Cómo Hacer Guano de Murciélago Líquido

Cannabisguru Nutrientes organicos 13 Sep 2018 3 Comentarios 6 min
Aprende cómo hacer guano de murciélago líquido con el que abonar las plantas de marihuana. Los excrementos de murciélago son un excelente fertilizante ecológico.

Este abono orgánico es rico es fósforo, lo que le convierte en un excelente fertilizante para floración. También contiene pequeñas cantidades de potasio, nitrógeno, calcio y magnesio que ayudan a la planta a no tener deficiencias de estos nutrientes.



Puedes utilizar el guano como fertilizante líquido (Té de Guano) tanto en interior como en cultivos de exterior. Para preparar el abono sólo tendrás que disolverlo en agua y ya estará listo, es muy fácil de hacer.

¿Qué Necesito?



* Guano de murciélago molido o en polvo.
* Báscula.
* Agua.
* Botella de vidrio (con tapón de rosca).
* Embudo.
* Cazo.

Que es el guano de murcielago



El guano de murciélago son los excrementos de los murciélagos. Al igual que los excrementos de otros animales como las vacas, los caballos o las ovejas, los excrementos de murciélago son una excelente fuente de nutrientes para las plantas.

Estos excrementos de murciélago son utilizados desde hace siglos en la agricultura y entre los cultivadores de marihuana esta muy extendido su uso. Podemos ver que muchos lo conocen y los grow shops venden guano de murciélago solido y liquido.

También podemos obtener fertilizantes ecológicos para floración con otros productos. En concreto, hemos cubierto en otros artículos como hacer té de plátano que también es rico en potasio y como utilizar ceniza de madera para fertilizar las plantas que igualmente aporta potasio y ayuda en la fase de floración de las plantas.

El guano de murciélago es un compuesto de lenta absorción que normalmente se utiliza en estado solido y se mezcla con el sustrato. En el caso de las macetas, como es mas difícil mover la tierra, lo que se suele hacer es echar un puñado sobre la tierra y después aprovechar los riegos para que el agua incorpore los nutrientes a la tierra.

Por ultimo, hay otro modo de usarlo que es el que trataremos en este articulo y consiste en hacer el guano de murciélago liquido.



Proceso de Elaboración



Pasemos a ver el proceso de elaboración del te de guano, veras que no es nada complicado.

1º- Para empezar tienes que saber que la proporción que se utiliza es de 100 gramos de guano de murciélago por cada litro de agua. Da igual si está más o menos molido, lo importante es que sean 100 gramos.

Para estar seguro de que la cantidad es la correcta lo mejor es pesar el guano con una báscula. Puedes utilizar un papel para no manchar el plato de la báscula.



Cuando hayas pesado el guano lo siguiente que hay que hacer el colocar el embudo en la botella y echarlo en él. Preferiblemente la botella a de ser de vidrio y siempre (que se pueda) con tapón de rosca.



Puedes sustituir la botella por un frasco, o un tarro. Lo importante es que se pueda cerrar herméticamente.

Emplea siempre buen guano. Un guano de calidad contiene microorganismos beneficiosos, pero no virus ni patógenos.

2º- Llena el cazo de agua y ponlo a calentar. El líquido tiene que alcanzar una temperatura (más o menos) de 50º; nunca hirviendo.

A la hora de hacer guano de murciélago líquido lo ideal sería utilizar agua destilada. La razón es tan simple como que el guano ya contiene suficientes minerales.

En cualquier caso también puede emplear agua del grifo. Eso si, déjalo 24 horas en el cazo (destapado) para que se evapore el cloro.

Calientas el agua y lo viertes en el embudo. Intenta dejar un 25% de la botella vacía para que después la mezcla se oxigene mejor.

3º- Coloca el tapón y agita la botella con fuerza durante 5 minutos. A continuación deja reposar el cóctel y quita el tapón para que se renueve el aire.

Tienes que repetir este proceso 3 veces. De esta manera se oxigena la mezcla y esto ayuda a que los "microorganismos beneficiosos" que contiene el guano puedan multiplicarse y expandirse.

4º- Deja reposar y enfriar (24 horas) el guano líquido y estará listo para utilizarlo. Conservado en un lugar fresco y oscuro puede almacenarse en perfectas condiciones durante varios días.

Algunas personas optan por añadir al té de guano un poco de melaza y humus de lombriz. Además de ser positivos en la floración, también sirven de alimento para los microorganismos.

Existen otras 2 formas de hacer guano de murciélago líquido que son algo menos conocidas. Consisten en mantener oxigenado el agua durante 24 horas o dejar fermentar la mezcla 30 días. La razón por la que estos otros dos métodos no sean tan populares es que en el primer caso se necesita una bomba de oxigenación y en el segundo hay que dejar fermentar el guano durante un mes.

Si tienes una de esas bombas (de las que se utilizan en las peceras) puedes aplicarle unas horas extra de oxigenación a nuestra forma de hacer guano de murciélago líquido. A las bacterias beneficiosas presentes en la mezcla el oxígeno les sienta de maravilla.

En el procedimiento de fermentación se realiza una mezclan guano de murciélago y agua al 50%; requieriendo de un periodo de 30 de transformación anaeróbica (sin la presencia de oxígeno). Solo hace falta un envase hermético y una salida para los gases, pero tener que esperar 30 días desanima a mucha gente.

Personalmente prefiero hacer el guano de murciélago líquido en sólo 24 horas y sin complicarme la vida. Es cierto que el guano líquido fermentado se puede aplicar por vía foliar, pero eso ya es otro tema.

¿Cómo Abonar con Guano de Murciélago Líquido?



Abonar con guano de murciélago líquido es muy sencillo. Sólo tienes que diluir una parte de fertilizante por cada 10 de agua.

Procura agitar bien la botella; el guano se deposita en el fondo. Añades ese 10% de té de guano, lo remueves y ya puedes empezar a regar.

   

Acuérdate de utilizar con un agua que tenga el pH equilibrado. De poco sirve esforzarte en hacer guano de murciélago líquido si después las plantas de marihuana tienen dificultades para absorver los nutrientes. 

Puedes regar con este agua cada 10 o 15 días. Utilizando guano de murciélago líquido puedes prescindir perfectamente de los fertilizantes artificiales.

Beneficios que Aporta el Guano de Murciélago Líquido



Además del aporte extra de nutrientes (especialmente fósforo), el guano de murciélago líquido también contiene importantes cantidades de microorganismos beneficiosos. Estó contribuirá a que las raíces de la marihuna se desarrollen fuertes y sanas.

El té de guano refuerza la salud de las plantas y hace que luzcan con un brillo especial. Utiliza eate fertiliznate líquido y verás como llevo razón.

También ayuda a mejorar la textura y estructura del suelo. Aunque no lo veas, la salud del sustrato mejorará de día en día. Esto es especialmente útil si cultivas en un huerto en exterior.

Lo que si notarás es como engordan los cogollos, y tanto que lo notarás.

Con lo cual (si nada se tuerce) conseguirás una cosecha generosa. Sin embargo no se queda ahí la cosa; también será una cosecha de calidad. Disfrutarás de unos cogollos con unos matices únicos ya que el té de guano potencia el aroma y el sabor de los cogollos.



Comprar Guano Líquido Listo para Utilizar



Si por la cuestión que sea no quieres, o no puedes hacer el guano de murciélago líquido, existe la posibilidad de comprarlo ya preparado. Pese a ser un producto comercial, puede ser de tanta calidad como el casero.

Puedes comprar guano de murciérlago líquido por internet. El precio depende de la procedencia del guano, la calidad y del fabricante, pero de vez en cuando se encuentra alguna ganga.

El precio de 1 litro de guano ronda entre los 9 y los 12 euros. Es fácil de encontrar en cualquier grow shop y puedes encontrar los mejores precios de guano en este Comparador de precios.

Te dejo un vídeo ilustrativo sobre cómo hacer guano de murciélago líquido (fermentado).



Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Estefania
Estefania - hace 2 meses

Buena informacion.
Tomo nota.

 Responder
javyko
javyko - hace 14 dias

donde consigo los murcielagos? dicen que transmiten enfermedades,, igual taria piola tener uno de mascota y de paso te hechas un buen abono para las plantas, pero por ahora me tengo que conformar con pollos y gallinas

 Responder
Ghorrow
Ghorrow - hace 12 dias

Como se trata que te hace con los murcielagos . Tengo que buscar un nido o ir a cazarlos de alguna forma . En barccelona hay estos murcielagos o son un tipo que solo aparece en ceirtas partes de la peninsula

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.