De Que Murió Bob Marley

Bartolo Noticias 24 May 2016 0 Comentarios 3 min
4 (1 votos)
En este articulo hablaremos de la muerte de Bob Marley, uno de los miembros mas comprometidos con el movimiento rastafari y con el reggae.


Vida y Obra



El seis de mayo de 1945 venía al mundo en Jamaica un niño que más tarde pasaría a la historia como Bob Marley. Creció en una humilde casa sin agua corriente ni electricidad enclavada en una zona rural deprimida.

Pronto comenzó a trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia. Influenciado por las emisiones de radio del sur de Estados Unidos que llegaban a la isla, y la música que éstas programaban; descubrió ahí su vocación.

Rapidamente destacó por sus dotes musicales, y su imparable progresión le abrió las puertas de la fama. En años sucesivos Bob Marley afianzó su estatus profesional en todas y cada una de sus actuaciones a lo largo y ancho del mundo. 


Bob Marley y el Movimiento Rastafari



En los años 70 como músico consagrado y hombre respetado se había convertido ya en un pacifista apolitico, y un ferviente defensor de la fe rastafari. Las penurias y necesidades de las que sufrió en sus propias carnes durante la infancia fue uno de los detonantes que le hizo acercarse a la corriente rastafari.

Otro de los aspectos por los que es muy conocido Bob Marley es por devoción por la planta de marihuana. No sabemos es si en esta ocasión también estaba influenciado por el apego y la afición de los rastafaris a consumirla.

Lo que si está claro es que la imagen de Bob Marley fumando un porro se ha convertido en un icono universal. Y no un porro cualquiera; uno ostentoso y corpulento.

Hay que saber como liar un porro para confeccionarlos tan bien. Bob Marley lo hacía a la perfección. 

Su doble condición de músico y rastafari hacen que aún a día de hoy Bob Marley sea el máximo exponente de la música reggae. Género que gracias a él fue conocido y pudo expandirse por todo el mundo. 






La Muerte de Bob Marley



En no pocas ocasiones su comunión con el movimiento rastafari y la defensa a ultranza de las clases desfavorecidas le acarreó graves problemas. Llegando incluso a un intento de asesinato, del que por suerte sólo salió herido de bala. 

Pero no fue una bala la que le produjo la muerte. ¿Entonces de qué  murió Bob Marley?

La muerte le sorprendió a la joven edad de 36 años. A mediados del año 1977 y como consecuencia de la lesión en un pie producida durante un partido de fútbol, le fue descubierto un agresivo cáncer de piel bajo una uña.

Existe una falsa creencia según la cual el melanoma acral lentiginoso se formó a causa de la lesión pero no es cierto. Un vez diagnosicada la enfermedad y aún sabiendo que podría causarle la muerte, Bob Marley no se tomo demasiado en serio el tumor.

Asumió su condición de mortal, y no hizo gran cosa para combatirlo. Continuó viviendo y actuando como de costumbre.

Una vez concluida la gira mundial de 1980 Bob Marley regresó a Estados Unidos. Al poco tiempo su salud comenzó a degradarse vertiginosamente.





El cáncer había derivado en metástasis, y afloraba entre otros órganos en el estomago, cerebro y los pulmones. La muerte estaba llamando a su puerta.

En ese momento y ante la gravedad de la situación Bob decidió ponerse en manos de un médico alemán, y de sus terapias alternativas. Desgraciadamente ya era tarde para burlar a la muerte. 

En abril de 1881 murió el gran embajador de los rastafaris. El dilema que perdurará eternamente es saber exactamente de que murió Bob Marley

Esta clarísimo que el tumor maligno se extendió por todo el cuerpo. ¿Pero de qué murió en última instancia?

Nunca sabremos exactamente de que murió. Ni tampoco sabremos si la muerte pudiera haberse evitado con un tratamiento adecuado y a tiempo.

Es de sobra conocido que ese melanoma en cuestión es muy voraz. ¿Pero y si murió por desidía?

¿Tal vez una amputación le habría concedido larga vida? Nunca lo sabremos; lo único cierto es que murió.

Circula por internet una leyenda urbana según la cual la enfermedad de que murió Bob Marley fue provocada supuestamente por la CIA. En cualquier caso no es de extrañar que un activista pacifista y de izquierdas con gran renombre como Marley (enclavado en su particular contexto histórico) estubiera en el punto de mira de la Agencia.

Por una u otra causa el gran Bob Marley nos dejo hace ya más de 3 décadas. Descanse en paz.


También te puede interesar: Que Simbolizan los Colores Rasta.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.