Mejora tu cultivo con el abono de guano de murcielago

Guerredejah Nutrientes organicos 18 Feb 2014 1 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
El guano de los murciélagos ha sido utilizado por agricultores de distintas regiones por cientos de años hasta la fecha. Durante los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos, el guano originado por los murciélagos era tan valioso para los granjeros que el gobierno ofrecía tierras gratis a todos aquellos que descubrieran depósitos de guano.

La aparición de los fertilizantes químicos como opción para nutrir a las plantas, dejaron a un lado la utilización de los guanos aunque siempre fue apreciado por quienes practicaban cultivos orgánicos. Ahora que los riesgos de los productos sintéticos son ampliamente conocidos, más y más agricultores están dándose cuenta que este tipo de abono es verdaderamente uno de los tesoros que la Naturaleza nos brinda.

Es una alternativa real frente a estantes llenos de productos químicos, capaz de servir como fertilizante para plantas, constructor y purificador de suelos, fungicida, nematocida y activador del compost.



El guano de murciélagos puede ser utilizado en forma segura tanto en plantas de interior como al aire libre, y beneficia a legumbres, hierbas, flores, plantas ornamentales y árboles frutales. De forma general los guanos de murciélago presentan altos contenidos en fósforo, macroelemento que promueve el desarrollo del sistema de raíces y estimula el desarrollo de los diferentes cultivos donde este se aplique.

Además de este nutriente, el guano contiene todos los elementos traza necesario para el crecimiento completo de los vegetales. A diferencia de los productos químicos, el guano no contiene “rellenos”. Y mientras la mayoría de los fertilizantes artificiales son lavados del suelo rápidamente luego de aplicados, el guano permanece mucho más tiempo enriqueciendo el suelo y nutriendo lentamente a las plantas.

También se ha comprobado que el guano de murciélagos “hace maravillas” como constructor de suelos y puede usarse todo el año para mejorar su textura y riqueza, ayudando a compactar el suelo suelto o a aligerar los suelos pesados. Quienes lo han utilizado, siempre informan que los beneficios de un solo tratamiento pueden aún verse 3 o 4 años después.

Como el guano es rico en microbios bioremediantes que limpian sustancias tóxicas, también es muy usado como purificante en los cultivos en transición de prácticas químicas a orgánicas. Esos mismos microbios combaten a los hongos si se los rocía directamente sobre las hojas.

Finalmente el guano de murciélagos también contiene poderosos microbios descomponedores que ayudan a controlar a las enfermedades del suelo y a los nematodes perjudiciales, acelerando asimismo el proceso de descomposición.

Entre las formas de utilización del guano de murcielago podemos encontrar las siguientes:
Constructor de suelos: mejora la textura y riqueza, tratamiento para césped: promueve el desarrollo y le da color saludable, limpiador de suelo: microbios bioremediantes ayudan a limpiar residuos tóxicos, fungicida: combate los hongos en tratamientos foliares, nematocida: microbios descomponedores ayudan a controlar los nematodes y activador del compost: microbios descomponedores dinamizan los procesos de compostaje.

En los últimos años, el uso de “té” de guano de murciélagos está siendo usado exitosamente en cultivos hidropónicos, como una alternativa a los nutrientes químicos.

Se recomienda aplicar el guano durante la temporada de desarrollo de las plantas. No necesita ningún tratamiento especial, puede diluirse en agua caliente o simplemente mezclarlo con la tierra y luego regar en forma abundante. En cuanto a las cantidades a utilizar, se calcula un kilo de guano por 30 metros cuadrados de suelo. Para plantas en macetas, de acuerdo al tamaño de las mismas, una a dos cucharadas por planta (alrededor de 50 – 100 g dependiendo de el equilibrio NPK).

Agrobeta pone a disposición de todos los cultivadores BAT GUANO 8-29-2, tanto en forma de pellets (bolas duras) como en polvo. Este producto, directamente traído desde Indonesia, presenta una serie de características, aparte de las ya mencionadas anteriormente que lo hacen ser un abono “especial” para todo tipo de cultivos.

En primer lugar posee un buen contenido de Nitrógeno (N) por lo cual puede ser aplicado en las primeras etapas de necesidad de este macroelemento. La mayor cantidad de este nitrógeno se encuentra en forma de N orgánico, lo cual hace posible su uso incluso en plantas jóvenes ya que es imposible “quemar” las hojas o los tallos con este tipo de nitrógeno. Por otra parte posee un alto contenido en Ca, alrededor del 35% de CaO, con lo que su utilización en suelos ácidos es recomendada, así como en cultivos y suelos que sean deficiente de este microelemento.

El contenido de fósforo (P) del 29 % p/p, expresado como P2O5, es el mayor de todos los guanos que actualmente se distribuyen en España. Esto garantiza un crecimiento y floración en todos nuestros cultivos, más si tenemos en cuenta de que casi todo este P es soluble, por lo que estará disponible para la planta en su mayor grado. Tanto en su forma granular como en pellets este abono es un magnífico donante de este macroelemento.

Este producto se puede adquirir en diversos envases de 1 Kg, 3 Kg, 5 Kg y 10 Kg.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
pacosativo
pacosativo - hace 2 años

Este tipo de guano se obtiene se cierto tipo de murcielago?

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.