• 0
Conéctate para seguir esto  
Cannabisguru

Lucha biologica con Orius laevigatus

Pregunta

Las chinches del género Orius, son utilizadas para la lucha contra los trips en los cultivos de interior de cannabis canarios desde el 2005. Estos heterópteros depredadores suelen aparecer de forma espontánea en muchos de los cultivos de exterior de cannabis en todas las regiones españolas e inclusive entre las islas.

post-67-14535362721924_thumb.jpg

Además de trips, los Orius sp. pueden alimentarse de ácaros, pulgones, moscas blancas, huevos de polillas, otros artrópodos e incluso de polen (Tambien hay quien dice que come araña roja). Esta dieta alternativa facilita la instalación del depredador en el cultivo sin la presencia de “plaga diana”.

post-67-14535362722485_thumb.jpg

Tanto en su estado ninfal como adulto es un depredador que actúa de forma eficaz sobre trips, depredando a sus presas tras localizarlas en las flores mediante el tacto, siendo su área de acción lo que alcanza con las antenas. Una vez localizadas, las succiona con el estilete dejando a los trips arrugados (Navarro, et. al., 2004). O. laevigatus puede consumir más de 20 trips al día, aunque llega a matar más trips de los que necesita cuando las densidades de presa son muy elevadas. Cuando las densidades de trips en las flores desciende se desplaza hasta las hojas en busca de presas.

post-67-14535362722674_thumb.jpg

Estos guerreros son la última solución para los trips, son muy activos y voraces. Los adultos son alados y se alimentan de trips en todos sus estadios. Las ninfas, a excepción de las más jóvenes que se alimentan de larvas, también comen adultos de trips y aunque carecen de alas, son muy activas y móviles. El adulto de O. laevigatus tiene un tamaño entre 1,4 y 2,4 mm, su coloración es variable, siendo mas común encontrarlos de color marrón oscuro, aunque también pueden mostrar tonos más claros e incluso negros.

post-67-14535362722806_thumb.jpg

Aunque no solemos recomendar la aplicación de ningún enemigo natural en fase de floración, debido a la dificultad para moverse por la planta una vez está llena de tricomas, el Orius leavigatus, debido a sus alas y gran tamaño, es de los pocos que hemos visto sobrevivir en interior durante el ciclo entero del cultivo. Incluso hemos podido recuperarlos para su introducción posterior en otro cultivo de cannabis.

Existen varias especies, aqui nombramos tres de ellas:

Orius majusculus

Nativa de UK y Europa

Orius laevigatus

Nativa de UK y Europa

Orius insidiosus

Nativo de Norte America

post-67-14535362722592_thumb.jpg

post-67-14535362753359_thumb.jpg

En el sudeste de España, esta especie junto a O. albidipenis Reuter son las más abundantes de este genero, aunque también se han detectado otras especies como O. majusculus (Reuter), O. niger Wolff, O. pallidicornis (Reuter) y O. lindbergi Wagner. (Ferragut y González, 1994)

El ciclo biológico de O. laevigatus pasa por tres estados (huevo, ninfa y adulto). El estado de huevo es difícil de observar a simple vista, pues son incrustados por la hembra en la epidermis de los tejidos tiernos de la planta. El estado de ninfa pasa por cinco estadíos nifales, inicialmente presentan una coloración amarilla clara que va tornando a anaranjada hasta llegar a una coloración marrón antes de llegar a adulto.

La duración de los estados de huevo y ninfa a una temperatura de 26 ºC es de 15 días, siendo la longevidad de los adultos de unos 18 días. (Lacasa y Llorens, 1998). Este depredador no entra en diapausa, por lo que presenta una ventaja frente a otras especies de Orius. El rango de temperaturas para su desarrollo se encuentra entre 15 y 30 ºC, con una humedad relativa superior al 50 % y una longitud de día mínima entre las 10 y 11 horas (Koppert, 1999).

Las dosis de suelta se realizarán en función de la presión de plaga y la evolución del cultivo. En cultivo de pimiento la dosis será de 0,5 a 1 individuo por m2 durante 3 o 4 semana. La dosis más alta para el control de trips normalmente se utiliza en cultivo de berenjena donde la dosis total a aplicar es de 2-3 individuos por m2, aunque actualmente en este cultivo se utilizan otros depredadores de trips como el ácaro Amblyseius swirskii Athias-Henriot.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

3 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

tengo triips y he pulverizado cn agua de tabaco sino mueren que hago,no quiero que la planta que me paso mi amigo contagie alas demas cn alguna plagaa :(

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
tengo triips y he pulverizado cn agua de tabaco sino mueren que hago,no quiero que la planta que me paso mi amigo contagie alas demas cn alguna plagaa :(

Podes combatirlos con un té de Agua con Jabón Blanco, ajo y tabaco. Sino, podes comprar un insecticida a base de Aceite de Neem que sería la mejor solución.

aceite-de-neem-aceite-de-nim-insecticida-ecologico-aceite-de-neen-28574___7644_Berta.jpg

Saludos ! :peace1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto