Cómo Hacer Jabón Potásico Casero

Bartolo Insecticidas 04 Jan 2017 2 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
Aunque es posible adquirir jabón potásico en grow shops y otras tiendas, no hay nada tan gratificante como elaborarlo tú mismo. En este artículo te enseñaremos a como hacer jabón potásico casero sin complicaciones y en pocos pasos.

No es necesario haber estudiado química para saber cómo hacer jabón potásico. Puedes fabricarlo tú mismo simplemente con los ingredientes correctos y un poco de orientación.

Pasarás un buen rato, al tiempo que te ahorrarás algo de dinero. Por no decir que podrás defender con absoluta certeza la pureza de tu jabón potásico.
 
Este jabón es ideal para utilizarlo como insecticida porque a diferencia del jabón común no es toxico y carece de poder residual. El jabón potásico es muy efectivo para combatir pulgones, chinches y otros insectos. 

Ingredientes y utensilios necesarios



* Aceite de girasol (120 gr).
* Hidróxido de potasio (KOH) o potasa (20 gr) - Lo puedes encontrar en droguerías.
* Agua (20 gr).
* Tarro de vidrio con tapadera.
* Trozo de  film alimentario.
* 2 Recipientes de vidrio.
* Cuchara.
* Batidora eléctrica.
* Balanza digital de cocina.
* Cazo.
* Guantes de goma.
* Gafas de seguridad.


A Tener en Cuenta



Antes de nada hay que señalar que la mezcla de hidróxido de potasio y agua puede producir quemaduras en los ojos y la piel. Por esta razón es preciso utilizar gafas y guantes protectores.

Si te salpica en la piel debes aplicar vinagre para calmar la quemazón. Si la salpicadura llegara a alcanzar los ojos, hay lavarse con abundante agua corriente y a continuación acudir a urgencias.

Una vez que el hidróxido de potasio y el agua se mezclan con el aceite ya no hay peligro. No utilizar ningún envase o utensilio que sea de aluminio.

Elaboración del Jabón Potasico



1º- Comenzaremos midiendo escrupulosamente los ingredientes en la balanza digital. Utilizando para esta receta la proporción exacta de 20 gramos de potasa por cada 20 gramos de agua y 120 gramos de aceite de girasol.

2º- Una vez medidos nos colocamos las gafas de seguridad y los guantes de protección. Mejor prevenir que curar.

3º- Procedemos a verter el hidróxido de potasio en el agua (previamente calentado en el cazo) que se encuentra en uno de los recipientes de vidrio; nunca al contrario. Ahora lo removemos con una cuchara hasta que la potasa se disuelva por completo.



4º- En el otro recipiente de vidrio tendremos los 120 gramos de aceite de girasol. Habrá que calentarlo al baño maría en el cazo.
 
5º- Una vez el agua con potasa está a temperatura ambiente y el aceite esté caliente, mezclamos ambas soluciones. Con ayuda de la cuchara removeremos el conjunto de forma constante y siempre en el mismo sentido hasta que se vuelva de color miel.

6º- Cubrimos con papel film el envase de vidrio de tal forma que quede el espacio suficiente para poder introducir la batidora. El papel film es para que no nos salpique al batirlo.



7º- Por medio de la batidora eléctrica revolvemos el conjunto por sucesivos periodos de 3 minutos que irán seguidos de 10 minutos de reposo. De esa forma como mínimo 5 veces.

8º- Trasvasamos el jabón al tarro de vidrio y lo dejamos enfriar y reposar durante toda la noche. Pasado ese tiempo deberá estar más o menos solidificado.


 
En este momento ya está listo. Para usarlo en tus plantas sólo debes colocar una cucharada de postre (mermada) y lo disuelves en un litro de agua.

La dosificación recomendada depende de la viscosidad del jabón potásico. Si se tratase de jabón líquido habría que utilizar la cuchara de postre bien colmada.

Una vez disuelto al 100% viertes el agua en un pulverizador y rocías las plantas. Eliminando de esta forma todos los insectos indeseados que tengan.

Es una forma simple de ayudar a las plantas a combatir a los insectos sin dañar el medio ambiente. Prueba y verás.


Créditos

Idea Original: Cosas del Jardin.
Fotografías: Cosas del Jardin.




También te puede interesar:
Jabon potasico, propiedades y beneficios
Como Hacer Cloroformo Casero.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Rosana
Rosana - hace 5 años

¿El jabon potasico tambien sirve para lavarse las manos o lavar la ropa?

 Responder
Bartolo
Bartolo - hace 5 años

Hola Rosana.
Puedes utilizar perfectamente el jabón potásico como detergente o para lavarte las manos (o todo el cuerpo).

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.