BonoVox

Riego automatizado para cultivo de Guerrilla

Recommended Posts

Pues eso, que este año, quiero quitarme trabajo de encima y automatizar un poco mi pequeña guerrilla, así que me he decantado por ingeniarme un sistema automatizado para el riego.

No es nada del otro mundo. Simplemente necesitaremos:

1x Bomba de agua de 12v

bomba-agua-12v.thumb.jpg.18fa079075fdae308bc403e0e18a5e25.jpg

La podemos encontrar facilmente por ebay por el precio de unos 13€. Con ella podemos mover 8 litros por minuto.

Esta bomba será la que nos bombee el agua del deposito hasta nuestras plantas.

1x Temporizador programable de 12v

temporizador-digital.jpg.5343787ec730e211fa3ae0256c6c95c1.jpg

También lo podemos encontrar facilmente en ebay, o en páginas de productos chinos, como pueden ser aliexpress por ejemplo. Cuesta alrededor de 6€

Este lo utilizaremos para controlar los días y horas de riego. Es necesario que sea programable (regar lunes a las 7 de la mañana y miercoles a las 12 de la noche, por ejemplo) . Este modelo por ejemplo tiene 14 memorias para guardar diferentes programaciones. En mi caso voy sobrado...

1x Batería 12v

bateria-sai-12v-7a-soyntec.thumb.jpg.bdc348a822d95b232168353e711f7459.jpg

Será lo que utilizaremos para que funcione el temporizador y la bomba de agua, podremos utilizar una batería de coche, moto o de un SAI.

Obviamente la de coche pesa mucho para llevar a una guerrilla, así que lo más útil es usar una de moto o incluso de un SAI. Estas ultimas son más reducidas y son las que yo usaré por sus buenas características. Las encontramos en tiendas de electrónica, reparación/recambios motos o incluso por ebay. Las baterías de SAI se suelen vender de 2 en 2 y pueden costar en torno a los 20€ (las dos) y la de moto lo normal es que se encuentren en torno a los 40€ (una)

Yo calculo que una batería de 12v y 7Ah debe de durar unos 3 meses y con suerte todo el cultivo. Si pillamos 2 baterías para SAI pues ya tenemos para cubrir el cultivo completo. (6 meses)

(Siempre podemos comprar un cargador barato para ellas en ebay por ejemplo)

1x Deposito para el agua

caja-plastico-deposito-agua.thumb.jpg.9e1b6977357f4be5c51c6c1e27b712fa.jpg

Aquí cada uno se lo monta como quiere o puede. Yo por mi parte me he ido a los chinos a por uno de estos y por 20€ tengo una capacidad de 100 litros.

También los tenemos en leroy merlin por 25€ creo recordar con una capacidad de 140 litros.

Aquí podemos dejar el agua limpia sin abonos ni nada, o podemos dejarla con algún abono liquido ya incluido. Si escojemos la opción de incluir el abono en el riego, debemos asegurarnos de que la bomba que compramos nos sirva para mover aguas "sucias".

Por norma general las que se utilizan en las caravanas nos sirven.

"X" metros de tubo y divisiones

tubo-acuario.jpg.42a4ff4eacb4ccbe144c6cdadcc102cb.jpg

Obviamente necesitaremos tubos de goma o plástico flexible para llevar el agua del deposito hasta nuestras niñas. Así que, aquí está en las manos de cada uno la cantidad de metros que necesite para regarlas a todas.

En una ferretería algo decente ya tenemos seguro. Yo la he sacado a 0.31€ el metro.

Y si tenemos más de una niña, pues solo tenemos que dividir el tubo para llevar el agua a otras. Para eso, utilizaremos estos divisores.

t-para-riego.thumb.jpg.e9a319515544468e7f6031cf9a3f7e64.jpg

Los tenemos en forma de: Cruz, T e Y como vemos en la imagen. Los encontraremos en tiendas agrícolas e incluso las he visto en la sección de jardinería del carrefour.

Su precio esta en torno a los 0.20€ unidad

Aquí os dejo un esquema sencillo (viva el paint!) el conexionado eléctrico.

esquema.thumb.jpg.f5ae0e6931162ce22119293d629ee57e.jpg

Con este sistema, solo nos tenemos que ocupar de llevar una vez agua a nuestra guerrilla y olvidarnos durante una temporada de los riegos, sin tener que estar constatemente llevando agua cada dos días, que a parte del coñazo que resulta el tema de llevar agua también evitamos riesgo de que nos vean.

** Os aconsejo comprarlos un tupperware o algo para meter la batería y el temporizador y evitar que pueda lloverles encima o llenarse de humedad (al menos el temporizador).

Para mi los 50€ que nos puede costar montar este sistema, valen su peso en oro ya que te puedes ir de vacaciones o ocupar tu tiempo en otras cosas sin preocuparte de que tus niñas se mueren de sed.

Otra versión de este sistema es tener nuestra guerrilla al lado de un río o sitio del que sacar agua. (un pozo no, ya que suelen estar a varios metros de profundidad y estas pequeñas bombas no tienen fuerza para subir mas de 1m o asi el agua.)

Solo tenemos que dejar la bomba dentro del río (olvidandonos del deposito de agua) encerrandola en una malla mosquitera o algo similar, para evitar que succione algo demasiado grande (una ramita) que atasque la entrada de agua. Solo nos queda tirar tubo hasta nuestra guerrilla y camuflarlo como podamos para que no llame la atención.

Espero que os sea de utilidad y para cualquier pregunta. Aquí estoy. :smoke1:

**Edito: Teoricamente una batería de moto/SAI de 12v y 7Ah nos debe de llegar para un cultivo moderado (unas 8 o 10 plantas) completo. (Sin tener que recargar o cambiar la batería)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues una bomba de 8 litos/minuto pues para las plantas que quieras. 10, 20, 30,... tu elijes.

Con ese temporizador que puse ahi, pues como mínimo unas 8 (pequeñas) ya que como mínimo ese temporizador mantiene funcionando la bomba durante 1 min, y la bomba mueve 8 litros/minuto (1 litro por planta). Puede ser un problema cuando son pequeñas, pero cuando son grandecitas o en floración, pues sera perfecto. Existen otros tipos de bombas que mueven menos caudal de agua, e igual se adecúan mejor para las características de cada uno.

En cuanto a la duración del "depósito" pues 100 litros para 8 plantas, si las regamos 3 veces por semana con 1 litro por planta. Pues al principio mientras tienen una altura baja/mediana podemos aguantar 1 mes sin tocar la guerrilla. Pero en cuanto crezcan más o se encuentren en flora... pues nos tendremos que jorobar y pasarnos posiblemente cada semana.

Está claro, que a mayor numero de plantas, menos durará el deposito. y a menor numero, más durará.

Al igual que los litros del depósito. Cuantos más mejor. Creo que había en leroy merlin un deposito para aguas de lluvia de 250l por unos 30€, pero igual es muy cantoso para una guerrilla o igual no, si se camufla bien. (No llegue a verlo).

Pero el de 140l si es un pedazo barreño del copón, no me quiero imaginar el de 250l...

En cuanto a la duración de la batería. Creo que me colé yo cuando puse que solo 3 meses... (estaba un poco :smoke5: me parece) En este caso depende del tiempo que funcione la bomba, ya que va a ser la que produzca el mayor consumo eléctrico. Según mis cálculos, pues una bateria de 12v y 7A/h puede mantener funcionando esa bomba y ese temporizador unos 180 minutos aproximadamente.Quizás algo más (Si no me fallan las cuentas)

Pongamos que tenemos 8 plantas y mientras no son muy grandes pues queremos regarlas los lunes, miércoles y viernes y así dejar un pequeño periodo de sequía en esos días intermedios y fin de semana para que crezcan las raices (siempre que sea verano y haga bastante calor que seque la tierra) pues 1 litro por planta sería suficiente, así que solo estaría funcionando 1 min cada día (recordad que la bomba son 8l/min). Un total de 3 minutos por semana. Si siempre mantenemos estos valores, pues nos da que en un mes gastamos 12 min. Por lo tanto los 180 minutos que dura la batería nos dará para 15 meses. Tiempo totalmente falso, ya que en cuanto las plantas crezcan más pues ya nos pedirán mayor cantidad de agua, lo que conlleva que la bomba funcione más tiempo y por lo tanto mayor gasto, pero de todas formas. Una batería nos debería llegar sobradamente para todo el cultivo. (Datos teóricos)

PD: Perdón por el tochaco!! pero en cuanto empiezo a escribir no paro...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

podrias mirarte, si no quieres gastarte mas dinero en baterias, hacerlo autosustentado con algun tipo de motor electrico pequeño hacer una especie de alternador, no es dificil si investigas un poco, y te ahorraras mucho en baterias, pero me gusta el invento, si consigues que a la vez que funcione, aprovechar e l movimiento de la bomba para generar energia y que se auto abastezca, seria perfecto.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 3/5/2013 at 15:54, BonoVox dijo:

Pues eso, que este año, quiero quitarme trabajo de encima y automatizar un poco mi pequeña guerrilla, así que me he decantado por ingeniarme un sistema automatizado para el riego.

No es nada del otro mundo. Simplemente necesitaremos:

1x Bomba de agua de 12v

bomba-agua-12v.thumb.jpg.18fa079075fdae308bc403e0e18a5e25.jpg

La podemos encontrar facilmente por ebay por el precio de unos 13€. Con ella podemos mover 8 litros por minuto.

Esta bomba será la que nos bombee el agua del deposito hasta nuestras plantas.

1x Temporizador programable de 12v

temporizador-digital.jpg.5343787ec730e211fa3ae0256c6c95c1.jpg

También lo podemos encontrar facilmente en ebay, o en páginas de productos chinos, como pueden ser aliexpress por ejemplo. Cuesta alrededor de 6€

Este lo utilizaremos para controlar los días y horas de riego. Es necesario que sea programable (regar lunes a las 7 de la mañana y miercoles a las 12 de la noche, por ejemplo) . Este modelo por ejemplo tiene 14 memorias para guardar diferentes programaciones. En mi caso voy sobrado...

1x Batería 12v

bateria-sai-12v-7a-soyntec.thumb.jpg.bdc348a822d95b232168353e711f7459.jpg

Será lo que utilizaremos para que funcione el temporizador y la bomba de agua, podremos utilizar una batería de coche, moto o de un SAI.

Obviamente la de coche pesa mucho para llevar a una guerrilla, así que lo más útil es usar una de moto o incluso de un SAI. Estas ultimas son más reducidas y son las que yo usaré por sus buenas características. Las encontramos en tiendas de electrónica, reparación/recambios motos o incluso por ebay. Las baterías de SAI se suelen vender de 2 en 2 y pueden costar en torno a los 20€ (las dos) y la de moto lo normal es que se encuentren en torno a los 40€ (una)

Yo calculo que una batería de 12v y 7Ah debe de durar unos 3 meses y con suerte todo el cultivo. Si pillamos 2 baterías para SAI pues ya tenemos para cubrir el cultivo completo. (6 meses)

(Siempre podemos comprar un cargador barato para ellas en ebay por ejemplo)

1x Deposito para el agua

caja-plastico-deposito-agua.thumb.jpg.9e1b6977357f4be5c51c6c1e27b712fa.jpg

Aquí cada uno se lo monta como quiere o puede. Yo por mi parte me he ido a los chinos a por uno de estos y por 20€ tengo una capacidad de 100 litros.

También los tenemos en leroy merlin por 25€ creo recordar con una capacidad de 140 litros.

Aquí podemos dejar el agua limpia sin abonos ni nada, o podemos dejarla con algún abono liquido ya incluido. Si escojemos la opción de incluir el abono en el riego, debemos asegurarnos de que la bomba que compramos nos sirva para mover aguas "sucias".

Por norma general las que se utilizan en las caravanas nos sirven.

"X" metros de tubo y divisiones

tubo-acuario.jpg.42a4ff4eacb4ccbe144c6cdadcc102cb.jpg

Obviamente necesitaremos tubos de goma o plástico flexible para llevar el agua del deposito hasta nuestras niñas. Así que, aquí está en las manos de cada uno la cantidad de metros que necesite para regarlas a todas.

En una ferretería algo decente ya tenemos seguro. Yo la he sacado a 0.31€ el metro.

Y si tenemos más de una niña, pues solo tenemos que dividir el tubo para llevar el agua a otras. Para eso, utilizaremos estos divisores.

t-para-riego.thumb.jpg.e9a319515544468e7f6031cf9a3f7e64.jpg

Los tenemos en forma de: Cruz, T e Y como vemos en la imagen. Los encontraremos en tiendas agrícolas e incluso las he visto en la sección de jardinería del carrefour.

Su precio esta en torno a los 0.20€ unidad

Aquí os dejo un esquema sencillo (viva el paint!) el conexionado eléctrico.

esquema.thumb.jpg.f5ae0e6931162ce22119293d629ee57e.jpg

Con este sistema, solo nos tenemos que ocupar de llevar una vez agua a nuestra guerrilla y olvidarnos durante una temporada de los riegos, sin tener que estar constatemente llevando agua cada dos días, que a parte del coñazo que resulta el tema de llevar agua también evitamos riesgo de que nos vean.

** Os aconsejo comprarlos un tupperware o algo para meter la batería y el temporizador y evitar que pueda lloverles encima o llenarse de humedad (al menos el temporizador).

Para mi los 50€ que nos puede costar montar este sistema, valen su peso en oro ya que te puedes ir de vacaciones o ocupar tu tiempo en otras cosas sin preocuparte de que tus niñas se mueren de sed.

Otra versión de este sistema es tener nuestra guerrilla al lado de un río o sitio del que sacar agua. (un pozo no, ya que suelen estar a varios metros de profundidad y estas pequeñas bombas no tienen fuerza para subir mas de 1m o asi el agua.)

Solo tenemos que dejar la bomba dentro del río (olvidandonos del deposito de agua) encerrandola en una malla mosquitera o algo similar, para evitar que succione algo demasiado grande (una ramita) que atasque la entrada de agua. Solo nos queda tirar tubo hasta nuestra guerrilla y camuflarlo como podamos para que no llame la atención.

Espero que os sea de utilidad y para cualquier pregunta. Aquí estoy. :smoke1:

**Edito: Teoricamente una batería de moto/SAI de 12v y 7Ah nos debe de llegar para un cultivo moderado (unas 8 o 10 plantas) completo. (Sin tener que recargar o cambiar la batería)

Lo de la batería y la bomba de agua no lo veo muy claro. Para que no haya una subida de potencia, no se necesitará un transformador de potencia para que no se joda la bomba de agua.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, CYDON dijo:

Lo de la batería y la bomba de agua no lo veo muy claro. Para que no haya una subida de potencia, no se necesitará un transformador de potencia para que no se joda la bomba de agua.

Siendo ambas (bomba y batería) de 12 voltios son 100% compatibles.

En cualquier caso yo le recomendaría a BonoVox utilizar como mínimo una batería de 12-15 ah.

Y de paso ir pensando en comprar un cargador de baterías, de lo contrario no veo factible el proyecto.

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 6/9/2019 at 21:59, Bartolo dijo:

Te veo un poco liado con los W...

Me he confundido. Quise decir que en el growshop me compré una bomba de agua. La bomba es de 1000l/hora, una potencia de 22W y un voltaje de 220-240v y el del growshop me recomendó utilizar un transformado portátil.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 9/9/2019 at 21:43, Bartolo dijo:

Esa bomba es para enchufarla directamente en la red eléctrica (de casa).

Ya lo sé. Por eso e pensado en comprar un inversor. Le pregunté al profesor de un curso de electricidad de un amigo y me recomendó utilizar un inversor.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión