Conéctate para seguir esto  
silentgrow

cultivo en exterior

Recommended Posts

hola a todos!

Ya estamos en pleno y duro invierno y contamos los días para poder hacer nuestros cultivos de exterior. Una terraza soleada, un patio trasero o un jardín son lugares perfectos para ubicar nuestras plantitas.

El sitio ideal es una zona soleada y protegida del viento por lo que las azoteas suelen dar algunos problemas ya que la incidencia del viento hace que nuestras macetas se sequen más rápidamente. Esto puede no ser un problema si hacemos un seguimiento diario pero si no podemos ocuparnos diariamente, podría dar lugar a situaciones de estrés hídrico para la planta.


Nuestro cultivo va a empezar igual que si fuera de interior (mirar los detalles en nuestro artículo sobre germinación http://silentgrow.es/blog/germinacion-y-el-traspaso-a-la-zona-de-cultivo-b5.html). Germinaremos nuestra semilla en un jiffy™ o el lana de roca durante 3 semanas. Despues lo pasaremos a una maceta de 1 litro con tierra buena (ojo, no vale la de los chinos!!). No conviene que sea una tierra muy fertilizada ya que las raíces todavía son finas y débiles y podrían quemarse. Una “light” le irá bien (Biobizz, Atami, Canna, Grotek, etc.)


En este momento lo pasaremos a una lámpara, puede ser una específica de crecimiento o bien una dual. La mantendremos bajo la lámpara durante 2 semanas. Ya sé que muchos de vosotros no hacéis este paso (básicamente porque no tenéis la instalación necesaria), no pasa nada, se puede omitir y plantar directamente en la maceta grande. Nosotros aquí os contamos el proceso ideal para que nuestra planta crezca lo más sana y fuerte posible pero cada uno tendrá que adaptarlo en la medida de sus posibilidades.


Para los que tenéis la posibilidad de dejar la planta 2 semanas debajo del foco, deberéis aclimatar un poco la planta antes de sacarla al jardín para que no haya tanto contraste de ambiente. Una buena opción es dejar a la planta 2-3 días en una zona soleada pero dentro de casa (esto va a depender mucho de la zona a la que se va a trasplantar, climatología exterior, etc.). A mí me gusta pasar de la maceta de 1 litro a la que elijáis para el exterior cuando la saco de la lámpara y la dejo que se aclimate un poco en el interior de casa, así no hacemos todos los cambios de golpe.


Para los que plantáis directamente en exterior, conviene que las primeras semanas la planta no esté expuesta a mucho sol directo, mucho calor… en definitiva, las plántulas son débiles y hay que mimarlas mucho.
A la hora de elegir la maceta de exterior tened en cuenta que tiene que ser blanca, sí o sí (podría pasar si fuera color terracota, cuanto más clara, mejor). Las macetas negras se recalientan mucho con el sol y queman las raíces.

Si vais a reutilizar una maceta antigua, tened en cuenta que tiene que estar muy limpia, a poder ser desinfectada con lejía y bien enjuagada. Esto es importante porque hay insectos que dejan huevos en la tierra y/o en los bordes de la maceta. Si vacías y rellenas sin limpiarla bien, puede que esos huevos eclosionen en tu nueva planta.
También es importante que sea lo suficientemente grande para que retenga humedad y para que las raíces crezcan cómodas. Como mínimo tiene que ser una maceta de 18 litros aunque a mí me gustan más grandes (20-25 litros es perfecto). Si la semilla plantada es “auto” os aconsejo pasar del jiffy™ a la maceta grande ya que estas plantas cuando las raíces tocan la maceta, dejan de crecer y se os pueden quedar muy pequeñajas. El trasplante a la maceta definitiva puedes hacerlo con tierra poco fertilizada (la que habíamos utilizado para la germinación) o más fertilizada (supermix, kilomix, all mix…).


Ventajas e inconvenientes de cada opción:
- Seguir con la tierra poco fertilizada tiene el inconveniente de que tenemos que empezar a fertilizar pronto porque si no, la planta tendrá deficiencias importantes. Por otro lado, tiene la ventaja de que al tener menos alimento, no atrae tanto a los bichos.

- Trasplantar con tierra muy fertilizada tiene la ventaja de que no tendremos que añadir alimento a la planta hasta que llegue la floración. Sin embargo, podemos tener más problemas con los ataques de insectos, orugas, arañas, etc. ya que estas tierras tan ricas en materia orgánica son muy atractivas para estos animalitos.

Ahora surge la duda de qué productos utilizar para abonar nuestra planta. Ya hay marcas que tienen unos “try pack” de exterior para iniciarte en el cultivo de exterior. Biobizz tiene un kit de estos que incluye un fertilizante de crecimiento, uno de floración y un estimulador de floración, todos ellos para cultivo ecológico. Son tamaños de 250 ml así que os puede servir para hacer vuestras pruebas. Estos mismos productos los tenéis en tamaño grande por si os hiciera falta.

Otra opción son las Bio Tabs que mejoran el suelo. Tienen gran cantidad de bacterias que mejoran la absorción de nutrientes. Además aporta ácidos fúlvicos, húmicos y silicio (que consigue tallos más gruesos y plantas más fuertes).

También podéis decantaros por las tablas de Advanced Nutrients (muy completas y de altísima calidad), BAC (también cuenta con kits de iniciación “starters kit” que te permite tener un poco de todo en tamaños pequeños), Canna, Atami, Agrobeta, Green Planet, Top Crop, Plagron, etc.


Como veis, las opciones son infinitas y depende de vuestros gustos y de la disponibilidad que tengáis para dedicarle a la planta. Como todo en esta vida, cuanto más tiempo le dedicas, mejores resultados obtienes. No dudéis en preguntarnos qué tabla es más adecuada para vosotros, a veces las cosas sencillas dan resultados fantásticos.


Un tema importante al cultivar en exterior son las plagas y enfermedades. Al estar al aire libre, las esporas de hongos vuelan libremente y no hay barrera que pueda con los bichos. Lo mejor es prevenir y hacer que nuestra planta esté fuerte y sana. Los insectos y hongos afectan mucho más a las plantas débiles. También es importante hacer revisiones periódicas de las hojas, una plaga es mucho más fácil de erradicar en su estadio inicial que cuando la planta está infestada por miles de insectos.


Para prevenir y fortalecer contra hongos, podemos utilizar cola de caballo, extracto de ajo… Para prevenir las infestaciones de insectos, va muy bien el jabón potásico, también podemos tratar el suelo con harina de Neem. Todos estos productos son ecológicos y los puedes encontrar en cualquier Grow.

Otro tema importante es el riego. Si puedes controlar cada poco tiempo tu planta, no habrá problema, irás viendo cuándo el sustrato necesita agua. Pero si no tienes esta posibilidad, una opción puede ser utilizar el sistema “easy to go” de Autopot.

No es un sistema para utilizar de forma continua ya que el dejar agua estancada durante mucho tiempo puede dar lugar a podredumbres que no le van a hacer ningún bien a nuestra planta pero… si tienes tu planta en el jardín y te vas 2 ó 3 semanas de vacaciones, esta opción puede ser buena.

Aquí os dejo un video de cómo funciona https://www.youtube.com/watch?v=o2Ar0ucsSmQ

Cuando ya tenemos nuestra plantita con preciosos cogollos, tenemos que intentar alejar a los amigos de lo ajeno pero… ¿cómo? A ver si después de meses mimándola va a llegar otro a disfrutar de sus flores!!....................

............Pues os voy a dar una idea. Comprad en los chinos unas flores de plástico y colocarlas por toda la planta. No es una medida definitiva pero el que va mirando jardín por jardín qué planta es interesante, en cuanto ve flores, desecha la idea. A veces este disfraz funciona!!
Ahora solo os queda poneros manos a la obra!!


Animaos! Es fácil, barato y muy gratificante!!

y ya sabéis, si tenéis cualquier consulta, nos tenéis en el 91 546 03 50 o en www.silentgrow.es

buenos humos!

planta%20simon%201.jpg

macetas%20blamcas.jpg

light%20%20mix.jpg

super%20mix.jpg

insecticidas.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto