Cómo Construir un Higrómetro Casero Paso a Paso

Cannabisguru Bricomaria 21 Jan 2017 0 Comentarios 5 min
4.2 (5 votos)
Hoy vamos a enseñaros como hacer un higrometro casero que os ayudara a saber la humedad ambiental y de este modo poder dar un mejor cuidado a nuestras plantas de marihuana.

Si eres de los que se dedica al cultivo de ciertas plantas como la marihuana debes contar con algunos instrumentos para medir ciertos parámetros. Hay muchos factores que pueden afectar a tu cosecha y por lo tanto es fundamental dotarse de instrumentos de medición que faciliten el cultivo.

Hay algunos de estos accesorios que son muy difíciles de conseguir en ciertos países. En algunos casos más que difíciles de encontrar, lo que son es muy costosos.

Hay gente se ven en la obligación de dotarse de conocimientos en termodinámica y construir su propio higrómetro casero. Si este es tu caso sigue leyendo este artículo.

En esta ocasión trataremos el cómo construir tu propio higrómetro casero paso a paso. Como complemento hablaremos de que es exactamente, y para que sirve.

¿Qué es un Higrómetro?



Un higrómetro, también conocido como un hidrógrafo, es un aparato o instrumento que sirve para determinar el grado de humedad que hay en el aire. Normalmente estos necesitan conocer algunas otros datos como temperatura o presión para determinar el grado de humedad.

El uso normal de un higrómetro en el hogar es para determinar el grado de humedad y si éste es el más adecuado para las personas. Si hay más de un 60% de humedad en el ambiente puede ser perjudicial para la salud.

En el cultivo de la marihuana u otras plantas en espacios cerrados es importante contar con todos los datos del entorno y la humedad cobra mucha importancia. Un exceso de humedad también daña la salud de las plantas.

Temperatura y Humedad Correctas para el Cultivo de Marihuana



Si piensas que tener un cultivo de marihuana se resume en regar las plantas y disfrutar te equivocas. Tener una buena cosecha de cannabis sólo es posible si cuidas miles de detalles como:

* El fotoperiodo al que se exponen las plantas. Ha de ser correcto según su estadio de crecimiento.

* El abono y la nutrición que se les da a las plantas de marihuana. No hay que pasarse, ni tampoco quedarse cortos.

* La temperatura ha de estar aproximadamente entre los 20°C y 28°C. Es importante que la temperatura no supere los 30°C, ni baje  de los 15°C.

* La humedad también es muy importante. Aunque no lo sepas es fundamental que no supere el 75% ni baje del 20%, la medida idónea esté entre un 40% y un 60%.

En casos excepcionales no hay problema alguno porque la humedad supere el 80% o 90%. En cualquier caso si la humedad del sitio donde vives es mayor al 90% hay que recurrir obligatoriamente a un extractor o un deshumidificador.

Por último señalaremos que es importante contar con un higrómetro. Si es difícil de conseguir en tu zona no te preocupes porque más adelante te enseñaremos como hacer uno casero.

Tipos de Higrómetros



Hay diferentes tipos de higrómetros, desde los electrónicos hasta los mecánicos. Los mecánicos no suelen ser tan exactos como los electrónicos.

Si quieres algo más preciso debes optar por un psicrómetro. Es una especie de higrómetro mucho más preciso que basa sus lecturas de humedad en función de dos temperaturas.

Entre los distintos tipos de higrómetros destaca el higrómetro clásico. Lo más parecido posible a un reloj, pero que en vez del tiempo marca la humedad.


Higrómetro Clásico.

El más utilizado sin lugar a dudas es el higrómetro digital. Sin embargo puede ser costoso y difícil de conseguir en algunos sitios.

Los higrómetros digitales cuentan con multitud de opciones como una memoria en la que guardar las mediciones, o un termómetro incorporado. Normalmente se alimentan con pilas.


Termómetro Higrómetro Digital.

También se puede encontrar el higrómetro eléctrico. Y con lo de eléctrico no me soy refiriendo a que se conecte  a un enchufe.

Éste funciona con dos electrodos que se enrollan en un tejido impregnado con cloruro de litio. Por medio del calentamiento del tejido y la evaporación del agua, se puede determinar la humedad aproximada.

Además existe algún otro tipo más peculiar que es el higrómetro de absorción. Se vale de unas sustancias químicas que son extremadamente sensibles a la humedad.

Actúan absorbiéndola y luego exhalando el aire. Es la forma que tiene de calcular la humedad.

Por último está el anteriormente citado psicrómetro, que es mucho más preciso que todos los otros. Mediante la comparación de dos temperaturas y la utilización de un gráfico psicrométrico se estima la humedad.


Psicrómetro.

¿Cómo Hacer un Higrómetro Casero?



Si necesitas de un higrómetro para medir la humedad ocasionalmente, no hace falta que te gastes dinero en la adquisición de este instrumento. Construye tu propio higrómetro casero.

Vamos a realizar un psicrómetro. Así que será mucho más preciso que un higrómetro normal y corriente.

Si además cultivas marihuana y necesitas determinar la humedad del ambiente donde crece. El  psicrómetro te puede ser muy útil.

Material Necesario



* Dos termómetros (de aire) que midan de la misma manera.
* Algodón.
* Un brik de leche o zumo.
* Cinta adhesiva
* Tijeras.
* Punzón.


Termómetro de aire.

Proceso de Fabricación



1º-  Cojemos el cartón de leche y perforamos con el punzón tres agujeros pequeños en la cara frontal y a una altura de 2 centímetros de la parte inferior.

2º- Sujetamos con cinta adhesiva un trozo de algodón a la parte del termómetro donde se percibe la temperatura. La ampolla abultada que hay el la parte de abajo.

3º- Hay que fijar el termómetro con cinta adhesiva sobre los agujeros de la parte frontal del cartón de leche. Haciendo lo mismo con el otro termómetro (sin algodón) en la cara opuesta del brik que no está perforada.

4º- Echamos agua en el cartón para mantener siempre húmedo el algodón que recubre uno de los termómetros. El agua se colará por los agujeros humedeciendo el algodón y por lo tanto el termómetro.

El funcionamiento es tan sencillo como que el termómetro húmedo es nuestro bulbo húmedo y el seco nuestro bulbo seco. Para determinar la medida se tienen que tomar en consideración ambas.

Cuanto más igualadas estén las temperaturas de los termómetros mayor sera la humedad; a mayor diferencia  un ambiente más seco. Si en algún momento se aprecia la misma temperatura en ambos termómetros, la humedad será del 100%,

Ahora solo tienes que probarlo. Verás que bien funciona.


También te puede interesar: Como Hacer un Sistema Hidroponico Casero.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.