Marihuana Hojas Amarillas, Causas y Soluciones

Bartolo Deficiencias 10 Jan 2017 1 Comentarios 6 min
4.8 (4 votos)
Si tienes una planta de marihuana con hojas amarillas es señal de que algo no va bien. Comprender lo que quieren expresarnos es indispensable para poder tener unas plantas sanas y vigorosas y sacar adelante un cultivo.

Analizada la situación e interpretado el mensaje, es hora de averiguar las causas y aplicar las soluciones. Si no hacemos nada cuando vemos que la planta tiene hojas amarillas, la situacion puede empeorar y afectar a la produccion gravemente.




Diferentes causas para las hojas amarillas



El amarilleamiento de las hojas, también conocido como clorosis, es uno de los problemas más habituales con los que nos encontraremos si cultivamos marihuana. Tarde o temprano os toparéis con hojas amarillas en la planta de marihuana.

Llegado el momento, no os preocupéis puesto que no tiene por que ser nada grave y además suele tener fácil solución. Sin embargo, es importante investigar por que por que hay hojas amarillas en la marihuana. De este modo, una vez sepamos cual es el problema, podremos aplicar una solución adecuada.

La clorosis (hojas amarillas) es en esencia una carencia de clorofila que comienza a manifestarse con un leve clareo de las hojas. Si no se hace nada para solucionarlo, pasado un tiempo la hoja se vuelve amarilla y finalmente la hoja acaba muriendo y desprendiéndose de la planta.

En casos extremos una clorosis avanzada puede llegar a matar a la planta, por lo tanto aunque es una afectacion que no tiene por que ser grave, se debe tratar a tiempo.

A continuacion vamos a ver cinco causas de las hojas amarillas en la marihuana y que debemos hacer para solucionar cada una de ellas. Las causas que analizaremos son las siguientes:

- Carencia de nitrogeno
- Exceso de riego
- Carencia de potasio
- Falta de luz
- Carencia de zinc


Carencia de Nitrógeno



La carencia de nitrógeno (N) es uno de los motivos más frecuentes por el que podemos encontrar marihuana con hojas amarillas. En el caso de plantas en crecimiento, serán las hojas más jóvenes las primeras en comenzar a amarillear.

Por otro lado si la planta se encuentra en fase de floración, serán las hojas de la parte de abajo las que iniciarán la clorosis. Esta situacion se suele producir en la fase de crecimiento cuando la planta ha agotado el nitrógeno que tenía el sustrato. Al no disponer del nitrogeno que necesita, la hojas comiezan a ponerse amarillas.

hojas amarillas por falta de nitrogeno
Carencia de Nitrógeno.

Solución para la Carencia de Nitrógeno



Si nuestras plantas se encuentran ante la falta de nitrógeno deberemos realizar un aporte extra de este elemento. Lo ideal sería proceder añadiendo humus de lombriz en la tierra y abono líquido en el agua de riego.

El humus de lombriz se añade para fortalecer la constitución del sustrato aunque su asimilación por parte de la planta puede ser un poco lenta. Por su parte, el suplemento diluido en agua es mas fácil de asimilar por la planta y obtendremos unos resultados mas rápido.

Habrá que tener precaución de no pasarnos a la hora de aplicar el abono líquido. Si saturamos el sustrato estaremos causando otro problema. Por eso, un sistema que podemos usar, es el de comenzar con abono liquido para que la planta se recupere mas rápido y luego aportar humus de lombriz en el sustrato para que la planta disponga del nitrógeno que necesita a largo plazo.

Exceso de Riego



Los riegos excesivos pueden anegar el sustrato y provocar que las raíces de la planta no logren oxigenarse adecuadamente. He aquí otro de los motivos habituales por los que surgen hojas amarillas en la marihuana.

Un indicio de que el problema es el exceso de riego, es que las hojas que comienzan a ponerse amarillas son las de la parte superior de la planta. Otro claro indicio es que el sustrato permanezca mucho tiempo húmedo o con síntomas de moho.

hojas amarillas por exceso de riego
Exceso de Riego. 

Solución para el Exceso de Riego



Como no podía ser de otra forma habrá que procurar que los riegos sean menos abundantes y más espaciados en el tiempo. Debiendo igualmente adaptar el riego de plantas según la época del año. 

Es imperativo regar sin encharcar el sustrato, y unicamente hacerlo cuando la planta lo requiera. Un riego o drenaje inadecuados pueden llegar a pudrir las raíces y arruinar nuestro cultivo.

La marihuana necesita un tipo de riego espaciado, lo que quiere decir que necesita que el sustrato se seque un poco antes de volver a regar. Por norma genera, se suele regar cada 2 o 3 dias. Si te ves en la situacion en que debes regar a diario por que la planta lo necesita, debes plantearte que igual tienes una maceta demasiado pequeña o exceso de calor.

Carencia de Potasio



Entrando en la fase de floración es muy común el observar hojas amarillas en la marihuana. Es junto con la carencia de nitrógeno el motivo más habitual de que las hojas se tornen amarillas.

Las hojas más antiguas y grandes empezarán a ponerse amarillas paulatinamente. Es algo tan simple como que la planta está consumiendo tal cantidad de potasio, que incluso desplaza el presente en las hojas.

hojas amarillas por falta de potasio
Carencia de Potasio.

Solución para la Carencia de Potasio



En el caso de encontrarnos ante una falta de potasio (K) estaremos ante una situación con dos salidas bien definidas.
Si esa carencia se manifiesta durante la primera parte de la floración, será necesario un aporte extra de potasio.

Si por el contrario las hojas amarillas se hacen patentes durante las últimas semanas de floración, no se recomienda hacer nada puesto que es de lo más normal. Es más, la naturaleza es muy sabia y simplemente está consumiendo los últimos recursos presentes en las hojas antes de dejarlas secar.

Falta de Luz



La falta de luz también es causante de la aparición de hojas amarillas. La planta no es capaz de realizar la fotosíntesis de manera adecuada y las hojas palidecen y parecen estar débiles.

hojas amarillas por falta de luz
Falta de Luz.

Solución para la Falta de Luz



El único remedio que se puede aplicar ante este problema es surtir con la suficiente y adecuada luz a la planta. Siempre con la intensidad y el fotoperiodo adecuado.

Si tenemos un cultivo en exterior, debemos procurar que las plantas esten en un lugar donde tengan el mayor numero de horas de sol posibles. En el caso de interior, aunque es mas raro que ocurra, tal vez tengamos que adquirir una bombilla con mas intensidad.

En cualquier caso, la marihuana es una planta que necesita mucha luz, no solo para estar sana sino también para dar la mayor producción posible. Cuanta mas luz reciba la planta, mayor sera la producción.

Carencia de Zinc



El zinc es un elemento indispensable para el crecimiento vegetal. La palidez en las hojas causada por la falta de zinc hace que éstas se dejen ver amarillas, pero conservando el verdor los nervios de las mismas.

Presentándose esas deficiencias de zinc asociadas a suelos calizos o con exceso de nitrógeno. Al tratarse de un elemento esencial, la planta sufrirá bastante y tenderá a quedarse achaparrada y con una distancia internodal escasa.

hojas amarillas por falta de zinc
Carencia de Zinc.

Solución a la Carencia de Zinc



Un aporte suplementario de zinc a base de un complemento diluido debería bastar. Realizando este aporte directamente en el agua de riego.

Tanto en el de riego del sustrato, como en el destinado a aplicación foliar. La administración deberá ser suave cuando sea por vía foliar, mientras que los riegos del sustrato han de ser abundantes y con una mayor presencia de zinc.   

Otras causas menos comunes de que haya hojas amarillas en la marihuana son las bajas temperaturas; la carencia de hierro, el uso inadecuado de químicos; la falta de espacio en las macetas para el crecimiento de las raices y la excesiva presencia de minerales en el sustrato. Estad atentos y no bajéis la guardia. 

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
amics
amics - hace 1 año

muy buen post, aplicaré lo públicado y a esperar resultados.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.