• 0
Arcuma

1 Basico: Germinando semillas

Pregunta

Pues aquí estamos con la tierra, las semillas y las macetas apunto de empezar nuestro primer cultivo o uno mas de nuestros cultivos. Incluso cuando ya has cultivado varias veces te puedes preguntar si hay alguna otra manera mejor o diferente de germinar las semillas. Posiblemente sabrás que existen varias maneras de hacerlo y cada uno tiene su preferida. Yo en este texto os explicare la que utilizo y que he ido modificando con la experiencia. Si usáis este sistema estoy seguro que os gustara.

Esta sistema aparte de funcionar muy bien es muy sencillo. Primero necesitaremos un baso de agua con el ph ajustado. Metemos las semillas en el baso de agua y las dejamos a remojo durante 10-24h. No es recomendable dejarlas mas de 24h. Si alguna semilla tarda mas de 24h en hundirse puede significar que algo le ocurre a la semilla. Yo siempre las suelo dejar por la noche y cuando pasan entre 8-12h todas suelen hundirse. Eso si, cuando las veamos flotando, les daremos un toque con el dedo para ver si se hunden ya que suelen necesitarlo.

Cuando veamos que las semillas están hundidas sabremos que les ha entrado un poco de agua y por lo tanto sabremos también que son semillas fértiles.

El siguiente paso sera coger esas semillas y meterlas en tierra, habrá que meterlas a 1cm de profundidad aproximadamente y poner las macetas bajo luz (hay que ponerlas bajo luz desde el primer momento). Una vez tengamos las macetas listas también podemos poner debajo un router, tdt, manta eléctrica u otro aparato para darles un poco de calor, esto les ayudara a germinar mejor. También tendremos que ir regando con agua cada día o dos, echándola con cuidado para no hacer agujeros en la tierra y mover o dañar la semilla.

Una vez hecho esto ya solo nos quedara esperar entre 3-6 días para que las plantas empiecen a germinar.

También hay gente que usa servilletas de papel o cosas similares pero en esos casos es mucho mas fácil dañar la raíz y si ocurre eso las plantas podrían morir, es mucho mas seguro ponerlas en tierra.

Os dejo unas fotos de semillas germinando:

post-2-14535355427214_thumb.jpg

post-2-14535355427295_thumb.jpg

post-2-14535355427402_thumb.jpg

post-2-14535355427508_thumb.jpg

post-2-14535355427793_thumb.jpg

post-2-14535355427905_thumb.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

13 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Buenas socio,

Te dejo aqui la informacion para que actualices la docu :smoke5:

Bueno, ha llegado el momento de sacar conclusiones de la germinación de las 60 semillas:

Hoy hace 20 dias que puse las semillas en agua.

1.- Germinar semillas blancas aunque estén duras indica que no son muy viables así que no merece la pena intentar germinarlas. De 23 critical diesel solo han germinado 4 y de 16 lowryder solo 9.

2.- Hay semillas que aunque han tardado mas de 36h en hundirse han germinado. Por lo que parece que la información de que no es bueno dejar la semilla en agua mas de 24h es incorrecta.

3.- Hay semillas que se han hundido en las primeras 24h y aun asi no han germinado.

4.- Toda las semillas se han hundido tarde o temprano y aun asi unas 37 semillas no han germinado. Eso de que se puede saber si una semilla es viable o no viendo si se hunde en el baso de agua es incorrecto.

Pues bueno, ahora todavía me quedan 24 plantas que ya procurare dejar crecer y cuidar para ver como se desarrollan, aunque no se donde las voy a meter todas :?:

Os dejo unas fotos nuevas, mola por que aunque son pequeñas ya se pueden ver algunas diferencias entre unas plantas y otras. También están algo pequeñas para 20 días, pero estando en el semillero no se les puede pedir mucho mas a las pobres. Ademas de que algunas han tardado 8-11 días en germinar.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Buenas jo fa,

Yo no he corregido el ph en las pruebas que hice aunque si que hay gente que lo recomienda, también hay otra gente que te dice que uses agua destilada.

Respecto al posible fallo humano en la prueba de germinación de las 60 semillas. Es posible que haya cometido algún error, aunque siempre me suelen germinar todas, pero los motivos principales por los que han fallado tantas semillas son los siguientes:

- muchas de las semillas no estaban maduras (lowryder y critical)

- las 14 desconocidas me pillo un poco por sorpresa pero posiblemente fallaron tantas por que eran semillas un poco viejas y al ser desconocidas no me preocupe de guardarlas correctamente.

- las deimos sin embargo, fue un ratio 8 de 8 y estas eran todas maduras con un buen color marrón/negro y las tenia almacenadas correctamente.

Un saludo :smoke1:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

la verdad es que si tienes una buena semilla no necesita la verdad cosas muy exageradas para germinar, es mas yo hasta ahora siempre las puse entre un par de pañuelos de papel húmedos con un par de gotitas y siempre me han germinado hasta ahora (y que asi siga siendo xD) Por mi propia experiencia es el mejor método en relación velocidad de germinado/sencillez xD

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

es normal si solo las pongo en la tierra con agua?

o soy muy confiado en la seleccion?

ademas no me gusta tomar la semilla ya que soy poco delicado con las cosas

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Parece que en esto no hay muchas reglas sino mas bien indicios... Según un profesor de la materia de Plantas 1 (me casé con una bióloga y entraba a clases con ella de novios) el que una semilla flote y no se quiera ir al fondo NO SIGNIFICA QUE SEA INVIABLE pero nos dá una idea de que muy probablemente lo sea o la capa exterior sea mas gruesa y evite que germine fácilmente (lo cual es una característica que no queremos preservar, pero plantas como Orquídeas así son)... Que una semilla se vaya a fondo tampoco garantiza que germine porque pueden ser semillas mal preservadas o con embriones muertos por otros motivos.

La forma de germinar que a mí me ha dado mejor es resultados es:

• Escarificar las semillas físicamente (yo uso papel de líja)
  • Poner a remojo en agua de grifo (en mi casa el agua de grifo tiene un PH de 7.4) solo 6 horas.
  • Poner en un capelo para alimentos (de esos en los que te ponen el pan o las rosquillas) o en cajas de petri plásticas (Y LIMPIAS) un pañuelo de papel o papel filtro en el fondo (una capa acolchonada) y encima colocar las semillas. Encima pongo un pañuelo de papel y dejo todo bien húmedo).
  • Pongo todo eso bajo una lámpara de escritorio que tengo.

Con esta técnica he logrado tiempos recor de germinado de 6 horas después de colocarlas en el germinador. Con otros sistemas solo he logrado tiempos record de 12 horas. El vigor de mis plantulas ha dependido solo de la calidad de la semilla ya que semillas blancas o grises muy claras no me dan plantas muy vigorosas. Las gris claro me germinan bien pero las plántulas me resultan delicadas y hasta con mirarlas feo mueren.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Muchos factores....yo creo que un 90 u 80% antes de germinala  por su genetica solo ella sabe si saldrá o no, los consejos o mitos para que salgan solo son un 20% .... está claro que si las tratas debidamente saldrán, pero solo si su genetica es buena. Yo he germinado de todos los colores, blancas,marrones, grises con sus repectivas huellas...pero nunca se sabe con certeza si saldran todas o alguna fallará, aunq apriori te haya parecido la mejor jajaja. Lo que me ha molado y nunca he hecho es de germinar tantas y en mismo tiesto,gran faena y delicadeza a la hora de trasplantar cannbis :bong:

Saludos!!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Digo lo mismo, por genetica una semilla se sabe antes de germinar si sera macho o hembra, cierto es q segun otros factores puede actuar sobre si ADN ( llamo asi a la genetica de la planta) pero poco piedes hacer si su adn es pa hembra poco podras cambiarla....pero bueno es mi opinión y en esto indague pero no mucho...

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
On 2017-4-8 at 7:02, cepeda dijo:

si la pones bajo una lampara recibe buen calor, pero eso  no aumenta el indice de machos en semis regulares?

Yo no le encuentro relación alguna que se le ponga una lámpara a las semillas a que salgan más machos... entonces lo que estás diciendo es qeu en la naturaleza, si ese año hace mas calor y pega más el sol a las semillas que hay por el suelo, ¿saldrán más machos? 

On 2017-4-9 at 9:59, Starkbull dijo:

Digo lo mismo, por genetica una semilla se sabe antes de germinar si sera macho o hembra, cierto es q segun otros factores puede actuar sobre si ADN ( llamo asi a la genetica de la planta) pero poco piedes hacer si su adn es pa hembra poco podras cambiarla....pero bueno es mi opinión y en esto indague pero no mucho...

Saludos!

¿Cómo sabes viendo la semilla si saldrá macho o hembra? Esto no es así, hasta que no se desenvuelva el sexo una vez germinada no sabrás que es. A lo del "ADN" que dices, piensa que hay muchas que por estrés o otros factores, se convierten en hermafroditas. Así que no comprendo bien lo que dices.

Editado por RincondeMaria

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

La verdad yo no he germinado muchas semillas pero la planta q tengo es de una semilla ordinaria y me germino en 2 dias y a pesar de q no son semillas de buena raza me funcionaron mejor de lo q yo pensaba por q no le he dado el mejor ambiente para tener creciemiento y uj  buen desrrollo ......yo creo q la semilla puede ser de raza  u ordinaria pero si se logra hacer de manera adecuada la germinacion es muestra de q la planta crecera de buena manera

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión