Ventilación en Cultivos de Marihuana Interior

Bartolo Luz y ventilacion 03 Dec 2018 7 Comentarios 11 min
5 (1 votos)

La ventilación en los cultivos de marihuana es un factor determinante a la hora de lograr un desarrollo óptimo. Las plantas de marihuana necesitan aire fresco, y que este se renueve cada cierto tiempo.

En los cultivos de interior, donde se cultiva con armarios comprados o armarios caseros, la inexistencia de viento ha de suplirse con la utilización de ventiladores. Hay tres tipos de ventilación: extracción, intracción y circulación del aire.

Una adecuada ventilación hace posible que la humedad, temperatura y niveles de co2 (dióxido de carbono) permitan un correcto desarrollo de las plantas. Por un lado tienes que extraer (evacuar) el aire caliente y viciado que rodea las plantas de marihuana.

Por medio del intractor introduces aire fresco y limpio con el que sustituir el aire cargado de humedad y calor. Por no hablar de que con el paso del tiempo las plantas van agotando el co2 y se hace imprescindible inyectar aire con más contenido de dióxido de carbono.

Si el ambiente cultivo está mal ventilado las plantas de marihuana no respirarán bien; eso hará que no crezcan y florezcan como corresponde. Como dato curioso te puedo decir que el porcentaje de co2 presente en el aire es aproximadamente del 0,04%.

Indice de contenidos

Extracción en Cultivos de Interior

La extracción del aire en cultivos de interior es (sin lugar a dudas) el más importante de los tres tipos de ventilación. Cada cierto tiempo hay que renovar el aire viciado.

Aunque tengas instalado un sistema de aire acondicionado o cooltube siempre será necesario un extractor. Tanto en el periodo diurno como en el nocturno la extracción es necesaria.

Es difícil lograr que un armario de cultivo sea lo suficientemente estanco como para no desprenda olor a marihuana. Así pues el extractor no sólo sirve para renovar el aire, sino que también ayuda a crear un ligero efecto vacio.

El extractor siempre tiene que estar situado en la parte superior. Sólo si la temperatura es demasiado baja (en invierno por ejemplo) la extracción puede realizarse desde las partes bajas del cultivo.

¿Qué Extractor Elegir para tu Cultivo de Interior?

A la hora de comprar un extractor, la capacidad de este irá en función del tamaño del indoor y el sistema de iluminación que tengas instalado. Lo primero que tienes que hacer es calcular el volumen del cultivo de interior; multiplica el largo por el ancho y el alto.

El extractror tiene que ser capaz de renovar el aire cada cierto tiempo; una vez por minuto por ejemplo. Con lo cual si tu cultivo de interior es de 1 metro cúbico (m3) tienes que multiplicar ese metro cúbico por 60; los minutos que tiene cada hora.

Simplemente tendrás que comprar un extractor que tenga un caudal de 60 metros cúbicos por hora (m3/h). Si tiene algo más de capacidad mejor, pero tampoco hace falta pasarse.

El otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el extractor para tu cultivo de interior es el tipo de iluminación. Una lámpara led no hará subir la temperatura, por lo que no será necesario un extractor más potente.

Otra cosa muy distinta es si tienes una bombilla de sodio. Esas lámparas desprenden bastante calor y eso hace necesario un extractor de más caudal.

Dependiendo del los watios en cuestión tendrás que elegir un extractor mayor. También hay que tener en cuenta la pérdida de extracción que produzca (en caso de haberle) el filtro antiolor.

Como puedes ver hay que tener en cuenta varios factores y nu es fácil. No te rompas la cabeza, utiliza la calculadora cannábica de arcuma y averigua el extractor que necesitas con un simple click.

Los distintos extractores que hay en el mercado se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado están lo tubulares y por otro los industriales.

Los primeros están dotados de simples ventiladores de pala que ayudan a conducir el aire. Los industriales (RVK) son mucho más eficientes y cuentan una verdadera turbina que si extrae el aire.

Extracción en el Periodo Diurno

Durante en periodo diurno el extractor beberá estar funcionando a toda máquina. Las lámparas encendidas hacen que la emperatura suba y las plantas agotan (más pronto que tarde) el co2 presente en el aire.

En paralelo la humenda tiende a subir. Lo ideal es que durante el día la temperatura se situe entre los 26º y 28º.

El extractor saca todo ese aire caliente y húmedo y deja hueco para la entrada de otro fresco seco y renovado.

Extracción en el Periodo Nocturno

Cuando la luz está apagada la temperatura se mantinene a raya, pero la humedad asciende peligrosamente. El extractor sirve para bajar el nivel de humedad; más aún si la marihuana está en floración.

De la misma manera la ventilación (por extracción) introduce aire oxigenado el el cultivo de interior y expulsa hacia fuera el característico olor a hierba. Por si no los sabías durante la noche las plantas (incluida la marihuana) respiran (consumen) oxígeno y desprenden co2.

En el supuesto de que el extractor no fuese pacapaz de mantener el nivel de humedad entre el 50%-60%, sería preciso el colocar un deshumificador en el indoor. No es lo más habitual, pero puede darse el caso.

Coloca un Filtro de Olores

Si hay algo en lo que merece invertir un poco de dinero es en comprar un filtro de olores. De poco sirve ser un buen cultivador si después no hay privacidad.

La marihuana destaca por tener un olor muy peculiar; un aroma que practicamente todo el mundo identifica. Con lo cual más te vale depurar el aire que extraes del indoor.

De lo contrario estarás proclamando a los cuatro vientos que cultivas cannabis. Y ya sabes lo que puede ocurrir si eso sucede...

Cualquier día puede presentarse la policía en tu casa. Por no hablar de que también aumentan las posibilidades de que seas víctima de un robo.

La mejor opción es utilizar un filtro de carbón activo; igualmente conocido como carbón activado. La porosidad del carbón activado garantiza que el aire que sale al exterior no huela a nada.

Intracción en Cultivos de Interior

En el momento que el extractor se pone en funcionamiento, el hueco que deja ese aire tiene que ser cubierto por más aire. Un aire fresco y renovado que las viene de maravilla a las plantas.

Esa es la doble función que cumple la intracción en los cultivos de marihuana. Esa ventilación (entrada de aire) puede ser pasiva o activa.

En ambos casos es aconsejable colocar un filtro (rejilla) en el conducto / orificio de intracción que sirva de barrera para evitar la (posble) entrada de insectos y suciedad. No es necesario un filtro de carbón activado, ni nada parecido; una simple esponja cumple perfectamente el cometido.

¿Qué Intractor Elegir para tu Cultivo de Interior?

En el caso de que decidas poner un intractor en tu cutlivo de marihuana deberás buscar uno que sea capaz de introducir casi la misma cantidad de aire que saca el extractor.

Cuando digo casi, es simpre algo menos. A parte de eso no hace falta tener en cuenta más cosas.

Los intractores son simples ventiladores de palas como los típicos que utilizan los ordenadores. No es indispensable el instalar un intractor, aunque si es aconsejable.

Intracción Pasiva

A medida que el extractor va sacando el aire se produce un efecto vacio que atrae el aire hacia el interior. Esa aspiración hace que sea posible prescindir de un intractor.

Basta con dejar un hueco de acceso para el aire y éste entrará por si sólo. Las posibles rendijas que tenga el armario de cultivo también servirán como puerta de entrada.

Intracción Activa

La intracción activa no es otra cosa que la entrada de aire forzada. Es recomendable que el intractor aporte un caudal de aire inferior al que saca el extractor.

Con lo cual deberás de elegir el intractor en función de la capacidad del extractor. Si tu extractor es tubular (de los baratos), más te vale que la intracción sea activa.

Te lo digo porque sino el aire no fluirá como debiera. El intractor por regla general tienes que colocarlo en la arte inferior del cultivo de interior.

El aire frio siempre está abajo y precisamente es el aire que necesitan las plantas. En el supuesto de que la temperatura del indoor sea demasiada baja colocarás el intractor en la parte superior, y así entrara aire caliente.

Es Necesario un Filtro de Entrada

Como te he dicho anteriormente es preciso que el agujero/conducto de intracción disponga de un filtro. Hay que mantener a raya la suciedad, polen e insectos.

Un filtro de esponja es más que suficiente para hacerlo. Cada cierto tiempo es necesario cambiar el filtro de entrada.

En el caso de que en el indoor tengas plantas que vayan a ser ir para producir semillas te recomeindo que en vez de un filtro de entrada, coloques dos o más.

No vaya a ser que las planas sean polinizadas por sabe dios quien. Más vale prevenir que curar.

Circulacion de Aire en Cultivos de Interior

Además de un extractor e intractor, los cultivos de marihuana en interior necesitan (obligatoriamente) de un ventilador. Las principales funciones de este ventilador son homogeneizar el ambiente de los cultivos y fortalecer las plantas.

El aire tiende a estratificarse (formar capas) en altura en función de su temperatura. Así pues es necesario utilizar uno (o varios) ventiladores que mezclen ese aire.

Al igualar la temperatura del aire también evitás que la parte alta de las plantas se calienten en exceso por estar más cerca de las lámparas. Al mismo tiempo la circulación del aire favorece los intercambios de gases y la respiración de las plantas.

El aire en movimiento equilibra el nivel de humedad y hace que este disminuya en las proximidades de las hojas y cogollos. Esto es especialmente importante durante la etapa de floración para evitar la aparición de hongos y mohos que puede echar a perder la cosecha.

¿Qué Ventilador Elegir para tu Cultivo de Interior?

No es necesario que utilices un ventilador especial o excesivamente claro para los cultivos de marihuana. Simplemente a de mantener el aire en movimiento.

Puedes emplear un ventilador de pie, suelo o pinza. El tamaño del mismo deberá ir en relación al del indoor, las plantas que alberga, así como el tipo y potencia de la bombilla.

No es lo mismo cultivar unas critical diesel en un armario, que tener media docena de Magnum en un sotano o trastero. De la misma manera el ventilador sólo tiene que hacer circular el aire.

La ventilación también sirve para que las plantas se fortalezcan; siempre y cuando el impulso sea flojo o moderado. Cuando es demasiado fuerte en vez de ayudar a que se refuercen su tallo, ramas y hojas, lo que puede ocurrir es que los tronche o arranque.

Con lo cual no coloques el ventilador demasiado cerca de la marihuana, ni a una velocidad excesiva. En el caso de que se trate de plantas, esquejes recien enraizados o plantas jóvenes e inmaduras, te aconsejo que coloques el ventilador mirando a la pared.

De esta manera el aire no chocará directamente con las plantas. Cuando lo haga, la pared ya habrá absorvido la mayor parte del impacto.

Intenta utilizar un ventilador protegido con una rejilla. Si además rota, oscila y dispone varias velocidades, mejor que mejor.

La corriente de aire producida por el ventilador a de impactar en la parte media alta de las plantas. Tú verás como te las apañas; hay quien cuelga el ventilador (sin producir sombra).

El hacerlo tiene una doble intención. Por un lado te aseguras que el aire se reparte correctamente, y por otro lado dejas espacio libre para colocar alguna maceta más.

Ventilación en el Periodo Diurno

La ventilación es muy importante en los cultivos de marihuana, más aún en el periodo diurno. Al estar la iluminación encendida los cultivos generan más calor y humedad.

La circulación del aire iguala la temperatura entre los puntos de calor y el resto. En paralelo también reparte la humedad localizada cerca de las plantas y las zonas de riego.

El aire caliente y húmedo asciende, mientras que el aire frío y con co2 baja. Los excesos no son buenos; menos cuando son excesos de calor y humedad.

Si ese aire caliente y húmedo se queda estancado a la altura de los cogollos; apaga y vámonos. Mantener el aire en movimiento es la mejor forma de prevenir la aparición de hongos en los cultivos de marihuana.

Al mismo tiempo la ventilación hace que el co2 esté bien repartido y accesible para las hojas; suele acumularse justo encima del sustrato. Procura que el ventilador no sacuda con fuerza las plantas.

Además de provocar posibles roturas en ramas y hojas, esa brusquedad también estresa las plantas de marihuana y hace que centren en producir celulosa con la reforzarse y dejan de lado el engorde de los cogollos.

Lo más aconsejable es que la ventilación en el periodo diurno sea constante. Me refiero a que el ventilador esté todo el tiempo en funcionamiento.

Antes te dije que cuando las plantas son jóvenes o delicadas es mejor colocar el ventilador mirando a la pared y que el aire llegase a la marihuana de forma indirecta. Si el indoor es muy pequeño o el ventilador demasiado potente; puedes hacer lo mismo aunque sean plantas adultas y fuertes.

Ventilación en el Periodo Nocturno

Aunque la luz esté apagada, durante el periodo nocturno continua siendo necesaria la ventilación. En este caso no sube la temperatura, pero si puede dispararse el nivel de humedad.

Con lo cual lo más sensato es que el ventilador esté funcionando (como mínimo) entre 15 y 30 minutos por hora; al menos cuando las plantas han entrado en la etapa de floración. Puedes automatizar todo el proceso utilizando un programador.

Si el aire no se mueve las probabilidades de que apareciera Botrytis serían muy altas. A los hongos les encanta la humedad.

Para que los cogollos sean de la máxima calidad tienes que reproducir (con la mayor precisión posible) las condiciones que tendrían las plantas en el exterior. Al final de la floración las posibilidades de que se desarrolle moho aumentan de día en día; llegado el momento es muy recomendable que el ventilador esté en movimiento las 24 horas del día.

Hay ventiladores que hacen más ruido que otros, procura emplear uno lo más silencioso posible. Dependiendo de donde vayas a colocar el indoor, tendrás que pensar en si es necesario insonorizarlo con un edredon viejo o incluso comprar aislamiento acústico.

Cuanto menos ruido mejor. La ventilación tiene que ser lo más silenciosa posible.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
princessofweed420
princessofweed420 - hace 2 meses

tengo un armario de 150cm y le metí un buen extrator de 600 y las plantas están preciosas

 Responder
juanchopancho
juanchopancho - hace 2 meses

me gustaria tener algo mas claro de que manera puedo añadir co2 sin mucho gasto

 Responder
Cannabisguru
Cannabisguru - hace 2 meses

Sobre co2 tenemos otro articulos, este habla del cultivo:

Cultivar marihuana con co2

Y este otro como hacer un generador casero:

Generador casero de co2

Saludos.

 Responder
Alberto
Alberto - hace 2 meses

Hasta ahora siempre he cultivado en exterior, pero este articulo me viene de perlas para ir aprendiendo a cultivar en interior...

 Responder
Sinsemilla77
Sinsemilla77 - hace 2 meses

Me parece muy acertada toda la información que tenemos aquí.
Me doy cuenta que en mi país no puedo hacerlo, Mi trabajo y mi vida en sí es muy rápida no me daría el tiempo necesario, me queda otra opción que seguir comprando, espero algún día en el estado en el que vivo pueda usar la María legalmente.

 Responder
javyko
javyko - hace 1 meses

es fundamental que dentro del indoor se renueve el aire, es decir que tenga ingreso de aire nuevo y egreso del aire caliente y el dioxido de carbono, mis primeras experiencias en indoor no fueron buenas por no tener buena aireacion, de esto me di cuenta al ver que las plantas no crecian tanto o se morian, por eso hice dos orificios uno en la parte superior con un cooler que saque el aire de adentro para fuera y el otro hueco con otro cooler al revez que chupe airepuro de afuera hacia adentro y ahora todo esta mejor, saludos!

 Responder
juanchopancho
juanchopancho - hace 1 meses

mi indoor es echo a medida en casa,con materiales reutilizados. Ahora mismo y gracias a la calculadora de Arcuma tengo montado un extractor vk150mm y con su respectivo filtro de carbono,y para la entrada de aire monte un intractor de 125mm ademas de un ventilador interior que ayuda a mover el aire,gracias a este foro ahora todo va de maravilla.
Gracias y Saludos..

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.