Recommended Posts

BUENAS A TODOS QUISIERA CREAR UN TEMA QUE ESTUVIERAMOS TODOS LO QUE USAMOS O TENEMOS INTERES EN USAR COB Y MONTARLOS TU MISMO QUISIERA QUE TODOS LOS QUE LO USAN PUSIERAN SUS EXPERIENCIAS A CONTINUACION VOY A PONER QUE TIPO DE LED ES UN COB

Dentro de la iluminación LED existen distintos tipos de lámparas, como las LED SMD (surface mounted device) o las LED COB (chip on board). ¿Pero qué diferencias existen entre ellas? Debido a su construcción, básicamente las COB poseen un rendimiento lumínico mayor y disipan mejor el calor que las SMD.

Tras leer las características de estas lámparas LED puede que nos preguntemos: ¿si los LEDs no emiten calor, por qué es necesario que este se disipe? Cuando tocamos una lámpara LED no nos quemamos los dedos, sin embargo,  los LEDs sí que emiten calor, aunque este se proyecta en dirección contraria a la luz. En consecuencia, el calor se vierte en la parte trasera del chip LED y para que esta parte no se recaliente, es necesario que se disipe bien.

Las lámparas LED COB (chip on board) disipan mejor el calor y poseen un rendimiento lumínico mayor que las SMD (surface mounted device).

Con el fin de superar este obstáculo, las investigaciones en iluminación LED dieron como resultado los LED COB, (“chip en la placa”). Este lleva insertados multitud de LEDs en un mismo encapsulado, y por su propia construcción, disipa mejor el calor. Así, soporta el estar encendido constantemente, con lo que es el más adecuado para instalar en lugares de trabajo.

En cuanto a los LED SMD, (dispositivo de montaje superficial), estos están encapsulados en una resina semirígida que se ensambla de manera superficial, y suelen ser los más indicados para instalar en lugares de paso donde la iluminación no va a estar continuamente encendida o para cuando necesitemos una luz más tenue, puesto que el chip LED puede alcanzar altas temperaturas. Pero veamos a continuación las características de ambas lámparas.

Características de los LED COB:

– Proporciona hasta 120 lúmen/vatio, el doble de rendimiento lumínico que proporcionan los LEDs SMD.

– Su ángulo de apertura puede ser de hasta 160o.

– La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz

– Sus costes de fabricación son menores que los LEDS SMD, alrededor de un 20% menos.

– No necesitar un circuito eléctrico para funcionar, con lo que los dispositivos apenas sufren.

– Emite una luz multidireccional y no causan deslumbramiento.

– Soporta bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica.

Características de los LED SMD:

– Emiten un haz de calidad, aunque proporciona entre 60-70 lúmenes/vatio, la mitad que los LED COB.

– Si se daña algún LED existe un dispositivo que los suple para que el resto funcione sin problemas.

– No pueden estar continuamente encendidos. En las juntas del LED con la base del chip se producen altas temperaturas que podrían dañar el dispositivo

-Dependiendo del material semiconductor con que se fabrique se podrán obtener más variedad de colores. En el caso del modelo RGB, con los tres LEDs de colores primarios, puede desarrollar hasta 16 millones de colores con la mezcla aditiva.

– Poseen un índice de reproducción cromática  (CRI) del 80% reproduciendo los colores fielmente.

– El ángulo de apertura puede ser de 360o, porque los LEDs se pueden distribuir por todo el cuerpo de la bombilla.

– Son muy resistentes a los golpes puesto que no tienen filamento.

– Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.

Los LED SMD, además de en los hogares, se utilizan en aplicaciones aeronáuticas y automotrices, en las señales de tránsito o para formar números en relojes digitales.

Los LED COB, sin embargo, por su forma de disipar el calor, se instalan en lugares donde se requiere una iluminación constante. Pero independientemente del tipo de lámpara que se escoja, es importante fijarse en la calidad de la misma, puesto que solo así podremos obtener la mayor eficiencia que ofrece la iluminación LED. 

 

Estos son los que yo tengo de fabricacion artesana IMG_6129.thumb.PNG.d431eb3ee6831415e6645abc7a28ecce.PNG

Edited by Marihuanillo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Luces LED para cultivo: ¿son el futuro de la industria del cannabis?

Las luces LED para cultivo llevan ya cierto tiempo en el mercado. Es una tecnología que prometía desde el principio; sin embargo durante años la industria del cannabis no parecía estar muy convencida de ello. Luego, a medida que la tecnología y su entendimiento han avanzado, también ha sido aceptada dentro de esta comunidad. En este artículo, espero iluminarte sobre el tema de las luces LED para cultivo, sin ponerme demasiado técnico, mientras respondo a la pregunta: ¿son las luces LED para cultivo el futuro de la industria del cannabis?

LED Grow Lights DIP Pic of the old Dual In-line Package Diode (DIP)

¡Los comienzos!

El sector de las luces LeD para cultivo, desde el principio, ofreció atractivas promesas como “la capacidad instantánea de ahorrar cantidades sustanciales en el consumo de electricidad”; bien desde la fuente (la unidad de iluminación en sí misma) o mediante los ahorros adicionales causados por hechos como “no tener que encender el aire acondicionado para mantener los niveles de calor bajo control”. Hoy en día estas son declaraciones en detrimento del cultivo con HPS y simplemente lo traigo a colación porque es la principal fuente de iluminación con la que constantemente se compara a las LED.

Esto nos lleva fácilmente al tema de la seguridad. Las lámparas LED siempre han tenido la simple ventaja de no tener que funcionar a temperaturas tan extremadamente altas como las HPS. Esto da al LED ventajas claras desde el punto de vista de la seguridad contra el fuego lo que, en sí mismo, ha sido causa de que muchos cultivadores decidiesen rápidamente cambiarse a las luces LED.

No obstante, al principio, algunas de estas afirmaciones parecieron perder fundamento ya que muchas de las primeras LED de cultivo recibieron quejas y opiniones que detallaban cierta falta de penetración de la luz o una cobertura deficiente. En algunos casos, incluso las prometidas reducciones de calor no tuvieron lugar, con sólo una mínima caída experimentada en la temperatura ambiente, si es que había alguna. A menudo, en el comienzo, se necesitaban unidades de iluminación adicionales para obtener los mismos resultados generales con las LED, que los producidos con un montaje HPS. Esto combinado con un desembolso original mayor a menudo necesario para implementar las luces LED, en comparación con el coste medio de las instalaciones de HPS, significó que esos supuestos ahorros para el bolsillo no se consiguiesen tan fácilmente.
03-1024x613.jpg

¿Cómo han cambiado las cosas?

Fabricantes de diodos

La industria ha cambiado drásticamente en los últimos dos años y algunos de los fabricantes de diodos más importantes se han dado cuenta del potencial de este particular mercado. Esto ha llevado a una investigación detallada en búsqueda de diodos más específicos y fiables, adecuados para el uso hortícola. Los niveles de calidad en los procesos de producción también han aumentado, logrando diodos de mayor duración que sufren menos caídas; en lo que respecta a la corriente de salida, también se ha logrado una mayor duración de las lámparas.

Fabricantes de lámparas

Compañías de lámparas LED para el cultivo han surgido por todas partes, tratando de hacer negocio en este nuevo y muy lucrativo mercado. Esto ha dado lugar a un amplio y bastante diverso mundo de opciones de iluminación, sin duda dando a los agricultores mucho que pensar antes de realizar una compra al respecto. Más opciones se traducen en mayor competencia entre marcas. Esto, a su vez, ha conducido a una serie de importantes tendencias en los últimos años. Una de esas tendencias ha sido el alejamiento de los diodos de gama baja con sus espectros de color poco precisos. ¡Como en los comienzos, es posible que incluso te hayas encontrado el mismo tipo de diodo en la luz de frenado de tu coche que en tu lámpara de cultivo! Además, aunque al principio, una gran parte de los materiales de los mercados provenía de China, ahora muchos fabricantes de lámparas han buscado otras fuentes más locales para sus componentes, ya sean las carcasas, los conductores o los propios diodos. Por ejemplo, los diodos americanos Cree o incluso los diodos Osram producidos en Alemania son ahora ampliamente utilizados por el público general.

Uso general en agricultura

El LED ya ha comenzado a utilizarse a gran escala en ciertas áreas de la agricultura comercial. A saber, mercados como el de la floricultura/cultivo de flores. Esto continuará siendo así pues los granjeros son conscientes de los ahorros potenciales en los costos de explotación una vez se implementa y se pone en marcha una instalación LED.

¿Por qué la propia composición de la tecnología LED es tan prometedora?

La tecnología LED (Light Emitting Diode) en su forma más básica es una plataforma extremadamente versátil. Tanto si hablamos de la tecnología COB (Chip on board) o SMD (Surface mounted Device), ambas comparten la misma composición básica basada en la utilización de diodos individuales más pequeños para crear un banco de luz. Esto proporciona un nivel de versatilidad difícil de igualar por otras tecnologías de iluminación. En pocas palabras, cambiar el porcentaje/relación de cualquiera de los diodos de color utilizados afectaría al espectro de salida/tono de luz de la lámpara. Esto, por supuesto, significa que la salida de las lámparas LED puede ser dirigida a un rango específico, dando lugar a una eficiencia de luz mucho mayor.

Distintas opciones de luz LED para cultivo

LED Growing lights Moonstone_RGB_LED_12_single

SMD (Surface mounted Device) es una forma muy versátil de LED. Estos chips son mucho más pequeños que los chips DIP mencionados anteriormente, pero pueden soportar múltiples diodos por unidad. Esto de nuevo da al chip SMD una ventaja gracias a su capacidad para ejecutar múltiples colores en la misma unidad. Por lo tanto, en teoría, si un chip SMD se compusiese de un diodo azul, verde y rojo, entonces cualquier tono de luz de color es posible simplemente ajustando el nivel de salida a través de cada diodo en el chip individual. Con este uso del LED, cada diodo requiere su propio circuito. Esto, a su vez, significa que cada circuito requiere su propio par de contactos. Y esto puede, por lo tanto, complicar el proceso de diseño de la propia lámpara. Así que en la primera foto de arriba, puedes diferenciar claramente los diodos de color individuales. Esto significa que con frecuencia se requieren lentes secundarias para ayudar con la mezcla de los diferentes diodos de color presentes en la composición de su estructura. Esta opción a menudo proporciona una salida de luz más concentrada y, por lo tanto, proporciona el beneficio de una fuerte penetración de la luz a través de la copa y el follaje.

LED Growing lights - COB lighting (Chips on Board)
La iluminación COB (Chips on Board) se compone de múltiples chips desnudos unidos a un sustrato, dando lugar a un circuito que activa a todos los chips. Una vez iluminado, un cob se ve como un pequeño panel de luz de un único color tonificado. En un solo formato de color, la tecnología COB es extremadamente eficiente, una de las razones por las que recientemente un buen número de cobs blancas de espectro completo han alcanzado el mercado de luz para cultivo. Los cobs de colores múltiples son, por supuesto, ya posibles y prometen ser algo que veremos mucho más a medida que la tecnología evoluciona. En las luces de cultivo que utilizan el diseño COB, la luz se mezcla en la fuente y, por lo tanto, como resultado, la distancia requerida entre tu lámpara COB y la copa de tu planta a menudo se reduce en comparación con otras formas de LED. Esta capacidad para funcionar más cerca de la copa ha llevado generalmente a las lámparas COB a ser desarrolladas con reflectores o lentes secundarias. Esto simplemente ayuda en la dispersión/propagación de tu salida de luces para una mayor cobertura de área. Esto, a su vez, da a la mayoría de las lámparas de cultivo COB una salida de luz menos enfocada y, por lo tanto, se sabe que la penetración de luz a través del follaje sufre.

LED growing lights - MCOB (Multiple Chip On Board)
MCOB (Multiple Chip On Board) es una extensión de la tecnología COB normal y es básicamente una serie de chips COB juntos en serie. Esta tecnología tiene un amplio margen de desarrollo. Así que estoy seguro de que vamos a ver que esto se utilizará cada vez más a medida que este mercado sigue desarrollándose.

Cultivo de cannabis con LED

Por lo tanto, cuando cultivas con LED es necesario hacer algunos pequeños ajustes a tu régimen de cultivo. La necesidad de usar Cal-Mag adicional es ampliamente conocida hoy en día. Sin embargo, también es necesario que pienses en las temperaturas, pues la caída de las temperaturas de funcionamiento puede hacer que tus requisitos de riego/alimentación se ralenticen. Esto es sólo debido a la ralentización de la transpiración de la humedad de las macetas, debido a la menor pérdida de energía generada por los LED, pérdida de energía que normalmente se traduce en exceso de calor. Esto también se aplica a la planta en sí, pues aunque no es tan obvio para el ojo humano, las plantas también transpiran y ciertos rangos de temperatura también afectarán a este proceso.

Las características de crecimiento también pueden diferir, la forma en que una planta responde bajo LED puede diferir de lo que hayas utilizado anteriormente, con muchas cepas que muestran menor distancia entre los nodos, dando lugar a plantas más pequeñas y arbustivas al comienzo de sus vidas. Esto puede atribuirse a los espectros de luz más precisos que la iluminación LED emite.

Ahora un punto de vista muy común en los últimos años ha sido un consenso entre los productores de LED, en que la calidad del producto producido bajo el LED era de un nivel superior al de otras fuentes de iluminación (HPS) utilizadas anteriormente. El aumento aparente en calidad, parecía basado en observaciones simples de flores crecidas bajo LED que tenían más terpenos, un contenido más alto en aceite/un aumento notable en la producción de tricomas. Al mismo tiempo, sin embargo, estas mismas personas a menudo comentaron que los rendimientos podrían haber caído ligeramente. Esta sencilla observación ayudó a que el LED se extendiera entre los pequeños cultivadores domésticos, para los que la calidad era tal vez más importante que la cantidad. Los productores comerciales, sin embargo, al principio parecían muy vacilantes a la hora de hacer el cambio, quizás por su impacto en el retorno inmediato de la inversión.

¿Dónde reside el futuro?

Con la tecnología LED y su adaptabilidad inherente, el futuro parece ofrecer múltiples posibilidades. Ya sea a través de los avances en la tecnología LED en sí o a través de desarrollos en tecnología vinculada, como disipadores térmicos, sustratos y los procesos generales de montaje utilizados, con tantas variables que aplicar que existe un abanico casi infinito de opciones por delante.

Aumentos en la salida; Recientemente ha habido un notable movimiento hacia diodos más potentes. Con un porcentaje de empresas que se dirigen hacia diodos de 5 vatios o más.

Aumento de la eficiencia del espectro luminoso ¡Las empresas se esfuerzan por encontrar el mejor ajuste para el cultivo de cannabis, experimentando con cosas como UV (Ultra Violeta) o IR (Infrarrojos) para promover una mejor producción de aceite de nuestras plantas!

Encontrar ese punto dulce, entre la potencia y la salida del espectro, ¡parece ser la clave en la actualidad en la producción de las mejores luces LED a medida para el cultivo de cannabis!

Avances en tecnología

Uno que ha surgido recientemente es el QD (Quantum Dot). Esta es una tecnología que debe ilusionarnos a todos. Los Quantum Dots se cultivan literalmente en un laboratorio. Son pequeños cristales que se pueden producir con un nivel extremo de precisión. ¡Cada cristal de QD puede contar con solamente 10-100 átomos! El número de átomos en cada QD se correlaciona directamente con la salida específica de dicho cristal QD una vez que es agitado por otra fuente de luz. Así que con esta capacidad de adaptar la luz a tales longitudes de onda precisa, viene la posibilidad de dirigir la luz LED para que coincida con las necesidades precisas de una planta con respecto a la fotosíntesis. ¡Esto es un paso adelante en la precisión de la iluminación LED existente, conduciendo aún más allá del nivel de eficiencia disponible con otras fuentes de iluminación en la actualidad!

LED Grow lights - Quantum Dot Film  

Resumen

Toma la extrema versatilidad del LED, luego combínala con un sector que crece a un ritmo frenético y que genera flujos masivos de efectivo en todo el mundo y añade a esta mezcla cada marca/fabricante que se esfuerza por mantenerse al margen del resto y en esto reside el futuro del LED en los mercados agrícolas y por supuesto en el del cultivo de cannabis. Este es un momento en el que realmente creo que las luces LED para cultivo comenzarán a eclipsar a nuestro viejo amigo HPS en su uso común.

 
 
Edited by Marihuanillo

Share this post


Link to post
Share on other sites

dejo un articulo sobre la relacion del rojo y el infrarrojo 



Los fitocromos son un compendio de pigmentos básicamente de dos tipos:

  • uno que responde a la luz roja (Pr)
  • y otro que responde a los infrarrojos cercanos (Pfr)

Esta clasificación depende de las frecuencias de la luz que absorban más (aunque otras frecuencias e incluso la luz azul los activarán también). La conversión de estos pigmentos se produce en ambas direcciones, con el Pr transformándose en Pfr por la acción de los infrarrojos y viceversa (aunque algunas formas de Pr/Pfr pierden la capacidad de reconvertirse según la cantidad, intensidad o calidad de la luz que reciban). La forma activa, la cual desencadena respuestas como la floración, es el Pfr. La luz roja es la que ejerce mayor influencia en la fotomorfogénesis (el efecto de la luz en el desarrollo de las plantas) y los infrarrojos cercanos pueden, en ocasiones, revertir respuestas Pfr.
El fitocromo controla funciones como:

  • represión y expresión génica
  • transcripción genética
  • elongación de vástagos y tallos
  • germinación
  • fotoperiodicidad (respuesta de floración)
  • evitar las sombras y ajustarse a diferentes niveles de luz
  • síntesis clorofilica

Un ejemplo de respuesta a la luz roja es el cambio en la duración de la luz, pasando de días largos a días cortos, lo que provocará la floración en las plantas de días cortos. Este fenómeno es debido a que la planta percibe el cambio a través de la diferencia de relación entre luz roja e infrarrojo cercano (o ausencia de luz), y debido a ello comienza a producirse su cambio fisiológico para pasar de un estado de crecimiento vegetativo a uno de crecimiento floral. Mientras la planta recibe luz, el índice de Pr/Pfr (Pr:Pfr) se encuentra relativamente en equilibrio (el Pfr será algo mayor). El Pr es convertido a Pfr mediante la luz roja y el Pfr es convertido de nuevo a Pr por acción del infrarrojo cercano. En la puesta del sol, la cantidad de infrarrojo cercano excede a la de luz roja, por lo que los niveles de Pr aumentan dando lugar a una concentración de Pfr ligeramente mayor y una de Pr menor.
El Pr es producido naturalmente por la planta durante la oscuridad y se acumula. El Pfr también se convierte poco a poco en Pr (su vida media es de aproximadamente 2.5 horas). A la mañana siguiente, con la llegada de la luz, relación Pr/Pfr vuelve a equilibrarse. En este caso, se podría decir que el Pfr es como los granos de arena de un reloj de arena. Se deduce que cuando las concentraciones de Pfr son bajas y las de Pr altas, las plantas de día corto florecerán y las de día largo no lo harán, y viceversa.ofílica


Día largo y día corto

Entre dos plantas, una de las cuales florecerá en un día de 10 horas de luz y 14 de oscuridad (planta de día corto) y otra que lo hará en un día de 14 horas de luz y 10 de oscuridad (planta de día largo), el periodo que realmente determinará su floración será la duración de la noche (proceso ilustrado en la figura 4). En efecto, las plantas de día corto necesitan 14 horas de oscuridad para convertir suficiente Pfr a Pr, y que el nivel de Pfr sea contenido durante el tiempo necesario para que comience el cambio morfológico. Este cambio es irreversible tras un determinado número de días. En una planta de día largo este proceso es básicamente igual pero al contrario, ya que esta responderá a la presencia de mayores niveles de Pfr.El periodo de tiempo durante el cual el Pfr es el fitocromo predominante es el que da lugar a que la planta comience a florecer, sin embargo, si los ritmos circadianos no son los adecuados, y no lo serán al principio, los componentes necesarios para que se produzca el cambio podrán no estar presentes en el comienzo del proceso, por lo que, posteriormente, estos ritmos biológicos tendrán que alcanzar el nivel necesario antes de que comience el cambio. El Pfr interrumpe la represión del florígeno, el indicador del crecimiento, o estimula la expresión, permitiendo así que esta hormona dé la floracion

En la puesta de sol, la cantidad de infrarrojos cercanos excede la cantidad de luz roja y los niveles de Pr aumentan dando lugar a una concentración de Pfr ligeramente mayor y una concentración de Pr menor.
A la mañana siguiente vuelve a estar todo completamente iluminado y la relación de Pr a Pfr vuelve a equilibrarse.

Imagen con diferentes ratios de rojo y rojo lejano


4cc8d2550b17e2e9b947d1253f34c2f1.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 29 minutos, Darkuau dijo:

Creo que pronto me unire al club casi me acaban de llegar unos cob que ya daba por perdidos. Me tardaron algunos meses pero bueno 4 de 50w seran buenos en mi 60x60IMG_20170514_200938.thumb.jpg.9c2833633ef18553ff19ca009df17acc.jpg

ehh tio has un post despues de como instalar esos leds ya que yo tengo unos 30 de 3w rojo y azul y no tengo la cabeza para conectarlos y tengo miedo de quemarlos todos, o podria comprar un driver pero esta algo caro (quiero hacer un indoor de 1x1.5)  ya que los vecinos se han quejado por el olor la ultima vez

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, cepeda dijo:

ehh tio has un post despues de como instalar esos leds ya que yo tengo unos 30 de 3w rojo y azul y no tengo la cabeza para conectarlos y tengo miedo de quemarlos todos, o podria comprar un driver pero esta algo caro (quiero hacer un indoor de 1x1.5)  ya que los vecinos se han quejado por el olor la ultima vez

si se han quejado del olory no quieres tenerproblemas con los de verde/azul deberias pillarte un filtro o si puedes un ozonizador que ahora los hay baratillos y lo pones en la puerta de casa y no sale naaaaada de olor durante meses, en cuanto a montaje de los leds pequeños nunca monte uno con los cob me inicie hace poco, a mi un panel de led que tenia de 120w me dio muy mal resultado por eso me pase a los Cob

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, Darkuau dijo:

Creo que pronto me unire al club casi me acaban de llegar unos cob que ya daba por perdidos. Me tardaron algunos meses pero bueno 4 de 50w seran buenos en mi 60x60IMG_20170514_200938.thumb.jpg.9c2833633ef18553ff19ca009df17acc.jpg

pues sube unas fotillos cuando los montes 200w para 60x60 no es algo excesivo? yo tengo lo mismo para 1,2m2 jeje aun que a mi me faltaria 100w mas que pondre el mes que viene

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bien aporte lo mismo asta me animino y me pongo yo a hacer unos aún que antes me devia de informar de muchos otros aspextos relación producción ....A la flora ya que para crecimiento estoy esperando uno led que me tiene que llegar esta semana pero solo crecimiento y la floración la aria en sodio 

Share this post


Link to post
Share on other sites

stuve buscando por internet y observe estos leds.. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-647562867-led-50w-nuevo-220v-grow-indoor-cultivo-full-espectro-oferta-_JM    me sale $550

detalle: Led de COB alta luminosidad grow
full espectro 380-840nm
chips epileds
50junturas de 1w epileds
medidas: 88x55x3mm
se conecta directo a 220v
solo necesita disipacion
 

potencia 50 watt (50lm/w aprox)
L. de onda 380-840nm
tension : 220v

 

yo tengo un espacio de 0,8x0,8 y tengo 400W MH/HPS... la consulta es.. estos led son buenos? cuantos debería comprar para obtener un rendimiento similar...  y si compro esos leds.. que les tengo que poner un disipador de calor? un cooler?..es facil? no entiendo mucho yo de electricidad... @Starkbull

Edited by Gnz

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, Gnz dijo:

stuve buscando por internet y observe estos leds.. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-647562867-led-50w-nuevo-220v-grow-indoor-cultivo-full-espectro-oferta-_JM    me sale $550

detalle: Led de COB alta luminosidad grow
full espectro 380-840nm
chips epileds
50junturas de 1w epileds
medidas: 88x55x3mm
se conecta directo a 220v
solo necesita disipacion
 

potencia 50 watt (50lm/w aprox)
L. de onda 380-840nm
tension : 220v

 

yo tengo un espacio de 0,8x0,8 y tengo 400W MH/HPS... la consulta es.. estos led son buenos? cuantos debería comprar para obtener un rendimiento similar...  y si compro esos leds.. que les tengo que poner un disipador de calor? un cooler?..es facil? no entiendo mucho yo de electricidad... @Starkbull

un buen COB deberia darte 100-120 lm/w esos dan 50 algo hay mal ahi deberias mirarte otros simplemente que sea color 2700-3500k o eso creo saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 minuto, Marihuanillo dijo:

un buen COB deberia darte 100-120 lm/w esos dan 50 algo hay mal ahi deberias mirarte otros simplemente que sea color 2700-3500k o eso creo saludos

sii estoy buscando porque la verdad que en Arg la luz esta bastante cara... pero el cagaso mio es como hacer todas las conexiones eléctricas y todo eso... no me quiero mandar cagadas jajaj 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, Gnz dijo:

sii estoy buscando porque la verdad que en Arg la luz esta bastante cara... pero el cagaso mio es como hacer todas las conexiones eléctricas y todo eso... no me quiero mandar cagadas jajaj 

hay incluso videos de como montarlos no es nada complicado de verdad jejejej 

mirate ese y este otro 

 

y hay COB malos desde 5 euros y COB top como los cree por 50 euros hablo de COB de 50w aprox

Share this post


Link to post
Share on other sites

Eso dnde se consiguen qmi me k teresan esos de 50€ pero tener que pagar 550€ o mejor dicho dólares lo veo un precio muy desorbitado para mi presupuesto 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 23 minutos, Relaxtrator dijo:

Eso dnde se consiguen qmi me k teresan esos de 50€ pero tener que pagar 550€ o mejor dicho dólares lo veo un precio muy desorbitado para mi presupuesto 

Son 550 pesos argentinos, no es mucha plata, necesitaria 4 yo. Pero hay que sumarle los cooler tamb y lo que se necesite para que funcione ok. Un equipo aca o sea balastro, reflector y ambas lamparas de 400w sale mas o menos 1500-2000 pesos... 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Relaxtrator dijo:

Eso dnde se consiguen qmi me k teresan esos de 50€ pero tener que pagar 550€ o mejor dicho dólares lo veo un precio muy desorbitado para mi presupuesto 

pues mira en internet hay varias paginas si no sois de España ni idea busca: led cree cxb 3590

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Gnz dijo:

Son 550 pesos argentinos, no es mucha plata, necesitaria 4 yo. Pero hay que sumarle los cooler tamb y lo que se necesite para que funcione ok. Un equipo aca o sea balastro, reflector y ambas lamparas de 400w sale mas o menos 1500-2000 pesos... 

 

claro aqui el balastro es mucho mas pequeño y algunos led incluso los tienen inlcuidos y que no calientan un COB de 50w da aproximadamente 5000-6000lm es decir con 400w de led tendrias 50.000-60.000lm con mucho menos calor y mejor calidad de la yerba ya que los tricomas no se oxidan tanto como con los hps y el ahorro en luz claro no hace falta intraccion y la extraccion la minima solo para renovar aire no para sacar caliente

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, Gnz dijo:

Esos son de 3w tendrías q buscarte de 50w como poco para mi gusto 35w en total creo que deberías poner 300w de Cob por m2 y a partir de ahí lo q te permita la cartera jejejeje

 

 

Buenos humos 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola señores! Llego tarde pero llego jajaja, no me di cuenta de este post hasta ahora,mola que os pique el gusanillo...jajaj 

Yo empecé con unos cobs CXA2530 de la marca CREE, 3000k y éste último cultivo cambié 2 CXA2530 por 2 CXB3070, la diferencia es notable, los CXA2530 van bien pero al ser gama baja necesitas mas cobs, y eso supone incremento de Watios, los CXB3070 van de lujo, y sacas algunos Watios mas x cob lo cual necesitas menos, y como bien digo... ponte unos buenos cobs,hay un post con unos cobs y algunas marcas, pretendia tenerlo actualizado pero poco tiempo, y aparte q me he acomodado ya y no quiero hacerme mas,aunq no descarto cambiar un par de cobs de CXA2530 a CXB3070 jajaj. 

Yo aconsejo marcas como CREE,VERO v7 y alguna que ahora no me acuerdo... esta chees me nubla jajajaja 

Pero ya que te pones busca marca y no te arrepentiras, para el driver ya que te gastas en un buen cob pues haces lo mismo y pillas un mean well. Asi sabes que el cob va ser alimentado con la mejor comida posible jajaja. 

Saludos y sigo leyendo! 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, Starkbull dijo:

Hola señores! Llego tarde pero llego jajaja, no me di cuenta de este post hasta ahora,mola que os pique el gusanillo...jajaj 

Yo empecé con unos cobs CXA2530 de la marca CREE, 3000k y éste último cultivo cambié 2 CXA2530 por 2 CXB3070, la diferencia es notable, los CXA2530 van bien pero al ser gama baja necesitas mas cobs, y eso supone incremento de Watios, los CXB3070 van de lujo, y sacas algunos Watios mas x cob lo cual necesitas menos, y como bien digo... ponte unos buenos cobs,hay un post con unos cobs y algunas marcas, pretendia tenerlo actualizado pero poco tiempo, y aparte q me he acomodado ya y no quiero hacerme mas,aunq no descarto cambiar un par de cobs de CXA2530 a CXB3070 jajaj. 

Yo aconsejo marcas como CREE,VERO v7 y alguna que ahora no me acuerdo... esta chees me nubla jajajaja 

Pero ya que te pones busca marca y no te arrepentiras, para el driver ya que te gastas en un buen cob pues haces lo mismo y pillas un mean well. Asi sabes que el cob va ser alimentado con la mejor comida posible jajaja. 

Saludos y sigo leyendo! 

yo estoy empenzando un poco con el tema me han comentado que los CITIZEN van muy bien para la horticultura en general y son bastante mas asequibles que los CREE que opinas? de hecho cuestan 25 euros frente a los 50 de los cree

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los CXB3070 32e. Y van demasiado, 2 cobs y un driver HLG-180-1400 sobre 39e y tienes 180w  te haces 2 paneles y a empezar. Yo solo he probado los CREE por lo cual no se como iran los citizen esos...dentro de los CREE aconsejo los CXB 3070 sin duda alguna, seguro q los CXB 3590 vuelan jajajaj pero esos si se can a 45e el cob 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Subo un par de fotos de mi seguimiento para que veais como van con los cob y no es el mejor ejemplo por que empezaron bastante mal jeje y son autos, si os fijais tengo 3 focos de luz calida y 1 de fria que es el de arriba a la izquierda en la primera foto ademas se aprecia bien el cambio de color

IMG_6315.JPG

IMG_6316.JPG

Edited by Marihuanillo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now