La Marihuana Mata Neuronas ¿ Mito o Realidad ?

Cannabisguru Noticias 20 Jan 2017 1 Comentarios 4 min
5 (1 votos)
Vamos a intentar arrojar algode luz sobre la  afirmación de que la marihuana mata neuronas. Para algunos es un mito y para otros una realidad.
 
Antes te aclarar toda duda primero tendremos en cuenta cómo surgió este mito. Conocer un poco más a fondo sobre los componentes químicos de la marihuana es imprescidible para ser objetivos.



El Origen del Mito



Circula por ahí una leyenda urbana que sostiene que la marihuana destruye las neuronas. Al aparecer todo se originó como consecuencia del estudio realizado por el Dr. Robert Heath a fines de los 70, y según el cual periodos prolongados de consumo alteran notablemente la estructura y el funcionamiento del cerebro.

Causando así pérdida de memoria; dificultad en el aprendizaje; deterioro de la personalidad y redución de la productividad. En ese estudio se usaron cuatro monos Rhesus, a los cuales se les suministró mediante una mascarilla de gas el equivalente de sesenta y tres porros de marihuana colombiana.
 
Todo ello en el increible tiempo de tan sólo 5 minutos. Y además sin la posibilidad de pérdida de humo o de la entrada de aire fresco.

Posteriormente se analizó el tejido nervioso de dichos monos llegando a la conclusión de que las neuronas de éstos habían muerto por el cannabis. Omitiendo que la ausencia de oxígeno durante más de 5 minutos produce daños cerebrales considerables a cualquier mamífero.

Por otra parte puedo deciros que la marihuana y sus derivados se han consumido con fines médicos y recreativos desde hace al menos cincuenta siglos. Sin embargo la estructura química de sus componentes activos (los cannabinoides) no se dilucidó hasta principios de los años 60.

Las pruebas farmacológicas realizadas esos años atrás permitieron concluir que entre todos los cannabinoides presentes en la planta, el “tetrahidrocannabinol” (THC), es el más importante. Tanto por su prominente abundancia como por su elevada potencia de acción.

¿Qué Dicen los Estudios Actuales?



A comienzos de los años 90 y después de casi tres décadas se descubrió cómo actúa molecularmente el THC en nuestro organismo. Así se vio que el THC procede tan eficazmente porque es familiar a unas moléculas producidas por nuestro propio organismo.

Dichas moléculas son los endocannabinoides y sus principales representantes son la anandamida y el 2.araquidonoiglicerol. Los endocannabinoides están involucrados entre otros procesos en el apetito, dolor y humor.

Según una publicación de la revista de investigación científica “Journal of Clinical Investigation”, la Marihuana Sativa tiene la capacidad de poder regenerar las células nerviosas del hipocampo. Esta es una parte de nuestro cerebro que está relacionada con el aprendizaje, la ansiedad, la depresión y la memoria.



Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores compuesto por Wen Jiang, Yun Zhang, Lan Xiao, Jamie van Cleemput, Shao-Ping Ji y Xia Zhang (Universidad de Saskatchewan en Canadá), Wen Jiang (4ª Universidad Medico-Militar de Xi´an en China) y Guang Bai (Universidad de Maryland en USA).

La investigación arrancó proporcionándoles a los ratones de laboratorio una dosis alta de HU210. Ni más ni menos que un cannabinoide síntetico mucho más potente que el THC. 

La dosis se suministró 2 veces al día, durante 10 días consecutivos. Mediante este proceso pudieron estimar que la neurogénesis (velocidad de formación de las células) aumentó un 40% en el hipocampo; lo cual mejora la formación de estas.

 “Los cannabinoides son capaces de controlar o disminuir dolores, nauseas, vómitos, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, trauma cerebral, esclerosis múltiple, tumores y otros trastornos tanto en seres humanos cómo en animales”. Aseveró el Dr. Zhang de la Universidad de Saskatchewan (Canadá).

Por otra parte, y después de realizar dichos experimentos con ratones, se recalcó que la marihuana produce afecciones a la memoria de corto plazo. También disminuye la capacidad del ser humano de retener y procesar la información que razonamos, comprendemos y aprendemos.

Según otro estudio publicado en la revista “Cell” concluyeron que el THC (principal componente psicoactivo de la marihuana) no afecta a las neuronas como tal, sino a los astrocitos. Los astrocitos son células gliales cuya función es dar soporte a las neuronas y servir como andamios de éstas.

Los astrocitos además de tener la capacidad de nutrir y proteger a nuestras neuronas desarrollan un papel fundamental en la formación de los recuerdos. Aspecto que se ve afectado por el consumo de marihuana.

Siguiendo con la temática las investigaciones demostraron que si a los astrocitos les falta un receptor llamado CB1R no sufrirán de alteraciones en la memoria al haber consumido una dosis alta de THC. Si este receptor desaparece de las neuronas cerebrales el efecto de la marihuana sigue siendo el mismo. 

En la actualidad los investigadores desean explorar todas las actividades de los endocannabinoides que produce el propio organismo. Todo porque el sistema endocannabinoide está implicado directamente con aspectos como el apetito, el dolor, la memoria y el estado de ánimo.

Conclusiones



Varios expertos han concluido que la marihuana en sí no destruye las células cerebrales. Este mito proviene de varios experimentos con animales que fueron expuestos a altas dosis THC, y en los se observaron cambios en las células cerebrales.



Muchos investigadores y críticos aun citan los estudios con monos del Dr. Robert Heath. Aquel trabajo nunca fue replicado y desde entonces ha sido desacreditado por un par de estudios (con monos) mucho más extensos y mejor controlados; uno por el Dr. William Slikker, del Centro Nacional de Investigación Toxicológica y el otro por Charles Rebert y Gordon Pryor, del SRI International. 

Con todos esos estudios no se encontró ninguna evidencia de que que la marihuana altere la física del cerebro de los monos, a los cuales se les proporcionó una dosis diaria de la sustancia durante el máximo de un año. Otros estudios realizados en humanos (entre grandes consumidores de Jamaica y Costa Rica) no han encontrado anormalidades en la física del cerebro.

En cualquier caso los consumidores de cannabis deben ser conscientes que la marihuana sí causa daños permanentes en el cerebro originando déficit de memoria a corto plazo. Para finalizar vale la pena señalar que una droga legal como el alcohol causa daño cerebral.


También te puede interesar: Efectos Positivos de la Marihuana.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
John B
John B - hace 6 meses

Esto se debería hacer viral ya, por años la gente ha estado repitiendo ese mito sin detenerse a pensar un poco. Los estudio modernos deben ser difundidos para desaparecer ese equivocado estereotipo sobre el consumo de mariguana

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.