Conéctate para seguir esto  
binarygrow

Que es el pH y como afecta a las plantas

Recommended Posts

El ph es algo critico para el cultivo de las plantas. De el dependera que las plantas pueda tener los nutreientes que necesitan y por lo tanto que crezcan sanas y fuertes.

Son distintas las ocasiones en las que escuchamos hablar sobre el nivel de pH y de cómo este es una variable que influye sobre las características de nuestras plantas, pero en realidad ¿sabemos que supone ser el pH? El pH es entendido como la medida de acidez o alcalinidad que posee el suelo en este caso.

En cuanto a la química se refiere, el pH es la concentración de iones de hidrógeno presente en una determinada solución o superficie. A su vez, al hablar de acidez nos referimos a un elemento que fija la calidad, característica y capacidad de absorción de una solución.

agua-hojas.thumb.jpg.5bfebf7834a6a9dba0016f95a78aed2f.jpg

Cada cuerpo contiene un nivel de pH fijo, incluso nuestra sangre. Una variación mínima en el mismo puede generar efectos adversos. En el caso de la sangre una mayor acidez produce nuestra muerte de manera inminente. En el caso de las plantas, también les puede afectar de forma muy negativa.

¿De qué manera influye el pH en tus plantas?

El nivel de acidez del suelo (pH) es entendido como un elemento sustancial en cuanto al crecimiento y desarrollo óptimo de la planta se refiere.

El mismo tiende a promover la capacidad de absorción ante ciertos compuestos que son vistos como nutrientes para el suelo y que se traducen en aquellos que le dan vida a las plantas. Esto les permite crecer y desarrollar flores y frutos.

Por otra parte, el pH suele incidir considerablemente en la estructura y en el proceso de descomposición de sustancias orgánicas que fortalecen las propiedades del suelo y que finalmente hacen posible el surgimiento de plantas. Además gracias a él se logran eliminar ciertos desechos sin que estos se traduzcan en un perjuicio para el suelo y los seres vivos.

ph-nutrientes.thumb.jpg.b70cad86def4f22611f281ffcad8606b.jpg

Es por ello, que los expertos en botánica centran su atención sobre la calidad del suelo medida en función del pH ya que el mantener los niveles correctos evita la generación de variaciones que no hacen más que producir efectos indeseados.

¿Qué sucede si el pH es demasiado bajo?

Como mencionamos anteriormente cada planta posee un nivel de pH que es ideal para ella, esta es la razón por la que no todas se pueden cultivar en un mismo espacio, el suelo es diferente al igual que las demás condiciones. Al ser bajo el pH esto nos indica que el sustrato es demasiado ácido a lo cual se dan a lugar algunas reacciones de entre ellas las comunes son:

El suelo es pobre en general, es decir, no suele producir vida siendo esta en caso de darse sumamente escasa dado que los nutrientes son absorbidos fácilmente lo cual genera un exceso de magnesio, hierro y aluminio.

agua.thumb.jpg.4e2c5034c67ca2e8635145a6af0672fa.jpg

¿Qué sucede si el pH es demasiado alto?

Por su parte si al medir el pH este resulta ser alto es decir si supera el valor de 7,5 decimos que el suelo cuenta con una deficiencia de hierro y otros componentes tales como el fosfato y el manganeso que hace que las plantas se debiliten hasta alcanzar el punto de acabar con ellas. Lo cierto es que conforme el pH aumenta los nutrientes se vuelven insolubles.

Al ser estos insolubles no están disponibles para nutrir a la planta dificultándole así el proceso de crecimiento y optimización. Es por ello, que tampoco resulta ser correcto permitir subidones de pH el objetivo siempre será mantener los niveles adecuados.

gota-de-agua.thumb.jpg.76bf5ca729735c613ebd0d5d4073b2af.jpg

¿Cómo cambiar los niveles de pH?

Si tras realizar un análisis determinamos que los niveles de pH están por debajo de los que deberían ser con tan sólo agregar cal corregiremos el problema. Lo mismo sucede con el azufre un poco de él disminuirá con el tiempo los valores del pH lo cual es recomendable en suelos con altos niveles. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buen aporte, mucha gente no lo sabe.. y es un carácter indispensable.. yo llevo el ph a un valor entre 5,8 -6.. para crec y lo subo hasta 6,5 en flora. Con un poquito de vinagre de manzana.. se modifica... a mi me sale agua con 8,5. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 31/7/2017 at 9:45, Gnz dijo:

Buen aporte, mucha gente no lo sabe.. y es un carácter indispensable.. yo llevo el ph a un valor entre 5,8 -6.. para crec y lo subo hasta 6,5 en flora. Con un poquito de vinagre de manzana.. se modifica... a mi me sale agua con 8,5. 

Yo lo bajo con limon. Haz probado? Me queda más estable que con vinagre.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, GastonAcosta075 dijo:

Yo lo bajo con limon. Haz probado? Me queda más estable que con vinagre.

La verdad como tengo una botellita de vinagre uso ese.. el limon tengo que abrir uno juntar las gotitas es mas laborioso jajaj lo que si el limon tiene un ph mucho mas bajo con apenas unas gotitas estas..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Gnz dijo:

La verdad como tengo una botellita de vinagre uso ese.. el limon tengo que abrir uno juntar las gotitas es mas laborioso jajaj lo que si el limon tiene un ph mucho mas bajo con apenas unas gotitas estas..

Exactamente, yo antes de agregar los abonos (top Crop) tengo un PH de aproximadamente 8,3. Al agregar los abonos, me queda en 6,7/6,8 le agrego unas 8 gotitas de limón x litro de agua y me queda en 6

Editado por GastonAcosta075

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 1/8/2017 at 16:57, GastonAcosta075 dijo:

Yo lo bajo con limon. Haz probado? Me queda más estable que con vinagre.

Hola...pues según mis pruebas ...el vinagre lo mantiene mas tiempo estable ..que el limón... al menos a mi :bong:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto