Cannabisguru

Nueva ley de seguridad ciudadana

Recommended Posts

Entra en vigor la ley mordaza contra el cannabis. Como consumidores de cannabis deberíamos preocuparnos por las nuevas consecuencias que la Ley de Seguridad Ciudadana nos plantea. La persecución del consumidor y autocultivador de cannabis es un punto a tener en cuenta desde el punto de vista del mundo del cannabis. Aquí os dejamos un artículo con un breve resumen de alguna de esas consecuencias.

Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana: Represión de las personas consumidoras de cannabis y otras drogas

El gobierno del Partido Popular, aprovechando su mayoría absoluta, presentó el 29 de noviembre de 2013 el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la bautizada como ley mordaza. El anteproyecto ha suscitado un rechazo generalizado al entenderse que, de ser aprobado, implicaría una involución grave de los derechos y libertades fundamentales. Esta futura Ley, que supondrá la derogación de la conocida “Ley Corcuera” de 1992, supone un retroceso importante en materia de políticas de drogas.

¿ Qué implica la futura ley mordaza ?

Incrementa la vulnerabilidad y persecución de las personas consumidoras al triplicar la sanción mínima por consumo o tenencia en espacios públicos (de 300 a 1.000 euros).

Elimina la perspectiva de la salud al desechar la posibilidad de sustituir las multas por un tratamiento de desintoxicación.

Sanciona el auto-abastecimiento de cannabis al sancionar de 1.000 a 30.000 euros los actos de plantación.

Asfixia administrativamente a los clubes sociales de cannabis CSC con el cierre y retirada de licencias en locales donde se consuman drogas.

Estos motivos nos llevan a considerar que este anteproyecto de ley refleja una visión represiva sobre el fenómeno de las drogas, que no surge de la necesidad ni ha sido demandado por la sociedad española, obstaculizando la adopción de medidas basadas en la salud pública, los derechos humanos y la evidencia científica.

De las 326.776 denuncias por tenencia y consumo llevadas a cabo en el Estado español a lo largo de 2010, más de 4 de cada 5 (83,5%) estuvieron relacionadas con el cannabis. En diferentes foros científicos y de reflexión de las políticas de drogas se ha puesto de manifiesto que, respecto a esta sustancia, una legislación tan radicalmente punitiva puede terminar causando más daños personales, familiares y sociales de los que produce la sustancia en sí.

Difunde este texto para que este proyecto de ley nunca sea aprobado.

Por unas políticas de drogas sostenibles, por una nueva mirada pragmática.

En la web Avaaz.org ya se han recogido más de 250 mil firmas contra la ley mordaza. Sigue el link y manifiesta tu apoyo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

He querido publicarla en el foro por si queréis dejar vuestra opinión.

A mi me parece una vergüenza que en todos los países se este legalizando la marihuana y se estén revisando las leyes para mejorar la situación de cultivadores y consumidores y aquí en España lo que se hace es endurecer las penas y perseguir aun mas y mas duro a gente que solo se dedica a cultivar o consumir una planta sin hacer daño a nadie.

Todo por la mayoría absoluta, espero que todos los españoles nos empecemos a dar cuenta de la importancia de ir a votar cuando hay elecciones, aunque sea en blanco, pero hay que ir a votar!!!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón, no se como se habrá quedado la ley a día de hoy, pero leí algo acerca de eso. Lo único que se ahora mismo es que ciertamente el mínimo de multa actualmente es de 1.000€, tanto como consumo, cultivo, síntesis o venta. Es un gran aporte el que has hecho, porque ahora tengo mucho mas claro cuales eran las supuestas leyes que quieren aprobar (no se si ya están aprobadas). ¿Verdaderamente quieren que no consumamos una droga que se a demostrado que esta siendo sintetizada y usada en medicina siendo nombrada de otra manera? NOS QUIEREN TENER TOTALMENTE CONTROLADOS. Cada uno vive la vida como quiera, mientras no perjudique a los demás claro. La ley todos sabemos como debería de ser, nunca perdamos la esperanza. Un saludo cannabisguru!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me olvido hacer algo.... Ah, si! Olvide mencionar la ley que a sido definitivamente aprobada. Como bien dijiste tu (cannabisguru), querían aprobar esas leyes previamente dichas; pues aquí os dejo las definitivas:

PARA LOS CONSUMIDORES:

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana prevé fuertes multas para la tenencia de drogas, aunque estas no estén destinadas al tráfico o sean consumidas en la calle. Caminar con una pequeña cantidad de hachís en el bolsillo, por ejemplo, supondrá una falta grave, castigada con multas de entre 1.001 y 30.000 euros, según el Anteproyecto aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros.

La Ley de Seguridad Ciudadana vigente, que entró en vigor en 1992, ya prevé fuertes multas para la sola tenencia de drogas. Llevar un porro, o cualquier otra sustancia para consumo propio, está castigado desde entonces con una infracción grave. Lo que cambia en el nuevo texto es la cuantía de las multas a pagar. Este tipo de infracción está sancionada ahora con multas de entre 300 y 30.000 euros, pero en el nuevo texto la cantidad mínima por faltas graves será de 1.001 euros. Eso significa que aunque la Administración opte por la sanción más baja en esa franja, como ha venido ocurriendo hasta ahora, el multado tendrá que abonar, como mínimo, un 300% más que antes.

PARA LOS CULTIVADORES:

Otra de las novedades del texto es la penalización de los “actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, no constitutivos de delito”. Esto equivale a la posibilidad de ser multado con entre 1.001 y 30.000 euros por tener un planta de marihuana en la terraza. Resta por saber si bastará que se observe desde la calle o será necesario para imponer esa multa la entrada y registro el domicilio, una medida poco probable que un juez autorice para un hecho penalmente irrelevante.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión