Fertilizar con Ceniza, Usos y Precauciones

Cannabisguru Nutrientes organicos 24 Jan 2018 2 Comentarios 6 min
5 (1 votos)
Fertilizar con ceniza contribuye a que el huerto progrese adecuadamente. Conocer en profundidad sus usos y precauciones es imprescindible para exprimir al máximo las cualidades de la ceniza.

Está claro que el objetivo principal de cualquiera que se haya embarcado en el mundo de la horticultura (marihuana incluida) es el obtener una cosecha generosa y de calidad. Para lograrlo es importante que conozcas tanto los beneficios que tiene fertilizar con ceniza, como las precauciones a tener en cuenta; un uso inadecuado podría ser fatal.

El fertilizar con ceniza ayuda a que la tierra del huerto mantenga el deseado equilibrio, al mismo tiempo que das una segunda oportunidad a la ceniza y evitas que acabe en un vertedero. La marihuana es una planta a la que la ceniza le sienta de maravilla. 



La Ceniza y sus Características



La ceniza es un material sólido resultante de la combustión total de materiales tan variados como por ejemplo la madera, el carbón o el plástico. Respectivamente de origen vegetal, mineral y artificial.

Estando compuesta fundamentalmente por sales minerales inorgánicas. Con una apariencia de polvo grisáceo o negro, su textura tiende a ser arenosa.



La ceniza procedente de la quema de madera y otros restos vegetales posee un alto contenido de magnesio, calcio, fósforo y potasio. Destacando especialmente en el caso del potasio y fósforo, dos de los nutrientes más importantes de la naturaleza.

Por su parte el calcio y el magnesio permiten neutralizar la ácidez del suelo. Siendo las cenizas de madera las más adecuadas para fertilizar los huertos.

La agricultura ecológica permite fertilizar con ceniza siempre y cuando la leña o paja de la que proceda estuvieran libres de pinturas, barnices u otros aditivos artificiales. No es sólo que el código de buenas prácticas de la agricultura ecológica prohíba fertilizar con otras cenizas, la simple aplicación del sentido común te hará llegar a la misma conclusión. 

Tipos de Cenizas



La mejor manera de clasificar la ceniza es en función de su procedencia. Aplicando ese criterio y dejando de lado la ceniza procedente de incineradoras, clasificaremos la ceniza en tres grupos. 

Ceniza de Madera sin Tratar



En este grupo se engloba la ceniza procedente de la quema de madera sin tratar, paja, sarmientos y otros restos vegetales.  Esta ceniza es la que tienes que utilizar y además es ecológica. 

Ceniza de Madera Tratada, Carbón, cartón y Periódicos



Originada de la combustión de madera tratada, muebles viejos, carbón, cartón, periódicos y similares. Esta ceniza contiene más o menos cantidad de metales pesados y productos tóxicos.



Ceniza de Plásticos y Neumáticos



Además de ser tóxica y contener metales pesados también contará con la presencia de dioxinas y furanos. Estas dos sustancias son altamente cancerígenas.

Así pues si quieres fertilizar con ceniza si o si tendrás que utilizar ceniza de madera sin tratar, todas las de más opciones quedan descartadas. Otro aspecto a considerar es el lugar donde tiene lugar la quema, y el combustible que normalmente se utiliza.

Me refiero a si por ejemplo la ceniza procede de una caldera en la que de forma habitual se alimenta de carbón, es mejor olvidarse de esa ceniza. Igual piensas que soy demasiado riguroso, pero sólo empleo la mejor ceniza para fertilizar las plantas de marihana y el huerto.



¿Cómo Utilizar la Ceniza en el Huerto?



Si te decides a fertilizar con ceniza tu huerto o jardín lo ideal es hacerlo una vez al año y preferiblemente a comienzos de la primavera. Tienes que tener cuidado con la cantidad a utilizar y no pasarte con la dosis.

1 Kilogramo por cada metro cuadrado de tierra está muy bien. En el caso de cultivar en macetas la cantidad de ceniza a mezclar con el sustrato se puede calcular en función de la superficie útil del contenedor, a razón de 500 gramos por metro cuadrado.

Puedes dejar la ceniza sobre la tierra del huerto o mezclarla. En cualquier caso procura esparcirla y repartirla convenientemente.
   
Lo que nunca tienes que hacer es colocarla en montones ya que los niveles de sales pueden concentrarse hasta el punto de ser letales. Algo que mucha gente suele hacer es repartir la ceniza alrededor de las plantas dibujando círculos entre ellas.

Creando un patrón que toda la superficie cultivada del huerto. De esta manera además de fertilizar con cenizas también proteges a las plantas de la acción de caracoles y babosas.

Las hormigas son más aventurera que las babosas y caracoles, pero procuran evitar las zonas salpicadas de ceniza. El único inconveniente que tiene esta práctica es que corres el riesgo de que el viento arrastre la ceniza.

En cualquier caso no te preocupes porque eso tiene solución. Si esparces la ceniza primera hora de la mañana aprovecharás la presencia de rocío para que la ceniza se fije mejor a la tierra.

De la misma forma puedes utilizar una regadera de plástico para lograr el mismo efecto. Como puedes ver, sólo hay que utilizar la imaginación.

Una vez hayas fertilizado debes observar regularmente el huerto por si se produce alguna reacción extraña por parte de las plantas. No suele ser habitual, pero es mejor estar alerta.

En resumen, la fertilización con ceniza es sumamente recomendable para tratar y cuidar nuestros huertos y jardines. Es muy beneficiosa, pero lo más recomendable es complementarla con otros fertilizantes orgánicos.

Beneficios que Aporta el Fertilizar con Ceniza





Fertilizar con ceniza tu huerto jardín y plantas de marihuana es una excelente manera de aportar nutrientes y mantener el sustrato en equilibrio. Los aportes de fósforo y potasio son de suma importancia para que la tierra de cultivo no carezca de estos importantes minerales.

Paralelamente el calcio y magnesio contribuyen a  mejorar y estabilizar bajando el ph los suelos ácidos. Con lo cual te será más fácil el cultivar marihuana.

La ceniza presente en y sobre el sustrato evita la proliferación de hongos. He aquí otra razón más para fertilizar con ceniza.

Mezclando la ceniza con la tierra lograrás que esta última no se apelmace tanto y esté más aireada. De tal manera que al mismo tiempo que nutre, también transforma la textura y naturaleza de los suelos.



Antes de que se me olvide quería resaltar otra importante virtud de la ceniza. Mezclándola con agua y por medio de un a brocha es muy útil como cicatrizante natural.

Curará las posibles heridas que tenga la planta y al mismo tiempo tiene un efecto preventivo y curativo sobre los hongos. Una razón más para utilizar la ceniza, pero todavía te queda por leer lo mejor.

La Ceniza es un Excelente Fertilizante para la Floración



Aprovechando los altos niveles de potasio (y fósforo) que tiene la ceniza puedes emplearla como fertilizante para la floración. Ya sea acompañando al té de plátano o por separado. 

Sólo tienes que diluir una o varias cucharaditas en agua. Claro está que también es posible el espolvorear un poco de ceniza sobre el sustrato y regar a continuación.

Tú verás, yo prefiero diluir la ceniza previamente. Con respecto a la dosis a disolver poco te puedo decir.

Empieza por una cucharadita por cada litro de agua y prueba. Si te quedas corto siempre podrás aumentar la cantidad, pero si te pasas te cargas la planta de marihuana.

En función de cómo engorden los cogollos sabrás si vas (o no) por el buen camino. Puede que ahora te parezca muy complicado, pero no lo es.



Puedes utiizar la ceniza como fertilizante orgánico para floración tanto en cultivos de exterior como interior. Eso si, ni se te ocurra hacerlo en cultivos hidropónicos o aeropónicos. 

Tengo un conocido que deja secar todas las partes de la marihuana que no tiene valor y pasado un tiempo las quema. Utiliza la ceniza resultante para abonar las siguientes plantas y le va bien. 

La ceniza es una opción efectiva, práctica y económica para fertilizar. En el caso de que no dispongas de ella, siempre puedes comprarla en tu grow de confianza. 

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
ketashulo
ketashulo - hace 1 año

lo comprobare este viernes que me tienen que llegar las semillas, gracias

 Responder
Rupestre
Rupestre - hace 10 meses

Me ha gustado el artículo. Llevo usando cenizas de madera dura como fertilizante desde siempre, y son magníficas.
Pero he observado dos problemillas a los que hay que prestar atención.

1º suelen tener un PH elevado y alcalinizan el substrato.
2º modifican la estructura del substrato (forman limo si la tierra tiene esa tendencia)

Una manera de evitarlo que yo uso es disolver las cenizas en agua, corregir el PH Con Acido Fosfórico y desechar el lodo.
con esa receta un poco de guano y un muy poco de concentrado de kelp, obtuve una espectacular cosecha en interior. Hidropónico en bandejas. mezcla de turba arlita y coco...
Eso si, los goteros se taponaron el primer día ;) los quité ;)

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.