Remedios Caseros para Eliminar Hormigas y Pulgones de la Marihuana

Bartolo Insecticidas 12 Sep 2017 0 Comentarios 10 min
5 (1 votos)
Siempre es bueno contar con una recopilación de los mejores remedios caseros para eliminar hormigas y pulgones de la marihuana. En este articulo, te mostrare 10 remedios caseros hechos con productos que seguro ya tienes en tu casa.

Si cultivas cannabis en exterior no es raro el tener que lidiar con hormigas y pulgones. En caso de que las plantas de marihuana se desarrollen en un indoor sera mas dificil que les afecten las hormigas y el pulgón y serán mas comunes otras plagas como la araña roja o los trips.

Las Hormigas y Pulgones en la Marihuana



Las hormigas y los pulgones son dos especies de insectos muy populares que suelen hacer acto de presencia en todo tipo de plantas de huerto y jardín. En este aspecto la marihuana no es una excepción.

Estos dos insectos, aunque de distinta naturaleza se suelen encontrar juntos en las plantas. Los pulgones segregan una característica sustancia pegajosa y dulce. Este jugo viscoso similar a una melaza, es un manjar para las hormigas.

De esta manera, el pulgón y las hormigas conviven ayudándose el uno al otro. El pulgón provee a las hormigas de un azucarado alimento, y éstas a cambio le protegen de algunos depredadores como por ejemplo la mariquita.

Un rápido diagnóstico sobre que insectos son los que hay en nuestra planta nos pemitirá actuar de la mejor manera posible y aplicar la solución más adecuada. En este enlace tienes fotos de las plagas mas comunes para que las puedas identificar rápidamente. Está claro que es casi imposible confundir una hormiga con otro insecto, pero en el caso de los pulgones o trips viene bien tener a mano las fotos.

Las Hormigas



Las hormigas son insectos sociales que forman colonias de gran tamaño. Hay catalogas alrededor de unas 14000 especies, pero se estima que existen muchas más. Sin embargo lo más habitual es toparnos con hormigas negras de jardín, hormigas rojas y hormigas faraón.


Hormiga roja.

Las dos primeras especies de un tamaño normal, se diferencian basicamente por el color. Por su parte las hormigas faraón son esas que aún siendo negras destacan por ser extremadamente pequeñas.

Las hormigas han colonizado casi todo el planeta tierra. Las obreras viven de 1 a tres años, mientras que las reinas pueden llegar a los 30 años. Los zánganos son los que menos viven, unas pocas semanas.

El Pulgón



Estos diminutos insectos no sólo viven en las plantas, sino que además las parasitan. Normalmente los encontramos formando colonias en el envés de las hojas y en los tallos.

Con una forma de huevo y cuerpo segmentado. Muchas son las clases de pulgones existentes, sin embargo a simple vista sólo difieren en el color.   



Podemos encontrar pulgón amarillo, blanco, marrón, negro, rojo y verde. Su nombre tiene un gran parecido al de la pulga, pero en cualquier caso lo único que tienen en común es que ambos son parásitos. 

Algunos pulgones tienen alas y otros carecen de ellas. Las especies aladas colonizan las plantas aprovechando esa característica. 

Las hembras suelen ser más grandes que los machos. El ciclo de vida de la mayoría de especies es de apenas unos días, pero el crecimento exponencial de sus poblaciones les hace muy peligrosos. 

Sus huevos puede permanecer en estado aletargamiento y ser capaces de aguantar las bajas temperaturas del invierno a la espera de la llegada del calor. Algunas expeces son capaces de reproducirese de forma asexual; las hembras paren sin la necesidad de machos. 
 

Daños que las Hormigas y los Pulgones Causan en la Marihuana



Los daños causados por el pulgón y las hormigas en las plantas de marihuana pueden parecer pequeños, pero de no cogerse a tiempo pueden llegar a ser bastante graves. Así que estate atento, y no dudes en actuar tan pronto notes su presencia.

A primera vista (en función del tamaño y la movilidad) las hormigas parecen ser mas peligrosas para la integridad de nuestras cosechas, pero encontra de lo que parezca, el pulgón es muy voraz.  

Y no digo que se vaya a comer (literalmente) los cogollos, pero si dejará a las plantas sin fuerza para engordarlos. No subestiméis el potencial destructor del pulgón.

Daños Causados por las Hormigas



Las hormigas no son una amenaza real para la marihuana, pero es mejor mantenerlas alejadas. Su presencia puede afectar tanto a las raíces como a la parte aérea de las plantas; pudiendo interferir en la correcta absorción del agua, así como en la estructura del suelo.

En cultivos de exterior, un hormiguero cercano podría dañar gravemente las raíces. Tambien podrian cotar hojas y transportarlas hasta el hormiguero, cosa que yo les he visto hacer.

En caso de las hormigas el color no importa mucho, lo interesante es tenerlas controladas.

Daños Causados por el Pulgón



Unos pocos individuos no causan un gran daño, pero debido al crecimento exponencial de sus poblaciones pueden llegar a representar un serio problema para las plantas. Al chuparles la salvia, debilitan la planta y esto puede terminar afectando a su crecimiento y floracion.

Ademas de chupar la salvia de la planta, el pulgon genera una sustancia dulce y pegajosa que segregan por el ano. Esta sustancia es caldo de cultivo ideal para hongos, bacterias y virus. Y por si esto fuera poco, pueden transmitir enfermedades de una planta a otra.

Independientemente de si se trata de pulgón amarillo, blanco, marrón, negro, rojo o verde, lo mejor es eliminarlos tan pronto se detected. Es importante actuar sin dilación y con contundencia. 
 

Remedios Caseros para Eliminar Hormigas y Pulgones



Ante la presencia de insectos en las plantas siempre es preferible el evitar la utilización de insecticidas de laboratorio. Productos quimicos que aún siendo muy eficaces, conllevan unos efectos secundarios horribles para el medio ambiente y para nosotros.

Los remedios caseros son más respetuosos y menos contaminantes. Por lo que es recomendable usarlos en plantas que luego vamos a consumir.

Vamos a ver con mas detalle 10 remedios caseros para eliminar pulgones y hormigas.

Infusión de Ajo





Este conocido y maloliente bulbo además de servirnos para ahuyentar a los vampiros también alejara a pulgones y hormigas de las plantas de marihuana. En este caso, lo podemos usar para elaborar una infusión y proteger nuestras plantas.

Una forma de prepararlo es machacar 5 dientes de ajo de tamaño medio y dejarlos macerar durante 24 horas en un litro de agua. Pasado el tiempo hervimos el el agua con ajo durante 20 minutos, y ya estaría lista la infusion.

Es aconsejable realizar la pulverización a primera hora de la mañana o última de la tarde, durante tres días consecutivos. En el caso de que por omisión dejemos que los pulgones arraiguen en las plantas, el ajo será menos efectivo.   

Infusión de Cebolla





De la misma manera que su primo el ajo, la cebolla es un repelente natural de hormigas y pulgones. La infusión de cebollas resulta ser muy eficaz para mantener el cannabis libre de insectos.  

Media cebolla picada en un litro de agua y hervida durante 15 minutos, dará como resultado un buen repelente de insectos. Tendremos que pulverizar la marihuana cada 12 horas tres días seguidos.

De la misma manera la infusión de cebolla previene la aparición de hongos y enfermedades. El único pero que tiene es que la infusión se estropea rápidamente.

Purin de Ortigas





Otro remedio casero muy popular para eliminar hormigas y pulgones de la marihuana son las ortigas. Poniendo a macerar hojas y tallos de durante algunas semanas, obtendremos un magnífico purín de ortigas.

Este purín destaca tanto por ser un excelente fertilizante, como un eficaz insecticida. Diluimos el purín en una proporción del 10% al 20% y pulverizamos el cannabis.

Eliminaremos los insectos y a la vez se reforzará la salud de las plantas. En este otro articulo se explica con mucho mas detalle como preparar y usar el purín de ortigas.

Tabaco





El tabaco es otro remedio casero para eliminar hormigas y pulgones de la marihuana. La nicotina presente en las hojas de esta planta es un eficiente insecticida

Sólo tendremos que hacer una disolución o infusión de hojas de tabaco y tras diluirla, estará lista para ser aplicada en el cannabis. Los pulgones no tardarán en morir y las hormigas seguirán el mismo camino. 

Así que ya tenéis un incentivo más para plantar tabaco. En el caso de cultivar tabaco con la idea de elaborar insecticida, lo mejor es decantarse por Nicotiana Rústica; contiene hasta 10 veces más nicotina que el tabaco normal.

Yo lo he probado y tiene una eficacia increíble, fulmina a los pulgones sin dejar ni uno. Lo que hay que tener en cuenta es que es toxico y si vas a consumir la planta es recomendable dejar un plazo de seguridad después de pulverizar de al menos una semana.

Purin de Lavanda





Las plantas aromáticas (incluida la lavanda) son eficaces como repelente de plagas como las hormigas y el pulgón. Al mismo tiempo las aromáticas contribuyen a mejorar la salud y defensas de las plantas.

Con 250 gramos de lavanda (hojas y flores) y 1 litro de agua podemos elaborar un purín con el que incomodar a los pulgones y hormigas. El único incoveniente del purín de lavanda es que necesita de 15 días de maceración para estar listo.  

Diluyendo el purín de lavanda al 10% en agua, rociaremos las plantas afectadas; también se puede hacer de forma preventiva. En las ocasiones que he utilizado este remedio casero el resultado ha sido satisfactorio.  

Ajenjo





El Ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta medicinal conocida desde hace siglos, que además se utiliza para elaborar el vermut y la absenta. Al mismo tiempo es muy útil para hacer insecticida orgánico.

Su principal componente activo (la tuyona) es extremadamente tóxica; más en elevadas concentraciones. Las hojas y tallos del ajenjo macerados por un periodo de 4–6 días, se cuelan y pulverizan directamente sobre las plantas.

A la hora de aplicarlo es aconsejable utilizar guantes; es irritante y tóxico. En el caso de querer guardarlo para dentro de unos días es preciso mantenerlo en el interior del frigorífico; de lo contrario fermentará rápidamente.

Cola de Caballo





Nuevamente echamos mano de una planta medicinal para mantener a raya a los molestos insectos. En este caso se trata de la Cola de Caballo.

Además de sus propiedades medicinales y fungicidas, es apta para prevenir (entre otros) que el pulgón y la araña roja se conviertan en plaga. Para hacer nuestro fungicida e insecticida de cola de caballo pondremos a remojar en 1 litro de agua 100 gramos de cola de caballo.

Pasadas 24 horas hervimos el conjunto y después de dejarlo enfriar lo colamos. Diluido al 20% en agua nos servirá para eliminar de forma ecológica al pulgón; con las hormigas no es tan efectivo.

Canela





La canela además de tener propiedades enraizantes y ser útil como fungicida también nos sirve para librarnos del pulgón y las hormigas. Este remedio casero es ecológico, efectivo y respetuoso con el cannabis.

Podemos aplicar la canela en la marihuana de dos formas. Ya sea espolvoreándola sobre la planta y sustrato, o realizando una infusión o disolución en agua. Ambas opciones son igualmente válidas.

La canela auyentará a las hormigas y matará al pulgón. Al mismo tiempo nos ayudará a eliminar otros insectos dañinos, y combarirá la aparición de hongos.

Mariquitas





Este remedio casero no eliminará las hormigas, pero si mantendrá al cannabis a salvo de pulgones. Tanto de forma preventiva, como ante la mínima sospecha de que el pulgón ha hecho acto de presencia, bastará con recurrir a las simpáticas mariquitas.

Estos populares insectos son depredadores naturales de los pulgones. Se calcula que una mariquita adulta puede consumir más de 300 pulgones en un sólo mes.

Teniendo en cuenta que es habitual el verlas en huertos y jardines, no nos será muy difícil el incorporar algunas a nuestras plantas de cannabis. Cada vez son más los agricultores que prescinden de insecidad de químicos y optan por el control biológico de las plagas.

Jabón Potásico





El jabón potásico es otro efectivo, ecológico y barato aliado para frenar el avance de algunos insectos y en especial el pulgón; no tanto en el caso de las hormigas.

Diluyendo aproximadamente 20 gramos de jabón potásico por litro de agua, y por medio de un pulverizador, podemos aplicar la disolución en las plantas de marihuana.

Este remedio es muy bueno para acabar con el pulgón en pocos días. El jabón potásico actúa destruyendo la capa protectora de los insectos.

Con respecto a las hormigas no es tan letal, pero tened por seguro que se lo pensarán dos veces antes de trepar por plantas salpicadas de jabón potásico. Es recomendable realizar la pulverización a última hora de la tarde para evitar que la acción del sol cause quemaduras en la marihuana. 

Éstos son algunos de los remedios caseros que podéis utilizar para eliminar hormigas y pulgones de la marihuana. Una vez más quiero insistir en la importancia de que es mejor prevenir que curar.

Las plantas de marihuana suelen ser un hábitat ideal para que el pulgón y las hormigas se sientan atraidos. Así que habrá que estar atentos y ante el más mínimo indicio actuar en consecuencia.

Si lo prefieres también puedes comprar insecticidas orgánicos, algunos de los mas conocidos son los siguientes:

- Aceite de neem (Insecticida natural, selectivo)
- Pelitre (Potente insecticida vegetal)
- Piretrina (Fitofortificante de origen natural)


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.