Cannabisguru

Como hacer semillas feminizadas con STS

Recommended Posts

Buenas,

Vamos a mostrar el proceso completo paso a paso de como hacer semillas feminizadas con STS. Desde comprar los ingredientes hasta polinizar las plantas y cultivar las semillas resultantes.

Aunque personalmente creo que cultivar semillas regulares es mejor que las feminizadas, entiendo que hay mucha gente que tal vez no disponga de espacio para cultivar varioas plantas y luego descartar machos asi que vamos a comenzar nuestra andadura en la creacion de semillas de marihuana feminizadas.

Como llevara bastante tiempo hacer estas semillas, queria dejar referencia de todo lo que voy haciendo para poder tenerlo como referencia en futuros cruces. Ademas publicándolo en el foro, la idea es que no solo me sirva a mi sino tambien a todo el que este interesado en hacer semillas feminizadas.

He visto que hay muchos manuales por internet para hacer STS pero ninguno va de principio a fin hasta terminar con las semillas en la mano, asi que a ver si poco a poco podemos hacer que este hilo llegue hasta el punto no solo de tener las semis, sino de probarlas y ver los resultados.

El plan

El plan para hacer semillas feminizadas sera el siguiente.

1.- Conseguir los productos para hacer STS

2.- Hacer los esquejes

3.- Revertir uno de los clones con STS

4.- Polizar el clon hembra con el polen de clon sts

5.- Cosechar las semillas y probar los resultados

Voy a ir comentando todos los pasos en tres mensajes diferentes, por lo que los 5 puntos anteriores los vamos a resumir en 3 fases:

Fase 1: Como hacer el STS

Fase 2: Revertir las hembras con STS

Fase 3: Las semillas resultantes

Como polinizar las hembras con el polen

Nuevo cruce: Semillas feminizadas con STS agosto 2016

Nuevo cruce: Feminizadas con STS Enero 2018

Nuevo cruce: Feminizadas con STS Marzo 2018

......... Os seguire informando :peace1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Productos necesarios para hacer STS

- Tiosulfato de sodio (Na2S2O3 o Na2S2O3-5H2O)

- Nitrato de plata (en farmacias se llama Argempal)

- Agua destilada

- 2 Basos de plastico nuevos para hacer la mezcla (para evitar contaminaciones)

- Protecciones: gafas, guartes de goma y mascarilla

- Pulverizador

- Vaso graduado, para medir liquidos.

Aqui teneis un articulo mas detallado del proceso de como hacer tiosulfato de plata:

Como hacer tiosulfato de plata o STS

Donde conseguir sodio tiosulfato ?

Al final no ha resultado tan dificil, en la tercera farmacia que preguente, que fue la unica que se molestaron en mirar si su proveedor lo tenia, me dijeron que si y me lo trajeron al dia siguiente. 100g por 6€.

Para comprarlo por internet tengo esta informacion:

0.5kg: 4.75 euros + ?? euros del envio

http://www.letslab.es/sodio-tiosulfato-pentahidrato-epr.lab

1kg: 5.45€ :think1::think1: no se yo si esto es correcto

http://manuelriesgo.com/index.php?id_pr ... er=product

Donde conseguir el nitrato de plata ?

Lo venden en las farmacias. Se llama argenpal y son barras para quitar verrugas. A mi me ha costado 2.75€ cada caja. He comprado 2 cajas que vienen 10 barras en cada una de 50mg cada barra. Esto nos da un total de 1g de nitrato de plata con las dos cajas por 5.5€.

La formula para hacer STS

Todavia tengo que decidir cual utilizar ya que he visto que hay unas cuantas diferentes:

Decidiendo que formula utilizar para hacer STS

Ya esta decidido, las cantidades que voy a utilizar son las siguientes. Voy a preparar 1L de STS por que creo que para 3 plantas va a ser mas que suficiente y las cantidades....

Nitrato de plata: 0.75g (15 barras de argenpal)

Sodio tiosulfato: 4.00g

Quote
A tener en cuenta:
- Usar menos cantidad para que no se quemen las hojas. 0.5 de nitrato y 2g de sodio.
- Rociar con STS 7 dias antes de pasar las plantas a floracion.
- Pasar las plantas a floracion 7 dias antes que las hembras que se van a polinizar.

Ya esta listo, he preparado las dos mezclas y las he dejado en el frigorifico para su uso posterior. He hecho 100ml de cada una y la de nitrato de plata la he metido en el frigo tapada por que hay que protegerla de la luz.

Por supuesto he seguido todas las precauciones necesarias, guartes, gafas, mascarilla y demas. Me he sentido un poco como el de breaking bad haciendo meta :lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una vez hecho el STS pasamos a utilizarlo.

Tras tenerlo guardado en la nevera durante una semana protegido de la luz, vamos a darle uso.

12 de Agosto - Les hecho STS por primera vez, mas info aqui

13 de Agosto - las dejo todo el dia a oscuras

14 de Agosto - Las paso 12h de luz

15 de Agosto - Las plantas tienen claros sintomas de quemaduras Lo comento aqui y hay fotos aqui

20 de Agosto - Empiezan a salir flores hembra, de momento ni rastro de las flores macho

24 de Agosto - la purple lady empieza a desarrollar flores macho.

Fotos y mas datos

28 de Agosto - La blue star parece estar sacando flores macho (por confirmar). Ya solo queda una!!! :celebrate:

01 de Sept - Confirmado que las tres plantas estan desarrollando flores macho, sacaron algunos pistilos al principio pero ahora son todo pelotas!!! :D

06 de Sept - La purple lady empieza a abrir las flores macho (q comenzaron a crecer hace 13 dias)

07 de Sept - Polinizo la purple lady hembra con el polen feminizado (ya keda menos pa las semillas feminizadas!!!)

07 de Dic - Tras los cuidados oportunos de las plantas y algo de paciencia se cosechan las semillas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hago un nuevo cruce con STS / Agosto 2016

Estoy haciendo semillas feminizadas nuevamente. Esta vez he cambiado algunas cosas y a ver que tal sale.

Esta vez estoy usando las siguientes cantidades:

0.05g de argempal x 20ml de agua destilada

0.3g de tiosulfato de sodio x 20ml de agua destilada

Luego esos 40ml los mezclo con 160ml de agus destilada y obtengo 200ml de producto final.

Esta cantidad de agua es mas que suficiente para las tres hembras que voy a revertir y asi no desecho tanto producto una vez terminado.

Ademas he bajado un poco la concentración por que la ultima vez se quemaron las hojas de las plantas. A ver si esta vez no se queman y salen flores macho.

Las plantas son dos esquejes. Una de ellas es una madre de un año y la otra es un esqueje reciente que tiene un mes mas o menos. Las dos tienen unos 45cm de alto aunque la madre de un año tiene varias puntas y la de un mes tiene una única punta. Ya veremos que tal responden las dos al STS.

Ya os ire dando mas detalles.

14 de Agosto - Rocio STS sobre las hembras (unos 20-30ml por planta aproximadamente)

15 de Agosto - De momento no hay sintoma de quemaduras

26 de Agosto - parece que la dosis de sts ha sido correcta, igual q la ultima vez han sacado algo de pistilos pero ya estan sacando flores macho tambien. Espero q los siguientes dias dejen de sacar pistilos y saquen mas flores macho.

Al final la he liado con las plantas por un error mio y no he podido sacar polen ni hacer el cruce. Tendre que esperar a otra nueva oportunidad. Esta vez no ha salido bien.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hago un nuevo cruce con STS / Enero 2018

27/Dic - Esta vez voy a usar las siguientes cantidades:

0.042g de argempal x 40ml de agua destilada
0.3g de tiosulfato de sodio x 40ml de agua destilada
Luego esos 40ml los mezclo con 120ml de agua destilada y obtengo 200ml de producto final.

Pongo 0.042 de argempal por que las barras que he comprado en la farmacia esta vez tienen 42.5mg a diferencia de las antiguas que tenian 50mg.

02/Ene - Rocio STS sobre las hembras. Son dos, una Purple Lady y una Volcano 47.

09/Ene - Paso las plantas a floracion. No hay signos de quemaduras. Todas tienen preflores por que ya tienen su tiempo.

11/Ene - Les vuelvo a rociar STS. Han sacado flores hembra (como suele ocurrir) y tambien flores macho, lo que esta muy bien. El problema es que estan floreciendo demasiado despacio (no se si por falta de luz o frio.....). Las hembras a polinizar (bajo 500W HPS) estan con flores muy grandes y los machos y las plantas revertidas con STS estan floreciendo mucho mas despacio. He movido la purple y la volcano bajo el sodio tambien, a ver si ayuda.

17/Ene - Las dos plantas tienen flores macho y no tienen signos de quemaduras asi que la cantidad de STS parece ser la adecuada.

12/Mar - Al final los las flores macho no se han abierto y no he podido sacar polen asi que nada de semillas. Se me ocurren tres posibles motivos para esto:

1.- Demasiado frio. Podria ser por el frio, aunque al moverlas al armario de las hembras (donde tengo calefaccion) no parece haber ayudado. 
2.- Poca luz. Al principio los he tenido con un cob de 55w y tal vez no ha sido suficiente. Aunque luego al moverlos bajo sodio con las hembras no parece que haya ayudado.
3.- Dosis de sts insuficiente. Aunque han salido muchas flores macho, tal vez una dosis baja puede producir que las flores no se desarrollen correctamente. No descarto esta opcion aunque parece improbable ya que los machos a los no he hechado sts tampoco han abierto las flores.

A tener en cuenta para el proximo cruce

- Aumentar la dosis de STS: 0.084g de argenpal y 0.6g de sodio tiosulfato para una mezcla total de 200ml
- Tener los machos en un lugar con mayores temperaturas
- No usar el cob de 55w para la floracion de los machos

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como se puede ver hay unas diferencias bastante grandes entre lo que usan unos y otros.

====================================================================================

http://www.juanablog.com/tutoriales/la- ... tiosulfate

1,58 gr de sodio tiosulfato en 100 ml de agua destilada recien hervida.

1,7 gr de Nitrato de Plata en 100 ml del agua hervida.

Cuando necesitéis usarla, mezclarlo a 1:4 añadiendo muy lentamente 20 ml de la solución “B” (nitrato de plata) en 80 ml de la solución “A” (sodio tiosulfato), agitar y ya tenéis vuestro STS.

Resultado: 1L. 1.58g de nitrato por litro y 1.7g de tiosulfato por litro

====================================================================================

Feminizar Semillas con STS

15 barritas (0.75g) de nitrato de plata en 40ml de agua destilada.

2.6g de sodio tiosulfato en 160ml de agua destilada.

Con esto tenemos 200ml de STS. Si lo mezclamos a 1:4 con agua (200ml con 800ml respectivamente) ya tenemos el producto final para rociar las plantas.

Resultado: 1L. 0.75g de nitrato por litro y 2.6g de tiosulfato por litro

====================================================================================

http://forum.grasscity.com/advanced-gro ... lants.html

.1g of silver nitrate into 100ml distilled water, stir for about 30 seconds.

.5g of Na2S2o3 into 100m distilled water, also stir for about 30sec-1 minute...

Mezclamos el restultado y lo mezcamos con agua para hacer 1L de solucion final. Ya se puede echar a las plantas.

Resultado: 1L. 0.1g de nitrato por litro y 0.5g de tiosulfato por litro

====================================================================================

http://www.budresearch.com/product.php?xProd=35

0.5 grams silver nitrate stirred into 500ml distilled water

2.5 grams sodium thiosulfate (anhydrous) stirred into 500ml distilled water

Mezclamos los dos y tenemos 1L de STS. Esto se mezcla con agua para el producto final a 1:9 (1 parte de sts y 9 de agua). Por ejemplo 100ml de sts con 900ml de agua.

Resultado: 10L. 0.05g de nitrato por litro y 0.25g de tiosulfato por litro

====================================================================================

http://forums.strainhunters.com/topic/6 ... few-bucks/

A: 1.7g de nitrato de plata (AgNO3) en 100ml de agua destilada

B: 6.32g de Na2S2O3 o 9.92g de Na2S2O3-5H2O en 400ml de agua destilada

Luego mezclar 5ml de A (nitrato) con 20ml de B (tiosulfato) y ya tienes 25ml de STS. Esto lo debes mezclar con agua para el producto final a una concentracion de 1:3 que es 1 STS y 3 Agua (25ml de STS con 75ml de agua).

Resultado: 2L. 0.85g de nitrato por litro y 3.15g de na2s2o3 o 4.96g de na2s2o3-5h2o por litro

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hago un nuevo cruce con STS / Marzo 2018

- Esta vez voy a usar las siguientes cantidades. Voy a hacer solo 100ml por que es solo para revertir una planta:

0.042g de argempal x 25ml de agua destilada
0.3g de tiosulfato de sodio x 25ml de agua destilada

Luego mezclo los 25ml de argempal con los 25ml del tiosulfato, agrego otros 50ml de agua destilada y obtengo 100ml de producto final.

Pongo 0.042 de argempal por que las barras que he comprado en la farmacia esta vez tienen 42.5mg a diferencia de las antiguas que tenian 50mg.

La planta a cruzar sera la Jack Herer x Skunk de Arcuma

25/Mar - Rocio STS sobre la hembra.

29/Mar - Dejo la planta a oscuras (antes de pasar a flora).

30/Mar - Paso la planta a floracion (12/12). Espero que saque las flores macho entre el 10 y el 15 de Abril.

09/Abr - Ya esta floreciendo y se ven las flores hembra, de momento no se ven flores macho.

14/Abr - Dentro de los pequeños cogollos que se estan formando se ve alguna flor macho, aunque de momento son pequeñas. La vuelvo a rociar con STS.

24/Abr - Las flores macho estan creciendo y cada vez salen mas. Ahora falta que se abran y que pueda coger el polen.

07/May - Hoy he visto un par de flores abiertas con algo de polen pero todavia es muy poco. A ver si se van abriendo mas flores con mas polen.

15/May - Se han abierto mas flores y he podido sacar suficiente para hacer una primera polinizacion. En los proximos dias espero sacar mas polen y polinizar mas las hembras. Por el momento parece que todo va bien.

Al final todo ha salido bien en este cruce. He podido sacar suficiente polen para polinizar todas las hembras y he sacado mas semillas feminizadas de Jack Herer x Skunk.

Ire comentando en futuros cruces y espero vuestros comentarios.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

oye un 10 de hilo, super bien explicado y con todo el trabajo sucio echo, los links!!

muchas gracias!!

PD. como va el proyecto?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias rik, asi keda como referencia para la proxima o para kien lo necesite ;)

De momento bien. A ver si decido las cantidades para la formula y paso los esquejes a flora.

Espero q al final cuando tenga las semillas me echeis una mano para probarlas a ver q tal salen :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias rik, asi keda como referencia para la proxima o para kien lo necesite ;)

De momento bien. A ver si decido las cantidades para la formula y paso los esquejes a flora.

Espero q al final cuando tenga las semillas me echeis una mano para probarlas a ver q tal salen :D

Jejejee, que cosas dices amigo!! Te sigo a ver si aprendo algo mas, ta curioso este hilo, yo la verdad que no tenia ni papa de esta cosa de STS, saludos chicos y fuerza guru

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias alexis, basicamente es hacer q una hembra sake polen y luego con eso polinizar otra hembra. A ver q tal sale el invento :)

Ahhh amigo, osea le aces crear a la femina las flores del macho para coger su polen!! yo pensé que de regulares se hacían feminizadas con este sistema :think1: es así como pienso que es?? si sale como prevées, algunas purple si que querria :smoke3:

Saludos amigo :peace1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entre el verano, vacaciones y demas parece que el proyecto se va alargando un poco, pero seguimos adelante :D

Las plantas ya estan bastante grandes, incluso un poco mas de lo que queria asi que va siendo hora de ir al siguiente paso, que es la preparacion del STS.

Ya he decidido las cantidades, que seran 0.75g de nitrato de plata y 4g de sodio tiosulfato, tengo el agua destilada, la mascara, guantes y demas asi que a ver si este fin de semana me pongo con ello y lo tengo ya listo.

Tan pronto lo tenga habra que rociar las plantas y pasarlas a flora. Tengo que mirar un poco los tiempos para ver como se hace, si rocio y paso a flora o paso a flora y luego rocio....

Con lo que sea ya os ire contando :mrgreen:

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

El STS ya esta hecho, cuando pueda subo las fotos. Al final he hecho dos basos cada uno con 100ml y no los he mezclado para que aguanten mejor.

Para aplicarlo mezclare 25ml de cada baso con agus y se lo echare a las plantas. Todavia esta pendiente por que he tenido que comprarme un bote de spray nuevo por que no quiero usar el otro que tengo para el STS.

El STS se lo echare a las plantas y luego las pasare a flora, espero que funcione bien :)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo pensaba que hacia falta un macho y una hembra desde semillas para luego polinizar a la hembra...es del STS que es un producto que las cambia el sexo?? una cosa, tengo dos semillas de Bluberry X Jack Herer que me dió un amigo y me dijo que las guardara para el indor que en exterior maduran a finales de octubre y q es demasiado, la putada q tambien me comentó q tendria que estar atento a las flores por que tienden al HERMAFRODISMO...me dijo que si sale bien la iba a GOZAR xDD! estoy esperando al indoor, pero si os interesa puedo daros una y cruzarla con algo bueno...yo personalmente lo haria con una INDICA, ya que la BxJH es mas sativa... sino pues las pondre y a ver que sale en el INDOR xD! un saludo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la oferta pero ya no tenemos sitio para mas semillas jejeje hemos ampliado have poco y ya estamos a full otra vez.

De todos modos si el colega te ha dicho q pueden salir hermafroditas kizas no sea muy buena idea usarlas pa cruces.

Si las cultivas y te salen flores macho en algun cogollo q no veas te pueden joder una cosecha entera o partw de ella. Ten cuidado ;)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que pasa q he fumado y la verdad q es espectacular jajaja, el la planta y no le ha salido ninguna,pero dice q a gente si. XD

Pero bueno...yo las pondré esas dos y 4 mas que aun no tengo ni idea de cuáles, solo tengo esas dos jajaja, a ver si gano alguna en concursos o arreglo el pc y colaboro en la web haciéndolo bien jajaja.

Sino pues me tocara comprar en el grow :cry::cry::cry: '/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ya les he echado el STS a las plantas.

He mezclado 25ml del preparado de sodio tiosulfato, 25ml del preparado de nitrato de plata y 200ml de agua destilada.

Se lo he hechado a 3 plantas de unos 45-50cm cada una en macetas de 3L. Las plantas son una blue star, una purple lady y una de las nuevas hembras del cruce de jack herer.

Para echar el STS lo he hecho en el balcon sobre un saco para no ensuciar/contaminar el suelo, las dejare que se sequen un poco y luego las meto dentro. es posible que las deje a oscuras durante el dia de hoy y mañana ya les pondre una luz a 12 horas.

De la mezcla total de 250ml de STS que he hecho, solo he utilizado unos 100ml, el resto lo he tirado y todavia me queda mas en el frigorifico por si necesito echarles otra vez dentro de unos dias.

Solo se lo he hechado por la parte superior de las hojas y en los entrenudos.

Espero que de buen resultado :mrgreen:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión