• 0
Vancho

Pueden las plantas mismas bajar el pH bajo estrés? [debate]

Pregunta

Bueno dado que no encontre bibliografia al respecto, abro hilo:
Sería posible que si las plantas se estresan por iluminacion irregular, desprendan por raiz compuestos que hacen bajar el pH del sustrato?
Experiencia: use en dos cosechas separadas sustrato growmix multipro en macetas de 10L con diferentes variedades de plantas, sin fertilizante inicialmente. Las plantas mostraron un deficit severo de calcio y la medicion del pH de la escorrentia era 4,5-5. Ambos cultivos tuvieron problemas de iluminacion al principio (se corto la luz y los timers se corrieron varias horas, luego se volvio a cortar y luego estuvo 2 dias cortada. Aclaro yo estaba ausente para revisar).
Podra haber sido la mezcla de tierra? tenia 4 bolsas de 80L guardadas, use 3 en un cultivo y 1 en el otro. Siempre use grow mix en otro lugar con luz mas continua y durante 3 años no tuve problema.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

1 respuesta a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Hola, las plantas necesitan varios dias para reaccionar a un estres lumínico, al menos 7 o 10 dias seguidos de contínuo estres, de lo contrario no notan nada. Un retraso horario y un apagon de dos dias no pasa nada, no le da tiempo para reaccionar, ni siquiera les afecta.

Antes de pensar que la causa es la tierra. Para dedudir primero habria que saber el agua utilizada para el riego, que tipo de agua es, dura o blanda, si es blanda tiene un ph mas bajo, si es dura su ph es más alto, si es blanda apenas contiene minerales, si es dura contiene calcio y magnesio y otros minerales etc.

El agua del saliente del riego con ph más bajo de 6,5 significa que el medio, el terreno está demasiado ácido.  Un medio ácido impide absorber el calcio y magnesio, Y la causa puede estar evidentemente en la tierra , pero también en el tipo de agua utilizada o bien en la podredumbre de raices por exceso de riego. Estras tres causas acidifican demasiado el terreno o tierra.

Los síntomas son parecidos a un exceso de nitrogeno, puntitos blancos y luego se tornan rojos en las hojas medias y altas, la diferencia a un exceso de nitrogeno es que las puntas de las hojas estan bien y son lo último en secarse, mientras que cuando es exceso de nitrogeno, las puntas es lo primero que se torna rojo y se seca.

Primeros síntomas de falta de calcio y magnesio causados por riego con agua de lluvia y no administrar minerales de forma artificial.

249472563_20220617_1246151.thumb.jpg.d811c0bde2bdbf30f0c39cab0edce46a.jpg

 

 

 

Editado por Revolutions

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión