• 0
Arcuma

9 Avanzado: Poda de raices de madre bonsai

Pregunta

Buenas,

Cuando andamos un poco cortos de espacio pero queremos tener madres para poder coger esquejes, la opción que tenemos es tener unas madres bonsai. Estas madres las tendremos en macetas pequeñas y la altura de las plantas normalmente no superara los 30cm.

Cuando llevamos un tiempo (6 meses-1 año) con la planta en una maceta tan pequeña llegara el momento de hacerle una poda de raíces y añadir nueva tierra. Esto ayudara a la planta seguir estando sana y le proporcionara con un entorno adecuado para su sistema de raíces.

Os dejo con unas fotos de la poda de raíces de una de mis madres bonsai que hablan por si solas:

Aquí esta la madre bonsai, en este caso es bastante joven, tiene unos 3 meses y ha dado unos 40-50 esquejes:

post-2-14535355424645_thumb.jpg

Aquí podéis ver el sistema de raíces que tiene:

post-2-14535355424806_thumb.jpg

Me busco un buen cuchillo jamonero y a cortar los bordes:

post-2-14535355424923_thumb.jpg

Y aquí ya están todos los bordes cortados y también la parte de abajo de la tierra:

post-2-1453535542508_thumb.jpg

Aqui podeis ver lo que he recortado por el lado de fuera donde estaba todo el sistema de raíces ya bastante concentrado:

post-2-14535355425233_thumb.jpg

Ahora la volvemos a meter en la maceta. Ponemos un poco de tierra en el fondo y la humedecemos un poco:

post-2-14535355425377_thumb.jpg

Metemos la planta dentro. Como veis ahora nos sobra sitio por todos lados que tendremos que rellenar:

post-2-14535355425535_thumb.jpg

Y por fin, rellenamos todos los bordes con tierra y cubrimos bien de tierra por encima. Al contar por debajo la planta ha quedado un poco mas profunda de lo que estaba aunque la diferencia no es muy grande.

post-2-14535355425847_thumb.jpg

Esto hay que hacerlo por la noche cuando se vallan a apagar las luces para que la planta tenga toda la noche para recuperarse de la "operación". Yo al días siguiente comprobé la planta y estaba perfecta, no había hojas caídas ni nada. De todas formas se recomienda darle unos días para recuperarse.

Espero que os haya gustado :)

Aquí os dejo un texto en ingles que esta muy bien con algo mas de información sobre el tema: All about bonsai mums

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

13 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Muy bueno arcuma, unas buenas fotos siempre lo aclara todo.

Pero...bajo que bombilla las has puesto y de cuanto es la maceta?

Yo estaba probando lo de las madres bonsais, pero pronto empezador a mostrar carencias y transcurrido 45dias, aun no

tengo ni un misero esqueje.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Buenas carlos,

Pues las madres estuvieron bajo un sodio de 150W y las macetas eran de 3L. Depende de las plantas podras sacar esquejes antes o despues. Tambien hacerle una poda apical ayuda a que las ramas laterales crezcan y asi tener esquejes antes.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Yo queria hacer una pregunta de novato total y es la siguiente, como que no te empieza a florecer una planta con tanto tiempo?? por que la sigues teniento con muchas horas de luz??

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
Efectivamente josemadir, las madres se suelen mantene en 18h de luz toda su vida y de ese modo nunca pasan a fase de floracion.

hoooo...!!!

yo no sabia eso sobre las 18 horas para que no.pasara a flora jejej muy bueno el tema ya lo habia visto en otros lados pero no entendia muy bien el procedimiento pero aquí lo entendi al 100%

gracias y saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
Renuevas la tierra sin tener que pasar a una maceta mas grande.

Yo hago lo mismo con las planta de jardín, con las macetas y las del suelo tambien la saco cunado se ponen vieja le recorto las raíces y un poco de tierra nueva y se ponen que lucen palmito. :smoke3::smoke3:

Igual que tú lo explicas :thumbup:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión