota ya lo haré la proxima vez, estas son es de prueba y no tiene pedigri jejeje

que espabilao el cartero :loveweed: jejeje

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Yeee manuuu

ya estan en camino,luego te pongo por privado el numero para hacer el seguimiento del paquete,

Como va la lampara??? Yo estoy batallando con el calor, que aunq con leds cojo los 31 grados encendido, afuera en la calle hay un par mas, pero al ser un atico se calienta to la casa, luego en invierno sera con el frio seguramente jejejej.

saludos hermanooo!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Si ya te digo el calor que hemos pasado!!

Yo el armario pillaba los 28-30° pero en calle era el copon :oops::oops:

pero un poco de calor no hace daño a los leds,

toca el aluminio por varias zonas y si no quema nada es que va bien :rastapeta: jejeje

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Puff, genial este post, anteayer no me habia informado jamas sobre el led y no me importaba y ahora estoy pensando en montarme un mini armario con leds, pero me sale la duda de si el led es valido para crecimiento y floración o solo para floración ya que no quiero poner una 600w que me suba 60 euros la factura...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Gracias fumadicto!!

la temperatura de color 2700 K es el que mejor va para la floracion, puedes usarla en crecimiento tambien, pero siempre es recomendado un tono mas azulado,vamos que lo mejor es tener 2 lamparas distintas

con la de crecimiento no necesitaras tantos vatios

Editado por manu76

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

GENIAL! muy bueno y felicitaciones... Un pequeño aporte en cuanto a comodidad en la parte "electrica/ electronica"

Los V(volts) no se "consumen". Los volts los "necesita" el led para funcionar, mayor voltaje ENTREGADO (osea que lo de nuestro driver o nuestro trasnformador) implicar mayor potencia luminica (pues por Ley de Ohm Potencia = VoltajexCorriente : P=VxI) PEEERRROOOOO entregar mas voltaje del que NECESITA el Led, hace que se estropee o hasta se queme (al igual que si le entregamos menos voltaje)

Si los ponemos TODOS en serie, la corriente que recibiran todos, sera la misma, pero el voltaje que habra que entregar a esa linea es = suma de los voltajhes de cada led conetado en esa serie.

Ahoraa, si ponemos en paralelo, el voltaje que le llega a cada rama sera igual a todos, en el extremo de cada rama, y la corriente se dividira segun el led, por lo que si no se dispone de driver si o si hay que poner resistencia.

He escuchado de casos en que han agarrado al tension de linea(en Argentina 220v) y han hecho (tension de lines)/(tension de cada led) = N° de leds a conectar EN SERIE DIRECTO A LA RED, usando solo un puente diosdo ( para pasar de CA a CC). Me parece interesante pero hay que tener muchisisisismo cuidado...

No se si sirva lo que comente, quizas no, pero me parecio que podia ayudar.

De nuevo, GENIAL lo que han hechjo, tengo muchas ganas de empezar un microindoor  (bien micro) con un pequeño panelsito de uno 40W.


Solo una duda, mas o menos que "wataje" (de Watts) se necesitan por m2 en led???(si ya se que depende de la calidad del led, pero hasy algun aregla a grandes rasgos??)

GRACIASS!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Tio, no entrego mas voltage, es el driver que tiene un margen y regula la salida, con el tester se puede y se debe medir al final del montage

no se necestita poner resistencias con los driver, solo se ponen cuando uses tranformadores y puentes de diodos

ojo, que tambien hay leds que van a 220V asi que habria que ver el caso mas de cerca

Lo de los W/m2 es muy dicutible, a mi me gusta ir subiendo la potencia segun avanza la floracion, pero con 200 W/m2 esta bien, pero el leds no se mide asi, hay muchos mas factores, sabes no?

saludos

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
hace 18 horas, manu76 dijo:

Tio, no entrego mas voltage, es el driver que tiene un margen y regula la salida, con el tester se puede y se debe medir al final del montage

no se necestita poner resistencias con los driver, solo se ponen cuando uses tranformadores y puentes de diodos

ojo, que tambien hay leds que van a 220V asi que habria que ver el caso mas de cerca

Lo de los W/m2 es muy dicutible, a mi me gusta ir subiendo la potencia segun avanza la floracion, pero con 200 W/m2 esta bien, pero el leds no se mide asi, hay muchos mas factores, sabes no?

saludos

 

Genial che!! Sisi lo se, te lo preguntaba asi a lo "bruto" , a groso modo. Como para tener una Idea muuuuy lejana. Entiendo que hay que tener en cuenta la calidad(lm/w), los colores, distancia, etapa, tipo de led(COB, SMD, comunes, etc) 

Gracias manu76!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Despues de varias cosechas con estos leds COB he llegado a la conclusion que van bastante bien, y esos que son chinorris.

Tan bien que ya me hice una segunda lampara exactamente igual y prescindiendo del resto, usando un consumo de 80 W

La foto no es actual y las semillas son feminizadas, de mi produccion:smoke3:

 

IMG_20160525_214151.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión