Que Simbolizan los Colores Rasta

Bartolo Noticias 26 Feb 2016 0 Comentarios 3 min
4 (1 votos)
Uno de los simbolos más populares de los rastafaris son los colores de su estandarte. Estos colores son el verde, amarillo y rojo.

¿Por qué esos colores? El verde representa el color de la naturaleza. Al mismo tiempo que la belleza y vegetación de su tierra prometida, Zion (Etiopía), y de África entera por extensión.

Uno de los principios fundamentales del Rasta es cuidar y respetar la naturaleza. El amarillo alude a la prosperidad y riqueza que ofrece África; sus orígenes.

Por su parte el color rojo (siempre por debajo del verde y el amarillo) simboliza la sangre derramada por los mártires. Muchas personas han sido masacradas y martirizadas mientras luchaban por su idelogía.



León de Judá (habitualmente presente en la bandera Rastafari).


Éstos son los colores de la bandera y el movimiento Rastafari. Hay quien suele matizar esta lista con la presencia de una muestra del color negro en representación del pueblo africano. Si bien es cierto que el negro como tal no está presente en la bandera del movimiento Rastafari.

El Rastafarismo

El movimiento Rastafari en una corriente espiritual surgida en Jamaica en la primera mitad del siglo pasado. Es una de las culturas germinadas en el caribe que más se ha expandido por el mundo y que cuenta con mayor arraigo y expansión social a lo largo y ancho del planeta.

La génesis del rastafarismo surgió en Jamaica en la década de 1930. Hay que enmarcar el nacimiento de esta filosofía en un caldo de cultivo con una sociedad atrasada y empobrecida; con una galopante depresión económica haciendo estragos.

En sus inicios el movimiento rastafari abogaba por  la vuelta al continente africano de todos aquellos descendientes de esclavos negros que fueron obligados a abandonar su tierra y condenados a la diáspora. Cristalizaba de esta forma un deseo conjunto ávido de libertad y prosperidad, que se le negaba a la población negra.

La parte espiritual del movimiento nació a raiz de la profecía mesiánica formulada por Marcus Garvey que afirmaba la coronación de un libertador y caudillo de la raza negra. Dicha predicción se penso que se materializaría en la persona Tafari Makonnen (Haile Selassie I – emperador de Etiopía) como el último descendiente de Salomón.

Considerandose de esta forma a si mismos y a todas las personas de raza negra como descedientes directos de los israelitas. El hecho de que los principios y reivindicaciones de los Rastas fueran lícitos, racionales y justos desembocó en que con el paso de los años personas de toda clase de razas, lenguas  y culturas hicieron suyos los principios de libertad, respeto y properidad.

Llegando hasta el día de hoy en el que el movimiento rastafari es cosmopolita y multicultural. A los seguidores del movimiento Rastafari se les conoce como Rastas.

Los Rastafaris y la Marihuana

Los Rastas afirman que fuman marihuana formado parte de sus ritos religiosos. Consideran que fumar cannabis es un acto positivo hacia Dios mediante el cual se potencia el poder de la meditación al tiempo que se muestra de una forma clara y transparente la presencia del creador en cada uno de nosotros.

De la misma forma que consideran al alcohol como una lacra para la humanidad, entienden que la marihuana es una planta sanadora tanto del cuerpo como de la mente. La planta de marihuana es una creación divina que se nos proporcionó para que nos sanara y nos revelase el camino hacia el todopoderoso.
  
A diferencia de otras sutancias la marihuana no crea dependencia física, y si es una planta proscrita, es a causa de la ignoracia. Desde un punto de vista más místico la lógica rastafari argumenta el no considerar al cannabis como droga basándose en que es sólo una planta.

Algo concebido por la mano del creador, y que el hombre no a sintetizado en ningún laboratorio. Todo hombre y mujer tienen derecho a cultivar las plantas necesarias para alimentarse y sanarse, en el más amplio sentido de la extensión.

Así pues los Rastas utilizan la planta como Marihuana Medicinal, y también con un fin espiritual. Las leyes del hombre no tienen que prohibir o negar algo que el creador conformó, y puso al servicio de la humanidad.






También te puede interesar: Cactus San Pedro, Efectos y Preparacion.




Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.